Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por Rita

—Va a ser un espectáculo —comentó Dave con una sonrisa cuando llegaron al cine y vieron a tanta gente. Estaba convencido de que la mayoría iba a ver la misma película.
—Menos mal que no tenemos que hacer esa cola kilométrica —respiró Jason aliviado.
—¿Tienes las entradas?
—Aquí están. —Dave las sacó y se las enseñó a Olivia. La figura alta e imponente de su amigo destacaba entre la multitud.
—¿La de Grace también?
El joven le lanzó una mirada estupefacta. Su amiga era así: necesitaba controlarlo todo.
—¿Cómo iba a olvidarme la suya? Están todas, no te preocupes. Compruébalo tú misma si así te quedas más tranquila.
Por supuesto que lo hizo.
Dave miró el reloj. Faltaban diez minutos para que empezara la película. Grace debía de estar al llegar.
—¿Al final le has comprado el antifaz para la fiesta de máscaras? —preguntó Jason a su amigo mientras rodeaba cómodamente los hombros de Olivia con su brazo.
—¡Qué va! Eso es algo que ella quería elegir y no tardó en encontrarlo. —Se guardó las entradas cuando su amiga se las devolvió—. Yo le voy a regalar algo mucho mejor. Y sé que le va a encantar.
—¿Qué es? —preguntó Olivia con curiosidad ante la sonrisa misteriosa de Dave.
—No, ni de coña. Es una sorpresa y lo veréis en su momento.
—Seguro que es un diccionario de latín —bromeó Jason entre risas—. Eso le haría mucha ilusión.
No lo estaba escuchando, miraba de nuevo el reloj: los minutos pasaban y Grace no venía.
—¿Dónde narices se ha metido? La película está a punto de empezar.
—Me extraña que no haya venido contigo. —La pregunta indirecta de Olivia fue más evidente cuando frunció el ceño.
—Su tía la llamó y le pidió que fuera a verla enseguida. Así que me dijo que me adelantara.
—Pues es casi la hora y yo no quiero perderme la película porque Grace se haya olvidado —intervino Jason, tajante.
—No creo que sea eso, también estaba deseando verla. —A veces le hervía la sangre cuando su amigo pensaba sólo en sí mismo—. Pero aunque así fuera, no pienso verla sin mi novia. Me gustaría pasar el día de su cumpleaños con ella.
—Jason, no sé si te lo he dicho alguna vez —le comentó Olivia, aún entre sus brazos, con voz aparentemente cariñosa—, pero a veces eres un poco cabronazo.
—¡Tenemos las entradas! —exclamó, como si aquello lo justificara todo—. No vamos a desperdiciarlas porque…
—¡Dave!
Los tres amigos se volvieron hacia la voz. Ya la habían reconocido antes siquiera de ver a una joven rubia, con el cabello ondulado alborotado, cruzar la calle hacia ellos sin esperar a que el semáforo se pusiera en verde.
—Joder, Grace, ya era hora —le reprochó su novio—. Por poco no llegamos a la película. —Hizo ademán de caminar hacia el interior, pero ella lo agarró del brazo para detenerlo.
—No entréis… —Fue lo único que dijo mientras intentaba recuperar el aliento.
—¿Por qué?
—Si te apetecía mucho ver "El mentiroso" —protestó Olivia, confusa ante el cambio de planes de su amiga.
—No es eso… La película…
—Si al final no querías verla, ¿por qué coño no nos has avisado antes? —se quejó Jason—. Ya tenemos las entradas. —Señaló a su amigo.
Su enfado era más que evidente, pero lo ignoró.
—Esto es… muy gordo… —Dave se dio cuenta de que estaba algo alterada. Los rasgos dulces de su rostro eran eclipsados ahora por la preocupación.
—¿Tu tía está bien?
—La película. Es una tapadera. —Los tres se quedaron callados, sin entender a qué se refería. Aunque tampoco les dejó preguntar—: Quieren hacer un experimento. Sabían que la gente vendría al estreno, que las salas se llenarían… Estaba todo planeado.
—Grace, cálmate —la interrumpió su novio. Hablaba tan rápido que las palabras se solapaban.
Respiró hondo y miró a Dave. Ni siquiera su mirada azul consiguió calmarla:
—No podéis entrar. —Trató de calmarse mientras llevaba a sus amigos a una esquina más apartada. Sin embargo, la magnitud del asunto era muy grave—. Van a experimentar con un arma biológica.
—No empieces con tus paranoias —le espetó Jason—. ¡Vamos a ver la puta película de una vez!
—¡No son paranoias! —insistió fervientemente, desesperada por abrirles los ojos—. Mi tía es viróloga. Ella y otros científicos han estado trabajando para crear un virus letal. Va a empezar esta noche.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

