Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por Vespasiano

Web: http://lhlupianes.blogspot.com.es

EL MENTIROSO
La chica se volvió para mirar quien le había preguntado si ella era la última de la fila. El joven que así la interpelaba, era un sujeto de porte atlético y aspecto simpático.

Al verlo pensó:
«¡Caramba, qué guapo!»

—¿Sabes que me he puesto en esta cola solo por hablar contigo? —la abordó el chico.

—Pues yo, he venido para ver si hay alguna oferta para trabajar como arquitecto técnico —dijo la chica— ya que ahora estoy vendiendo libros de puerta en puerta.

—Pero ese es un trabajo difícil y mal remunerado.

—¡Es verdad! Este mes solo he vendido un diccionario de latín.

—Creo que yo podría ayudarte. Bueno, mi nombre es Rafa Ibáñez —se presentó el chico— soy contable y he venido a esta Oficina de Empleo a traer los contratos de unos trabajadores que van a entrar en la “Constructora Levanta” para la que trabajo. ¿Qué te parece si me das tu currículum? Y lo dejo en manos del responsable de Recursos Humanos —le propuso el chico.

—¡Me parece bien! Yo soy Elena —dijo la chica— si quieres pasamos por mi casa y te doy una copia —añadió.

Algunos días después de aquel encuentro sonó el teléfono móvil de Rafa:

—¡Sí, dime Lolo!

—Oye, tengo un trabajo para ti.

—¿De qué se trata?

—El capo quiere un tío con mucha labia para introducir en la discoteca Privilege, los nuevos estupefacientes de diseño entre el colectivo gay.

—¡Joder! Esa gente no me mola.

—Pues ya sabes que al jefe no le gustan los tránsfugas. Así que lo tomas o lo dejas. ¡Pero después no te lamentes si no tienes un céntimo en el bolsillo!

—¿Y cuándo será esa fiesta?

—El próximo sábado.

—Me viene bien. Así tendré libre el domingo. Estoy urdiendo un plan cojonudo con una “piba” que me encantaría llevarla al huerto. ¿Dónde nos podemos encontrar para que me pases el alijo?

—Pásate esta tarde por el pub: “The Chandos Arms” y te daré instrucciones.

—¡Oye! ¿Y cuánta pasta ganaré?

—Si se coloca toda la mercancía, te podrás ganar unos cinco mil “pavos” …¡Ah! ¡Se me olvidaba! Tienes que llevar un antifaz, es la única prenda obligatoria, que piden, para asistir al evento.

Apenas acabó la conversación con Lolo; Rafa decidió seguir con su plan y llamó a la chica:

—Hola Elena, soy Rafa. Ya tiene en sus manos tu currículum el Jefe de Personal.

—¡Qué bien!

—Sí, por supuesto. ¿Qué te parece si nos vemos el domingo y te doy más detalles? ¡Oye! Tengo una entrada de cine reservada para ti; no me la irás a despreciar ¿verdad?

—Bueno, pero quiero que me cuentes que le ha parecido mi formación.

—Ha echado en falta que no tengas experiencia anterior, pero como me llevo muy bien con él, he insistido haciéndole ver tu buen expediente académico. ¡Seguro que te tendrá en cuenta en el proceso de selección! ¿Nos vemos, entonces, a las seis en la puerta del Multicine Yelmo?

—¡Vale!

Hacía apenas un par de horas que se había iniciado la fiesta y algunos participantes ya estaban actuando como si aquella fuera la última noche que habrían de vivir.

Rafa circulaba a sus anchas por la macro discoteca trapicheando con sus diferentes alucinógenos de nueva generación. Las ventas iban viento en popa y ya se estaba imaginando el festín que se daría al día siguiente con su nueva víctima.

La música resonaba por todos los rincones del local, y el alcohol corría a raudales. El sonido reguetón inundaba los sentidos de los bailarines cuyos cerebros se veían golpeados por la vibración de los bafles y por los efectos, que generaban un deseo sexual intenso, de las drogas que habían consumido.

Al término de la fiesta la policía, apostada en cada puerta, estaba muy atenta a que todos los asistentes, a la salida, se hubieran despojados de sus máscaras.

Aquella tarde de domingo Elena aguardaba con ilusión el encuentro con Rafa, ignorante de que el chico había sido detenido por la Brigada de Estupefacientes, gracias al chivatazo anónimo de un mafioso de una banda rival.

…Habían pasado varios días desde el fallido encuentro en el cine. Desencantada de la espera Elena decide ponerse en contacto con la “Empresa Constructora Levanta”:

—Por favor, quisiera hablar con Rafael Ibáñez del Departamento Financiero.

—Un momento por favor; déjeme hacer una comprobación.

