Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por Pilar C.

Web: http://loscuentosdepilar.blogspot.com.es

EL MENTIROSO

Estoy hecho un lío, no sé que voy a hacer, a las mujeres no hay quien las entienda. En realidad ella no tiene razón, por supuesto que no, yo solo actué como hace ella siempre. Con la mejor intención. Tampoco es para cabrearse tanto.

Cuando empezamos a salir yo no me aclaraba. Ella me gusta un montón, está buenísima, y es alucinante, pero yo no comprendía nada de lo que pasaba por su cabeza. Si le preguntaba “¿Te vienes al cine el sábado, que tengo unas entradas?” Ella me respondía, “Uy, no sé, el sábado lo tengo muy ocupado”, y se reía. Entonces yo, tan normal, sin cabrearme ni nada, le respondía; “No te preocupes, no pasa nada, me voy con un amigo”. Civilizado ¿no? Pues ella iba y se ponía de morros y no me hablaba en una semana. ¿Pues no había dicho que no podía ir? Y al final resultaba que sí que quería ir y yo no me había enterado. Y así una vez, y otra. Yo estaba hecho polvo. Hasta que se lo conté a mi hermano Paco, que es un máquina en eso de ligar, y él se rió y me dijo que no hiciera caso, que las mujeres siempre lo decían todo al revés. Que si te dicen que no pero se están riendo, quiere decir que sí, que sí que quieren. En cambio si están enfadadas y con ojos que echan chispas es mejor mantenerse a distancia. Solo hay que fijarse en la cara que ponen.

Yo soy un tío muy simple ─tonto no, ¿eh?─ así que a partir de ahí siempre hice lo contrario de lo que me decía. Por ejemplo, si me decía que no le podía dar un beso; “que no, que aquí no, que nos están mirando”, y yo iba y se lo daba de todas maneras, y se ponía tan contenta, y de esa manera estábamos la mar de bien. Y así llevábamos unos seis meses. Todo iba perfecto hasta el otro día, hasta que ella me hizo LA PREGUNTA, y a mí me entraron ganas de salir corriendo, porque ahí había lío seguro. Y es que en ese momento no podía ir a buscar a mi hermano. Habíamos estado todo el fin de semana juntos, en su casa, porque sus padres estaban de viaje. Estudiando para el examen de latín, aunque no estudiamos nada. El domingo por la noche, al despedirnos, me dijo muy bajito; “¿Pero tú me quieres?” Y yo me quedé parado y no supe qué decir. Y que no es que no la quiera, que creo yo que sí que la quiero, porque cuando paso unos días sin verla me entra como una angustia y un dolor muy raro en el pecho, parecido a la gripe pero distinto. En serio que me pongo malísimo, pero lo mismo se lo digo y le sienta mal. Así que me quedé callado, y vi que se estaba cabreando. Y al final pensé; pues hago lo mismo que hace ella y ya está. Así que le respondí “¿Yo a ti? Por supuesto que no, que no te quiero”. Y me reí.

Lo que hace ella siempre.

Creía que lo había hecho perfecto pero se ve que no, porque me soltó una ostia, incluso me tiró el diccionario de latín a la cabeza (la muy burra), y cerró la puerta de un portazo y ahora no hay manera de que me coja el teléfono. Ni lee los wasap ni el Facebook, ni nada de nada. Tengo un agobio que no veas.
Le he preguntado a Paco y me ha dicho que lo que tengo que hacer es escribirle una Carta de Amor, muy cursi, diciéndole que la quiero y todo eso. Que a las mujeres eso les encanta. ¿Pero no me dijo que hay que hacer siempre lo contrario? Tendré que decirle que NO la quiero, ¿no?

Paco se ha reído de mí y me ha dicho que no tengo arreglo, que mejor que me cuelgue de un árbol y que le deje en paz. Y se ha ido y me ha dejado aquí tirado.

¿Y yo ahora que hago? ¿Le digo que LA QUIERO o le digo que NO LA QUIERO?

Por favor, que alguien me ayude.

NOTA: Al que me dé la solución le regalo un antifaz del zorro.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

20 comentarios

  1. 1. Laura dice:

    Hola.
    Me ha encantado tu relato, tan intimista, tan REAL.
    Concuerdo con Paco.
    En cuanto a lo técnico, creo que Carta de Amor no necesita mayúsculas. Y a tu personaje tal vez le sirva.
    Nos leemos el próximo mes

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 21:15
  2. 2. Jesús A. Telles S. (Barquisimeto - Venezuela) dice:

    Me pareció interesante este relato por la manera tan realista de contarlo. Estas contradicciones son muy frecuentes en las relaciones. En cuando a la forma del relato, me pareció consistente; aunque, hubiera sido bueno respetar un poco más la ortografía. El uso de tantas mayúsculas me pareció innecesario.

    Mi relato es el número 135, si puedes léelo y dame tu opinión al respecto. ¡Saludos!