27 comentarios

  1. 1. Marián dice:

    Hola Rita. Un relato simpático, fresco, ligero y… de mucho miedo. ¡Yo quiero el siguiente capítulo!. Me ha tenido enganchada desde el principio.
    Quizás resulten muchos personajes para tan poco espacio y eso me ha obligado a releer algunos diálogos para identificar quien es quien; aunque finalmente, esa identificación resulta casi irrelevante para la trama.
    Me ha gustado; te diré que en el fondo, espero que Grace sea “una mentirosa”, je, je.
    Saludos, (185)

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 02:21
  2. 2. Rita dice:

    Hola, Marián 🙂
    Qué bien que haya provocado en ti esa reacción, de verdad! 😀 Si no me equivoco y a no ser que haya otra compañera con tu mismo nombre en literautas, leíste mi relato del mes pasado. Pues bien, este texto es su precuela. Te dejo el enlace por si acaso:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-41/7269#comment-109440
    Entre ambos relatos pasan muchas cosas (alguna que otra la nombro de pasada en este texto del mes de marzo, pero no lo llego ha desarrollar porque cada cosa tiene su momento).
    Me alegra que te haya gustado, en serio. Y gracias por tu aportación; tendré en cuenta lo de los personajes. En cuanto a Grace…, si no has leído mi relato del mes pasado te animo a que lo hagas y lo descubras por ti misma. Si lo has leído, recuérdalo y tú misma te responderás 😉
    Gracias por leerme.
    En cuanto pueda me pasaré por tu relato.
    Saludos!

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 04:38
  3. 3. Rita dice:

    Perdón, corrijo: “no lo llego a desarrollar…”, sin “hache”!! Jaaja

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 04:42
  4. 4. José A. Algarra dice:

    Aunque la idea de un ataque mortal por científicos locos suena increíble, consigues hacerla creíble en tu historia por como la desarrollas y por lo ágiles que son los diálogos y como suenan, verdaderos. Me gusta la escena casi cinematográfica que consigues, fresca y rápida.
    Quizás hubiera funcionado mejor con algún personaje menos, porque no se capta enseguida quien es quién, y tal vez también sobran en una historia como esta alguna expresión como “estupefacta” o “fervientemente” precisamente por su carácter coloquial y fresco.

    Me ha gustado mucho. Enhorabuena.
    Un saludo

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 12:37
  5. 5. Rita dice:

    José, muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado 🙂
    Apuntado lo de los personajes. En cuanto a las expresiones que me comentas, buscaré sinónimos más informales.
    Saludos!

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 17:41
  6. 6. Yoli dice:

    Hola, Rita.
    Me ha gustado tu relato, pues al principio parece que vaya a ser una historía normal, pero luego le das un giro inesperado que me ha gustado. He leído ahora tu relato del mes pasado y me parece una buena continuación. Como te han dicho, creo que hay demasiados personajes y en mi opinión te has entretenido demasiado en el principio y cuando se pone más interesante es cuando se acaba, al menos que quieras continuar con la historía, en cuyo caso estaré esperando la continuación 🙂
    Si quieres leer el mio, soy el 27.
    Saludos.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 12:08
  7. 7. Rita dice:

    Hola, Yoli.
    Gracias por pasarte y comentar mi texto. Me alegra que te gusten éste y el relato del mes pasado. La verdad es que tengo intención de continuarlo, por eso no está muy desarrollado, porque es sólo una escena de la historia que tengo entre manos. Hay cosas en el texto que dejo en el aire porque las continúo más adelante en la historia. Es muy típico de mí, ya que mi intención es dejar con la intriga para impulsar al lector a querer seguir leyendo ;D
    Y, visto lo visto, me animáis a que continúe con esta historia; corrigiendo, eso sí, los fallos. Así que gracias por tus aportaciones.
    Todavía tengo pendiente devolver los comentarios (me falta el tiempo jaaja), pero pasaré por todos ellos antes o después: en cuanto pueda. El tuyo incluido 🙂
    Nos leemos.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 15:29
  8. Hola Rita.

    Aquí estoy por fin. Me gustaría hacerte un análisis tan pormenorizado como el que me hiciste a mí, pero creo que no voy a estar a la altura.

    Había leído tu anterior relato y eso de que éste sea la precuela lo dota de una mayor magnitud. Podrías seguir hasta hacerlo novela.

