Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por Flekcher

Web: http://flekcher.wordpress.com

El frío logra congelar mis entrañas por momentos, es cuando odio todo a mi alrededor. Caminaba con rapidez hacia el transporte público. Iba a ver a mi novio, llevaba con él mas de cinco años, y se suponía que no tenía permiso de visitarlo cuando me diera la gana, era un tipo de horario de visita o esas cosas. Pero me resultaba ridículo, porque lo extrañaba. Asi que a pesar del mal clima, quería sorprenderlo y darle un regalo.
Tenia muchísima tarea, soy estudiante de letras hispánicas, y eso hace que el mundo me repudie un poco. Me dicen que no sirve de nada, que no debí salirme de medicina, esos comentarios que si decides omitir y no darles importancia, hacen que tu vida sea más elaborada, más rebelde, más perfecta.
Por fin logre localizar el transporte y me subí. Eran dos horas de camino, así que decidí avanzar un poco en la tarea. Saqué mi diccionario de latín, porque en mi materia de Historia de la lengua, tenía que hacer bastantes traducciones burdas.
Varios planes rondaban mi mente, y no lograba concentrarme lo suficiente en la traducción express.
Cavilaba entre lo que sería mejor para sorprender a mi novio, tenía algunas ideas: un baile romántico, cena para dos, algún tipo de fiesta extravagante, como ésas en las que tienes que usar antifaz, incluso podia comprar una entrada al cine. Pero sabía que a él le gustaba lo simple, probablemente podía llevarle comida a la cama, y ver películas juntos en la comodidad del hogar.
Preferí platicarlo con él en persona, antes de gastar mi dinero y que no le agradaran mis ideas. Bajé del transporte y me apresuré hacia su casa antes de quedarme congelada. Le llamé para preguntarle si estaba ocupado, y me dijo que sí, que hacía tarea en su casa y una serie de explicaciones sobre la misma. Yo tenía llave de su departamento, pero nunca iba sin avisar. Al fin y al cabo era sorpresa, no tenía que molestarse conmigo.
Abrí la puerta de entrada al edificio, vieja como ella sola, subi lo que parecían un millón de escaleras, y al fin llegue.
Pensé en tocar la puerta, pero sabía que estaba encerrado en su cuarto, así que hice el menor ruido y abrí.
Parecía que no había nadie. En eso, escuche ruidos, y me quede paralizada cuando mi mente decifró lo que eran. Una mujer, gimiendo, movimiento de camas, alguien estaba teniendo sexo, y desee que fueran vecinos, o que mi novio estuviera viendo pornografía, pero que no fuera lo que comencé a pensar que era. Fui con miedo hacía su habitación, abrí lentamente la puerta, y allí estaba el mentiroso. Con una mujer desnuda encima, en medio de sus actos animales, me miró con espanto y vergüenza profunda, la chica volteó hacia mí, y la identifiqué como una supuesta amiga. Comenzaron a tener sentido los horarios de visita.
Me dí la vuelta y corrí hacia la calle, era muy tarde ya pero no importaba. No quería volver a verlo, no quería pensar. Comenzó a llover y las gotas confundían mis lágrimas. Corrí sin mirar en absoluto hacia ningún lado, la tristeza consumía, lo último que pasó, fue una luz aproximándose a gran velocidad, y un dolor que no superaba el de mi interior.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. Hola saludos.

    Una historia bastante fluida, con un lenguaje sencillo, aunque algo predecible. Un ejemplo típico de mentiroso en nuestra sociedad. Lo único que no me queda del todo claro son las lineas finales. Aunque supongo que la atropellaron por andar corriendo por la calle.

    Cuando puedas pasa por el mio que es el 61

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 02:07
  2. 2. Anónimo 56 dice:

    Buenos días Flekcher,

    Para empezar, decir que la historia en si no ha logrado engancharme (quizás por la temática) y como dicen por ahí arriba, si, ha sido bastante predecible, pero aun lo sea tu forma de escribir me ha gustado. Dejando de lado los fallos gramaticales que llegaría a cambiar o corregir, mi valoración siempre se basa más en lo personal que en lo objetivo, debido a que se han visto a lo largo de la historia muchas palabras y muchas construcciones de frases inventadas por autores que quisieron innovar, donde algunos les salio bien y a otros no tanto, y ya se sabe, esto es cuestión de gustos.

    En primer lugar, hay que destacar positivamente que es una historia fluida, con un lenguaje sencillo y claro, donde al leértelo por primera vez no perderás el hilo de la historia y podrás seguirla hasta el final sin quedarte estancado pero, en contrapartida, hay veces en las que he visto cosas donde me quedaba la duda o la incomodidad, por ejemplo:

    “Tenia muchísima tarea, soy estudiante de letras hispánicas, y eso hace que el mundo me repudie un poco.”