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 23:57
  3. 3. Pilar dice:

    Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. Jesus, por favor, cuando hablas de ortografía ¿te refieres sólo a las mayúsculas? ¿Podrías detallar un poco más? Me preocupa mucho no cometer se tipo de errres.
    Os leo.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 10:02
  4. 4. amadeo dice:

    Pilar:
    Buen texto. Realista. Las mujeres son “complicadas”!! Volviendo al texto: ¿A quien le cuenta sus problemas el personaje? Creo que si es el pensamiento en voz alta de él, no deberían aparecer tantos yo.
    Si se lo cuenta a un amigo: debería aparecer el otro personaje, aunque no participe casi nada.
    Eliminaría las mayúsculas.
    Buen final pidiendo ayuda a los lectores.
    Saludos

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 02:24
  5. 5. SanJuanDweller dice:

    Me gusta el humor de tu escrito. El lenguaje oral y casual del pobre hombre es convincente. Los lectores pueden relacionarse con este tipo de lío mental que desarrollas. ¡Adelante Pilar!

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 03:03
  6. 6. charola dice:

    ¡Hola Pilar!
    Gracias por leer mi relato y comentarlo.

    El tuyo me gustó. Es ágil, se lee de corrido, no he perdido el interés en ningún momento y lo mejor es que lo leí con una sonrisa en los labios. Se te agradece por eso.
    Yo estoy insegura del título. No creo que sea mentiroso, sino inmaduro.

    Ahora los errores creo que te los han dicho:
    -Elimina las mayúsculas.
    -La tilde en “que”: No sé qué voy a hacer.
    -WhatsApp (no wasap). Debería ir en cursiva por ser palabra inglesa, pero con el formato de Literautas no se puede.

    Y estoy de acuerdo con Amadeo. ¿Tu protagonista está pensando o hablando con un interlocutor? O con los lectores, entonces tendrías que eliminar muchos de los “yo” que has puesto.

    Felicitaciones.
    Un beso.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 03:34
  7. 7. Pilar dice:

    ¡Muchas gracias por vuestros comentarios! Los tendré en cuenta. Únicamente decir que puse wasap por españolizar la palabra, no todo el mundo habla inglés. No sé qué diría la RAE al respecto.
    Algunos ya os he comentado, los que me faltáis prometo comentaros en cuanto encuentre un hueco.
    ¡Saludos!

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 10:28
  8. 8. Nora C.P. dice:

    Hola! buenas noches.Vi tu comentario y me pasé por aquí. Me alegro un montón, pues me parece tan habitual en las relaciones que me daba hasta la risa.
    Por decir algunos fallos, coincido con con Charola, solo fallos en la escritura que se pueden ir corrigiendo, sin embargo la historia en si es genial.
    Saludos, Nora C.P.
    Numero 54

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 23:55
  9. 9. Pilar dice:

    Gracias Nora, los corregiré, ya que me los habéis dicho todos
    Un abrazo.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 08:45
  10. 10. Amilcar Barça dice:

    Escribe como te dé la gana salvo que quieras participar en el Planeta. En ese caso con más motivo: hay candidatos hasta el siglo XXX. salu2

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 19:22
  11. 11. Pilar dice:

    ¡Gracias! Pero cualquier comentario se agradece, no pasa nada

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 19:31
  12. 12. marazul dice:

    Pilar, hola:
    Que me he reído un montón con tu historia, de verdad. Que creo tienes muchas cualidades para escribir textos cómicos.
    A ver, puede que no esté del todo bien escrito, pero has conseguido que me ría y te lo agradezco un montón. Y aclaro que no me he reído “de”. Me he reido”con”
    Analizando un poco mejor el texto te comento. Utilizas bien ese lenguaje sencillo y naturalote, tal vez un poco simple del protagonista. Y haces una parodia muy entretenida del “mito” del carácter de algunas mujeres.
    La parte formal se puede aprender pero esa gracia que tu tienes al narrar no, eso lo llevas puesto jeje. Así que sigue escribiendo, por favor.
    Que tampoco hace falta ganar El Planeta
    un abrazo

    Te prometo que el mes que viene te vuelvo a leer.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 18:40
  13. 13. PEPE ILLARGUIA dice:

    Hay, hay, que me han dicho que has salido finalista del premio cometa, es broma, Pilar.
    Ha sido un placer con una frescura adolescente esta historia.
    Gracias por tu paseo por mi cuento oriental.
    Un beso.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 20:00
  14. 14. Pilar dice:

    Muchas gracias Marazul, Pepe. Yo también os leeré el mes que viene.
    Un abrazo.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 08:53
  15. 15. PerePaella dice:

    Hola Pilar. Gracias por pasarte por mi relato, ahora me toca a mi la visita.
    Me ha gustado mucho tu relato, dibujas muy bien al personaje, solo con la voz y el tono que le has dado haces que lo veamos claramente. Por tanto el lenguaje casual que has empleado ha sido la mejor opción.
    La primera vez que lo he leido ni me he fijado si habia muchos o pocos “yo” o si era un diálogo con él mismo o con el lector. Simplemente lo he disfrutado y me he reído con el pobre chico.
    Limar esas cositas o no ya es cosa de cada cual pero lo importante, la forma de contar la historia y hacer que el lector no se despegue de la lectura está ahí.
    Felicidades por el texto y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 15:17
  16. 16. Pilar dice:

    Muchas gracias Pere, por tus comentarios. Claro que sí, nos leemos.