    Los diálogos siempre son difíciles, al menos para mí, sobre todo cuando intervienen más de dos personajes. En este caso me ha costado identificar quién era quién. Un motivo puede ser el haberles dado nombres extranjeros. Debe de ser un argumento personal porque siempre me ha costado más visualizar al personaje si tiene un nombre que me cuesta pronunciar.

    La verdad es que el peso de la trama recae prácticamente en el final del relato, que es cuando se vuelve interesante, cuando uno se empieza a preguntar qué pasa. De echo, creo que hubiera sido un acierto empezar por ahí y continuar un poco más hacia abajo. ¿La creyeron? ¿Fueron al cine? ¿Por qué su tía se lo confiesa? La conversación anterior está muy bien para caracterizar a los personajes pero no aporta nada que haga avanzar la trama. Además apenas hay referencias a su físico y en mi cabeza había gente sin rostro ni forma definida, algo así como una muchedumbre.

    El regalo se queda como mera anécdota porque nos quedamos con la intriga, creo que no se deberían dejar lazos sin atar en un relato tan pequeño porque crea falsas esperanzas.

    En el aspecto formal me alegra no encontrar fallos reseñables. Escribes de manera muy limpia y eso siempre se agradece.

    Espero poder tener más tiempo para poder despellejar en profundidad tu relato del próximo mes. ¿Continuaremos con los zombies, jejeje?

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 21:54
  9. 9. Rita dice:

    Hola, Jean 😀
    Vaya! Sería genial que realmente llegara a novela. De echo, es con esta historia con la que estoy haciendo el reto de literautas de la novela. Aunque voy un poco atrasada por falta de tiempo 🙁
    Veo que no eres el único que ha tenido problemas con los diálogos. Será que al haberlos creado yo no me he dado cuenta de la dificultad de identificar a los personajes. Les daré un repaso a ver qué se puede hacer.
    Creo que tienes razón: me entretengo demasiado en el principio. Lo tendré en cuenta para el mes que viene.
    Me encanta que te hagas esas preguntas! 😀 Esa era mi intención. De echo, la siguiente es una muy buena pregunta: “¿Por qué su tía se lo confiesa?”; es la pregunta clave y me alegra mucho muchísimo haber conseguido que se haga esa pregunta al menos un lector. En un principio tenía intención de responder a esta pregunta, pero me quedé sin tiempo y tuve que mandar el relato. De todos modos, quién sabe…? Igual lo averiguáis algún otro mes… o no jeeje ;P
    En este texto menciono algo (muy por encima) del físico de la pareja protagonista, cosa rara porque en un espacio tan pequeño suelo sacrificar las descripciones de los personajes. Y es lo que he hecho también en este relato. Apenas me he parado en ello para darle prioridad a ambientar y poner en situación.
    Lo que aporta este diálogo antes de que aparezca Grace es la personalidad de los personajes (incluso de la propia Grace), como tú bien señalas. Otra cosa que he prefirido antes que la descripción física de los personajes. De todos modos, para el próximo mes, escriba lo que escriba, procuraré dejarme de nimiedades e ir al grano.
    Como adicional, quise hacer un guiño a Iria con lo del cumpleaños, por el suyo, ya que fue este mes de marzo 😉
    Lo del regalo está hecho a propósito. Dave no podía dárselo mientras se enteraba de lo que estaba a punto de pasar. Además, no es un simple regalo. Es importante y tiene su momento, ya que se lo acaba dando más adelante.
    La verdad es que me gusta mucho la ortografía y siempre procuro que se refleje mi buena ortografía en el texto. Como me gusta leer textos limpios, me gusta que los míos también lo sean 🙂
    Yo también espero que tengas tiempo el próximo mes para dedicar a mi texto (espero tenerlo yo también para escribirlo jeeje).
    En cuanto a si continuaré con la historia… desde luego, ese es mi objetivo; pero tendrás que descubrir tú mismo si será el próximo mes jeeje ;P
    P.D.: tengo que aclarar una cosa: nadie habla de muertos que se levantan de sus tumbas. Sólo de un virus. Y en la secuela se habla de un brote, una infección. Yo no escribo sobre zombies, que no es lo mismo que personas vivas pero enfermas. Tal vez haya sido error mío y no lo haya dejado claro desde la secuela del mes pasado. Así que lo aclaro ahora y, si continúo subiendo escenas sobre esta historia (tarde o temprano lo haré, seguro), lo tendré en cuenta.
    Gracias de verdad por tu comentario y a seguir escribiendo.
    Nos leemos.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 02:36
  10. 10. Nicolás Falcón dice:

