Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL MENTIROSO - por M.L.Plaza

¿Que me ponga yo un antifaz? ¡Venga ya! Tiene narices que el trabajo de años acabe en una fiesta de Carnaval, por muy del Casino que sea.

La verdad es que lo que empezó como una novela histórica se está volviendo un auténtico coñazo. ¡Quién me iba a decir que mis personajes acabarían convertidos en poco menos que un parque temático!

Y todo porque a mitad de carrera se me ocurrió que mejor que dedicar dos años a una tesis doctoral, empleaba ese tiempo en escribir una novela histórica. Supuse que yo, personalmente, me iba a divertir más, y que, con un poco de suerte, me leería más gente.

Si tengo que ser honesto, me lo he pasado estupendamente escribiendo la historia del pacto entre el monje y el diablo, aunque me he tirado dos años yendo de un diccionario de latín a otro, mirando mapas de Centroeuropa y empollándome la historia de Bohemia. Es lo que tiene ponerse a escribir una novela sobre monjes benedictinos del siglo XIII. Los latines no se los salta un torero.

Y lo de que me leyera más gente, hombre pues seguro, porque ¿a quién se le ocurre leer una tesis doctoral? Pues, la verdad, que ni a mi madre. Y, sin embargo, mira cómo la mujer ha leído todos los borradores de la novela, uno detrás del otro.

Cuando a los de la productora se les ocurrió que ahí había una peli, el libro aún no había agotado la edición, ni de lejos. Me dio un subidón total cuando me llamaron para comprarme los derechos.

Lo que más les interesó fue la relación del monje German con Satanás. El monje estaba a punto de morir emparedado por sus compañeros de convento. Para evitar semejante destino, se comprometió a escribir en veinticuatro horas un libro sin igual a mayor gloria del convento. Así que el bueno de German se encerró en su celda dispuesto a cumplir el trato. Al cabo de unas horas, con la mano acalambrada y cuatro míseros pergaminos escritos, tuvo claro que o espabilaba o esa sería su última madrugada sobre la tierra. Así que se sacó de la manga el último cartucho: vender su alma al diablo para que acabara el encargo.

A los pocos segundos de invocar a Satanás, en la celda se presentó un tío macizo, en plan Tom Cruise de la época, encantador y, sobre todo, seductor. Y se lo dejó bien claro al pasmado de German ¿cómo se cree que se puede tentar a cualquiera siendo un adefesio? Pues no señor, para facilitar su trabajo el demonio tiene que cuidarse, hacer ejercicio, comer bien, descansar confortablemente, y vestir a la moda. Porque una buena apariencia ya entonces abría muchas puertas.

Satanás accedió a acabar el encargo a cambio de que apareciera una maldición entre sus palabras y un retrato suyo. Y se puso manos a la obra.

Vamos, que en en como un quítame allí esas pajas plasmó todo el conocimiento humano sobre el pergamino. Eso son superpoderes y lo demás son tonterías. Y en la página 290 puso su retrato. Pero a la hora de la verdad, Satanás decidió mentir. Pintó la imagen que la gente tenía de él: un monstruo mitad humano, mitad bestia con garras, pezuñas y lengua de serpiente. En su retrato no había ni rastro del Tom Cruise. Total, al bello doncel no lo reconocería nadie y Satanás no estaba dispuesto a perder tiempo en explicaciones.

A la mañana siguiente German entregó el manuscrito, que inmediatamente fue considerado la octava maravilla del mundo. Su fama se extendió por el mundo y con ella la maldición de Satanás.
Ahí acaba la película, pero no la novela que rastrea a los diferentes propietarios del manuscrito hasta hoy.

Cuando recibí las entradas de cine para el estreno fue el acabose entre la parentela y los amigos. Fuimos todos a Madrid. Cuando vi mi historia en la pantalla se me hizo el culo pepsicola. Aluciné en colores con la ambientación, y con todo. ¡Menuda pasada! Aunque la crítica nos machacó, por lo menos aquí la peli ha sido un éxito total. Hasta he vendido unos cientos de libros, que ya es mucho por estos lares.

Pero esto de la fiesta temática del Casino es pasarse cuatro pueblos. Vale que mis personajes están de moda. Y lo de tener éxito está genial, pero ya estoy hasta las narices de tanto monje y de tanto demonio.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. P.J Dawon dice:

    Hola M.L.
    El relato me ha gustado pero por separado, es decir, la historia del monje y el diablo es buena, vería la película y la historia de un escritor al que le agota la fama me llama la atención pero creo que una ha pisado a la otra y no se ha desarrollado ninguna, o simplemente, no he entendido lo que querías transmitir.
    Por cierto que el diablo aparezca con ese talle y talante a sido una muy buena idea.
    Nos leemos.

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 23:09
  2. 2. amadeo dice:

    MLPlaza:
    Encontré muchos modismos (España) que no los comprendo cabalmente (Argentina) y eso me dificulta la lectura. (primera oración)
    Encontré algunos cambios de tiempos verbales.
    Algo confuso la secuencia de libro, a película y viceversa.

