Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA INVISIBLE - por Pilar

Susana esperaba de rodillas y con los ojos vendados la señal de salida. Podía notar el frío de la tierra húmeda calarse por sus vaqueros y el olor de las velas arder. Era la noche elegida, sin luna ni estrellas, tan fría que ni los muertos de aquel cementerio saldrían de sus tumbas. Los segundos hasta el inicio de la última prueba se eternizaban. Los demás personajes del juego de rol formaban un arco silencioso a su espalda. Solo el Máster decidía cuándo comenzar.
—Recuerda —habló gravemente—: tienes veinte minutos para exhumar el cráneo de la tumba marcada que deberás encontrar entre todas. Después, el Ritual te ensalzará dentro del Grupo. ¿Preparada, Susana?
—Sí, Máster —respondió y al quitarse la venda vio danzar en su cara las sombras siniestras de las llamas.
—Que comience la cuenta atrás.

Se lanzó a correr convencida de su triunfo: encontrase o no el cráneo, demostraría lo buena jugadora que era. Para ello, guardaba un as en la manga.
Se alejó hacia la izquierda y una vez fuera de la vista del Grupo, paró. Las piernas le temblaban y el corazón resonaba en su pecho como tambores de guerra, pero se sintió segura al palpar el pequeño micrófono camuflado en su sudadera.
Alrededor, el haz de la linterna desvelaba un tétrico laberinto de lápidas y cruces. «No temas a los muertos: no pueden hacerte daño. Mejor, protégete de los vivos», pensó recordando su inclusión en el Grupo…

En el instituto, ser diferente tenía su precio y Susana no cumplía los estereotipos de belleza, moda o gustos de los adolescentes “comunes”. La intolerancia la replegó a las sombras y las sombras la volvieron invisible. Entonces, apareció el Grupo convenciéndola de que era la jugadora idónea, que su rol sería el más importante, el que culminaría la misión: «Nunca más serás invisible», le dijeron. Y Susana les creyó.
Las primeras pruebas fueron sencillas: pequeños robos, pintadas en fachadas, provocar la expulsión de clase… Progresivamente, el nivel aumentó: tatuarse el símbolo del Grupo a punta de navaja, participar en una rueda sexual que grabaron con el móvil… Si Susana dudaba, la persuadían remarcando lo especial que era. Y esa palabra la hacía sentir tan valorada que se vendía en cada prueba por volver a escucharla. Pero todo cambió cuando subió otro nivel y le pidieron sacrificar a su perro. Ella, enloquecida, se negó.
—Llegar hasta el Rito requiere un esfuerzo —desafió el Máster, serenamente.
—¡Solo hablas del Rito y aún no sé cuál es mi misión ni el objetivo final del juego. Esto no tiene sentido! ¡Abandono!
—Puedes marcharte, por supuesto, pero no olvides que aún tenemos las imágenes de tu entrega sexual —la amenazó.
Extorsionada, Susana continuó jugando pero, tras matar a Coco, no se sintió especial sino podrida por dentro. Días después, Óscar se suicidó; él era otro que pretendía abandonar. Decidió mover ficha y adoptar otro papel de forma contraria y oculta al Grupo…

Los minutos se agotaban. Susana caminaba por la parte antigua describiendo con voz clara las lápidas deslustradas y rotas, abandonadas a los insectos que se filtraban hacia el interior como unos morbosos visitantes. Tan erosionadas por el tiempo y el olvido que se habían borrado las inscripciones. Tumbas anónimas, sin nombre ni fecha; sin nadie que les llevase flores. Tumbas invisibles. La blanquecina luz de la linterna focalizó una fosa abierta y, a sus pies, un pedazo de madera astillada rotulada con su nombre. Al lado, una pala marcaba el lugar donde excavar. Pronto acabaría todo.
—Aquí es. En línea recta con el ángel de un solo ala —comunicó al micro—. No me falléis, por favor.

