Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

HACIENDO AMIGOS EN MADRID - por Cryssta

Susana esperaba mi llegada en la puerta principal del cementerio de la Almudena. Todos los años ella pasaba un fin de semana en el valle del Jerte y de allí traía unas ramas de cerezo florecidas que dejaba en la tumba de su madre; en esta ocasión quiso que yo la acompañara para hacer la ofrenda.

Después de un cálido abrazo nos adentramos en el cementerio. Nos gustaba caminar por allí, la paz del camposanto proporcionaba la oportunidad de charlar de cualquier tema que fuese digno de reflexión.

—¿Viste la película de anoche? ¿La de los tiburones? —preguntó Susana.

—Sí, tenía ganas de verla. He visto muchas veces “Tiburón” y siempre me gustó la escena en la que Quint narra su terrible experiencia tras el hundimiento de su barco, el USS Indianápolis. Me alegré cuando vi que ponían la película de Nicolás Cage que cuenta toda la historia.

—Tuvo que ser tremendo, qué pánico debieron sentir los que sobrevivieron al hundimiento cuando se dieron cuenta de que estaban rodeados de tiburones. Fíjate que de algo más de ochocientos naúfragos solo se salvaron trescientos dieciséis. Seguro que estuvieron mucho tiempo con pesadillas.

—Y encima al pobre McVay le cogieron de cabeza de turco y le echaron la culpa de todo. No me extraña que acabara suicidándose. Una víctima más que apuntar en la cuenta.

Tras unos segundos de respetuoso silencio dedicado a las víctimas, continué:

—Pues ahora te cuento lo que me ha pasado después de desayunar. Resulta que estaba buscando información sobre cementerios para el relato de Literautas y me topé con una historia parecida a la de los americanos.

Sucedió en la isla Ramree, en Birmania. Los Royal Marines iban ganando terreno, parece ser que ofrecieron la oportunidad de rendirse a los nipones pero para ellos era un deshonor hacerlo y los oficiales obligaron a sus hombres a adentrarse en los pantanos. Allí tuvieron que luchar contra las enfermedades que transmitían los mosquitos y con las picaduras de arañas y serpientes venenosas.

Pero lo peor no fue eso, lo peor vino después ya que el terreno pantanoso estaba infestado de cocodrilos de agua salada. Estos son los cocodrilos de mayor tamaño del mundo, los machos pueden medir seis o siete metros y ya te puedes figurar cómo es su mordida.

Los británicos pudieron oír los gritos de los japoneses aterrados cuando eran atrapados por las fauces de los cocodrilos, para estos animales los huesos de los soldados debían ser como los de un pajarito para nosotros.
Dicen que algunos consiguieron escapar por otro lado de la isla pero, de los casi mil soldados japoneses, solo encontraron a veinte supervivientes.

—¡Madre mía! ¡Pobres hombres!

Continuamos el paseo en silencio hasta llegar a la tumba donde reposaba la madre de Susana y tras dejar las flores en la lápida rezamos una oración.

—Oye, he pensado —dijo Susana— que podíamos comprar un ramo de flores para llevarlo al Obelisco, por los que se comieron los tiburones y por los que se comieron los cocodrilos, ya sé que está dedicado a los que dieron su vida por España, pero estamos en Madrid y aquí acogemos a todos sin importarnos de dónde vienen.

—Será un bonito detalle en memoria de esos hombres que murieron sin una tumba. Por favor, déjame que lleve una rama con flores de cerezo. Estas flores son el símbolo de Japón, simbolizan la trascendencia de la vida y no sé si lo sabes pero también la caída de un samurai que sacrificó la suya por el emperador, es además una forma de expresar simpatía hacia otras culturas.

A Susana le gustó el gesto, su madre hubiera estado encantada de compartir las ramas. A la salida compramos unos claveles rojos y cogimos un taxi que nos llevó hasta el monumento. Allí, junto a la verja, dejamos las flores con respeto.

No creo en las casualidades, no lo fue el que tras ver la película diera al día siguiente con la noticia de la isla de Ramree. Tampoco lo fue que en ese momento pasara por allí un grupo de turistas japoneses que probablemente iba hacia el Museo del Prado. Les llamó la atención las flores de cerezo y a través de su guía nos preguntaron.

Y así fue cómo, unas horas más tarde, acabamos juntos dos españolas y un grupo de turistas japoneses tomando cañas y bocadillos de calamares en la Plaza Mayor.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

56 comentarios

  1. 1. Cryssta dice:

    Gracias a todos los que os paséis por aquí a leer y comentar mi relato, en cuanto tenga tiempo os devolveré la visita. Ahora os aporto unos datos para los que no sois de mi ciudad.

    El cementerio de la Almudena es el más grande de Madrid.

    El valle del Jerte, en Cáceres, es famoso en España por sus cerezos y en la época en que estos florecen recibe la visita de muchos turistas.

    La parte en la que hablo de las películas es autobiógrafica y es cierto lo que pasó cuando quise buscar información sobre cementerios, toparme con la noticia de los cocodrilos me resultó muy curioso.

    El Obelisco está situado en la Plaza de la Lealtad, muy cerca del Museo del Prado por lo que no sería nada raro encontrar a turistas japoneses por la zona.

