Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL MENTIROSO - por Susana

EL MENTIROSO
Se encontraba en la biblioteca de la cárcel.¡Y lo encontró!
Jamás pensó que podría encontrar Un diccionario de latín en un sitio como ese, donde todo era aún más primitivo, donde solo se convivía con el instinto animal.
Él era distinto. Era distinguido. Era un hombre. Era culto y exquisito. Abrió el diccionario para buscar la palabra, su nombre. Su compañero de celda le había dicho que era una palabra en latín, pero el no recordaba nada. Apenas alguna escena, cómo secuencias de una película de cine, olores y aquella desazón que enturbiaba su mente. El papel le hacia cosquillas en el dedo mientras pasaba las páginas buscando su nombre “Mendax” y allí estaba su traducción, apareciendo ante el cómo si se tratara de un cartel de luces de neón: m-en-t-i-r-o-s-o y fue entonces cuando recordó.
Recordó sus piernas cruzadas en aquel café. Su cuerpo sublime. Su deseo de poseerla. Su conquista. Sus te amo que susurraba en el oído mientras ella con la tenue carcajada de la plenitud le decía: Mientes.
Aquella noche llovía. Las gotas sonaban en la luna delantera de su coche como directoras de orquesta en la planificación que llevaba tiempo imaginando. Sintió el deseo de verla, el cine, la llegada a casa, las velas. Su cuerpo desnudo con tal solo un antifaz en los ojos que intensificaba aun más la elegancia de su desnudez, los Gemidos. Rememoro el momento más excitante cuando mientras la penetraba clavaba el puñal en su dulce corazón y observo nuevamente sus ojos expresando tristeza, no miedo, sino tristeza, olió la acidez de su sangre y escucho nuevamente sin dejar de mirarla la única palabra que pronunció antes de expirar: ¡mentiroso!
Cuando apagaron las luces de la biblioteca aún seguía allí sentando acariciando las entradas de cine que siempre llevaba en su bolsillo, sus últimas entradas, mientras repetía:
-¡No mentía! Yo te amaba pero solo para mí.¡Eras mía! Mi nombre en Mendax.
El preso encargado de la biblioteca llamó a enfermería y tan solo dijo: Mendax ha vuelto a recordar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Jesús A. Telles S. (Barquisimeto - Venezuela) dice:

    Me pareció interesante el relato. Aunque, mi humilde observación es que tengas más cuidado con la ortografía. Me costó un poco leerlo porque faltaban tildes en algunas palabras y había palabras en mayúsculas donde no deberían.

    Mi relato es el número 135, si puedes léelo y dame tu opinión al respecto. ¡Saludos!

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 01:18
  2. 2. Zulema dice:

    He leído tres cuentos donde aparece un diccionario de latín,extraño.
    Era distinto, era distinguido, “era un hombre”, era culto…
    Repetir “era” molesta y que era hombre como una cualidad no va en estos tiempos.
    Aparte de eso fue entretenido leerlo. SALUDOS

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 04:10
  3. 3. P.J Dawon dice:

    Hola Susana, me ha parecido interesante la idea aunque parece que va demasiado deprisa, algunos errores ortográficos y nada más.
    Mi relato es el segundo, por si te apetece pasarte.
    Nos leemos.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 18:18
  4. 4. Doralú dice:

    Hola Susana!
    No soy experta en comentar los textos, apenas tengo 3 relatos cortos que me he atrevido a escribir gracias a las pautas y asesorías de Literautas.
    Considero que tu relato tiene mucho potencial. Incluso se puede convertir en un cuento mas largo. Sugiero que lo dejes en reposo un tiempo y luego continúes trabajando en él.
    Mis observaciones y sugerencias:
    1- en relación a forma y contenido: realizar correcciones en cuanto a la repetición innecesaria de la misma palabra. ( era, nuevamente)
    Analizar la redacción en general y realizar las mejoras pertinentes.
    Al realizar cambios es posible que la sonoridad también mejore. El texto tiene un buen ritmo; me enganchó desde el inicio, aunque tuve que leer varias veces para entender ciertos párrafos.
    2- en relación a la ortografía: creo que un grupo de revoltosos duendes volaron unos cuantos tildes y cambiaron a mayúsculas algunas palabras.
    – Un diccionario… Cambiar a: un diccionario…
    – pero el no recordaba… Cambiar a: pero él no recordaba …
    – apareciendo o
    – ante el cómo… Cambiar a: ante él como
    – rememoro el momento… Cambiar a: rememoró el momento…
    – observo nuevamente… Cambiar a: observó nuevamente…
    – escucho nuevamente… Cambiar a: escuchó nuevamente…
    – mi nombre en Mendax… Cambiar a: mi nombre es Mendax…
    – El guión largo es el que debe emplearse para estos textos.
    Todas estas observaciones son tonterías en relación a lo mas importante: ganas de aprender y una rica imaginación.

    La práctica hace al maestro!
    Un abrazo!

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 23:49

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.