Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

“Muerte”-En honor de Georges Perec. - por Arnoldo Supiar

Susana esperaba que la escena fuese tensa en el camposanto. La cosa no presentaba buena cara. Lo normal era el caos usual de una asamblea popular, donde cada cual hablaba de su enfoque personal, dejando de lado el provecho común. El debate hosco estaba asegurado y cada morador sacaba punta a la navaja de su talento, dejando de lado mensajes moderados, concertadores. Se presentaba como un absurdo pretender paz, calma, dulzura.

Hablando de dulzura: es la mar de dulce dejar que las alondras ocupen con su canto la mente de cada uno, de todos. Pero escuchar censuras de tus moradores más cercanos puede sonar poco esperanzador. Sobre todo cuando deseas descansar en la paz de un camposanto. Los muertos somos duros de pelar, de consolar. El esquema no deja lugar a dudas: o estás esperando o dejas pasar las edades, los años, hasta que esto caduque.

Lo que no consuela son las flores. Tampoco sus aromas o colores. En un lugar atestado de tumbas, las flores están de más. La locura es algo neto, que te ayuda a pasar las jornadas con la esperanza de un nuevo amanecer que no sea el común de todas las mañanas. La revuelta de los muertos no abre un futuro de gozo, abre la puerta del terror. Un terror que lleva aparejada la verdad que a todos nos gusta cegar. La muerte de todo eternamente parado. Nuestros ojos hablando un lenguaje mudo y nada, nada que expresar. Está todo hablado desde hace tanto que nuestro ser se retuerce en modos nunca logrados. Uno cree que se ha logrado todo pero no se ha alcanzado nada. “Aún entre muchos, la muerte no es dulce de llevar”, pensaba Susana.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Laura dice:

    Hola Arnoldo.
    Soy tu primer comentarista.
    Espero hacerlo bien.
    Y ahí voy.
    Me ha gustado. Tienes muy buenas expresiones.
    Es un texto descriptivo más que nada, pero me lo imagino totalmente, con cinismo y amargura sobre la muerte.
    Impecable estilo.
    Espero tus próximos relatos.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 11:46
  2. 2. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Arnoldo

    Simplemente pura poesía, y pura originalidad: una muerta tierna y entrañable, que vive, y tu estilo sencillo que trasciende por eso a significados más profundos. Lo he leído por gusto unas cuantas veces, y cada vez extraía algo más de él. Me encanta el juego de palabras: “es la MAR de DULCE dejar que las alondras ocupen con su canto la mente de cada uno, de todos….”.
    Te has ido más lejos (al más allá) situando la escena en el punto de vista de Susana, ¿qué se siente al narrar desde otra dimensión?  A mí me ha costado mucho este mes, he tenido pesadillas sobre cementerios, y encima el resultado no es muy…
    He buscado al escritor Georges Perec, imagino que algún sentimiento te unirá a aquel gran escritor que falleció tan tempranamente (lo he buscado el wikipedia, no creas…) yo tengo aún aquí a un tío-abuelo gran poeta que vive en Francia, por edad (nació en el 28) a lo mejor se conocieron.

    Un abrazo, te seguiré leyendo

    Escrito el 20 abril 2017 a las 10:40
  3. 3. José A. Algarra dice:

    Hola Arnoldo, soy tu vecino del 54.
    Me parece un magnifico relato, que huye de los lugares comunes que tantas veces vemos repetidos. Poético y original.
    Enhorabuena.
    Y gracias por descubrirme a Perec. No lo he leído nunca, situación que pienso remediar de inmediato.
    Un saludo.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 16:13
  4. 4. Don Kendall dice:

    Hola Arnoldo,
    Me entusiasma la ocurrencia que tuviste para introducir de rondón en este Taller de Literautas a uno de los más significativos miembros del OULIPO «Ouvroir de Littérature Potentielle». Bolaño consideraba a Perec como el escritor más importante de la segunda mitad del siglo XX.
    He disfrutado de su lectura, y he intentado “descubrir” que propuesta oulupiana utilizaste en tu trabajo. Es posible que sea un S+7 ( Tomar un texto escrito y sustituir cada sustantivo con el que apaqrece en séptimo lugar tras el sustituido, en un diccionario que hayas elegido) , pero me inclino a pensar que puede ser un ejercicio de “literatura definicional” (sustitución de los componentes de un texto por sus respectivas definiciones, de manera que se consigue también multitud de textos diferentes).
    En cualquier caso, el resultado es un texto armonioso y una buena propuesta como trabajo de taller.
    No obstante y siendo un poco tiquismiquis, en mi opinión la referencia a George Perec la quitaría del título y si hay interés en ponerla (que no lo tengo muy claro) la dejaría al final del texto.
    De cualquier forma es un texto tuyoy ese es su valor. Gracias por ponerlo a disposición.
    Un abrazo
    Nota – Hace un año más o menos , en una visita a Barcelona al MACBA, tuve la oprtunidad de ver la exposición “Especies de espacios ” dentro de la cual hubo un seminario titulado “Conocer a Georges Perec”. Como supongo sabrás el título de la exposición, fue tomado de una de las obras de Perec.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 19:56
  5. 5. Don Kendall dice:

    Estimado Arnoldo, copio y pego tu respuesta en la página de comentarios de mi trabajo. Creo que queda mejor aquí siguiendo el hilo de comentarios a tu trabajo.
    Al final de esta acotación hago un aporte a lo que dices. Vamos allá


    Estimado Don Kendall:

    Muchísimas gracias por tu comentario. He introducido a Perec en el título para estimular al lector a investigar sobre este autor que desde hace años me fascina. Es mi autor de culto.

