Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Entre las tinieblas - por Dawnleft

Web: http://dawnleftsmind.wordpress.com

Susana esperaba, nerviosa. La oscuridad del lugar acechaba, el misterio de las tinieblas acentuaban su inseguridad. Era la primera vez que estaba en un cementerio, y de noche. Y yo, eso, lo notaba. Y me encantaba.
Se notaba su primera vez en su debilidad, se podía palpar en el aire. Mirando a los lados, nerviosas, sin quedarse quietas más de medio minuto; así actúan todas. Sus mentes están divididas: la parte paranoica, que les dice que no van a sobrevivir a esa noche; y la parte racional, que les calma y evita que caigan en la histeria, ya que creen que realmente no pasará nada. Pero pasa. No a todas, pero pasa.
Las razones por las que van… suelen variar. Muchas van para refugiarse, para pensar, para evadirse. Otras, para visitar algún ser querido al que añoraban en mitad de la noche. Y muchas más, para impresionar a algún chico, fan del tenebrismo y todo aquello que se relaciona con un cementerio. Susana era de estas últimas, de mis favoritas. Eran muy contrarias a esos sitios, por lo que su miedo era mayor, y se volvían más indefensas.
– No me jodas, tío – la escuché. Me distrajo de mis pensamientos y me di cuenta de que estaba hablando por teléfono. No parecía contenta -. Yo no he estado aquí, jiñada de miedo, para nada…No, no, otro día no, yo no vuelvo aquí… Que no, a mí me llevas a un sitio normal, para venir a sitios raros te buscas a otra -.
Guardó el móvil con un suspiro no muy amigable. Parecía que tenía que quedarse sola. Todo iba sobre ruedas. Pasó junto al árbol que me ocultaba. Debió escuchar mi respiración, porque se quedó mirando a la oscuridad. Pero, ¿cómo distingues una sombra entre las tinieblas? Yo jugaba con ventaja. Y aproveché esa ventaja y me abalancé sobre la chica, quien gritó por última vez.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Doralú dice:

    Hola Dawnleft,
    Primeramente, reconozco que me dio miedo la lectura de tu relato. Sin embargo, no impidió el análisis y tengo varios comentarios que espero sean de utilidad.

    En relación a la forma del texto: Uso de los guiones. Los guiones largos son los símbolos que se emplear para los diálogos. Al comenzar el diálogo, no hay separación entre el guión y el comienzo de la frase. Las intervenciones del narrador van siempre entre los guiones. En el blog aparece “Como representar un diálogo” allí encontraras más especificaciones.
    Para escribir el guión largo en Word. Utilizo en todo el texto el guión corto. Posteriormente busco la opción “reemplazar”. Coloco guion corto en “buscar”, y coloco el cursor en “reemplazar”, finalmente pulso en la opción especial: guion largo.

    Para los diálogos, yo emplearía los signos de exclamación para darle más énfasis. Algo así como:
    —¡No me jodas, tío! —La escuché.
    ¡No, no, otro día no! ¡Yo no vuelvo aquí…! ¡Qué no,…

    En relación al fondo del texto. Por favor, Dawnleft, me disculpas en mis comentarios, pero muy poquísimas veces en mi vida me he paseado por el género de terror. No tengo idea de cuál sería la línea de pensamiento de un fan del tenebrismo o algo así.
    No me queda claro si ella fue para impresionar a un chico que es fan del tenebrismo o ella es fan del tenebrismo. No entiendo que un fan del tenebrismo, y todo aquello que se relación con un cementerio, esté tan asustada como para jiñarse.
    Al inicio del relato, aparece que “Era la primera vez que estaba en un cementerio, y de noche.”
    En el tercer párrafo dices que “…fan del tenebrismo y todo aquello que se relaciona con un cementerio. Susana era de estas últimas, de mis favoritas. Eran muy contrarias a esos sitios,…”
    Y en el cuarto párrafo “…yo no vuelvo aquí… Que no, a mí me llevas a un sitio normal, para venir a sitios raros te buscas a otra”
    A mi entender, Susana es contraria al tenebrismo, cosa que me parece muy congruente con sus emociones “…en su debilidad, que se podía palpar en el aire.”
    Y con su decisión de no volver al cementerio.

    Me gustó el título, el relato, el final me sorprendió e hizo palpitar mi corazón. Lo considero como un abreboca, es un texto que tiene mucho potencial, especialmente si describes menos y muestras más los sentimientos y reacciones de Susana.

    La práctica hace al maestro.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 17 abril 2017 a las 17:24
  2. 2. Marián dice:

    Hola Dawnleft.

    ¡Ay que miedo me ha dado tu relato!.

    Poco a poco vas dando cuerda y, por último, sueltas un giro que sorprende después de haber mantenido tanta intriga.

    Te felicito. Buen ritmo y una historia muy imaginativa aunque pudiera parecer sencilla. Y bien corta; no sobra ni falta una palabra. Y mira que eso es difícil.

    Te sugiero que añadas un espacio después del punto y aparte porque aligera la presentación. Los guiones de diálogo ya te los ha comentado Doralú.

    Y no se me ocurre ninguna otra aportación que hacerte.

    Saludos (223)

    Escrito el 18 abril 2017 a las 11:09
  3. 3. amadeo dice:

    Dawnleft
    Muy buena idea que uno de los personajes sea un espectro. Buenos los razonamientos de él. Considero que el final es muy abrupto, Creo que el cuento hubiera sido más interesante con más interacción entre ellos y luego el final
    Una pregunta: ¿Solo grita? ¿No es poco ta tanto terror?

    Felicitaciones

    Estoy en el 122, si gustas leerlo y opinar, agradecido

    Escrito el 18 abril 2017 a las 19:16
  4. 4. Gaia dice:

    Saludos. Muy corto y completo. De acuerdo con los compañeros y sus sugerencias. Me ha gustado tu historia, éxito. Puedes visitar a mi Susana en el 145

    Escrito el 26 abril 2017 a las 14:13
  5. 5. lilian ht dice:

    Hola
    Me gustó tu relato muy buen inicio creo que me mantuvo expectante la trama me recuerda a las muchas tonterías que hice de joven, lástima que no se contara lo que pasó después. Siento que tu relato me dejó sabor a poco pero me agradó. Espero que leas el mío para compartir criterios y darme algunos consejos ya que es la primera vez que participo soy el Nro. 178.
    Saludos

    Escrito el 2 mayo 2017 a las 20:55

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.