Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

¿Hay alguien aquí? - por Fany Santos

Susana esperaba al mismo tiempo que comenzaba a recapacitar sobre lo que estaba a punto de hacer. ¿Acaso había perdido la cabeza? ¿Qué demonios estaba haciendo a las dos y media de la mañana en el cementerio del pueblo? Sí, debía de estar loca. Su pie golpeaba la tierra frenéticamente mientras ella no dejaba de lanzar suspiros de frustración. Debería de irse, de hecho jamás debió de haber ido en primer lugar.

El reloj de su celular marcaba 02:33 am.
¿Dónde estaban esos muchachos? No era nada divertido estar a esta hora sola donde había un montón de cuerpos en descomposición a su alrededor. De hecho estaba comenzando a sugestionarse. No era que ella fuera alguien que cree en fantasmas pero la verdad era que no se sentía muy bien ahí. Si no fuera una persona racional juraría que escuchaba a alguien diciendo su nombre…

Sí, listo. No tenía que esperar un segundo más. Tomó su mochila y se la colgó al hombro lista para irse cuando de pronto escuchó risas provenientes de los lindes del bosque. Habían llegado.
— ¡Fiesta, fiesta ! — gritó uno de sus alcohólicos amigos a modo de saludo.
Ella los saludó y fue a sentarse al lugar acordado.
Una de sus amigas del colegio se le acercó tambaleándose y se sentó ceca de ella. Ahora sabía porque habían tardado tanto en llegar, su aliento etílico no necesitaba más explicaciones.

Susana no estaba del mejor humor, ninguno de ellos había pasado esperando en el frío durante casi dos horas. A parte de que ninguno había sido perseguido por un tipo extraño durante todo el día, bueno “perseguida” tal vez era una exageración, pero al menos si la había seguido, de eso estaba segura. Y no era la primera vez…

— Bueno, ¿lo trajiste? — le preguntó su amigo Tomas a la chica que había quedado en traer el tablero.
—Claro que lo traje, ¿por quién me tomas? — dijo mientras sacaba el tablero de la Ouija de su mochila.
—Bueno, entonces dejemos de perder el tiempo y vamos a jugar.
Todos se sentaron donde pudieron y colocaron el tablero en el centro del círculo. Eran en total cinco amigos contando a Susana y todos, menos ella, estaban demasiado borrachos. A lo mejor no había sido una gran idea ir…

—Bueno, bueno— comenzó Bárbara, que era la “líder” de todo este embrollo pues de ella era el tablero. — Todos pongan su mano en el panchette y yo empezaré a recitar este texto que obtuve de Internet para comunicarnos con los espíritus cercanos — dijo mientras hacía una voz “de miedo”. Todos hicieron lo que dijo y ella sacó de su bolsillo una hoja impresa. —Recuerden, pase lo que pase, no suelten la pieza. — se aclaró la garganta y prosiguió. — Espíritus de ultratumba que moran en los rincones de esta zona, vengan a nuestro encuentro, y háganos saber que están aquí.

Silencio.

— Vamos, a hacer una pregunta. —dijo uno de ellos. — ¿Hay alguien más aparte de nosotros?
Todos esperaron pero la pieza no se movió. Susana empezó sentirse mal, a pesar de la farsa. Odiaba las cosas de terror, no sabía porque había aceptado ir en primer lugar. Ya estaba comenzando a sugestionarse de nuevo. Comenzó a sentir que temblaba y de pronto sintió que estaba olvidando algo importante, pero no sabía qué. Había dejado la puerta de su
cuarto cerrada, ¿verdad?

— ¿Seguro que esto funciona? — le dijo Tomas a Bárbara en tono escéptico.
—Sí— contestó ella. — Ese sitio de Internet es bastante confiable, en serio. Hagamos otra pregunta. ¿Hay algún espíritu con nosotros?

Nada pasó. Sólo se escuchaban los grillos en el pasto.

—Mejor habría que olvidarnos de esto y…— comenzó a decir Susana pero de inmediato todos dieron un salto sorprendidos y asustados. La panchette se movió.
— ¿Quién fue? — comenzaron todos a interrogarse mientras clamaban que ellos no habían sido.

Quería decirles que se iba a ir a casa. —Chicos, de verdad…
Todos comenzaron a gritar entre asustados y emocionados.
— Wow— dijo Tomás— ojalá Susana hubiera venido, se estaría volvieron loca ahora mismo.