    También es cierto que Madrid es famosa por acoger a personas de distinta procedencia.

    Es típico comer bocadillos de calamares acompañados de una caña (vaso de cerveza) en la Plaza Mayor, buenísimos, por cierto.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 13:14
  2. 2. Cryssta dice:

    Se me olvidaba deciros que cuando mi pareja leyó el relato me mandó por whasapp la imagen de un japonés aplaudiendo. Lo curioso es que él no se dio cuenta de que el chico era japonés. Como no creo en las casualidades sino en las causalidades yo me lo tomé como la confirmación de que este mes tenía que contar justo esta historia recordando a los soldados japoneses.

    Espero que os haya gustado el relato y que os haya entrado la curiosidad por conocer más de esta historia e investiguéis por vuestra cuenta. Me encantaría que alguno de vosotros se sienta inspirado y escriba una historia más larga sobre el tema.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 13:18
  3. 3. Coral Mané dice:

    ¡Hola Cryssta!
    A mi no me hacen falta tus explicaciones, ya que soy castellana y he ido varias veces a Madrid. Eso si, no conocía la historia de los japoneses. La verdad que me ha impactado, pero es bien conocido que los nipones son un pueblo muy sacrificado y siempre cuidadosos de su honor…
    Por eso, lo que es la trama, me ha gustado. Lo que no me convence tanto es el modo de contarlo y la forma en la que has introducido los retos obligatorios y el opcional. Da la impresión de que, simplemente, querías contar la historia de los japoneses y todo lo demás esta puesto ahí de relleno…
    No quiero parecer borde ni tampoco menospreciar el relato, que formalmente está muy bien. Solo es que, simplemente, me gusta ser quisquillosa en el tema de los retos, creo que si es obligatorio introducir algo, hay que darle en mayor peso posible en la historia.
    Como ya te digo, gramaticalmente esta bien. He visto un fallito al principio, cuando dices “quiso que yo la acompañara”. Creo que ahí se usa el “le” ya que es una persona.
    Por si te apetece criticar mi relato, soy el 177 y aceptare encantada todas las pegas que quieras ponerme. Por cierto, hace poco he abierto mi blog de escritura, te dejo el link por aquí por si quieres cotillear un poco…
    ¡Abrazos y nos leemos!
    https://escribiendoloinefable.wordpress.com

    Escrito el 17 abril 2017 a las 14:45
  4. 4. LILA G dice:

    Hola, Cryssta. Me gustó muchísimo tu historia. Por algún motivo que desconozco tengo una especial afinidad con la cultura japonesa. Es más, leo mucha literatura de esas latitudes. Y me gustó especialmente que aclararas el panorama con estos dos mailes. Yo tampoco creo en las casualidades. Personalmente, escribo casi siempre ficción pero me ha gustado saber que tu historia se ha inspirado en un hecho real. Cada vez me gusta más este taller literario.
    Saludos. Lila

    Escrito el 17 abril 2017 a las 14:47
  5. 5. Cryssta dice:

    Coral, gracias por comentar. Tengo que decirte que no estoy de acuerdo contigo en lo que a los retos se refiere. El reto de este mes es que el relato comenzará con una frase, a partir de ahí el tema es libre, en ningún momento se dice que Susana tenga que tener mucha importancia. En cuanto al reto opcional también lo cumplo, es más, en los comentarios se nos dijo que la acción no tenía que transcurrir de principio a fin en el cementerio. Yo en esto de los retos me lo tomo siempre de forma literal, si específica que alguien debe aparecer, aparece aunque sea solo como figuración, si por el contrario se dice que tiene que tener mucha importancia se la doy. Cada uno puede interpretar los retos como le parezca, ya te digo que yo lo hago de forma literal.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 14:56
  6. 6. Alberto C. dice:

    Ay; es muy tierno. No por lo que cuentas ¿eh? o.o sino por la forma y por la situación que has creado. Si te soy sincero, me daban ganas de unirme a aquél paseo por el cementerio para charlar de cualquier cosa. Me ha parecido muy original la parte en la que mencionas Literautas. Todo un puntazo.
    Y bueno; la historia que narras… no está mal, pero no está a la altura de sus párrafos anteriores.
    Y el final, ugh. ¡Qué final! Me gustaría realmente cruzarme con Susana y su amiga. ¡Felicidades por este maravilloso relato!

    Estoy en el 215. ¡Nos vemos! 🙂

    Escrito el 17 abril 2017 a las 15:36
  7. Hola Cryssta.

    Tengo el placer de leerte, como casi todos los meses, por que me gusta como escribes y por eso suelo buscar tus relatos.

    En el de este mes…Está muy bien escrito, como siempre, y rebosa naturalidad desde luego. A mi además, me toca la fibra, por que soy de Madrid y está lleno de lugares familiares 🙂 , pero no es de lo que más me ha gustado tuyo.

    Dos peros:

    El texto es una anécdota, más que una historia, a mi parecer..

    Coincido con Coral en lo del inicio y el reto. Vale que son disparadores y de ahí cualquier cosa es válida, pero no sé… yo lo veo igual , como una excusa para contar algo que después no tiene nada que ver…en fin que lo mismo hubiera dado que Susana esperase en el cementerio, que Fátima esperara en El Retiro (por ponernos madrileños).

