Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por PerePaella

Entró en su casa como un exhalación, dando un portazo que resonó por las escaleras. Incluso una vecina cotilla se asomó a ver si veía algo. Se tiró en el sofá y soltó el llanto que llevaba aguantando desde que salió del cine, corriendo. Aún llevaba la entrada en la mano. Sin usar, nuevecita. No se atrevía a soltarla. Sollozaba, y las espaldas le subían y bajaban en espasmos.

Y de repente, otro golpetazo. Del susto dejó de llorar, hasta que comprobó que había roto una pata del sofá. Entre su salto y la carcoma habían podido con ella. Y entonces rompió de nuevo a llorar y a hipar.

Era un mentiroso, lo sabia. Siempre se lo había negado. Ahora ya no podía, lo había visto con sus propios ojos. Esto se decía unas horas mas tarde, cuando despertó en medio de la madrugada. Se había dormido encima del sofá roto, a fuerza de llorar había quedado agotada. Ahora se preparaba una tila y, mientras hervía el agua, pensaba que hacer con el sofá. Tenia que buscar una solución, no tenia dinero para comprar uno nuevo y si ahora se sentaba se movía como un balancín grande y raro.
Ya está, pondré el diccionario de latín que el capullo este se dejó aquí la semana pasada, se dijo.
El capullo había sido su novio hasta la noche anterior. Ella en teoría no iba a salir, se quedaría estudiando en casa, y así se lo había dicho a él. Pero vino su mejor amiga y la convenció para que fueran al cine, es que no quiero ir sola, le dijo, y en cuanto termine la película te vienes a estudiar, no te lio más.
Pensó que le vendría bien despejarse un poco y accedió. Llegaron al cine, no estaba lejos de su casa e hicieron la cola para comprar las entradas. Decidieron que verían la del asesino ese que llevaba un antifaz, les encantaban las películas de asesinos y sustos. Les gustaba sentir la tensión, asustarse y luego reírse de lo pavas que eran.
Y así, riendo, iban cuando lo vió. Ahí estaba él, el capullo, haciendo cola para entrar a ver una comedia romántica. Que raro, pensó ella, si no me ha dicho que viniese al cine, y además no le gustan las pelis de amor, dice que son para niñas cursis y ñoñas. Tan cursis y tan ñoñas como la rubia que va con él. Y cómo se ríe… parece algo con esos dientes y la boca abierta.
La boca seguía abierta cuando el le metió su lengua hasta la campanilla. Y así se le quedó a ella al verlos besarse, ahí delante de todo el mundo, solo la cerró para salir corriendo. Su amiga gritaba su nombre, todo el mundo la miraba.
Todo el mundo menos su novio, que continuaba ocupado con la rubia.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Ane dice:

    Hola Pere:

    Soy tu vecina de arriba y me he pasado para comentar tu texto. En primer lugar, tratas una historia cotidiana -menudo capullo el novio-, algo muy común en las personas, y si acaso uno no lo haya llegado a padecer, probablemente conozcamos de alguien que la experiencia le suene. El relato pues, tiene verosimilitud.

    Con respecto a cómo está narrado, he observado que mezclas tiempo pasado con presente, cuando llega rota de dolor, cuando tiempo después despierta afirmando que definitivamente es un mentiroso y después pasas al presente colocando el diccionario del capullo como calzador del sofá, para acto seguido tirar de nuevo del pasado y contar la escena en que descubre a su novio con una rubia. Bajo mi punto de vista en tan corto espacio, mezclar tanto tiempo verbal me resulta un tanto complejo llegando a dificultar su lectura.

    Por añadir algo más, no he observado faltas de ortografía y quizás hubiera quitado alguna coma. Evidentemente no soy nadie para dar lecciones, solo es mi punto de vista que, por otro lado puede ser erróneo.