    Hola Rita:
    Nos dejas con la intriga merodeando como un moscardón sobre la miel.
    ¿Entran, o no entran al cine? jajajajaja. Un desenlace abierto. Me ha gustado. Al dejarlo abierto te dá para desarrollarlo -si quieres- más adelante.
    Un diálogo bien orquestado, aunque, y es mi punto de vista, ¿meter tantos personajes no es un reto dentro de otro? Lo digo por la brevedad del ejercicio.
    Me gusta también que hayas sacado de una escena “aparentemente” cotidiana el”peligro”. Creo que es sabido por todos la evidencia del enganche del lector con la intriga. Muy bien.
    No entro en cosas que ya han apuntado los compañeros como: el ritmo, la sonoridad, la síntesis,la estructura. por que creo que de una un otra forma están. Me quedo con el orden y la armonía en los diálogos: lo hacen que fluya en una lectura cómoda, siempre de agradecer.
    Se me a ocurrido pensar, sí alguno de los personajes hubiera entrado en el cine. Como por ejemplo Grace, a la que el resto del grupo esperaba con evidente nerviosismo. ¿Qué habría pasado?
    ¿Quizás hubiéramos ganado en la intriga y el suspense? solo es un apunte que se me ha ocurrido.
    Muy bien definido el personaje de Dave: es una piedra angular en la historia.
    Por supuesto cada uno de los comentarios ofrecidos aquí, los he hecho desde la buena intención de contribuir en forma positiva, a lo ya expuesto por su autora; que lo ha hecho muy bien.
    Te felicito Rita, por este regalo que nos has brindado.
    Un abrazo. Te apunto en la lista. quiero seguirte la pista, jejeje.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 10:49
  11. 11. Rita dice:

    Nicolás, gracias por pasarte y comentar.
    Me alegra que te haya gustado y que te deje con la intriga. Es buena señal! 😀
    Sí, esa es mi intención: continuar la historia.
    Pues eso parece jaaja pero cuando escribí el relato no pensé que fueran a ser tantos personajes.
    La verdad es que me gusta escribir sobre cosas que no suelen pasar o que “podrían” pasar, porque lo cotidiano ya lo vivimos día a día. ¿Por qué no escribir o leer sobre acontecimientos imposibles o lejanos? Me encanta! La intriga. El misterio. Ese es otro punto clave de enganche, como bien comentas. Estoy totalmente de acuerdo.
    En mi opinión, los diálogos son una valiosísima herramienta que hace más amena la lectura. Al menos, para mí, como lectora. Por eso siempre intento incorporar algún diálogo.
    Esa es una muy buena idea! De echo, llegué a sopesarla. Pero fue una pena que me quedara sin tiempo para desarrollarla. Sin embargo, aún está a tiempo de entrar el personaje que quiera. Tal vez, en un futuro, veamos qué pasa 😉
    Vaya! Gracias 🙂 es un halago. No me esperaba lo del peraonaje de Dave. Quiero decir, a mí me encanta y, en realidad, sí que es un personaje importante en esta historia; pero no me imaginaba que fuera a dar esa impresión tan pronto. Eres muy perspicaz.
    Gracias por tus aportes y tu sugerencia (muy buena :D). Y muchas gracias por tus halagos!
    Nos leemos!

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 16:50
  12. 12. lectora70 dice:

    Hola Rita!

    Tu relato me ha gustado mucho. Su lectura es agradable y fácil. La forma coloquial en la que hablan los personajes la hacen más cercana.

    El final abierto en el que se plantea un interrogante lo hace más interesante, si cabe.

    Enhorabuena!

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 18:28
  13. 13. Rita dice:

    Lectora70, gracias por tu comentario 🙂
    Me gusta que los personajes hablen como lo haría cualquier persona real, para darle más realismo y verosimilitud y que el lector se sienta precisamente cercano.
    Me alegra que te deje con la intriga 😉
    Qué bien que te haya gustado!
    Un saludo.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 22:49
  14. 14. ZU VAZQUEZ dice:

    Hola Rita.
    Me gusta mucho la historia y me ha dejado picada, creo que te ha faltado espacio para redactar todo lo que tenias en mente, me parece que este es solo un pequeño fragmento de una super historia, espero leer mas.
    Respecto al reto pensaba que los elementos deberían ir descritos en singular, un antifaz, una entrada de cine, etc.
    Por ultimo me es un poco difícil entender que personaje dice que linea, tal vez con un poco de descripción de que seña o mueca hace cada personaje cuando habla me seria mas fácil, tuve que leer varias veces para identificar.
    Espero puedas pasar por el mio, estoy en el 46