…Pasados unos minutos interminables; la voz de la recepcionista le comunicó:

—Lo siento señorita, el señor Rafael Ibáñez nunca ha trabajado en esta empresa.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

29 comentarios

  1. 1. María Julia dice:

    Hola Vespasiano
    me lo he leído de un tirón. Me gustó la trama, y el desenlace. Y cómo vi tu blog, he entrado a curiosear!!! Y he leído, Visita anhelada.
    Un abrazo patagonico para tí.
    María Julia

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 18:40
  2. 2. Juana Medina dice:

    Muy bueno, Vespasiano.
    La mentira de siempre en las formas del presente.
    Me gustó mucho.
    Este mes no envié nada. Me dedicaré a leer a mis compañeros.
    Un abrazo

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 19:14
  3. 3. charola dice:

    Hola Vespasiano!

    Me gustó tu relato. Engancha desde el principio, fácil de leer, me gustó la trama y concuerdo con el desenlace. ¡De la que se salvó Elena!

    Felicitaciones.

    Te invito a leer el mío. Estoy en el #3.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 07:42
  4. Hola Vespasiano,
    Se lee bien, es entretenido y destaca por su redacción cuidada, su buen ritmo y su estilo super actual y moderno. Tus diálogos tienen gancho y ritmo y la tipología de los personajes está muy bien diseñada. El granuja es un personaje totalmente creíble. La atmósfera discotequera trepidante, nos la haces sentir. Una lectura interesante y entretenida que cumple con creces con los requisitos del tallerr.
    Un saludo.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 15:55
  5. 5. Coral Mané dice:

    Hola Vespasiano,
    Soy tu vecina unos cuantos textos por arriba, por lo que me ha “tocado” leerte. La verdad que me alegro, porque tu relato se lee con mucha facilidad y por el predominio del diálogo, no se hace nada monótono. Además están muy conseguidos y parecen bastante naturales. Solo he visto un par de fallitos, a mi humilde parecer. El primero es el entrecomillado de algunas palabras como piva, pavos y demás. Yo creo que todos las entendemos perfectamente y no hace falta resaltar que son vocablos del léxico más coloquial. También se te ha colado una s cuando dices “se hubieran despojados de sus máscaras”
    En cuanto a la historia, es entretenida, pero creo que has metido las palabras obligatorias con calzador, sin que tengan mucha relevancia en el relato, simplemente por cumplir el reto y punto. Creo que eso es lo que más me falla de tu texto.
    Lo dicho, haría alguna corrección pero en general lo veo bien.
    Por si te apetece pasarte, soy el texto 31. Y ah, se me olvidaba, hace poco he creado mi blog de escritura. Te lo dejo por aquí, por si tienes un rato y te apetec curiosear.
    Nos leemos!
    https://escribiendoloinefable.wordpress.com

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 17:43
  6. 6. beba dice:

    Hola, Vespasiano:
    Tu historia es, lamentablemente, predecible en nuestros días; de todos modos has logrado caracterizar bien a los personajes y te has expresado correctamente. Los diálogos y el cuento están bien estructurados.
    Un saludo.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 20:58
  7. 7. María Esther dice:

    Hola Vespasiano, muy entretenida tu historia y muy actual, aunque nunca estuve en una discoteca, por ser de otros tiempos. Me da una visión que no es la de la prensa,muestra los personajes en un ambiente inquietante con mucho movimiento, música
    muy alta, en fin se siente una atmósfera pesada.
    luego el desencanto de la chica que da también su toque realista.
    Esta vez solo leo.
    Saludos . Maritel

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 02:17
  8. 8. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Vespaciano, .el tuyo es un trabajo muy bien llevado. mi lectura no se detuvo en ningún momento. Estamos viviendo tanto de esto en los centros nocturnos o en los casinos que el desenlace se veía venir.

    Ocasionalmente, al igual que en este caso la aparente victima salió bien librada. y estas son escenas que tienden a repetirse por las grandes cantidades de dinero que se mueve.

    Te felicito por exponer ante los lectores jóvenes de Literautas los peligros de algunos de lugares, los cuales que deben evitar.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 04:52
  9. 9. Henar Tejero dice:

    Hola Vespasiano,
    Este es un texto con moraleja, como diríamos, pues hoy en día no debemos fiarnos de nadie.
    El texto está muy bien narrado, con ritmo ágil y dinámico.
    Es un tema muy actual, contado con naturalidad.
    Gracias a Dios, la chica quedó salvada.
    En conclusión, un relato ameno. Me ha gustado.
    Si te apetece pasarte, estoy en el 18.
    Saludos!!!