    No dejes de escribir. Saludos.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 13:51
  2. 2. Pilar dice:

    Hola Pere, estupendo relato, de lo mejorcito que he leído. Lo he leído de un tirón, está muy bien, es muy visual. No le veo grandes pegas.
    Un saludo, estoy en el 138

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 00:23
  3. 3. Marula dice:

    Hola! Soy de las que prefieren estos cuentos que lees de una sola vez, me gusta que es entretenido y la accion ocurre muy fluida. Aunque se sepa desde el inicio que fue engañada, igual quiero seguir leyendo y saber como lo descubrio y que le hizo. Muy bien narrado! Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 00:42
  4. Hola Pere.
    Una linda historia. muy fresca y de lectura rápida.
    Yo también observé el tema del cambio de tiempo verbales.
    «Era un mentiroso, lo sabía». Siempre se lo había negado.
    si es algo que piensa la protagonista se entiende mejor.
    Pero vino su mejor amiga y la convenció para que fueran al cine, «es que no quiero ir sola», le dijo, ®y en cuanto termine la película te vienes a estudiar, no te lío más».
    Siegue escribiendo que lo haces muy bien.
    Saludos.
    Liliana. Tu compi del 89

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 09:32
  5. 5. Maria Jesús dice:

    Hola: me ha gustado mucho tu relato, sencillo y clarito, como a mi me gusta. Describes a la perfección el sofoco de la chica al pillar la infidelidad de su novio. Vamos, que es de los míos. Felicidades. Un saludo.

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 14:17
  6. 6. PerePaella dice:

    Hola! Gracias por vuestros comentarios. Hasta ahora no me ha sido posible pasarme a comentar, pero me pasaré por vuestros textos y comentaré.
    Sobre el tema de los tiempos verbales, como dice Liliana son sus pensamientos. Se que se entendería mejor poniendo comillas, pero era algo que me apetecía probar, pues he estado leyendo a Carmen Martín Gaite y ella en algunas de sus obras ni si quiera marca los diálogos, si no que los escribe así directamente. Pero se ve que hay que tener más tablas en esto para que quede bien jajaja.
    Lo dicho gracias por pasaros y nos vamos leyendo. ^^

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 14:50
  7. 7. Laura dice:

    Hola PerePaella.
    Has logrado un buen relato, sin grandes dificultades técnicas ni en cuanto al contenido. Tal vez algo un poco extenso lo del sofá con la pata rota que no tenía mucha importancia,pero algo sin importancia.
    Creo que cuando pones lo que dicen los personajes debes usar alguna forma de indicación: uso de comillas o de guión largo. En el blog de literautas hay algunos artículos para mejorar la forma de escribir los diálogos, ya que no me parecían indirectos.
    En cuanto a mi apreciación: sigue escribiendo!!!

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 21:39
  8. 8. Verso suelto dice:

    Hola Pere, has escrito un relato ameno y que se lee de un tirón. Yo lo único que veo un poco forzado es el tema de los objetos del reto. Es cierto que encajan pero yo creo que la idea de Literatura es que sean muy significativos en la historia.
    Nos leemos en el siguiente mes.

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 18:57
  9. 9. charola dice:

    Hola PerePaella!

    Me gustó tu relato. Fácil de leer, ágil y ameno. Eso de “capullo” llamarle a su novio me pareció original, aunque menudo mentiroso resultó.

    Algunos errores que no son gran cosa, pero ralentizan la lectura:

    -una exhalación.
    -ver si veía algo (repite el verbo, cambia por un sinónimo)
    -Aún llevaba la entrada en la mano, sin usar, nuevecita.
    -Faltan tildes en: sabía, más, qué hacer, Tenía y tenía, lío, Qué raro.
    -Sin tilde: vio.
    -(se) dejó (solo dejó).

    A mí me gustó cómo está escrito. He entendido que el presente es cuando piensa.

    Felicitaciones. Nos leemos.
    Si te apetece, estoy en el #3

    Escrito el 26 marzo 2017 a las 08:36
  10. 10. LUIS dice:

    Hola, PerePaella, gracias por pasar por mi relato. Entretenida tu historia y fácil de leer. Lo pillaron in fraganti, mejor para ella, se quita un capullo de encima. Felicidades. Un abrazo.

    Escrito el 27 marzo 2017 a las 20:33

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.