    Saludos

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 00:58
  15. 15. Rita dice:

    Zu Vazquez, gracias por comentar. Me alegra que te haya gustado. Estás en lo cierto: es una escena de toda una historia en proceso. Y yo espero que podáis leer su continuación. Ya veremos el próximo mes 😉
    Dos cosas sobre el reto. La primera es que está todo en singular, incluso la entrada de cine; lo que pasa es que la primera vez que aparece está en plural, pero más adelante (aunque implícita), está en singular:
    “—¿Tienes las entradas?
    —Aquí están. —Dave las sacó y se las enseñó a Olivia. La figura alta e imponente de su amigo destacaba entre la multitud.
    —¿La de Grace también?”.
    Esta última pregunta hace refencia a una sola entrada de cine.
    De todos modos, en uno de los comentarios de la entrada de la escena de este mes, Literautas aclara que puede aparecer como el escritor prefiera (plurar, singular, con artículo, con pronombre…). Así que, si tenemos esto en cuenta, yo creo que el reto está bien cumplido.
    En cuanto a la intervención de los personajes, no me gusta dar al lector las cosas mascadas; pensaba que se sobreentendía en cada momento que no se especificase, por ejemplo:
    “No lo estaba escuchando, miraba de nuevo el reloj: los minutos pasaban y Grace no venía.
    —¿Dónde narices se ha metido? La película está a punto de empezar.”.
    Sabemos que es Dave quien anteriormente miró el reloj, por lo que se sobreentiende que el narrador está hablando de él justo antes de que el personaje haga su intervención en el diálogo.
    Otros dos ejemplos:
    1. “—¡Dave!
    Los tres amigos se volvieron hacia la voz.”. Puesto que los tres amigos se vuelven hacia esa voz que grita el nombre de uno de los personajes, sabemos que no es ni Dave (obviamente, ya que es a él a quien llaman) ni Jason ni Olivia. Sólo queda un personaje: Grace. Se sobreentiende, por lo que no hace falta especificar.
    2. “—Joder, Grace, ya era hora —le reprochó su novio—. Por poco no llegamos a la película. —Hizo ademán de caminar hacia el interior, pero ella lo agarró del brazo para detenerlo.
    —No entréis… —Fue lo único que dijo mientras intentaba recuperar el aliento.
    —¿Por qué?”. En este ejemplo, sabemos que “su novio” es Dave y que, a continuación, habla Grace (quien intenta recuperar el aliento). Inmediatamente habla otro personaje: si no hay acotación es porque resulta innecesaria al entender que antes de Grace habló Dave. Por lo tanto, en este caso concreto, tiene que ser, sí o sí, Dave el que habla.
    Si fuérais más concretos y me señalárais exactamente dónde os habéis confundido con el diálogo, tal vez pueda arreglarlo, porque quizá sea error mío. Os lo agradecería mucho 🙂
    Gracias por tus aportes. Pasaré por el tuyo en cuanto pueda.
    Nos leemos.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 02:18
  16. 16. charola dice:

    Hola Rita!

    Me gustó tu relato. Sí, al inicio uno se lía con el diálogo, pero con otra leída, lo supera y se da cuenta que está bien.
    Yo hice u alto en este diálogo:
    —No creo que sea eso, también estaba deseando verla. —A veces le hervía la sangre cuando su amigo pensaba sólo en sí mismo—. Pero aunque así fuera, no pienso verla sin mi novia. Me gustaría pasar el día de su cumpleaños con ella.
    Creo que aclararía mejor diciéndolo así:
    —No creo que sea eso, ella también deseaba verla. —A veces le hervía la sangre cuando su amigo pensaba sólo en sí mismo—. Pero aunque así fuera, no pienso verla sin mi novia. Me gustaría pasar el día de su cumpleaños con ella.

    El clima de intriga que logras con el diálogo me pareció interesante, pues el peso del relato está precisamente en el diálogo.

    Espero que sigas escribiendo acerca de eso porque realmente deseo más de la historia.

    Gracias por tu relato.
    Felicitaciones.

    El “de echo” es con hache. “De hecho”.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 16:19
  17. 17. Juan Martín dice:

    Hola.

    Me ha resultado un texto fresco. Y lo que destaco por encima de todo, es que se ve que tienes una idea clara, un plan hacia donde va a ir esta historia y cómo se va a desarrollar (por lo que dices en los comentarios).