    Estoy en el 4. Espero comentarios

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 23:10
  3. 3. Yoli dice:

    Hola M.L.Plaza.
    Me ha gustado tu relato, me ha parecido gracioso el personaje, y también que el demonio se parezca a Tom Cruise, y es verdad que nadie se acercaría al demonio si tuviera la imagen “tradicional”.
    Está muy bien escrito, pero algún fallo he visto:
    “…se me ocurrió que mejor que dedicar dos años a una tesis doctoral, empleaba ese tiempo en escribir una novela histórica…” Suena mejor “… emplearia ese tiempo en escribir una novela…”
    A la mañana siguiente German entregó el manuscrito. Yo pondría una coma después de “siguiente”
    el libro aún no había agotado la edición, ni de lejos. Pondría “aún no había agotado la primera edición”
    Si quieres leer el mio, soy el 27.
    Saludos.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 11:41
  4. Ay Señor, qué de cosas tiene que hacer el pobre Pedro Botero para ganar un alma. Y es que las cosas ya no son como antes

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 11:59
  5. 5. Laura dice:

    Hola MLPlaza.
    Me ha gustado mucho tu historia. Me confundió un poco la parte en que el demonio tiene que cuidarse, vestir a la moda…Si estamos con un demonio del siglo XIII no creo que el cuidarse y hacer ejercicio valiesen tanto. Más bien en el siglo XX y XXI.
    Desarrollas en gran extensión la historia de Germán, dejando al autor conformando un marco para la historia que parece la central.
    Por lo demás, muy buen relato que se lee con fluidez.
    Con la expresión del culo, tal vez encuentre algo similar en mi país. No hay problema con ella.
    Hasta el próximo relato

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 12:33
  6. 6. Maria Jesús dice:

    Hola ML a mí la historia me ha parecido muy original, con los fallos no me meto porque no soy una experta, en realidad yo solo busco que el texto me entretenga y tu lo has conseguido. Un saludo.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 19:42
  7. Hola ML Plaza.

    Gracias por pasarte por mi relato.

    Enhorabuena por tu trabajo. Me ha encantado el ritmo, la forma de hablar del narrador… me he tirado un rato riéndome. Está genial.
    Además, menudo sueño el de muchos de los que estamos aquí. Acabar una novela y, encima, que tenga éxito.

    Lo que pasa es que ahora tienes un problema. ¡Por Dios, desarrolla esa novela! La idea es super atractiva.

    Un placer haberte leído.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 22:51
  8. 8. Wolfdux dice:

    Coincido con Dawon, la historia del monje y el diablo me atrapan, la otra pasa sin más. Un saludo.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 04:24
  9. 9. John Doe dice:

    Buenas tardes, primero agradecerte por pasarte por mi relato. Gracias de verdad.
    Segundo me ha gustado bastante tu relato, lo encontré.divertido, muy bien escrito, errores en algunas cosas pero ya te comentaron sobre eso, me gustaría ver un poco más desarrollada alguna de las dos historias, pero sin duda es un gran relato. Nos leeremos en otra oportunidad. Saludos

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 21:32
  10. 10. charola dice:

    Hola M.L.PLaza!

    Texto entretenido, muy original. Al inicio me he liado un poco con los modismos españoles que no los conozco. Pasados los percances, me divirtió mucho. Me ha gustado.

    Felicitaciones.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 22:57
  11. 11. SBMontero dice:

    En realidad es la historia de las vicisitudes de dos escritores. Estoy de acuerdo en que la del monje es más divertida, e imagino que por eso el otro está hasta el moño de él, claro.

    Hay alguna cosilla formal, pero me da la impresión de que tiene más que ver con cómo lo haría yo, que con un problema formal real.

    Sigue escribiendo, por favor.

    Un saludo.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 00:12
  12. 12. Marcelo Kisi dice:

    Hola MLPlaza!

    Mil gracias por pasarte por mi relato “fuera de concurso” en mi blog!

    Me encantó tu bohemio venido a escritor, por su forma de hablar, modismos españoles incluidos. Ciertamente, dado que su historia es menos vistosa que la del monje y el diablo, yo la reduciría a mero marco, o sea le daría menos palabras.

    Lo que a mí más me gustó fue esa manera de construir el personaje del narrador. Por las dudas me fui a tus relato anterior, Camino de Francia, que no había leído, para ver si así estabas escribiendo siempre, si eras vos o tu personaje. Y es otro personaje, y habla diferente. En Óscar, el narrador omnisciente era correctísimo. M.L.Plaza, tu escritura es fantástica!! Eso se llama habilidad para lograr que cada personaje hable con una voz diferente! Es una habilidad nada común, que yo intento hoy en día desarrollar, porque más de una vez nos estancamos en historias en las que todos los personajes hablan igual. Les pasa a los más encumbrados: véanse los personajes de Woody Allen. Todos hablan como Woody Allen! En cambio, para los imitadores cómicos, por ejemplo, o para los buenos actores en general, es moneda corriente, y de ellos debemos aprender.

    Por eso, me pongo de pie, te aplaudo y te digo: tenés talento!

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 09:04
  13. 14. lectora70 dice:

    Hola M.L.Plaza!

    Que historia tan fantástica y tan bien contada!

    Me encanta el estilo de este trabajo, narrado en primera persona, a modo de soliloquio.

    Las expresiones que utiliza el protagonista-narrador dotan a la historia de una cercanía, que se agradece a la hora de leerla.

    Enhorabuena!

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 18:47
  14. 15. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola M.L. Plaza, muy bien trabajado el texto, la historia atrapa. Me ha parecido excelente. Siempre es un placer leerte.
    Saludos.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 21:45
  15. 16. LUIS dice:

    Hola, M.L.Plaza, gracias por leerme. Me gusta la historia del demonio, pero tapa la del escritor. Aun así buen relato. Un abrazo.

    Escrito el 28 marzo 2017 a las 23:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.