Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por Campanilla86

Web: http://elrincondekeren.blogspot.com

El autor/a de este texto es menor de edad

Si algo le caracterizaba, era que le atraían los lugares públicos en los que la mágia de su esencia le transmitía sensaciones particulares. No obstante, no podía disfrutar de ello muy a menudo debido a su trabajo como recepcionista. Le apasionaba la fotografía y todo lo que ello le proporcionaba una imagen, así como el cine, era su gran pasión.

Aquella mañana de sábado, recordó que tenía un pase de cine para ver una película de faraones. El mundo del cine era algo que le motivaba hasta tal punto, que había perdido la noción de los fines de semana. Un día en el cine, suponía viajar a otro lugar, meterse en otro personaje, simular la vida con otros ojos. Mientras que estar en el trabajo, le recordaba más bien a una cárcel. Los días pasaban apelotonados ansioso por la llegada del final de la semana para poder escabullirse unas horas.

De camino al cine, se encontró con un grupo de chiquillos que comentaban algo y al poner más atención, descubrió que uno de ellos se hacía el interesante ante una chica demostrándole su afición al latín. El chico sostenía un librito. Dedujo que sería un diccionario de latín con el que poder demostrar su extenso conocimiento sobre la materia. Él se preguntó si en algún momento de su vida estudió o supo algo sobre el latín pero no tenía ni idea. Ni un poquito le salía, así que en su cabeza, resonó las únicas palabras que había oído por la televisión << habemus papa>> pensó hacia sus adentros. Y sonrió.

Siguió su camino echando la mano en el bolsillo para saber la hora que era. La sesión comenzaba a las nueve de la noche y con un poco de suerte, al salir, podría fotografiar las calles de aquella ciudad que tanto albergaba y tanto le ofrecía cada fin de semana.

Ya en el cine, entregó su ticket, pasó a sala y disfrutó de la película. Al salir, descubrió que debía de haber sido una casualidad, porque el científico que aparecía en el film, sabía casi tanto como el chico al que había visto antes en la calle. Al salir a la puerta, dió la casualidad de que estaba aquel chico al que se encontró con otra chica horas antes. Ésta vez, aseguraba que sabía mucho italiano. Llevaba un antifaz en la mano y ella una peluca rosa. Debían de venir de alguna fiesta. Entonces, comprendió que, ni todo es lo que parece, ni todos son como algunos pretenden ser.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Laura dice:

    Hola Campanilla 86.
    Te felicito por escribir desde tan temprano.
    Con respecto a tu relato, tal vez le ha faltado un poco de descanso para verlo con otros ojos.
    La palabra cine se encuentra muchas veces, innecesariamente en mi criterio.
    La última oración del primer párrafo me ha resultado bastante confusa. Parece que no la volviste a revisar, con tranquilidad, luego de algún corte y pegue.
    Es muy detallada la cantidad de acciones que indicas para el ingreso al cine si en ellas no ocurre nada extraordinario.
    Tienes algunos detalles de concordancia y algunos acentos fuera de lugar, detalle todos que pueden corregirse con algo de una mirada más limpia.
    Me encantó tu mentiroso. Un chico sumamente audaz. No te voy a corregir lo del “Habemus papam” porque si se oye, puede serlo con algún error.
    Tienes un par de personajes más que interesantes, que puedes llegar a desarrollar en un relato más largo, incluso en una novela donde ambos se entrecrucen.
    Hasta el próximo mes

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 20:56
  2. 2. Don Kendall dice:

    Hola Campanilla
    Me toca comentar tu trabajo.
    La fábula del personaje (muchacho) que vacila de conocimientos de forma alternativa ante otras chicas, es interesante y pude ser inicio de alguna historia. Pienso que el personaje que aparece como protagonista principal, podía merecer un poco más de detalle por parte del narrador, dado que elegiste un narrador omnisciente ( Mira esta entrada en literautas El narrador omnisciente) para dar tu punto de vista.
    En cuanto a los detalles técnicos hay bastantes repeticiones próximas, y cierta pobreza de vocabulario además de las discordancias que apunta Laura. En general son detalles fundamentales a la hora de captar los futuros lectores de tus trabajos y que exigen ser cuidadoso/a. Pero todo eso es revisable y se refuerza a base de trabajo e interés, algo que intuyo que eres capaz de desarrollar.
    La comillas latinas «xxx» no son tal como las has escrito. En este enlace, al final del artículo tienes las combinaciones de teclas para conseguir estas comillas según el sistema operativo que utilices
    https://es.wikipedia.org/wiki/Comillas
    De momento nada más. Muchas gracias por compartir tu trabajo y espero que nos podamos seguir leyendo. Un abrazo

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 15:16
  3. 3. charola dice:

    Hola Campanilla86!

    Qué alegría volver a encontrarte con otro escrito y te felicito por escribir siendo menor de edad.

    Creo que Literautas es un espacio donde si quieres avanzar en la escritura, lo harás. Trata de comentar otros relatos y lee bastante.

    Bien, voy a tu relato. Me parece interesante sobre todo el final que le das a tus escritos. La vez anterior también me gustó y esta vez lo mismo. Laura y Don Kendall te dieron varios tips, con los que estoy de acuerdo. Al terminar de escribir lee en voz alta, allí encontrarás palabras que has repetido varias veces y busca un sinónimo con la ayuda del Diccionario de sinónimos.

    Buen relato. Sigue escribiendo. Nos seguimos leyendo.
    Un abrazo.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 06:46
  4. Hola Campanilla.

    Me alegro de volver a encontrarte por aquí.

    Tu relato ha estado muy bien. Se lee con fluidez y es fácil de meterse en la piel del protagonista.

    Ahora los peros:

    La primera frase me parece un poco rebuscada. Su significado queda deslavado por sus palabras elocuentes y su construcción. Deberías simplificar más las cosas. Recuerda que menos es más en literatura.

    Tu historia no tiene mucho gancho, más bien parece una pequeña anécdota. Debería haberle dado un par de vueltas más y desarrollar un poco más quién era ere muchacho que todo lo sabía y en qué le influyó al protagonista. Te has parado mucho en detalles poco importantes y no has dado la importancia que merecen otros, los que se necesitan para entender toda la dimensión de la historia.

    Con todo te felicito. Pese a tu corta edad denotas predisposición y valentía.

    Te invito a que despellejes mi relato a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-42/7408

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 13:31
  5. Hola campanilla, un gran relato, tienes mucho futuro por delante, no dejes de escribir y me alegra que desde tan joven ya estés tan motivada en la literatura.

    Lo que más me ha gustado de tu relato?? La reflexión final, yo soy de las que escriben para hacer pensar, o al menos lo intento y tu lo has conseguido con tu relato 😉 ¡ENHORABUENA!

    Escrito el 30 marzo 2017 a las 22:01

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.