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 09:21
  10. Muy buen relato pero con un final poco impactante para mi gusto. Un abrazo.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 20:56
  11. 11. Ocitore dice:

    Hola Vespasiano, perdóname por la sinceridad, pero no me parece una gran historia. La trama es demasiado sencilla y muy predecible como dice Beba. En cuanto a lo demás está bien escrita, sin embargo, con un tema más original con esa corrección y coherencia de tu estilo resultarían muy buenas para historias emocionantes. Un abrazo y suerte.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 21:19
  12. 12. Laura dice:

    Hola Vespasiano.
    Relato que se lee fácilmente, llano en su final.
    Pensaba que la chica era alguna agente destinada a “cogerlo”, pero no parece haber sido nada de eso.
    De todos modos, muy buen relato.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 22:09
  13. 13. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:

    Este mes me he embarcado en una historia más potente que me llevará varios meses de pesquisa y escritura. No sé si llegaré a tiempo y seré capaz de terminarla.

    Así que desde esta entrada solo agradeceré a aquellos que no hayan participado este mes en el reto, ya que no tengo otra manera de hacerlo.

    Para aquellos que han colgado un relato y han tenido la atención de leerme, los agradecimientos los haré cuando les devuelva la visita.

    Para Juana Medina, que este mes no ha escrito nada, por leerme y haberle gustado la historia.

    Para María Esther, que tampoco ha participado en el reto, por encontrar la historia entretenida y actual.

    Ya iré pasando por todos aquellos que me han visitado hasta ahora y a los que lo hagan próximamente.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 22:29
  14. 14. Hilda G.M. dice:

    Hola, Vespasiano. Tu relato es uno de los tres que me ha tocado leer 😉 Está muy bien escrito, pero también me ha parecido que el final que le has dado le quita interés. Debe de ser porque la prensa de hoy ya nos tiene acostumbrados a historias en las que muchas mujeres se encuentran en situaciones como esta y con engaños son obligadas a realizar actos delictivos o secuestradas y sus historias, desafortunadamente, no suelen terminar así. No obstante, quiero felicitarte por tu estilo, que es muy ameno. Saludos.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 07:46
  15. 15. ortzaize dice:

    hola: un relato que esta muy en la calle el dia a dia nos cuenta historias parecidas,
    me ha gustado como siempre tu forma de escribir,
    que se lee con mucha facilidad.
    saludos.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 11:22
  16. 16. John Doe dice:

    Hola vespaciano, gracias por leer mi relato, me ha gustado mucho tu relato, divertido, sencillo, con una buena trama, y un ritmo y tono apropiado, el final.es muy bueno. Nos leeremos en otra oportunidad. Saludos.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 21:38
  17. 17. Feli Eguizábal Fernández dice:

    Hola Vespasiano
    Me ha encantado tu cuento. Has dibujado muy bien el personaje del mentiroso: desarraigado, vil, mal hablado… con un lenguaje apropiado para el “pivas, pavos… en una atmosfera aluciante y un ritmo que te lleva desde el principio a un final que deseas conocer. Al mentiroso en esta ocasión se le ha pillado despues que al cojo, pero eso también es la vida misma. Felicidades por tu buen trabajo. Este més no tuve tiempo de colgar mi trabajo, espero hacerlo el próximo. Nos leemos

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 12:35
  18. 18. Vespasiano dice:

    Hola Feli:

    Como este mes no has participado, te respondo desde aquí.

    Gracias por tu fidelidad como lectora; tus comentarios, como siempre generosos, me animan a seguir participando cada mes en el reto aunque no disponga de mucho tiempo, y no porque tenga mucho trabajo ya que estoy jubilado y lo que me desconecta de Literautas son, gracias a Dios, los viajes y las visitas que hago a los hijos y familiares que están lejos de donde vivo.

    Si te ha gustado la historia me alegra muchísimo.

    Felicidades.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 19:26
  19. 19. guiomar de zahara dice:

    Hola:como siempre busco tu relato ¿Que quieres que te diga, que no te hayan dicho ya? comencé a leer sin prisa pero sin pausa. Ya sabes lo que opino de tus escritos.
    ¡Enhorabuena!
    Esta vez no me han publicado el relato…porque soy una despistada. No me di cuenta que el título era “El mentiroso”

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 17:59
  20. 20. Leosinprisa dice:

    Hola Vespasiano, me ha gustado mucho tu relato, trepidante y con emoción, era igual que si estuvieras viendolo en persona, incluso aún me resuenan en los oidos la música de la discoteca 🙂

    Lo único que yo también remarcaría es, como han comentado otros compañeros, el final. En mi caso me parece demasiado abrupto y cortante, aunque supongo que esa era tu intención y la brevedad del texto apenas nos deja sitio para explayarnos como quisieramos. Aún así lo considero una buena lectura y un buen ejercicio de escritura, sobre todo en la forma que le has dado a los diálogos.

    Un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 19:39
  21. 21. Vespasiano dice:

    Hola Guiomar:

    Como a otras compañeras que no han podido publicar este mes, te agradezco desde esta entrada tu seguimiento, siempre amable, de mis historias.

