Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por MOT

Están sentados a la mesa, disfrutan una suculenta paella dominguera que han preparado entre los tres. "Trabajo en familia"…como diría el profesor de educación cívica de sexto curso.

—Papá, ¿tú eres político?

—Pues sí hijo, me dedico a la política. Ese es mi trabajo. — Y una sonrisita se dibuja en sus labios.

— ¿Y tú también eres un mentiroso? Es que en el cole dicen que todos los políticos son unos mentirosos.

El hombre suelta el tenedor, ya no sonríe; mira a su esposa, que tiene la vista fija en el plato, el semblante frío, y se queda pensativo, quince segundos…treinta segundos, en completo silencio. El niño le mira con curiosidad, inocente, expectante de una respuesta.

No contesta. Se levanta de la mesa y sale de la cocina. Está harto de mentiras.

La mujer levanta la vista y, con esa esperanzadora mirada que solo una madre sabe hacer, esa mirada que convierte las mentiras en verdades, es ella quien le responde:

—No hijo. Papá no es un mentiroso.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Berundgaar dice:

    Bonita escena.

    Probablemente utópica, pero preciosa. Eso quisiéramos todos, políticos con conciencia.

    A pesar de la brevedad está muy bien resuelto. Enhorabuena.

    Si quieres pasar a comentar el mío, estoy en el 24.

    Un saludo. Nos leemos.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 00:49
  2. 2. Helena Sauras dice:

    Hola MOT,
    Una escena que da qué pensar. Es muy breve, pero está muy bien trazada la atmósfera y tiene un buen ritmo a base de usar muy bien la puntuación.
    El final me ha encantado y destaco la frase “esa mirada que convierte las mentiras en verdades”.
    Los personajes están poco trazados debido al texto que es muy escueto, pero es en sí misma la situación lo que has querido (y sabido) destacar.
    Si quieres pasarte por el mío es el 19.
    ¡Saludos!

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 13:02
  3. 3. Marisa dice:

    Hola MOT, muy bueno tu relato, breve y contundente. Comparto en la totalidad con el comentario de Helena Sauras.

    Saludos
    Mi relato es el nro 154.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 15:52
  4. 4. Thelma López Lara dice:

    Hola, Mot.

    Es un relato corto pero con un gran mensaje.

    Definitivamente las madres son sabias.

    Forma:

    Hay dos rayas de diálogo que están separadas de las palabras.

    La lectura se realiza de manera fluida.

    Me gustó tu relato.

    Un saludo desde Costa Rica.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 18:51
  5. 5. Maria Jesús dice:

    Se puede decir mucho con pocas palabras, ese ha sido tu caso. Magnífico relato. Un saludo.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 21:52
  6. 6. MOT dice:

    Hola a todos… Celebro enormemente que os haya gustado, de veras, os agradezco muchísimo el tiempo dedicado a leer mi relato. Por una parte quería probar la brevedad, sentir el momento más que el rato, no sé si me explico. Y por otro lado, una vez lanzado a mi propio reto, no quise dar a los personajes ni un ápice más de lo que son, buscaba el efecto del “anonimato” que supone ser gente del montón. Respecto a la frase que menciona Helena Sauras, la pensé y repensé hasta dar con ella; para mí es la “bomba final” que, un momento dado, explica todo el significado y remite de manera inconsciente al lector hacia el título.
    De nuevo mil gracias y os voy leyendo y comentando en estos días…
    Saludos cordiales…MOT

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 20:03
  7. 7. Laura dice:

    Hola Mot.
    Sencillo, breve…bueno.
    Con una sola frase magistral describes personajes.
    Sigue escribiendo

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 21:42
  8. 8. Diego coppa dice:

    Mot, es breve y le falta un poco. Es más anécdota que otra cosa. Saludos

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 03:45
  9. 9. LUIS dice:

    Hola, Mot, soy Luis(21). Un relato corto que se entiende muy bien. Una pregunta que deja sin palabras al político, suerte de su esposa. Felicidades. Un abrazo.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 18:32

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.