    Ahora, a lo que no me convence del texto. Creo que le falta generar inminencia de peligro. Casi que me da lo mismo que entren al cine o no, que haya un virus o no. No llego a identificarme con ninguno de los personajes. Lo cual, al tratarse de un texto más largo, podría no ser un problema.
    Los nombres de los personajes tampoco me ayudan a identificarme.

    Pero lo que no me ha convencido, Rita, es el diálogo. No parece una escena que se beneficie de un diálogo. Me parece que presentar pensamientos o estados sicológicos de los personajes sería mucho más eficaz. Y en última instancia, las caracterizaciones que quieres hacer de los personajes las terminás explicando vos entre los diálogos.

    Saludos

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 18:31
  18. 18. Rita dice:

    Charola, agradezco tu comentario. Gracias por tus palabras y tu sugerencia. Me alegro de que te haya gustado el relato 🙂
    Por supuesto, seguiré escribiendo sobre esto. Ya sólo falta saber si se podrá adaptar a la escena del mes que viene. Esperemos q sí ;D y si no, cuando se pueda 🙂
    Gracias por la corrección, se me escapó jaaja
    Nos leemos.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 20:59
  19. 19. Rita dice:

    Juan, muchas gracias por pasarte y comentar.
    Así es, lo tengo bastante claro. De hecho, ya tengo escritas muchas escenas. Todavía queda mucho por hacer, pero sí, la idea está más que clara.
    Sí, la verdad es que me he entretenido demasiado y no he podido desarrollar esa parte aquí. Espero para la próxima no andarme por las ramas jeeje
    Lo de entrar o no en el cine es ya cuestión de gustos. A unos nos parece que la intriga aquí puede dar juego. Otros quieren ir al grano jeeje
    El caso es que, como se trata de una escena sacada de toda una historia, decidí hacerlo así. Se supone que los personajes, la historia y todo se van desarrollando poco a poco, más adelante.
    Antes de nada, me gusta elegir nombres extranjeros porque me suenan demasiado trillados los que escucho todos los días. Supongo que es cuestión de gustos. De todas formas, los nombres originales de Grace y Dave son otros, los cuales mantengo en la historia, pero no he querido ponerlos en el taller. Tienen (los nombres originales), para mi gusto, más fuerza y creo que van mejor para esta historia que, por ejemplo, Ana y Pedro (por poner dos nombres comunes que yo los tengo hasta en la sopa). No tienen nada de malo éstos; pero, cuando escribo, prefiero nombres extranjeros (que muchas veces son también muy comunes) que me suenen mejor para cada historia.
    Con respecto a los diálogos, veo que tú eres más de pensamientos o monólogos interiores jeeje yo, en cambio, prefiero los diálogos (salvo cuando hay acción, como una persecución, por ejemplo). En mi opinión, creo que los incisos del narrador en los diálogos sirven de ayuda y que, entre esto y los propios diálogos, se puede ver la caracterización de los personajes. Pero como ves, cada uno tiene su propia opinión jeeje
    Gracias, nuevamente, por tu comentario, de verdad 🙂 me ayuda a ver la diversidad de opiniones; y eso hay que tenerlo en cuenta.
    Un saludo.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 22:03
  20. 20. PEPE ILLARGUIA dice:

    Gracias Rita por tu paseo por mi cuento oriental y por tu tiempo para desmenuzarme a conciencia. Si me lo permites voy a hacer algo parecido.
    1º Los personajes están sin delimitar, lo mismo pueden ser estudiantes de postgrado que adolescentes de una novela de Enid Blyton.
    2º No me convence la expresión es una tapadera, pues evoca la trastienda de un negocio donde se cuece algo.
    3º La intriga que consigues es muy buena, pero no logras rematar la faena, fíjate en la expresión entre guiones “Sin embargo, la magnitud del asunto era muy grave”, haces un juego doble con el narrador omnisciente, con el inciso anterior, como si quisieras convencer al lector, después de arrinconar a los amigos para convencerlos también.
    4º ¿De verdad no sabían que su tía era viróloga, y que trabajaba con otros científicos, y que era una asesina?
    Vamos que nos dejas con la miel en los labios. Hay que conocer a esa tía. Quizá si en lugar de una tía anónima le pusiéramos la tía Anastasia, o la tía Reichel, ya nos diera más miedo la cosa.
    Por ahora lo dejo, espero seguir leyendo esta historia como he leído ya el anterior. Ha sido un placer.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 22:23
  21. 21. Isan dice:

    Hola Rita:

    Creo que no te he leído nunca hasta ahora y, por azar, he caído en tu relato.