    Otra cosa (esto ya es broma, por añadir algo de casticismo):

    Y así fue cómo, unas horas más tarde, acabamos juntos dos españolas y un grupo de turistas japoneses tomando cañas y “bocatas” de calamares en la Plaza Mayor. 🙂

    Estoy en el 31 por si te apetecE pasarte.

    Nos leemos!

    Escrito el 17 abril 2017 a las 16:15
  8. 8. Cryssta dice:

    Patricia, este mes no me planteé hacer un buen relato, mi intención simplemente era dar a conocer la historia de los soldados japoneses que me llegó por causalidad y Susana me ayudó a hacerlo, claro que es un disparador creativo, yo me tomo así los retos que nos ponen.

    Yo creo que una anécdota no deja de ser una historia dentro de otra historia.

    Admito lo de “bocatas”, ya que eres de Madrid a ver si un día nos tomamos uno en la Plaza Mayor, jeje, molaría una quedada de “literautistas madrileños”.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 16:44
  9. 9. Patricia Redondo dice:

    Uuuuuhh!! Me apunto fijo. ¡Me encantaría! A ver si cunde y lo hacemos de verdad.

    Saludos!

    Escrito el 17 abril 2017 a las 17:28
  10. 10. Cesar dice:

    Hola Cryssta.
    Me pareció muy bueno el relato. tiene mucha actualidad.
    No se si es a propósito o no… las acotaciones vienen siendo un muy buen apéndice del relato.
    Tiene base histórica, me gustó mucho. Lo leí con placer.
    Saludos

    Escrito el 17 abril 2017 a las 20:45
  11. 11. Dennise García dice:

    Bueno, he decir que no soy española, pero siempre he querido extender mis fronteras y visitar aquel país. Tu relato solo ha aumentado ese deseo.

    Es la primera vez que te leo, y desde ahora planeo seguirte, ya que me gustó mucho tu manera de expresarte, es muy limpia.

    Es sencillo y tiene cierta nostalgia y sentimientos impregnados, eso es muy bueno, no obstante, concuerdo con Patricia… pasó más por una anécdota que un relato en sí.

    Aunque aun así, lograste mantenerme atenta de principio a fin.

    Si gustas, mi historia se encuentra en el 114, y aquí ya tienes a otra seguidora.

    Saludos.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 21:40
  12. 12. Dante Tenet dice:

    Cryssta:

    Estoy esperando a que te decidas a escribir una novela historica, es lo tuyo.

    En cuanto a este relato te dire que me gustado, lo has realizado a puro oficio, tomando el desafio, algo historico y batiendo.

    Esta bueno

    Escrito el 17 abril 2017 a las 21:55
  13. 13. Alycia dice:

    Hola Cryssta:

    Me gusta la naturalidad de la charla entre las amigas, la complicidad, el conjunto de casualidades o causalidades y ese punto de locura del final junto a los turistas.

    Desprende ternura, a pesar del horror de las historias que cuenta sobre pobres personas devoradas. Es un gran contraste.

    Saludos,

    Alycia

    Escrito el 17 abril 2017 a las 23:14
  14. 14. Amilcar Barça dice:

    Cuando comienzo a leer, me voy formando una idea que después resulta tan deformada por si misma y los comentarios…. Deberían ser más cortos pues algunos roban o anulan el protagonismo del relato. En general. Y no hay derecho que nos pongáis los dientes largos con Madrid, alguno tenemos enterrada la profecía de Jeremias allí.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 23:24
  15. 15. Jose Luis dice:

    Hola
    Es un buen relato, por cuanto a la trascendencia y el rigor histórico. Está bien demostrar respeto por ciertas cosas y honrarlas como se merece. El cuento en sí mismo me ha gustado, pero echo en falta un verdadero conflicto que se resuelva con el final. Tengo que criticar ese hecho y ser sincero, porque si no los relatos no serían entretenidos; serían aburridas crónicas donde nunca sucede nada y todo siempre es lo mismo.
    Un saludo

    Escrito el 18 abril 2017 a las 00:49
  16. 16. drow_jack dice:

    ¿Y no tomaron un cup of coffe?
    Vaya par de personajes con temas random. Cuanto menos, curioso.

    Bien escrito, como siempre.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 01:58
  17. 17. Cryssta dice:

    Disculpad mi ignorancia chicos. Amílcar, ¿a qué profecía de Jeremías te refieres?. Drow_Jack, ¿qué es un tema random?

    Escrito el 18 abril 2017 a las 08:15
  18. 18. Yoli dice:

    Hola Cryssta.
    Me ha gustado tu relato, está bien escrito. No sabía lo de los japoneses, lo que les pasó fue horrible. Me ha gustado que luego hayas descrito Madrid para las personas que no vivimos allí o no lo hemos visitado nunca.
    Lo de que compraron claveles rojos, ¿no iban a comprar flores de cerezos? no sé si a lo mejor lo he entendido mal.
    Si quieres leer el mio, soy el 235.
    Saludos.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 13:30
  19. 19. Nicolás Falcón dice:

    Hola Cryssta.

