Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por patygut

Tengo un centro estético junto con mi esposa-, contestó Mario a su antigua compañera de colegio, Nancy, -ambos nos dedicamos al rubro de belleza!-

Que lindo Mario!, y cuando puedo ir?! -dijo entusiasmada Nancy-

Mira Nancy, dijo él, lo mas novedoso que tenemos es la asistencia a domicilio en donde tú haces un combo de: lavado, brushing y peinado, incluido pie y manos, así, sin desplazarte, mi esposa y yo llevamos la peluquería a tu casa.

Eeeh… pero lo lindo de las peluquerias es justamente ir a ellas, y mas aún disfrutar del ambiente y la atención, -respondió algo vacilante Nancy-

Pero si invitas a alguna amiga, en tu propio ambiente, les hacemos 20% de descuento, -insitió, y acercamos el refrigerio para las clientas; remató Mario.

Me parece interesante digo Nancy, ok, que te parece si me das tu tarjeta y te llamo.

Uuuuhh… dejame ver… decía Mario mientras se tocaba de arriba a abajo buscando en cada bolsillo que tenía, hasta que lo único que encontró fue una entrada de cine vieja, y le dijo: mira que me he quedado sin tarjetas, te molesta si te anoto mi número aquí? Blandiendo al aire con ansiedad el único trozo de papel que había encontrado.

No, dejame ayudar con eso dijo Nancy, viendo fijamente la gota de sudor en la frente de su amigo, abrió su cartera y del interior extrajo un pequeño diccionario de latín, -dictame tu número, que si lo anoto aquí no se me pierde- dijo calmadamente ella, una vez anotado, lo cerró y guardo de nuevo.

Estudias latín? Le preguntó Mario, tratando de cambiar de tema.

Oh… no, no en realidad, es que estoy en una obra de teatro: "El fantasma de la ópera" soy actriz, remarcó ella.

Que genial! Y usan antifaz y todo?! Dijo haciéndose el gracioso, ya algo tranquilo.

Si es asi! por eso ya me tengo que ir, estoy sobre la hora, pero quedo encantada por ir a tu salón y conocer a tu esposa, feliz de haberte encontrado despues de tanto tiempo, hasta pronto Mario! Dijo ella y haciendo una ceña con la mano mientras se alejaba, de que lo llamaría.

Mario, se quedó unos segundos mas y luego giró la cabeza de izquierda a derecha, como mirando a ver si nadie venía de alguno de esos lados. Luego, caminando de espaldas se introdujo a un salón de belleza que le quedaba a sus espaldas. Tan pronto dio vueltas un hombre lo estaba viendo fijamente, con el entrecejo fruncido y un zapateo de molestia, arremetió iracundo contra él diciendo:

-tu hora de entrada fue hace diez minutos y tengo a la clienta esperando hace quince, te lo voy a descontar de tu semana, ponte a trabajar!-

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. ¡Mis saludos Patygut!
    ¡Lo has logrado! Un texto fluido y accesible. Uno puede rápidamente imaginarse las escenas. ¡Genial! Lograste maravillosamente incorporar los tres elementos del reto adicional con gran habilidad y acierto. El final es contundente y cierra la historia con un toque de ironía. Mi recomendación es que no es aceptable (gramaticalmente) el que no utilices el signo que habre las admiraciones y las preguntas. Y date un tiempo para revisar tu obra antes de decidir publicarla, evitarás que se escapen errores menores. Es para aprender y perfeccionarnos que estamos en este oficio. ¡Del resto, me encantó tu propuesta! ¡Ah! Por cierto, mencionas al “Fantasma de la Ópera”, en mi texto (Nº 50) hago alusión al personaje. ¡Te invito a conocer detalles! ¡Mis saludos cordiales!

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 21:30
  2. 2. M.L.Plaza dice:

    Hola Patygut.
    Una historia original y bien desarrollada.
    Es una opinión personal pero creo que el relato funciona mejor en los diálogos, que resultan rápidos e interesantes. Los últimos párrafos son más descriptivos y me han gustado menos. Casi al final pones espaldas dos veces seguidas.
    El final me parece muy bueno, aunque cambiaría la puntuación.
    Me ha gustado leerte.
    Saludos

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 20:25
  3. 3. Luis Oyor dice:

    Hola Patygut,
    Tu relato se lee con fluidez aunque los errores gramaticales le restan claridad (coincido con Alfredo en que es muy importante revisar gramaticalmente el texto antes de enviarlo) Quizás tendrías que haber puesto más énfasis en sugerir que el protagonista está mintiendo (solo la nota del sudor en la frente de Mario insinúa que así lo está haciendo) Bien introducidas las palabras del reto, aunque no acabo de entender la asociación entre el uso del diccionario de latín y la obra del “Fantasma de la Ópera”
    El final me parece interesante y bien logrado.
    Un saludo
    Si te quieres pasar por mi texto soy el mentiroso 51

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 09:55
  4. 4. Laura dice:

    Hola Patygut.
    Un relato bastante bien llevado, aunque debes tener en cuenta la forma de escribir los diálogos.
    Te espero los próximos relatos.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 11:33
  5. 5. Maria Jesús dice:

    Hola patygut coincido con los demás en que es un relato sencillo, ameno y fácil de leer. Me gustó mucho como incorporaste las palabras del reto.
    Me ha encantado. Un saludo.
    yo estoy en el 101 por si te interesa.

    Escrito el 27 marzo 2017 a las 11:25

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.