Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Despertar. - por Lunea

Web: http://nurdeluna.blogspot.com.es/

Susana esperaba sentada, frágil e inamovible, en una banqueta de un horrible cementerio, viejo y gris. No quería enfadarse con su abuela, pero lo que tenía frente a ella, no se parecía en nada a ese tal ”Cementerio Alegre” de Rumanía que le había enseñado por internet mientras le explicaba qué era un cementerio.

Susana lo había entendido; un cementerio, es un lugar tranquilo donde duermen los cuerpos que ya no van a despertarse. Lo que su mente no quería entender tan deprisa, es por qué el cuerpo de su madre ya no se podía despertar.

Su abuela, había intentado explicarle en contadas ocasiones, que esas cosas simplemente ocurrían, sin un motivo mayor que el paso de la vida. Pero, a Susana, no le bastaba esa explicación. Cuando ella era aún más pequeña que ahora, su madre, le había contado un millar de veces el cuento de “La Bella Durmiente”. Se lo había contado tantas y tantas veces, durante tantas y tantas noches, que cuando quiso darse cuenta, una de esas noches, había visualizado la figura de su propia madre protagonizando la historia. Y Susana se lo dijo. Y esa noche la hizo feliz.

Su madre, siempre solía decir que las cosas sucedían por algo. Y, en ese instante y no antes, Susana, entendió que el amor que su madre profesaba por ese cuento, su favorito, fue lo que acabó sumiéndola en un profundo sueño del que jamás iba a poder despertarse, porque, todo el mundo sabe que La Bella Durmiente necesitaba un príncipe que la rescatase con un beso de amor verdadero. Y, el príncipe de su madre, se fue a comprar tabaco, hace muchos, muchos años, antes incluso de que Susana naciera, y nunca jamás regresó.

Los oscurísimos ojos de Susana, se ahogaron en lágrimas al ver que la caja blanca en la que su madre dormía estaba siendo trasladada a otro lugar. Supuso, que la estarían llevando a uno de esos profundos agujeros negros que protegen los cuerpos, para que siempre, siempre, estén ahí. Pero, a Susana, esa idea no la hacía sentir mejor. No le reconfortaba para nada que su madre durmiese tan lejos de ella.

— Abuela, cuando volvamos a casa… ¿podemos tirar los cuentos de princesas que tengo? —dijo, sin apartar la vista de la caja que estaban a punto de guardar.

—¿Todos, cariño?

— Bueno, no todos. Solamente los cuentos en los que la princesa necesite ayuda del príncipe para tener un final feliz.— la niña hablaba, sin darse cuenta de la importancia de sus palabras.

La abuela de Susana asintió, con el desconcierto dibujado en la cara.

—Como tú quieras, pero… ¿se puede saber la razón?

Susana, se encogió de hombros a modo de respuesta.

— No quiero convertirme en una de ellas, ni por accidente.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. La historia es buena, solo me confundí un poco en la temporalidad de los hechos, también asumí que Susana es pequeña 6-7 años?

    Saludos,

    Escrito el 17 abril 2017 a las 22:19
  2. 2. Dante Tenet dice:

    Lunea.

    Linda historia y muy buen cierre.

    Nos seguimos leyendo

    Estoy en el 236

    Escrito el 17 abril 2017 a las 22:20
  3. 3. Yoli dice:

    Hola, Lunea.
    Me ha gustado tu relato, reflejas bien como suelen hablar los niños, con sus repeticiones de palabras o con su ingenuidad de lo que piensan sobre lo que es la muerte. No he visto fallos ortográficos, pero si que para mi te has excedido un poco en poner comas, quitaría unos cuantos, por ejemplo:
    -Susana lo había entendido; un cementerio, es un lugar tranquilo donde duermen los cuerpos… Aquí se lo quitaría: ” Susana lo había entendido; un cementerio es un lugar tranquilo donde duermen los cuerpos…”
    Su abuela, había intentado explicarle en contadas ocasiones, “Su abuela había intentado explicarle en contadas ocasiones…”
    Su madre, siempre solía decir que las cosas sucedían por algo. “Su madre siempre solía decir que las cosas sucedían por algo.”