    He leído el ejercicio. pero por falta de tiempo no te puedo dejar mis impresiones. Felicidades campeona por participar este mes.
    En cuanto busque un hueco te hago una visita en toda regla.
    Un abrazo.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 13:48
  20. 20. Javier López dice:

    Hola Cryssta, me gusta el tono distendido e informal de dos amigas que van a un cementerio. Y no es ironía. No debe ser un mar de lágrimas ir a visitar el camposanto. Las curiosidades y mencionar literautas en el relato provoca simpatía, pero ten en cuenta que fuera de este foro no se entendería mucho.
    Formalmente nada que objetar aparte de lo poco que te ha mencionado algún compañero.
    Lo único que quizá he echado de menos es algo de profundidad a la historia, motivaciones o circunstancias, aparte de narrar hechos que se van sucediendo. En fin, cosas mías.
    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 17:05
  21. 21. Cryssta dice:

    Yoli, deciden comprar un ramo de flores, por eso los claveles, que escogí porque es una flor muy española, pero además la narradora le pide a Susana llevar una rama con flores de cerezo, de las que le llevó a la tumba de la madre por ser una flor representativa de Japón

    Escrito el 18 abril 2017 a las 18:29
  22. 22. María Esther dice:

    Hola Crysta, he leído tu historia y los comentarios y coincido en muchos puntos con lo que dicen.
    La historia me parece interesante desde que muestra un paseo tan descontraído dentro de un cementerio. Me recuerda la infancia, cuando íbamos con mi madre a llevar flores y mientras ella limpiaba y arreglaba, corríamos con mis hermanos por entre los árboles, porque encontrábamos muy bonito todo aquello. Nos daba libertad, era una vivencia muy extraña. Claro que luego venía la reprimenda, pero eso no importaba.
    Me gusta como hablas de Madrid, que visité una vez y espero volver.Tiene un encanto especial, bueno, por qué no decirlo, una excusión por el norte de España también fue muy hermosa.
    Encuentro que la narración trasmite una sensación de aire fresco y perfumado al comienzo, con una mezcla de conmovidos lamentos que nos llegan del pasado.
    Te seguiré leyendo Crysta . Felicidades.
    No te invito a pasar porque este mes me despisté y en vez de Susana esperaba puse “Susana ansiaba”. Claro, Reboté.Quedé con pena pero, aprenderé.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 03:05
  23. 23. JOSE VICENTE PEREZ BRIS dice:

    Hola Cryssta
    me ha gustado mucho tu relato. Fuera aparte, que está muy bien escrito. Me gusta mucho la historia y no conocía la que relatas.
    También comparto la afición a visitar y pasear por los cementerios de los lugares que descubro por primera vez. El tuyo está enfocado desde la normalidad y el respeto al lugar. Pero quitando esa parte de miedo soslayado que parece inspiran a mucha gente. Cuando son los lugares más placenteros para pensar y reencontrarte contigo mismo.
    Lo dicho, buen relato y buena narración histórica.
    Un abrazo
    Josevi

    Escrito el 19 abril 2017 a las 17:30
  24. 24. Diego dice:

    Hola, Cryssta.
    Bien escrito aunque quizá le daría una vuelta de tuerca al final.
    Pasate por el 150
    Saludos

    Escrito el 19 abril 2017 a las 18:29
  25. 25. Luis Ponce dice:

    Hola Cryssta.
    La frase inicial es un disparador y el reto en este caso un escenario. De ahí en adelante cada uno lo usa como le parece conveniente, pero el tuyo se parte en dos, porque desaparecen los personajes principales para poner por delante a los soldados japoneses.
    “Había una vez una niña que usaba una caperuza roja y mientras iba a visitar a su abuelita se encontró un cómic de Batman y en la revista le hacían un recorrido turístico por ciudad Gótica…”
    No sé, es mi apreciación.
    Pero en tu estilo, está muy bien escrito.
    Saludos

    Escrito el 19 abril 2017 a las 22:21
  26. 26. Nicolás Falcón dice:

    Hola Cryssta:

    En mi humilde opinión, como he leído otras cosas tuyas que me han gustado más, se me queda un poquito corto para el potencial que sé que tienes. pero vamos, que es una impresión que yo tengo.

    Claro que no siempre podemos estar, como bien me dijistes en la escena pasada, al cien por cien.
    Tengo el vaticinio -corrigeme si me equivoco- de que esta escena te ha costado un poquitin más encontrar una buena “chispa” con la que prender el ejercicio. sólo es una impresión mía, puedo estar equivocado. A mí,en mi ejercicio, me ha costado más que en la escena anterior.

    El ejercicio me parece una parte de un diario; -que seguro es muy bueno- pero me falta la otra parte para tenerlo al completo.

    Como siempre, aquí he intentado dejarte con la máxima humildad mi comentario que espero te haya ayudado en algo; de no ser así, desechalo tal como vino.
    Un placer leerte. Un abrazo.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 23:28
  27. 27. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Cryssta, llego a tu texto con muchos comentarios ya escritos sobre el. Voy a hacer buenas migas con las casualidades sobre las que escribes. Esta semana pasada un sobrino mio se caso en el Japón con una compañera Japonesa a quien conoció en el Tecnológico de Monterrey y hoy en día ya viven en los Anheles California.

