Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por Memento

La espuma del café describe hipnóticos círculos cada vez más lentos mientras chupo la cucharilla. Café salido de la nueva máquina de moda, que como placebo de un supuesto despertar sabe igual que el escupido por la vieja máquina de siempre, pero más caro.
Las manecillas de las 7 en el reloj de imitación a escala de los inmensos relojes en las antiguas estaciones ferroviarias, martillean el silencio como en ningún otro momento del día y marcan el ritmo de descompresión , el ritmo en que las neuronas se estiran y parece que vuelven a engranarse.
Con agilidad inconsciente aparece el móvil en mi mano. Agenda. Semana. Cajitas de obligaciones se encadenan con la promesa de raptar el tiempo, secuenciando las urgencias laborales con los deberes hogareños y algún esporádico intento de vida más allá de las paredes de la oficina. Rueda de hámster con apariencia de vida.
Esa fecha límite salta de la cita de las 11 a mi cabeza y se engancha a mi párpado derecho.
Sigo leyendo. “Llamar compañía gas”. Empieza a pesar sobre mi párpado izquierdo la ira del abuso institucionalizado y el cansancio de las batallas perdidas de antemano.
Tomo un sorbo del café. No sé por qué me he comprado la máquina nueva.
El tiempo. Los dibujos en la pantalla amenazan que hoy va a seguir lloviendo. Y el fin de semana peor.
Se abre la puerta de la habitación. Pasitos lentos, amortiguados por la alfombra avanzan hasta la puerta de la cocina:
-“Buenos días, Cariño”
-“Buenos días”, respondo, sin levantar la vista del móvil, para, acto seguido, apurar la taza del café.
-“¿Esta bien?
-“Claro!”, miento con inconsciente costumbre.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Marisa dice:

    Hola Memento. Me ha gustado tu relato. Observación técnica: los diálogos van con guión largo y no se ponen comillas; y cuando termina la frase del diálogo y se continúa con la palabra del narrador, se usa guión largo: —Buenos días —respondo, sin levantar la vista…

    Opino que es una historia que da para más larga por el tipo de personaje y con un conflicto desopilante.

    Saludos

    Soy nro 154

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 00:01
  2. 2. Marula dice:

    Hola Memento. Me gusto el tiempo que te tomaste en describir los pequeños detalles de la cotidianeidad que muestran lo rutinario y embrollado de la vida del protagonista. Y como todos de forma automatica e inconciente, caemos en la mentira diariamente. Saludos!

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 20:47
  3. 3. Ocitore dice:

    Hola, Memento, me ha llamado mucho la atención tu seudónimo porque hay una película que lleva ese titulo. La historia es muy corta. Un hombre espera a su cliente o a una persona. Eso es todo y las descripciones del reloj y el estado animico de personaje, aunque son bastante originales, acaparan el cuerpo del texto sin llevar al lector a ningun lado. Te recomiendo que le eches un vistazo al texto de Lapdog, no es pubñlicidad, solo para que te des una idea de cómo desarrollar la trama. Un abrazo.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 05:16
  4. 4. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Memento, te felicito por un texto que es como una critica a cosas que regulan nuestro medio: ” con agilidad inconsciente aparece el móvil en mis manos” o “igual al escupido por la vieja máquina pero más caro”
    Por tu vocabulario y tu marcar de puntuaciones el texto da para más. Lo que te plasma Ocitore es una buena opción. Aquí en el taller se aprende mucho leyendo los trabajos de compañeros literautas para luego repasar de manera minuciosa los comentarios que reciben.

    Te Felicito y adelante.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 18:38

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.