    Escrito el 18 abril 2017 a las 08:40
  4. 4. Venus dice:

    Al igual que Yoli, pienso que algunas comas son innecesarias. Dejando eso de lado, el relato se me ha hecho muy ameno, y sobretodo te felicito por haber desarrollado de forma espléndida el personaje de Susana. En pocas líneas he visto un antes infantil a un después independiente y maduro. La historia no me ha impactado, pero tampoco me ha dejado indiferente, así que otro punto a la originalidad, que recae especialmente sobre ese diálogo final.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 14:49
  5. 5. Brian Viveros dice:

    Que tal Lunea.
    Muchas de las observaciones que he hecho ya fueron mencionadas anteriormente. La que más destaca es sobre el uso de comas.
    El cuento es original, pero cita una frase que si es cliché “se fue a comprar tabaco” :). Claro que eso no es problema si tomamos en cuenta que mucha gente lo utiliza.
    El asunto de las comas no afecta severamente la lectura. Por lo tanto tu relato es muy bueno a pesar de todo.
    Me da curiosidad como muchos autores en este blog tomaron temas muy similares. Si revisas unos cuantos verás que abundan ideas parecidas: niñas y su punto de vista sobre la vida y la muerte, mujeres que ya han muerto, o la espera de un ser querido. Tu idea entra ahí.
    No obstante es muy entretenido leerte. En este caso la repetición de las expresiones es agradable; un estilo que incluso puede entretener a los más pequeños.

    Estoy en el 123 por si pretendes criticar mi relato 😉

    Escrito el 20 abril 2017 a las 03:17
  6. 6. Lunea dice:

    ¡Hola a todxs!

    Lamento el retraso, pero he estado liadilla estos últimos días. Y, bueno, como veo que tengo bastante que responder voy a ello:

    1 – Lorena Salcedo.

    ¡Hola! ¿En qué parte te has confundido con la temporalidad exáctamente? Sí, claro. El texto está hecho específicamente para dar a entender que es una niña pequeña la que narra (bueno, eso he intentado xD)

    ¡Un saludo!

    2 – Dante Tenet.

    ¡Hola!

    Me alegro de que te haya gustado la historia, por lo menos.
    ¡Infinitas gracias por pasarte!

    3 – Yoli.

    ¡Hola, Yoli!

    Ay, las comas, sí. Desde que leí tu comentario he estado prestándole más atención a lo que dices y es cierto que me sobreexcedo con ellas. Antes no lo hacía tanto, pero alguien me dijo un día que ponía poquitas comas al escribir y desde entonces me parece que no encuentro el equilibrio. Pero trabajaré en ello, muchas gracias por el consejo.

    4 – Venus.

    Oh, muchísimas gracias por tus palabras.

    Me alegra haber podido transmitir lo que quería, por lo menos a ti. Todos tenemos un punto en nuestra vida en el que algo hace ‘click’ en nuestras cabezas que nos marca un antes y un después. Y ha sido eso, más o menos, lo que he querido contar sobre Susana. Mucho más que el hecho de la muerte de su madre y el drama por ello, que no era lo importante.

    ¡Nos leemos!

    5 – Brian Viveros.

    ¡Hola!

    Sí, bueno. No pretendía ser original en la forma de hablar, ya que quién narra es una niña pequeña, entonces cuanto más simple e incluso repetitiva sonase, mejor.

    Te agradezco que lo valores positivamente a pesar del tema de las comas.

    No he podido leer ninguno todavía, ya que recién vengo contestando los comentarios, pero en cuanto me ponga a ello comprobaré si tienes razón o no en cuanto a los parecidos. De todas formas, no sé si no me he expresado todo lo bien que quería, pero más que una niña a la que se le muere un familiar o que se plantea el tema de la vida y la muerte, mi Susana lo que sufre en mi relato es un cambio. Un cambio de pensamiento y no precisamente sobre la vida y la muerte.

    ¡Infinitas gracias por pasarte! Me pasaré por allí con gusto. Un saludo.