    Mi Hermana me contó maravillas de las atenciones que recibieron durante su estancia de 5 días en Japón. Las vidas de nosotros a veces se entretejen con las historias de Literautas.

    Gracias y Enhorabuena por tu trabajo. Ya leeré sobre el evento en Birmania.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 04:16
  28. 28. Cryssta (Madrid-España) dice:

    Nicolás Falcón, por favor no me vaticines esas cosas que lloro (vaticinar es anunciar un hecho futuro, no pasado). Olvidando el lapsus que has tenido te diré que tienes razón en que me costó saber qué esperaba Susana, pero todo tiene una razón de ser y es que antes tenía que ver la película sobre el Indianápolis.

    Mi Musa va por libre, que ella es muy suya y a veces lo único que quiere es que dé a conocer cosas a los demás, en este caso otra historia de guerra.

    La verdad es que últimamente escribir aquí supone para mí presión porque sé que a algunos les gusta lo que escribo y esperan que el relato de turno supere al anterior. Yo prefiero vivir sin esa presión porque no quiero perder el gusto de escribir. Por eso esta vez no quise hacer un buen relato, simplemente quise contar algo y hacerlo de la mejor forma posible en cuanto a lo formal. De todas formas todo va en gustos, hay personas a las que este relato les ha gustado menos y otras que me han dicho que les ha gustado mucho, hablo de personas que no tienen nada que ver con Literautas pero que me sirven de lectores beta como “público en general”.

    Yo suelo hacer actividades con un ciclo de unos dos años y ese ciclo ya está a punto de cumplirse en lo que a escribir se refiere así que me estoy planteando si seguir escribiendo o no. De momento sigo hasta las vacaciones, luego Dios dirá.

    «Pero si dejo de escribir no penséis que os vais a librar de mí. Seguiré entrando a criticaros sin piedad, jajaja» —sentenció Cryssta mientras se frotaba las manos.”

    Escrito el 20 abril 2017 a las 07:45
  29. 29. Cryssta (Madrid-España) dice:

    Luis Ponce, me ha encantado tu resumen a lo Caperucita de mi relato. ¡Qué sagaz eres! Ni en mil años se me habría ocurrido a mí resumirlo así. Me has dejado una sonrisa alegre en la cara. Gracias.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 08:13
  30. 30. Nicolás Falcón dice:

    Ok, recibido, Noviembre dulce (chze zon)

    Escrito el 20 abril 2017 a las 12:19
  31. 31. Edu SC dice:

    Hola Cryssta,

    De tu historia puedo decirte que me ha parecido muy interesante. En cuanto a la forma, nada que decirte, escrita con tu habitual pericia. En cuanto al contenido, a mi particularmente la escena de tiburón sobre la que hablas también es de lo que más me gusta de la película. De hecho, casualmente el otro día, zapeando, vi escenas de la película del hundimiento del USS Indianapolis, con Nicolas Cage, e identifiqué rápido de que película se trataba gracias tan sólo a lo que explicaba Quint en Tiburón. Y ahora me lo encuentro aquí. En la línea de esto, la historia de los japoneses y los cocodrilos era desconocida para mí y te doy gracias por darla a conocer. Terrorífica. También me ha gustado el ambientillo que pintas en tu cuento de Madrid. Una compañera de trabajo que ha estado en Semana Santa me explicaba que se había comido un bocata de calamares en Brillante?, creo que era, y que le estuvo buenísimo. Es algo que tengo pendiente hacer, así que apuntado queda.
    Fuera de esto, tengo que decirte que yo también he tenido cierta sensación de desconexión entre la historia de la dos amigas por Madrid y las batallas de la II GM.

    He leído el último comentario tuyo y espero que de verdad no nos abandones, echaríamos mucho de menos tus cuentos y comentarios, pero que sí lo haces, la nueva actividad te llene tanto o más que la escritura. Y que vuelvas rapidito. 

    Un abrazo.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 21:30
  32. 32. Marián dice:

    Hola Cryssta.
    Para no haber querido hacer un buen relato… te ha quedado muy bien armado. De todas formas, un buen relato incluye contar algo bien hilado y con buena forma. Otra cosa es el gusto del lector.
    Resumiendo: me ha gustado leerte, otra vez. Yo creo que cuentas muchas cosas y utilizas diferentes planos que le quitan simplicidad al contenido sin restar facilidad en la lectura.
    Lamentaría que nos privaras del gusto de seguir leyendo tus escenas.
    Saludos. (223)

    Escrito el 21 abril 2017 a las 00:54
  33. 33. Cryssta (Madrid-España) dice:

    Edu SC, sí, tu amiga se tomó el bocata en “El Brillante”, frente a la estación de Atocha (por si vienes en tren). Es donde dicen que ponen los mejores bocatas de calamares de Madrid. Si te animas también te puedes pasar por mi barrio que hay un sitio donde dicen que ponen las mejores patatas bravas, “Docamar” se llama, la receta de la salsa es secretísima.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 08:24
  34. 34. Henar Tejero dice:

    Hola Cryssta,
    Un relato muy fresco y entrañable, narrado con naturalidad.
    Me ha gustado lo de las coincidencias, eso le ha dado un toque intrigante.
    Yo también tengo afinidad por la cultura japonesa tras leer un libro que me encantó `El haiku de las palabras perdidas´.
    Las guerras con sus desastres no dejan de espantarnos. ¡Terribles acontecimientos!
    Me ha gustado tu relato.
    Estoy en el 58, si te apetece.
    Nos leemos!!!

