Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Mentiroso - por Servio Flores

El estudiante cerró el libro de Historia Francesa. Lo colocó sobre la mesa, muy cerca del diccionario de latín, casi cubriendo el boleto de entrada al cine.

— Liberté, égalité, fraternité… —Dijo para sí en un burdo francés y haciendo un largo silencio, se encaminó a la ventana, a través de la cual vio la calle, anocheciendo, llenándose de indigentes, de niños limpiando parabrisas y tragando fuego, de chicas ofreciendo su cuerpo y de hombres perdidos en el limbo de la drogadicción. La escena le pareció un antifaz sobre la frase que aun resonaba en su memoria.

— Al parecer los hombres y los libros no siempre dicen la verdad. —Murmuró, con un timbre de desconsuelo en su voz, mientras afuera los cláxones y los motores vociferaban con ira, otra versión de la verdad.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Laura dice:

    Hola Servio.
    Ya lo creo que coincido con el comentario de tu personaje.
    No dejas mucho lugar para que intervengan el diccionario de latín ni el boleto de entrada de cine, más que nombrándolos, con la única relación de la ubicación espacial con el libro que estaba utilizando.
    Me encantó tu frase donde utilizaste el antifaz.
    Nos encontramos el próximo mes

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 20:48
  2. 2. Don Kendall dice:

    Hola Servio,
    Me corresponde comentar tu escrito entre los siguientes al mío.
    Has arriesgado mucho al plantear un mini microrrelato. Como se sabe cuanto menos bulto más claridad, y esa claridad exige mucho esfuerzo. Esfuerzo que casi en su totalidad merece la pena dedicar a la elección del punto de vista desde el que se verá la narración, el narrador en suma.
    En el relato que presentas , el narrador elegido es omnisciente, omnisapiente, “omnitodo”. Cuando un lector empedernido se encuentra con un narrador así , que ocupa todo el espacio y además el espacio es reducido, sucede que el lector no entra, no cabe; consecuencia el lector se marcha. En este sentido no me parece acertada la elección del narrador que aparece en tu trabajo
    He probado a leer la fábula del relato con un narrador omnisciente PERO limitado y como lector me he sentido más a gusto. Te sugiero que lo pruebes. Para ello, elimina o cambia apreciaciones que solo pueden estar en el conocimiento del autor (con ira, desconsuelo, etc).
    Por otra parte si utilizas el “dijo para sí”, solo se entiende porque la frase está dicha desde un narrador siempre presente, estorbando en una palabra. Un motivo para plantear el narrador limitado, como máximo, que sea un testigo acompañando al lector. En ese sentido está más acertado el “murmuró” que utilizas después.
    Hay una frase que rechina bastante, mirar “a través de la ventana”. Quizá quede mejor mirar “desde la ventana” , o “mirar a través del cristal”.
    Estoy de acuerdo con Laura en la apreciación de cómo utilizas de forma forzada los elementos del reto.
    En lo que respecta a la parte práctica, creo que los verbos dicendi después del guión largo exigen minúscula. Así mismo el espacio después del guión largo no me parece apropiado.
    En resumen, agradezco mucho el trabajo que presentas porque nos permite aprender y seguir avanzando y disfrutando con esta afición.
    Un abrazo y sigamos escribiendo y compartiendo

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 11:28
  3. 3. Edu SC dice:

    Hola Servio Flores,

    Primero de todo pedirte disculpas por no haberte devuelto la visita en la escena pasada.

    Así que he venido lo más rápido posible a ver que te puedo aportar en esta ocasión. Lo cierto es que no soy muy aficionado a los micros. Me cuesta sacarles el jugo. En el caso del tuyo, una imagen una tanto descorazonadora de parte de la realidad en la que vivimos, innegable. Coincido con Laura respecto a la incorporación de los elementos del reto en la historia.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 20:50
  4. 4. amadeo dice:

    Servio:
    Quedé con ganas de seguir leyendo. Me sorprendió el ser microrelato. No lo veo como microcuento.
    Hay seis gerundios en el segundo párrafo: son demasiados.
    De a cuerdo con la observación sobre los guiones de diálogos.

    Estoy en el 4. Espero lo leas y me lo comentes
    Saludos

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 01:47
  5. 5. Polilla dice:

    Servio…
    ¡Me encantó!
    Un microrelato que se agradece.
    Saludos.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 10:05
  6. 6. Juan Sauce dice:

    Hola Servio.
    Me ha sorprendido la brevedad de tu relato. Diría que parece más una reflexión, más que un relato en sí, al ser difícil aplicarle lo de “introducción-nudo-desenlace”. Por eso prefiero analizarlo como reflexión.
    Por tanto, como apunte reflexivo me parece muy interesante esa alusión a la Revolución Francesa para acabar considerando que no hemos alcanzado esa utopía en la sociedad actual. Se podría hacer incluso un debate partiendo de esta premisa.
    La frase “hombres y libros no siempre dicen la verdad” me parece muy buena.
    Las palabras del reto opcional no te han ayudado, se ven un poco forzadas (especialmente el boleto de cine). Pienso que hubiera sido mejor prescindir de ellas o, en caso de querer usarlas, extender el texto para ubicarlas mejor (no sé, quizá algo como «volviendo de la universidad, vació su mochila dejando a un lado el portafolios de apuntes, el diccionario de latín y la entrada de cine de aquella película independiente que quería ver para su tesis»; la verdad, se hace difícil ubicarlas con naturalidad…)
    Bueno, nada más. Tan solo ¡a seguir escribiendo! Yo estoy por el 68, si te quieres pasar.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 07:15
  7. 7. Roger/NHICAP dice:

    Hola Servio,
    Me ha gustado el planteamiento que haces en pocas palabras.
    Una reflexión sobre distintas ópticas que la sociedad acepta respecto a valores básicos de la democracia, en este caso la “egalité”. Lo más interesante del micro, en mi opinión, es el último párrafo.
    Me parece interesante el comentario de Don Kendall. Sin embargo, si se plantea una reflexión de este tipo en un microrrelato, en mi opinión, sería más potente la voz narradora del protagonista que la del narrador omniesciente, completo o limitado.
    En cuanto a la forma, el texto mejoraría sin la concentración de gerundios en tan corto espacio. También es mejorable el “a través” de la ventana.
    Interesante trabajo de denuncia, breve y conciso.
    Un abrazo.

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 10:15

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.