    ¿A que achacamos ese repudiar? ¿A tener mucha tarea? ¿O a estudiar letras hispánicas? No me ha quedado claro del todo. Seguidamente:

    “El frío logra congelar mis entrañas por momentos, es cuando odio todo a mi alrededor.”

    Lo primero que te diré es que a titulo personal no me gusta que se empiece el escrito con un tiempo verbal y luego se siga con otro, pero dejando de lado eso, la misma construcción de la frase no me convence, sobretodo a partir de la coma. Por ultimo:

    “Una mujer, gimiendo, movimiento de camas, alguien estaba teniendo sexo, y desee que fueran vecinos, …”

    Se me para demasiado la lectura en esa parte, quizás lo hayas hecho con intención para dar la sensación al lector del análisis pausado que anda haciendo la protagonista, pero para mi la coma que hay entre “mujer” y “gimiendo”, y la que hay entre “sexo” y “desee” podrían haber ido fuera, ya por obsesión personal contra las comas, debido a que yo también abuso mucho de ellas (y muchas veces innecesariamente). Te puedo poner otro ejemplo aquí:

    ” … esos comentarios que si decides omitir y no darles importancia, hacen que tu vida sea más elaborada …”

    En esa parte suprimiría la coma también, da mas fluidez de la que ya tiene el texto de por si.

    En fin, espero que te haya servido para algo mi comentario y te animo a seguir escribiendo. No te obligo a pasarte por el mio (que es justo el que tienes encima, numero 59) pero te lo agradeceré si lo haces con intención.

    Un saludo.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 14:58
  3. 3. Maria Jesus Hernando Navas dice:

    Hola Flecker, triste historia con final trágico para ella. Ese novio casquivano se merece al menos una colleja me hubiera gustado que se la dieras en el relato. Pero veo que has preferido contar unos hechos que podrían ser reales. ¿Qué quieres decir con ” soy estudiante de letras hispánicas, y eso hace que el mundo me repudie un poco. Me dicen que no sirve de nada, que no debí salirme de medicina, esos comentarios que si decides omitir y no darles importancia, hacen que tu vida sea más elaborada, más rebelde, más perfecta”.¿Quizá no se siente a la altura o está acomplejada?. Nos seguimos leyendo. Un saludo

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 18:18
  4. 4. Claudia Bellini dice:

    Hola Flekcher,
    Lo primero pedirte disculpas por la tardanza en comentar tu texto, siendo uno de los tres que me tocan por posición.
    En cuanto a tu texto, creo que resulta de fácil lectura, e igualmente la historia que casi desde el inicio es bastante predecible, por lo que estaría muy bien darle una vuelta más y cambiar el desenlace, sobre todo porque es una pena, aún siendo una posibilidad muy real, que sea la mujer quién muere por culpa de un mentiroso bastante habitual.
    Como te comentaban anteriormente, hay ciertas explicaciones que quizás no aporten nada a la historia, como cuando dices “soy estudiante de letras…”, aunque reconozco que no es fácil encontrar las descripciones exactas para un texto tan breve.
    Tienes algún fallo gramatical y te faltan acentos, supongo que con una nueva revisión los podrás detectar.
    Gracias por leer y escribir!
    Saludos,

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 17:43
  5. 5. María Esther dice:

    Hola Flekcher, como te han señalado otros compañeros tu sencilla historia tiene algunos detalles que marcar, como por ejemplo al comienzo cuando dices ” El frío logra congelar mis entrañas,es cuando odio todo a mi alrededor. Caminaba con rapidez…”
    Pienso que deberías comenzar en “Caminaba” porque a partir de ahí todo está en pasado y se comprende bien, creo que ese comienzo en presente, sobra.
    Bueno lo demás ya te lo dijeron.
    Para mi la historia realista y previsible, no deja de ser trágica. Claro que los hechos de tan repetidos se nos vuelven casi indiferentes, quizás para defendernos del dolor que causan. Sin duda creo que este mentiroso es de los preferidos a lo largo de los relatos presentados esta vez. No he leído todos, pero he encontrado muchos.
    También opino que el final no queda muy claro. No sé si es porque al estar escrito en primera persona queda difícil narrar la muerte del protagonista.
    Bueno, espero que sigas escribiendo y tengas en cuenta las diferentes opiniones que es así que aprendemos.Saludos
    Maritel

    Escrito el 27 marzo 2017 a las 02:29

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.