    Escrito el 21 abril 2017 a las 08:25
  35. 35. drow_jack dice:

    jaja, perdón. Anglicismos que tanto se llevan ahora. La traducción de random es aleatorio.

    Gracias por tu comentario.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 12:44
  36. 36. Maria Jesus Hernando Navas dice:

    Hola Cryssta pasan los días y voy aplazando el comentario que te debo porque aunque el fondo me parece estupendo, la historia que cuentas este mes no me ha enganchado. Tal y como lo cuentas no me ha emocionado la tragedia del USS Indianapolis, que como bien dices está estupendamente narrada en la película de Nicolas Cage. Además me ha chirriado el final, aunque sí que es verdad que siempre debemos de celebrar la vida. En cuanto a gramática y puntuación no entro. Si quieres leer el mio estoy en el 78. Un saludo.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 13:07
  37. 37. Nicolás Falcón dice:

    Hola Cryssta

    Muchísimas gracias por ese tiempo que tan generosamente me has dedicado. No sé qué haría sin tí.

    Muchas gracias “por todo”. Espero que siempres estes por aquí.

    Comentarios como el tuyo, son sin duda, los que me hacen aprender. Si alguna vez aprendo en parte será por tí.
    Un fuerte abrazo

    Escrito el 21 abril 2017 a las 13:28
  38. 38. que te leemos dice:

    Hola Cryssta:

    Estimada compañera, me paso por tu relato interesado como siempre en leer una historia interesante, pero con todo respeto tengo que decirte que tu relato me ha parecido un paseo turístico por Madrid.

    Lo de hacer mención al Valle del Jerte, me ha hecho gracia pues justamente hace tres semanas estuve con mi familia visitando los pueblos que están enclavados en esa zona de la Vera, disfrutando del paisaje que conforman los cerezos floridos en el mes de abril.

    Una de las condiciones del reto era que, al menos, parte de la historia pasara en un cementerio; pero lo que cuentas como trama principal sucedió a miles de kilómetros del cementerio de la Almudena.

    Y lo que cuentas dentro del cementerio podría haber sido en cualquier bar de Chueca o la plaza de Santa Ana que tanto les gusta a los turistas.

    Lo del tiburón tampoco veo que añada valor a la historia principal.

    De cualquier manera tu manera de escribir siempre aporta conocimientos a los que te leemos habitualmente.

    Felicidades.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 19:08
  39. 39. Vespasiano dice:

    Hola Cryssta:

    Estimada compañera, me paso por tu relato interesado como siempre en leer una historia interesante, pero con todo respeto tengo que decirte que tu relato me ha parecido un paseo turístico por Madrid.

    Lo de hacer mención al Valle del Jerte, me ha hecho gracia pues justamente hace tres semanas estuve con mi familia visitando los pueblos que están enclavados en esa zona de la Vera, disfrutando del paisaje que conforman los cerezos floridos en el mes de abril.

    Una de las condiciones del reto era que, al menos, parte de la historia pasara en un cementerio; pero lo que cuentas como trama principal sucedió a miles de kilómetros del cementerio de la Almudena.

    Y lo que cuentas dentro del cementerio podría haber sido en cualquier bar de Chueca o la plaza de Santa Ana que tanto les gusta a los turistas.

    Lo del tiburón tampoco veo que añada valor a la historia principal.

    De cualquier manera tu manera de escribir siempre aporta conocimientos a los que te leemos habitualmente.

    Felicidades.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 19:09
  40. 40. charola dice:

    Hola Cryssta!

    Tu relato o anécdota ha hecho que muchas personas, españolas o no, hayan escrito sobre Madrid y sus lugares turísticos y dónde “estacionar” para tomarse una bocatas de calamares.

    Creo que en esta escena te has relajado un poquito y nos has relajado a nosotros también. Y eso tiene su mérito.

    Lo que sí me ha entristecido el anuncio que has hecho. Lamentaría mucho el no tener que leer tus historias y más aún que nos dejes huérfanos de “tus mejorables” siempre deseados. Espero que sea solo unas vacaciones cortas.

    Un beso.

    Escrito el 22 abril 2017 a las 04:10
  41. 41. Laura dice:

    Hola Cryssta
    He leído tu relato, los comentarios tuyos y de otros.
    Coincido con quienes encontraron tan sólo un espacio para introducir las dos terribles historias con un hermoso final.
    Considero una gran pérdida que dejases de escribir, al margen de que lo hagas en Literautas o no, porque considero (en mi más que humilde opinión), que tienes potencial. Tal vez tu Musa necesita unas vacaciones. No te presiones Haz aquello que te haga bien. Siempre que no dañes a otros, por supuesto (una de mis bases de vida)
    Espero seguirte leyendo, pero si no es así, que lo que hagas te sea pleno y te permita seguir creciendo desde lo personal.