    Siento que este mes, por un despiste te hayas quedado fuera de participar. Seguro que la historia es buena.

    Espero leerte en el próximo mes.

    Felicidades.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 19:39
  22. 22. Vespasiano dice:

    Hola Leosinprisa:

    Te agradezco desde aquí tu paso por mi historia y celebro que te haya gustado.

    No he visto tu nombre en la lista de los relatos publicados. Pero en la próxima ocasión espero leerte.

    Felicidades.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 19:52
  23. 23. Leosinprisa dice:

    Hola Vespasiano, estoy el 188, al final del todo (antepenúltimo), si quieres pasate a leerlo, pero que conste no tienes obligación alguna para ello. Un saludo.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 21:08
  24. 24. Vespasiano dice:

    Hola a todos los que pasen por aquí.

    Solamente quiero dejar un aviso de que he colgado en mi blog el relato de este mes “El mentiroso”, de manera ampliada, por si os apetece leerlo.

    Web: http://lhlupianes.blogspot.com.es

    Gracias.

    Escrito el 26 marzo 2017 a las 22:05
  25. 25. Cryssta dice:

    Hola Vespasiano, como siempre me paso a leerte por placer que ya estoy cansada de corregir.

    Tu relato bien pero qué es eso de “si quieres pasamos por mi casa y te doy una copia” a uno con el que solo ha intercambiado unas frases. Mejor que se vayan primero a tomar unas cervecitas ¿no?

    El resto bien.

    Un abrazo, querido compañero.

    Escrito el 28 marzo 2017 a las 13:24
  26. 26. Vespasiano dice:

    Hola Cryssta:

    Gracias por leerme y dejar tu opinión. Hoy mismo tenía intención de pasarme por el tuyo pero te has adelantado.

    En una de las entradas comenté que no iba a agradecerles su paso por mi historia a los que me hubieran visitado y que les devolvería la visita gustosamente.

    Tampoco me gusta rebatir lo que me dicen, ni justificar lo que he escrito. Procuro casi siempre agradecer los comentarios que recibo , buenos o malos, ya que de todos se aprende.

    Pero aprovechando lo que comento en la entrada anterior de que he colgado en mi blog, esta misma historia ampliada, te invito a que si quieres la leas.

    Allí entenderás mejor que el interés de la chica es encontrar un trabajo acorde a su formación y no acostarse con el chico antes de tomarse unas cañas de cerveza.

    Además la chica sabía que su madre estaba en la casa adornando el Árbol de Navidad.

    Felicidades.

    Escrito el 28 marzo 2017 a las 15:32
  27. 27. Cryssta dice:

    Perdona Vespasiano, no expliqué por qué te hacía el comentario de la chica y creo que lo has entendido mal, culpa mía.

    Lo dije no porque pensara que la chica pretendía acostarse con el chico sin apenas conocerle, lo cual no me parecería mal si ese hubiera sido su deseo pues soy una firme defensora de que las mujeres hagan con su cuerpo lo que les dé la real gana, que para eso es suyo y nadie tiene que juzgar a una mujer si decide disfrutar del sexo con quien y con cuantos le dé la gana (siempre que sea consentido por la otra parte y esa parte no sea menor de edad, claro está).

    Me refería a que es muy raro que una mujer invite a acompañar hasta su casa a un hombre que acaba de conocer hace tan solo unos minutos por muy guapo que sea y por muchas ganas que tenga de encontrar un trabajo, hay unos mínimos de prudencia que todas conocemos. Además daría lo mismo que hubiera gente en casa, por instinto ella necesitaría sentir que confía en él, por eso decía lo de las cañas, si antes han estado un rato juntos tomando algo es más fácil que se diera ese mínimo de confianza.

    ¿Puede pasar? Sí, claro, hay personas muy ingenuas, pero es raro. Además su madre la echaría una charla si lo hace y haría bien, que por desgracia tarde o temprano todas acabamos sabiendo que tener cuidado es necesario.

    En cuanto pueda me paso a leer tu relato en el blog.

    Escrito el 29 marzo 2017 a las 08:28
  28. 28. Cesar dice:

    Hola Vespasiano.
    Megustó el relato. Muy bien el dialogo. Como me pasó a mi supongo que también te pasó a vos… ¡el limite de palabras!
    Ahora, la historia no me atrapó, mucho dialogo. Me hubiese gustado más descripciones de los personajes.
    nos estamos leyendo.
    si queres pasate por el 33.

    Escrito el 29 marzo 2017 a las 20:47
  29. 29. Vespasiano dice:

    Hola Cesar:

    Gracias por dejar tu comentario.

    Aunque ando muy comprometido con un proyecto complicado, para mí, pasaré a leerte con agrado.

    Felicidades.

    Escrito el 29 marzo 2017 a las 21:41

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.