Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Mentiroso - por Mulata Corazón de Palo

Vamos casi a la velocidad de la luz, es época de meteoritos y como siempre, no se hacen esperar. De repente tropiezo con uno que por poco le pega a esta vieja nave, hago una maniobra rápida y lo esquivo. -Soy científico de la NASA, voy a tomar unas muestras solamente. No tomará mucho tiempo-, me dice El Viejo Robot con aspecto ridículo. No recuerda mi rostro; ayer cuando íbamos camino a Marte me dijo que era médico y aprendía latín, por eso llevaba un diccionario de latín. Es desastroso, se está desarmando. Lleva puesto un pantalón ajustado de cuero negro que hace juego con una chaqueta del mismo estilo; una camiseta blanca con un estampado extraño el cual representa la dispersión refractiva; una luz blanca que al pasar por un prisma se descompone en colores, y arriba en un idioma que no reconozco, dice: “Pink Floyd”. ¿Cuero? ¿Quién llevaría cuero si las vacas ya no existen hace mucho tiempo? ¡Otro loco fanático de la tierra que quiere lucir como un estúpido terrícola!
Vamos de Obreon, la quinta luna de Urano, a la Tierra. Esta vieja TaxiNave no aguantará mucho más y MaxxiRobots dejó de fabricar los repuestos hace un tiempo, luego de hacerse cargo del Nuevo Régimen Interestelar. ¡Esto de llevar seres de un extremo del universo al otro es realmente agotador!
Llegamos a la Tierra, estacionamos en un lugar desolado rodeado de arena y polvo; hace frío y el viento es fuerte, tanto así de debo agarrarme de la puerta de la nave para que el viento no me lleve en uno de sus fuertes jalones. De pronto El Viejo Robot saca una bolsa y una lista, caminamos unos metros más y empiezo a ver casas, edificios. Entra y sale de las casas, con la bolsa más llena y la lista más tachada, como si estuviera de compras. A lo lejos vemos naves, son del Ejercito Interestelar; los únicos seres que pueden estar en este planeta. Me agarra la muñeca y junto con el ruido de su “cuerpo” desarmándose, llegamos a la nave y nos vamos al instante. El viejo robot, muy nervioso me dice que en realidad no es científico que es escultor y está esculpiendo la escultura más maravillosa de todo el universo. Es un mentiroso; o le falta una tuerca, o varías.
Llegamos a Saturno, el destino final. Estaciono la nave frente a un teatro abandonado y El Viejo Robot me entrega una entrada de cine. -Veremos un espectáculo-, me dice. En la entrada me recibe un robot un tanto malacaroso y un tanto a medio desarmar; algunas de sus partes fueron reemplazadas por artilugios terrestres. Me hace un gesto de disgusto, El Viejo Robot me da un rodillazo que hace resonar su metal oxidado, y muestro la entrada de cine. Al instante, El Robot Malacaroso abre la puerta y me deja entrar. Es un lugar grande a punto caer, está lleno de chatarra terrestre y extraterrestre; hay un ejército de robots deshechos buscando partes para reemplazar.
Hace cinco décadas El Nuevo Régimen Interestelar ordenó chatarrizar los robots “inútiles”; eran de muy buena calidad y las ventas estaban descendiendo cada vez más. Muchos de ellos escaparon y nadie nunca supo a dónde ¿Quién lo iba a imaginar?
-Soy contrabandista-, me dice El Viejo Robot sacándome de aquella reflexión. -Vamos a dar un golpe a MaxxiRobots, la destruiremos desde los cimientos. Nos destruyeron y ahora nosotros los destruiremos.-, replica. -MaxiRobots tiene en sus manos el universo entero, ustedes tan pocos y tan pobres no podrán hacer nada, necesitarán ayuda.-, contesto de manera amistosa.
Es hora de irme. El Viejo Robot me dice que no tiene dinero, saca de la bolsa que llevaba antes un antifaz, es hermoso y tiene pedrería brillante. Imagino que son rocas terrícolas. Lo tomo y me voy; ya he visto y escuchado mucho por hoy y espero que esta vez El Viejo Robot este diciendo la verdad.
Ahora debo volver a MaxxiRobots y dejar esta nave deshecha antes de la cena. Mi madre me pidió que no llegara tarde esta vez, mi padre cenará con nosotras lo cual no es común y me molesta. ¿Pero qué se puede hacer? Al dueño de MaxxiRobots no se le puede hacer esperar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Yoli dice:

    Hola, Mulata.
    Tu relato está muy bien, me gusta el tema de la ciencia-ficción, lo has llevado muy bien, lo has hecho entretenido y tiene un sorprendente final.
    Lo fallos que has tenido:
    Los guiones tienen que ser largos, no cortos, y se consigue apretando Alt 0151.
    Después de un punto y aparte, tiene que haber un doble espacio para el siguiente parrafo.
    Para mi, queda mejor que antes de que hable el personaje, pongas un punto y aparte, por ejemplo:
    De repente tropiezo con uno que por poco le pega a esta vieja nave, hago una maniobra rápida y lo esquivo. -Soy científico de la NASA, voy a tomar unas muestras solamente. No tomará mucho tiempo-, me dice El Viejo Robot con aspecto ridículo. Yo lo pondría así:

    De repente tropiezo con uno que por poco le pega a esta vieja nave, hago una maniobra rápida y lo esquivo.

    -Soy científico de la NASA, voy a tomar unas muestras solamente. No tomará mucho tiempo-, me dice El Viejo Robot con aspecto ridículo.

    En esta frase:
    -Soy contrabandista-, me dice El Viejo Robot sacándome de aquella reflexión. -Vamos a dar un golpe a MaxxiRobots, la destruiremos desde los cimientos. Nos destruyeron y ahora nosotros los destruiremos.-, replica. -MaxiRobots tiene en sus manos el universo entero, ustedes tan pocos y tan pobres no podrán hacer nada, necesitarán ayuda.-, contesto de manera amistosa.

    Yo lo pondría asi:

    —Soy contrabandista—, me dice El Viejo Robot sacándome de aquella reflexión. -Vamos a dar un golpe a MaxxiRobots, la destruiremos desde los cimientos. Nos destruyeron y ahora nosotros los destruiremos.-, replica.

    -MaxiRobots tiene en sus manos el universo entero, ustedes tan pocos y tan pobres no podrán hacer nada, necesitarán ayuda.-, contesto de manera amistosa.

    Porque se me ha hecho liosa quien estaba hablando en cada momento. Pondría “y ustedes son tan pocos y tan pobres que no podrían hacer nada”

    Escribes dos veces “destruiremos” muy seguido, y “destruyeron” se parecen mucho y están muy juntas, podrías poner “…la derribaremos desde los cimientos. Nos destruyeron y ahora nosotros los vamos a exterminar”

    Tu relato me ha gustado, los fallos que has tenido solo son pequeñas cosas que se pueden corregir, porque el relato está muy bien escrito.

    Saludos

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 10:35
  2. 2. Marula dice:

    Hola! Un gusto leer tu relato. Muy entretenido, mucha imaginacion y detalles. Y el final sorprendente, no esperaba nada porque ya el cuento en si me parecia muy colorido. Asi que genial. Felicidades!

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 22:08
  3. 3. Ocitore dice:

    Hola, Mulata, es interesante tu texto, sin embargo hay cosas un poco ambiguas. Creo que escribir ciencia ficción requiere de un gran esfuerzo de deducción e imaginación. No se trata solo de describir cosas asombrosas porque si la historia transcurre en un futuro lejano del cual a penas se sabe algo no es posible poner que es epoca de meteoritos, por ejemplo, pues el lector se preguntará cómo es posible, de que manera ha surgido ese período, ¿han explotado planetas? En fin creo que deberias evitar darle rieda suelta a la imaginación y hacer más convincente la historia.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 05:27
  4. 4. beba dice:

    Hola, Mulata:
    Un relato entretenido y original. me gustó el fatalismo ante el pasado inmediato y la actualidad con el Nuevo Régimen Interestelar; los robots, muy parecidos al proletariado desplazado en cualquier cambio de ´regimen.
    Te señalo, para mejorar, que revises el manejo de puntuación en los diálogos

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 02:36
  5. Hola, Mulata. Para no hacerme repetitivo, añadiré los fallos que he encontrado a los que ya te han señalado los compañeros, sobre todo Yoli, que ha hecho el análisis gordo. En cuanto a la forma, coincido con ella. Si vas a meter un diálogo en la narración, es preferible hacerlo entre comillas, seguido de una acotación del narrador. En cambio, si vas a usar rayas, que no guiones, es mejor dedicar un nuevo párrafo por cada intervención de los personajes. También te recomiendo revisar la ortografía.

    En cuanto al contenido, te adelanto que tengo una manera muy particular de leer las historias. Me gusta leerlas al menos un par de veces. No es que cueste entenderlas, sino que parece que cuanto más las leo, le saco más jugo. Tu relato lo he leído un par de veces. La primera vez ha sido sorpresa tras sorpresa. La segunda, me encajaban más las cosas. En un primer vistazo, conforme iba leyendo, me he imaginado al viejo robot como una especie de R2D2. Luego llegué a la parte del cuero y el viejo robot pasó a ser una especie de androide a lo Terminator, vestido de cuero con una camiseta de los Pink Floyd. Este detalle me ha encantado. ¡Un robot con una camiseta de Pink Floyd! Es algo que da bastante información sobre él.

    Desde aquí hasta casi el final, he tenido la percepción (de hecho he llegado a sentir cierta lástima por el robot) de que el viejo robot parecía adolecer de algún tipo de demencia (lo sé, es imposible, es un robot, no debería enfermar; pero es la sensación que me ha dado). Primero hace creer a la taxista que es científico, más adelante le dice que es escultor, y finalmente se revela como un contrabandista que pretende destruir una corporación que se ha hecho con el poder intergaláctico. En todo el relato se expone las condiciones del viejo robot: se cae a pedazos y está oxidado. Y para colmo, la taxista, que es hija del dueño de dicha corporación, no lo toma en serio. Más bien lo trata en plan: “Sí, abuelo, vivimos en un cuarto piso y lo que has visto pasar a toda velocidad por la ventana es un caballo”. En definitiva, el relato al principio no me convencía, pero cuanto más lo leía, más conclusiones propias sacaba. Al final me ha parecido un relato enternecedor, como un reflejo de la vejez mostrada a través de un viejo robot. No sé si ésa era tu intención, Mulata, o lo que a mí me ha transmitido tu historia nada tiene que ver con lo que tú tenías en mente. La cuestión es que al final me ha gustado, y no dejo de pensar en el viejo robot. Pobrecillo.

    Una última puntualización. Haces referencia al viejo robot tanto en mayúsculas como en minúsculas. Si “el Viejo Robot” es el apelativo del personaje, deberías escribirlo en mayúsculas para no confundir al lector. Y lo mismo con el “Robot Malacaroso”. Por cierto, ¿qué significa “malacaroso”? Por lo demás, ya te digo, me ha parecido una buena historia. Saludos.

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 04:12
  6. 6. M.L.Plaza dice:

    Hola Mulata.
    Me ha gustado mucho leer tu relato. Me ha encantado el retrato del Viejo Robot.
    Solo he visto que repites algunas palabras.En el primer párrafo pones muy cerca “tomar unas muestras…” y “no tomará mucho tiempo…”. Un poco más abajo repites latín y cuero dos veces muy seguidas. En el tercer párrafo, viento, bolsa, lista, escultor y escultura. En el siguiente, entrada. En la última frase, puede.
    Me parece una historia muy bonita.
    Saludos.

    Escrito el 26 marzo 2017 a las 04:41

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.