    Escrito el 23 abril 2017 a las 00:24
  42. 42. Isan dice:

    Hola Cryssta:

    Nada más leer el título he pensado: «mira, Susana haciendo amigos por Madrid y Cryssta haciendo patria» ja, ja, ja. No está mal. También me ha hecho gracia la referencia a Literautas. Restringe la lectura al consumo interno.

    Sobre el relato me ha parecido que has sabido hilar bien unas historias con otras a través de los comentarios de dos amigas en su encuentro. Me ha gustado especialmente ese paralelismo entre las flores de los cerezos del Jerte que precisamente hace poco florecieron con las de Japón que también realizan una espectacular floración por estas fechas.

    También me ha hecho gracia las explicaciones que nos das posterior a la publicación para entender mejor el por qué y que nos animes a adentrarnos en la historia. Se nota que te ha entusiasmado. Como dice Coral Mané parece que has encontrado la historia, te ha parecido fascinante y la has complementado con el encuentro, pero esto hace que parezca un relato un tanto artificial al que le falta un desenlace más redondo. Lo del bocata de calamares es una buena salida humorística.

    Sobre las casualidades o causalidades habría para discutir largo y tendido.

    No sé si estás pensando en parar un poco en esto de escribir como he leído en los comentarios. ¡Ni se te ocurra! No siempre se encaran los relatos con la misma inspiración, pero precisamente en el reto que nos supone cada mes está nuestro acicate para afrontarlo y nuestra superación y tu lo haces bien “ y lo sabes”

    Ha sido un placer leerte como siempre.

    Un abrazo.

    Escrito el 23 abril 2017 a las 20:00
  43. Hola.

    Bastante curioso y fresco el relato. Por cierto que hace un par de semanas vi un documental en el que trataban de ver exactamente que había pasado en el incidente de los cocodrilos.

    Me gusto la parte en que mencionas a Literautas, es un punto bastante curioso. En cuanto a las historias si bien es cierto que realmente algo paso, es posible que con el paso del tiempo se hayan tergiversado y exagerados las historias. Aun así no dejan de ser hechos lamentables.

    En fin buen relato saludos. Cuando puedas pasa por el mio el 15.

    Escrito el 24 abril 2017 a las 01:19
  44. Hola Cryssta:
    Creo que ya te han criticado bastante. No voy a decirte nada, sepas que mes a mes me gusta leerte, aunque a veces no te haga comentarios, y es cierto que no es tu mejor trabajo, pero está muy bien. Yo también soy de Madrid y me he identificado plenamente con tu historia, de hecho, aparte de los japoneses, la he vivido varias veces.
    He estado varios años participando en un grupo de escritura, de amigos que nos juntábamos cada quince días aportando cada uno un relato cuyo tema acordábamos de una vez para otra, algo muy similar a Literautas pero en vivo, en persona, alrededor de una mesa, mas o menos diez personas. Esto se deshizo por varios motivos, quedando todos como amigos y en casi permanente contacto. Te cuento este “rollo” porque al leer el comentario de Patricia me he preguntado: ¿Y por que no quedamos y con unas cervezas, o lo que sea, nos conocemos? Nos une una pasión común: escribir y veo que estamos llegando, como tu has puntuado, a un final. Eso me duele.
    El comentario que mas me ha gustado ha sido el de Nicolás Falcón y hay una cosa que no me gusta, el contestar a los comentaristas, ya que seguramente, no vuelva a pasar por tu relato con lo que si me dices algo no lo voy a ver.
    Me gusta mucho como escribes, llegas muy bien y de forma natural. ¡Felicidades!
    No me busques en la lista, no estoy. Llevo varios meses sin escribir. Si quieres decirme algo mi correo es: ismael.tomas@hotmail.com. Y “porfa”, no lo dejes, aunque te entiendo perfectamente.

    Escrito el 24 abril 2017 a las 16:13
  45. 45. Wolfdux dice:

    Tras 44 mensajes, creo que nadie ha dicho que las palabras “náufrago” y “samurái” están mal escritas, así que me toca hacértelo ver. Por lo demás, un relato muy bueno e interesante. Coincido contigo, sobre los disparadores y retos: cumplo con los requisitos pero ya, cada uno escribe lo que le viene en gana, ¿no? :·P

    Un saludo.

    Escrito el 25 abril 2017 a las 09:54
  46. 46. Cryssta (Madrid-España) dice:

    Gracias Wolfux, me da mucha rabia tener fallos con las tildes.

    Escrito el 25 abril 2017 a las 10:19
  47. 47. Feli Eguizábal Fernández dice:

    Hola Cryssta, Como siempre ha sido un verdadero placer leerte. Tus relatos siempre tienen todo cuanto se les pueda pedir. Amelos, agiles, con una musicalidad que te acompaña de principio a fin y aunque te lo da todo, está hilado de tal forma que siempre te quedas con ganas de más.
    En esta muestra no he podido participar, porque estaba en los pirineos aragoneses (Fiscal) en un bungalow pasando la Semana Santa y no pude colgar mi relato por falta de conexión a internet. La próxima vez será
    Nos leemos.

    Escrito el 26 abril 2017 a las 10:16
  48. 48. Cryssta (Madrid-España) dice:

    Gracias a todos los que habéis pasado por aquí, espero no haberme dejado a nadie al devolver la visita.

    Nos leemos en el próximo taller.

    Un abrazo.