    En mi opinión su libro más logrado es “La vida, instrucciones de uso” que te recomiendo porque es una delicia. El caso es que su cuarta novela es un alarde de creación que se titula “El secuestro” (en francés, La disparition), pues se trata de una novela de intriga en la que no pasa nada. Lo original de esta novela es que en ella el autor omite la letra “E”, que es la más frecuente en francés. Se ha traducido al español omitiendo la letra “A” que es la más frecuente en nuestro idioma. La siguiente novela de Perec se titula Les Revenentes en la que ¡¡¡solo utiliza la vocal “E”!!! como contrapunto de la La disparition. En fin, Perec siempre sorprende.

    Humildemente, por mi parte, lo que he hecho en esta breve escena es omitir la letra “i” como tributo al genial escritor francés. La verdad es que cuando estableces estas limitaciones salen textos muy poéticos, casi sin querer.

    Veo que eres un erudito del OULIPO, yo no soy más que un aficionado por eso me ha encantado conocerte.

    Muchísimas gracias por tus comentarios. Saludos.

    Arnoldo Supiar.

    Para nada se me había ocurrido lo de la letra “i”, jeje. Sí conocía lo de la “e” y la “a”. La verdad es que no soy erudito de nada. El atractivo por mi parte hacia el OULIPO fue el descubrimiento de Raymond Queneau antes de Perec. Te recomiendo toda su obra. De manera especial los “Ejercicios de estilo”. Esta es una recomendación que haría extensiva a todos los participantes de este taller. Por si alguien no lo conoce, consiste en 99 variaciones sobre una anécdota trivial absoluta.Muy recomendable. Entre sus obras disfruté mucho con «Zazie en el metro». Sobre ella hizo una película maravillosa el director Luis Malle.
    ¡Ah! no te había comentado que tu relato me sorprendió en el título que propusiste porque estos días estaba leyendo “W o el recuerdo de la infancia” de George Perec. Curiosa coincidencia.
    Nos seguimos leyendo.
    Ha sido un placer

    Escrito el 23 abril 2017 a las 12:25
  6. 6. Arnoldo Supiar dice:

    Estimado Don Kendall:

    Gracias por la aclaración de dónde poner los comentarios. Llevo poco en Literautas y se agradecen estas informaciones. He leído de Queneau los “Ejercicios de estilo” y lo releo de vez en cuando. De hecho estoy leyendo ahora “El vuelo de Ícaro”, que es muy útil e interesante para construir personajes.
    Un placer conocerte,

    Escrito el 23 abril 2017 a las 18:20
  7. 7. Menta dice:

    Hola Arnoldo Supiar: Me ha gustado mucho tu relato.

    Nunca había leído ninguna de tus narraciones en literautas, pero la casualidad ha hecho que hoy lo haga.

    Os agradezco a ti y a Don Kendal, el cambio de opiniones público que habéis tenido porque así he aprendido muchas cosas.

    Hace años conocí a George Perec por el recuerdo nº 68 de su libro “Me acuerdo”:
    “Me acuerdo de la época en la que
    eran necesarios muchos meses, e incluso
    más de un año de espera, para tener un
    coche nuevo.
    “Esta espera la tuvo que hacer mi padre y nos lo contó más de una vez para señalar lo que habían cambiado los tiempos”

    Como te contaba, le conocí en un taller de literatura y a partir de breves recuerdos
    salieron muchos temas interesantes para desarrollar en la clase entre todos.

    He tomado nota de toda la información literaria que dais para tenerla en cuenta en las próximas lecturas.

    Te voy a imitar y voy a hacer un relato sin una vocal. Ya te contaré. Muchas gracias por todo.Menta

    Escrito el 26 abril 2017 a las 09:23
  8. 8. Arnolodo Supiar dice:

    Estimado/a Menta:

    Me alegra mucho lo que comentas. Como le decía a Don Kendall, ahora estoy leyendo a Queneau, “El vuelo de Ícaro”, que va de un autor que pierde a un personaje de su novela. Interesantísimo. Es un tipo de literatura muy atractivo pero, ¡cuidado!, puede ser adictivo.
    Encantado de conocerte.
    Arnoldo.

    Escrito el 26 abril 2017 a las 09:49
  9. 9. Arnolodo Supiar dice:

    Estimado/a Menta:

    Me alegra mucho lo que comentas. Como le decía a Don Kendall, ahora estoy leyendo a Queneau, “El vuelo de Ícaro”, que va de un autor que pierde a un personaje de su novela. Interesantísimo. Es un tipo de literatura muy atractivo pero, ¡cuidado!, puede ser adictivo.
    Encantado de conocerte.
    Arnoldo.

    Escrito el 26 abril 2017 a las 09:49

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.