    Escrito el 22 abril 2017 a las 04:40
  7. 7. Brian Viveros dice:

    Hola Lunea.
    La última vez no comenté tu relato como tal. Te debo una disculpa.
    Entiendo tu idea, hacerca de que Susana experimenta un cambio a partir de su experiencia. Los niños ven el mundo de una forma distinta y, al pasar de los años van viviendo una serie de situaciones que los hacen madurar.
    La muerte de un ser, tan cercano como la madre, normalmente afecta radicalmente las ilusiones de los pequeños. En tu texto, esto es representado con la manera de ver los cuentos infantiles. Susana empieza a darse cuenta de que la vida real es, con diferencia, muy distinta a la de los cuentos de príncipes.
    El estilo que utilizaste: con repeticiones, expectativas de una niña, lenguaje sencillo, es muy acertado.
    En cuanto a si mencioné que muchas tramas son similares, eso ya depende de cada quien. Claro que tu historia es original; le has puesto tu sello. Incluso en obras famosas eso es muy común. Basta con echar un vistazo a películas de acción, juveniles o de fantasía.
    En un mundo tan grande, y con tanta gente; que vivieron en tiempos y espacio diferente, es complicadísimo no coincidir con ideas similares.
    Mucha suerte. Espero no te aburras de leer esto xD

    Escrito el 23 abril 2017 a las 23:44
  8. Hola, Lunea. No te voy a señalar el exceso de comas porque es repetir lo mismo que te han dicho más arriba, así que me paso directamente al contenido. Veo la historia bien construida y has sabido hacerlo desde los ojos de una niña, desde su ingenuidad y su inocencia. La frase: “su padre se fue a comprar tabaco y no volvió”, para indicar que el padre abandonó a los hijos… Para hacer chistes es pasable, pero para un trabajo de narración lo veo muy manido. A mí por lo menos no me gusta usarla. Para explicarle a los niños que su padre los abandonó, en algún momento de su vida, hay que dar rodeos que nos obligan a tirar de inventiva, y lo de comprar tabaco me sugiere escoger el recurso más fácil y rápido. Con esto no te digo que esté mal, ojo, pero sí deberías evitarlo en lo posible para trabajos futuros.

    Por lo demás, la historia me ha gustado. He percibido ese cambio en la actitud de la niña. Quizá no podemos esperar que la niña madure de la noche a la mañana, pero el hecho de que quiera deshacerse de ciertos cuentos, ya es un paso. Un saludo.

    Escrito el 24 abril 2017 a las 01:08
  9. 9. Venida de la Luna dice:

    ¡Holi ~ ♥!

    Casi un mes ha pasado ya desde que se publicaron los relatos, pero bueno, yo quería comentar y aquí estoy, para decirte lo que me parece más profundamente.
    Como ya tantísima gente te ha dicho arriba, es verdad que pones comas innecesarias, pero ambas sabemos que estás trabajando en ello y no es problema ahora en tu actual historia; Memento Mori, aunque en ésta sí que pueda notarse el sobreexceso de éstas. Aunque, tampoco es alga tan grave, dado que no es algo que te impida leer con normalidad el relato, ni mucho menos darte cuenta del real mensaje que quieres transmitir con él. Así que, el tema de las comas, es simple práctica y ya está. ~

    Te lo conté, que a mí, siendo una niña pequeña, no se me da nada bien narrar como tal. Porque me parece que no queda todo lo bien que podría, pero en ti no es el caso. Has sabido posicionarte en la piel de una niña pequeña, sin serlo. ¡Y se ha notado mucho el esfuerzo realizado para conseguirlo! No sé si el hecho de que a mí me cueste mucho ponerme en el lugar de una niña pequeña para escribir, me haga valorar en positivo mucho más este relato.

    En cuanto al mensaje final. Qué te voy a decir que no sepas ya ~ ♥ Me encanta cómo has enlazado la muerte de la madre de Susana para que ella se dé cuenta de la realidad. Una realidad en la que no puedes depender de nadie, mucho menos de un hombre para vivir. Y eso se nota montones con ese diálogo final en el que Susana le pide a su abuela tirar todos aquellos cuentos en los que la princesa requiera de un príncipe para ‘seguir viviendo’.

    Y una vez dicho todo ésto, lo único que me queda es ponerme de pie y decirte ‘¡Bravo!’.
    Ya sabes, cualquier cosa que te propongas lo consigues, y sino, con el tiempo lo harás, y yo estaré ahí para verlo y comentarte todas mis sensaciones.
    ¡Un abrazo enorme, cariño! ♥

    Escrito el 30 abril 2017 a las 12:08

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.