    Escrito el 27 abril 2017 a las 10:59
  49. 49. marazul dice:

    Cryssta, he leido la observación que le has hecho a Roger en relación a ese Lucas q anda por ahí apareciendo en varios relatos, y me ha hecho mucha gracia porque yo tb he pensado lo mismo jajaja…
    Por otro lado decirte q me encanta la forma tan natural q muestras en tu relato. La conversacion distendida entre amigas es magnifica. La estructura de tu relato es diferente y muy acertada. Utilizar una conversacion como vehículo para contar anécdotas me parece inteligente.
    He disfrutado mucho leyendo tu relato q además nos da a conocer sucesos de la Historia no tan conocidos.
    Un abrazo

    Escrito el 28 abril 2017 a las 11:32
  50. 50. José Torma dice:

    Hola Cryssta. Un placer leerte y me da gusto que tu experiencia con los japoneses haya sido placentera. Yo, hace 500 años que andaba haciendo mochilazo en Europa (backpacking) vi un nutrido grupo de japoneses en una plaza en Roma, me pareció chistoso sacarme una foto con ellos, un mexicano en el oriente, pensé en titularla… pero salieron corriendo cuando me acerqué… no te miento, te juro que no supe que pensar, no olía mal y no tengo pinta de asesino serial. Luego alguien me comentó que son muy cerrados. Así que aplaudo tu experiencia.

    Ya en lo que se refiere a tu trabajo, en lo formal no te digo nada porque lo tienes muy claro. Para mí, más que un relato es una crónica y como tal la disfrute mucho.

    Saludos.

    Escrito el 28 abril 2017 a las 16:10
  51. 51. Cryssta dice:

    José, lo del grupo de japoneses me lo he inventado, pero si eso has creído que me pasó de verdad es que lo he escrito Bien, jeje.

    Escrito el 28 abril 2017 a las 16:38
  52. 52. beba dice:

    Hola Cryssta:
    ¡Qué decirte después de cincuenta y pico comentarios y conociendo la calidad de tus trabajos?
    Sólo decirte que me gustó el relato tan distendido y original en su desarrollo.
    Y agradecerte tu visita y amable comentario. Un saludo.

    Escrito el 29 abril 2017 a las 01:52
  53. 53. Roger/NHICAP dice:

    Hola Cryssta,
    Gracias por tu visita. Es cierto la abundancia de Lucas como co-protagonistas. Ya estoy pensando sobre ello.
    Tu relato está bien escrito, construyes una buena narración, basadoa en descripciones históricas/noveladas.
    Me resultó ameno.
    Sobre el bocata de calamares en Madrid, me quedo con los de la cervecería El Brillante, en la glorieta de Atocha, frente a la estación de tren. Son muy buenos y populares, y el ambiente castizo a tope.
    Un abrazo.

    Escrito el 29 abril 2017 a las 11:39
  54. 54. Earendil dice:

    Hola, Cryssta.
    Gracias por pasar por mi relato y dejar tu comentario.
    El tuyo, una delicia de relato, sobre todo en la parte formal. Nada hay que corregir o apuntar.
    Tal vez el argumento me ha sabido a poco, después de leer tantos muertos vivientes, fantasmas, asesinos, viudas negras y demás personajes variopintos que se han juntado aquí este mes.
    Un saludo.
    Nos leemos.

    Escrito el 29 abril 2017 a las 17:07
  55. 55. Marcelo Kisi dice:

    Hola Cryssta!

    Mil gracias por tu visita a mi relato y por tu comentario, tomo en cuenta como siempre tus consideraciones 🙂

    El tuyo lo disfruté mucho, ya has tenido muchos comentarios que te ayudan a darle nuevas perspectivas. Yo me quedo con lo del amigo Luis Ponce que ha sabido definir el formato. No me molesta para nada cómo utilizaste el reto, creo que lo cumpliste al pie de la letra y que, además, nos debe servir como disparador para escribir lo que nos cuadre, no como un ancla que nos ata a nada.

    Pero en el sentido que dice Luis, el de un marco para encuadrar otra historia, me parece un recurso excelente y muy bien utilizado. Yo, por mi parte, hubiera aprovechado el poco espacio para desarrollar más una de esas historias, y en este caso la de los soldados japoneses, que es la más fuerte. Meter también lo de los tiburones lo sobrecarga y deja sin fuerza a la una y a la otra. Obvio que es cuestión de gustos y perspectiva.

    FElicitaciones por un relato muy disfrutable! 🙂

    Escrito el 3 mayo 2017 a las 10:05
  56. Hola Cryssta:

    Tu relato me ha parecido magnífico en cuanto a dominio de la escritura. Se lee con facilidad. Tienes las ideas muy claras y las sabes transmitir con la misma claridad.

    Solo una cosa:
    Cuando un personaje habla tanto y se pone punto y aparte creo que hay que indicarlo con las comillas así: >> (Creo, no me hagas mucho caso)

    El hecho de que acabaran tomándose cañas es muy típico de los españoles, jejeej. Bonito retrato.

    Aunque me hubiera gustado un poco más de conflicto, de acción, no se… cosas mías.

    Nos seguimos leyendo, por placer o no, jejeje.

    Un saludo.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 12:11

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.