¿Qué? ¿De qué hablaba?

Pero ella estaba ahí.

— ¿Qué estás diciendo Tommy? — comenzó pero él no le prestaba atención.
De hecho nadie parecía prestarle atención. El frío se volvió más penetrante, comenzó a sentir un dolor punzante en el pecho.

Y recordó.

El hombre.

La sangre.

02:33 am

— ¿Hay alguien aquí? — volvieron a preguntar sus amigos.
Y ella contestó.
—Sí.
Y todos gritaron emocionados.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Mara dice:

    Hola Fany! Me ha encantado tu relato, pero mucho. Está muy bien estructurado, el desarrollo es fantástico y el final inesperado. Cada detalle va encajando por si solo, es fantástico, de verdad. Espero seguir leyéndote!!

    Escrito el 17 abril 2017 a las 22:16
  2. 2. kosak dice:

    Hola Fany! como parte de la revisión me ha tocado comentar tu relato. Primero que todo lo encontré muy interesante y te da un punto extra el haber añadido el reto, lo que para mi fue un poco complicado. La idea se desarrolla muy bien aunque se me hizo tedioso llegar al final (tal vez sea porque soy impaciente). Muy bien estructurado y el final inesperado.
    Espero poder seguir leyéndote y también te invito a leas mi relato.

    Felicidades!

    Escrito el 17 abril 2017 a las 23:55
  3. 3. Peregrina dice:

    ¡Muy bien pensada la historia!!! No se sospecha el final. Me gustó mucho. Saludos

    Escrito el 19 abril 2017 a las 05:37
  4. 4. Maria Jesús dice:

    Genial el relato, lleno de suspense y con buen ritmo, el final es lo más, felicidades.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 11:59
  5. 5. Pilar dice:

    Hola Fany!!!

    Vaya relato chulo que has creado y con final inesperado!!! Es muy bueno… A mí me ha gustado el tema y como lo ambientas. Esos detalles que vas soltando aquí y allá sin saber muy bien a qué se deben cobran todo su sentido conforme te acercas al desenlace. Me parece que les has dotado del lenguaje y ritmo adecuado a este tipo de situación, creando intriga y tensión narrativa pero, a la vez, es muy fácil de leer, de un tirón, como debe ser en textos tan cortos. Te felicito, Fany! No obstante quisiera aportarte unas recomendaciones, que a mi parecer, harían que tu cuento ganase en fondo y forma:

    •Esta frase se ve rebuscada y poco fuída por exceso del verbo ser en varias formas: “No era que ella fuera alguien que cree en fantasmas pero la verdad era que no se sentía muy bien ahí. Si no fuera una persona racional juraría que escuchaba a alguien diciendo su nombre…” Yo, simplemente, la habría dejado así: “No es que Susana creyese en fantasmas, pero no se sentía muy bien ahí. Si no fuera una persona racional, juraría que alguien la estaba llamando”

    •Aquí repites listo y lista: “Sí, LISTO. No tenía que esperar un segundo más. Tomó su mochila y se la colgó al hombro LISTA para irse cuando de pronto escuchó risas provenientes de los lindes del bosque. Habían llegado.

    •En los diálogos, detrás de la raya larga, no deben ir espacios. (Alguno, seguro que por despiste, se te ha colado) Aquí, en Literautas hay un post muy bueno que puede resolverte las dudas que tengas.

    Y ya está, Fany. Espero haberte servido de ayuda. Si quieres descuartizar el mío, estoy en el 172. Saludos y seguir escribiendo!!!

    Escrito el 19 abril 2017 a las 13:01
  6. 6. Fany Santos dice:

    Muchas gracias a todos por su buena vibra y opiniones acertadas. Es la primera vez que participo en esto y me ha gustado bastante, espero hacerlo una costumbre. Gracias de nuevo por leerlo.

    Escrito el 22 abril 2017 a las 07:50
  7. 7. Anacinta M.T. dice:

    Hola Fany:
    Tu relato me ha gustado muchísimo, es atrevido , con misterio y joven.y el final muy bueno y encajado estupendamente.
    ENHORABUENA!, un Saludo

    Escrito el 22 abril 2017 a las 09:27
  8. 8. Pilar C dice:

    Vaya, un relato estupendo.

    Escrito el 24 abril 2017 a las 20:38

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.