    Estas son las notas que ha tomado mientras lo leía.

    Primero no veo el motivo por el que has marcado +18.

    En cuanto al plano formal me ha parecido un relato correctísimo, perfecto. Bien utilizado el lenguaje, los diálogos abundantes y perfectamente delimitados. De hecho el narrador interviene en contadas ocasiones. Para mi gusto lo mejor del relato. Los personajes hay que prestar un poco de atención para ver quién es quién, aunque luego resulte poco relevante. Se crean buenas expectativas aunque estén un poco desdibujados el inicio, nudo y desenlace.

    “—Aquí están. —Dave las sacó y se las enseñó a Olivia. La figura alta e imponente de su amigo destacaba entre la multitud.” En esta frase habla de Olivia y luego de la figura alta pero no es Olivia sino su amigo. Creo que despista un poco por ir todo junto.

    Una quedada para ver cine aparentemente insulsa por cotidiana de repente se transforma en una eventual tragedia de enormes proporciones. Me estaba gustando mucho el relato tan natural, tal bien contado, tan, digamos, casual, pero el final no me ha enganchado. Me ha parecido que utilizas el llamado recurso “deus ex machina”, además a todos los científicos les ha entrado la locura al unísono para exterminar a la humanidad o, al menos hacer un experimento sin contar con su permiso. No sé, no se hace creíble. A no ser que todo resulte una gran falacia de Grace ya que, si la peli tiene ese nombre será por algo, pero no lo veo.

    Eso es todo, me ha gustado la forma y el fondo menos ese final que no me ha llenado y sobre todo me han encantado los diálogos. Me da envidia la frescura con la que los has escrito.

    Hasta otra.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 23:13
  22. 22. Cryssta dice:

    Hola Rita, tu relato, aunque bien escrito, no me ha convencido y el motivo es que no es un relato sino el capítulo de una novela. Si la premisa hubiera sido escribir el primer capítulo de una novela, como ya sucedió en una ocasión en Literautas el año pasado, te hubiera aplaudido, pero no es el caso.

    Eso sí, te animo a que escribas la novela entera porque promete. Trabaja un poco más este “primer capítulo”, la idea es buena.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 10:57
  23. 23. Rita dice:

    Gracias a ti, Pepe, por pasarte y comentar. Por supuesto, tienes carta blanca. Estamos aquí para ayudarnos y las críticas constructivas son todas bienvenidas.
    Sí, en el primer punto tienes razón. Creo que me he entretenido demasiado con el principio, lo que me ha quitado espacio para los propios personajes; sin embargo, como digo en otro comentario, acabo desarrollándolos más adelante en la historia. Cada cosa tiene su momento y decidí que aquí no era el momento de saber su edad; habia cosas más importantes. De todas formas, lo tengo encuenta para la próxima vez.
    Con respecto al segundo punto, es la forma de hablar del personaje. Y a cada uno le puede sonar de forma distinta. Pero está bien saber lo que le evoca a cada lector.
    Sobre el tercer punto, creo que la frase “Ella y otros científicos han estado trabajando para crear un virus letal” es bastante clara. En cierta medida, refleja esa magnitud (“Sin embargo, la magnitud del asunto era muy grave.”). Lo que pasa es que no tuve tiempo para desarrollar esto; iba falta de tiempo y tenía que mandar ya el relato tal cual.
    En ningún momento se dice que la tía de Grace fuera una asesina. Ni siquiera los científicos. No llego a decir el motivo por el que crean ese virus, si tuvieron o no elección o si lo hicieron por su cuenta. Y, aún así, ¿por qué iba nadie a saber quién es o no un asesino? El que lo sea se guardará de que nadie se entere. Como mínimo intentará que no lo pillen.
    Era bastante complicado ponerle nombre a la tía de Grace en este texto. Lo importante era que Grace avisara a sus amigos y les contara lo que iba a pasar. Como dices, tenía que convencerlos de que no entraran en el cine. Por lo tanto, el nombre de su tía quedaba en un segundo plano en un momento así.
    Pero gracias por tus aportes, me ayudas, como otros compañeros, a mejorar.
    Me alegra que te haya gustado. Veremos qué pasa el mes que viene 😉
    Nos leemos.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 21:41
  24. 24. Rita dice:

    Isan, gracias por comentar mi relato.
    El símbolo de +18 lo he marcado por el lenguaje: “un poco cabronazo” y “puta película”. Más vale prevenir que curar; no quería quedarme fuera.
    Muchas gracias. Como ves, las opiniones y los comentarios son bastante variopintos. Y agradezco tu punto de vista. Apuntado lo de los personajes 😉 a ver si puedo mejorarlo para la próxima.
    Aquí tienes razón:
    “—Aquí están. —Dave las sacó y se las enseñó a Olivia. La figura alta e imponente de su amigo destacaba entre la multitud.”.
    Quizá, lo correcto habría sido poner punto y a parte después de “se las enseñó a Olivia.”.
    Es una pena que te dé esa sensación, porque para nada utilizo el “deus ex machina”. Desde el primer momento sabía que quería ese final, el problema es que llevo un mes muy ajetreado y casi sin tiempo para escribir, hasta que llegó el plazo y me quedé sin tiempo para desarrollar el bien el final (pero era eso lo que quería contar). Así que me tocó enviarlo como estaba. Espero que no me pase el mes que viene.
    No sabemos el motivo que ha empujado a los científicos a hacer tal barbaridad. No lo explico, aunque tal vez tendría que haberlo hecho. Y “todos los científicos” que tú dices son sólo aquellos que trabajan con la tía de Grace: “Ella y otros científicos han estado trabajando para (…).”. Creo que no es necesario que especifique que no son todos los científicos del mundo jeeje xD aunque “otros” alude a sólo unos pocos: los que trabajan con ella. Sí, la peli tiene ese nombre por algo (aunque no es por Grace). No es sólo una metáfora. Como bien dice Grace “es una tapadera”. Por ahí hay un mentiroso.
    Está claro que tengo que revisar ese final y arreglarlo.
    Gracias por tus palabras y por tus aportes. Me alegra que haya algo que te guste de mi texto.
    Manos a la obra!
    Un saludo.

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 11:55
  25. 25. Rita dice:

    Cryssta, agradezco que te pasaras por mi relato.
    Sí, lo recuerdo. Fue la primera vez que participé en el taller. La verdad es que no lo planteé como un primer capítulo, sólo quise escribir la precuela de mi relato del mes pasado. Pero ahora que lo mencionas, sí podría funcionar como un primer capítulo.
    Muchas gracias por los ánimos. Puliré este capítulo; y espero convertir esa idea buena en una novela.
    Nos leemos.

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 21:18
  26. 26. Laura dice:

    Hola Rita.
    Un relato muy bien llevado, ágil desde el diálogo.
    Me parecen innecesarios cuatro personajes,pero es cuestión de gustos.
    Igualmente me resultó demasiado pormenorizado el tratamiento que das a las entradas de cine: preguntar sobre ellas, mostrarlas, constatar que sean cuatro, guardarlas, todas acciones que considero innecesarias ya que no me parece que aportan nada a la trama.
    El asunto de la tía bióloga con el virus me parece algo traído de los pelos.
    Tal vez un poco más de desarrollo sobre la tía, que apenas nombras y luego explicas su trabajo y un poco menos sobre las entradas puede darle más credibilidad, en mi opinión.
    De todos modos, la idea está. Es comprensible con el trabajo. El cansancio no siempre nos permite desarrollar como quisiéramos las ideas, y los errores nos saltan, o omitimos aquello que para nosotros es claro pero el que nos lee no lo ve tan claro.
    Te espero el próximo mes.

    Escrito el 26 marzo 2017 a las 00:46
  27. 27. Rita dice:

    Laura, gracias por comentar.
    Sí, veo que cuatro personajes en este relato ha sido demasiado.
    Con respecto a la parte de las entradas, no está de relleno; es la presentación del personaje de Olivia: “Su amiga era así: necesitaba controlarlo todo.”. Con esto se llega a esa conclusión. Y yo no especifico en ningún momento que sean cuatro entradas, se intuye a lo largo del relato al ver que son cuatro personajes los que iban a ir al cine.
    No entiendo muy bien la expresión “traído de los pelos”. ¿Qué quieres drcir? ¿Te refieres a que te parece forzado? Si así es, era lo que quería escribir desde el principio; tenía la idea bastante clara.
    Es bueno conocer la opinión de los compañeros; en este caso, la tuya.
    Gracias por tus aportes, los tendré en cuenta.
    La verdad es que no. Lo peor es el poco tiempo que tengo últimamente este mes, el cual me quita de escribir. A ver si puedo cambiar esto.
    Es cierto! A veces obviamos cosas que no lo son tanto para los lectores.
    Gracias por todo.
    Nos leemos.

    Escrito el 26 marzo 2017 a las 02:38

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.