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 20:36
  17. ¡Hola, Pilar!
    ¡TU RELATO ME HA ENCANTADO! Así, con mayúsculas.
    Te lo tengo que decir: no sé si has leído “El Guardián entre el Centeno” de J.D. Salinger pero es mi libro favorito y él uno de mis autores favoritos y adoro al personaje de dicho libro: Holden Caulfield. Y dirás: ¿Y esta petarda para que me chapa tanto sobre este libro cuando lo que tiene que hacer es comentar mi relato? Pues porque leyendo tu relato no hacía más que acordarme de Holden Caulfield. Tu protagonista es al igual que él un poco desastre, sobre todo en el amor. Del todo ignorante en cuestiones de amor por ser demasiado literal interpretando a las mujeres. Y es que somos así: a menudo nos gusta hacernos de rogar y hablamos mucho más con otros idiomas que con el de las palabras: la mirada, el contacto, el lenguaje corporal… Pero a lo que iba: ni Holden ni tu personaje entienden nada de chicas y en el fondo son tan inocentes y tienen tan buenas intenciones hacia ellas que resultan muy tiernos. Y es así: tu relato me encanta porque me ha evocado muchísima ternura hacia el protagonista. Su voluntad para aprender a hablar el idioma de las mujeres y su empeño en hacer feliz a su pareja hablan de lo mucho que la quiere. De hecho, me encanta la forma en que equipara el amor a una enfermedad; resulta muy gracioso. Tu relato se mueve triunfalmente entre el humor y la ternura.
    Por otro lado, me encanta lo lograda que está la caracterización del personaje a través de sus palabras: las palabras escogidas, a veces tan vulgares y cotidianas, unido al ritmo del discurso, plagado de comas donde el texto pide puntos, habla de una persona acelerada, confusa, indecisa y algo desastre. El tono de la narración y el lenguaje empleado se corresponden perfectamente con el carácter del personaje. ¡Mis más sinceras felicitaciones!¡Es un logro encomiable y no fácil de conseguir!
    Por último me gustaría destacar la originalidad de tu planteamiento de la idea. Normalmente la mentira y los mentirosos tienen una connotación negativa, frecuentemente asociada a la traición. Tú, en cambio, coges estos términos y los conviertes en una tierna disquisición romántica por parte de un chaval torpe e inofensivo. ¡Me encanta!
    ¡Y ya me despido!
    Te seguiré la pista por aquí, jiji.

    Escrito el 27 marzo 2017 a las 21:15
  18. 18. Pilar dice:

    Hola Pilar!!!

    Yo también soy Pilar, jjjj, a secas sin “C”, así que imagino que así nos podrán distinguir, sino vaya lío!!! (es que no se puede tener un nombre tan bonito, jjjj) Este mes no he participado, sin embargo me estoy dando una vuelta y dejando comentarios ligeritos…

    A ver, me ha gustado tu relato y la forma de narrarlo: fresca, directa y totalmente cotidiana. Es difícil transmitir el lenguaje oral y creo que tú has salido muy airosa del reto (incluyendo, además las palabras opciones muy al hilo de la situación) Me ha venido a la mente una antigua serie, aquí en España, titulada “Qué vida tan triste”, un tío muy friki hablando a una cámara jjj…
    En cuanto a los “defectos de forma” te diré que los pensamientos de los personajes, mejor ponerlos entre comillas latinas y “ostia” referida a golpe va con “h”. Las palabras que intentes castellanizar, si la RAE las ha aceptado, ponlas según diga y si no, las escribes con la grafía de su idioma y en cursiva (por ejemplo Whatsapp) bueno, aquí no lo puedo poner en cursiva, jjj.
    En fin, muy buena historia con un final ingenioso que me ha sacado más de una sonrisa. Enhorabuena!!!

    Como te he comentado, este mes no he participado, pero si te apetece leer algo mío, búscame en otros retos (creo que el mes pasado estaba en el 80), sin compromiso, ¿vale?.
    Abrazos.

    Escrito el 28 marzo 2017 a las 13:08
  19. 19. Pilar dice:

    Muchas gracias, Lara E. :
    Me has dejado patidifusa, claro que he leído “El guardián en el centeno”, es uno de mis libros favoritos. Muy halagadora la comparación pero no aspiro a tanto.
    Si te gustó mi relato, ya con eso soy feliz. Te busco, no sé en qué número estás, pero ya daré contigo.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 29 marzo 2017 a las 14:13
  20. 20. Pilar dice:

    ¡Hola tocaya!
    Me puse Pilar C porque ya en algún foro me encontré a otra Pilar ¡Lo bueno abunda!
    Muchas gracias por tus comentarios, tienes mucha razón, lo de las comillas latinas no lo sabía (tendré que buscarlas). Lo de “ostia” se me coló, un fallo imperdonable, gracias por avisarme. No se puede fiar una de los revisores ortográficos, hay que atender.
    Me pasaré por tu relato del mes pasado (en unos días, estoy a tope)
    Nos leemos

    Escrito el 29 marzo 2017 a las 14:18

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.