Socavó la tierra hasta que le pesaron los brazos. Se detuvo, se secó el sudor, escuchó unos pasos precipitados alcanzar su posición y alguien la empujó a la fosa destinada a ella. Sus huesos crujieron por el impacto y quedó terriblemente dolorida en el fondo. Una lluvia de tierra negra le caía encima con brusquedad y su peso la inmovilizaba. Se protegió la cara con los brazos para poder respirar. No podía ver nada pero la voz endemoniada del Máster le llegaba con nitidez:
—¡Bravo, Susana! Gracias por ayudarnos a cumplir nuestro objetivo: eliminar a los insignificantes como tú.
—¡Venid ya a ayudarme! —gritó y la boca se le llenó de tierra.
Llegaron con las sirenas atronando. La policía redujo al Grupo y puso fin a su macabro juego del que tenían mucho que explicar. Susana, la invisible, les había ganado la partida.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. drow_jack dice:

    Por culpa de gente como tú se demoniza a la gente que juega a juegos de rol. (Es broma)
    Está muy bien escrito, y también está muy bien traída la sucesión de hechos que ha tenido que sufrir la protagonista. Me ha recordado a la película Nerve.
    Este relato es el terror de los padres de adolescentes.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 03:00
  2. 2. Pilar dice:

    Gracias drow!!
    Sabía que algún comentario de ese tipo me iba a llevar, jjj.
    Me dio mucho miedo la noticia sobre el juego de la ballena azul que atemoriza en Rusia…
    Te devolveré la visita en cuanto cumpla con mis tres posteriores. Saludos!!

    Escrito el 18 abril 2017 a las 06:42
  3. 3. Jack Elkyon dice:

    Hola Pilar.
    Excelente relato. Me he reído mucho (No sé si eso es lo que pretendías). La historia me parece original y valoro su contenido. La atmósfera y el lenguaje adecuados. El ritmo y la sonoridad perfectas.
    Si algo tendría que sugerirte sería en los personajes. Creo que tienes un master al cual sacar mucho partido y apenas aparece. A lo mejor podría ser un personaje simbólico como Dart Vather.
    Creo que el final le falta un poco de inesperado, lo vemos desde que tiene el micrófono en la manga.

    Si tienes ánimo, pásate por mi relato que está en el N° 27. Saludos.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 21:48
  4. 4. Pilar dice:

    Vaya tela, jack!! Pues yo pretendía que diese miedo, así que, si tienes tiempo, me concretas las partes que te han resultado divertidas para darles un repaso y aprender a escribir historias de terror.
    Respecto a lo demás tienes razón: me faltaron palabras para matizar al Máster, aunque creo que esta no era su historia, sino la de susana, así que tendrá que esperar la suya propia. Y lo del micrófono, pues lo puse por temor a que no se entendiera el final. También lo puliré. Gracias por tus valiosas aportaciones y mañana mismo me paso por tu piso.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 22:39
  5. 5. Gantros dice:

    ¡Pilar, Pilar! El relato que has escrito es muy bueno.

    Excelentemente narrado (aunque en algunas partes podrías haberte ahorrado unas cuantas palabras o poner las cosas de otro modo), y con respecto a aspectos por mejorar, pues:

    Me parece que tal vez, cuando estabas explicando todos los sucesos previos a la acción, el narrador metió demasiado su nariz, y el final es demasiado rápido. También concuerdo con lo que dijo Jack acerca de que le pudiste haber sacado más provecho al Máster.

    Si deseas, puedes pasarte por mi relato, el 170: «Resurgir».

    ¡Saludos!
    ~Gantros

    Escrito el 20 abril 2017 a las 07:45
  6. 6. Jack Elkyon dice:

    Me parece divertido que la atmósfera se desarrolle en un juego de rol macabro, cuando usualmente las personas que lo juegan en la vida real son las que uno menos pensaría que son asesinos o delincuentes.
    Gracias por pasarte por mi relato.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 17:18
  7. 7. Pilar dice:

    Gracias, jack, por la aclaración…:) ya sé que los juegos de rol son en su mayoría inofensivos, pero no me negarás que anda mucho loco por ahí suelto… en fin, pido disculpas a los que sean aficionados a estas prácticas y se hayan sentido ofendidos e incomprendidos. Ya advertí que fue a raíz de una noticia que leí…
    Saludos y hasta pronto!

    Escrito el 20 abril 2017 a las 17:34
  8. 8. Ana Luna dice:

    Hola Pilar!
    me ha gustado mucho, me ha parecido muy ameno e interesante.
    Por ponerte un pero, te diría que le final lo hubiese dejado en “las sirenas de la policía llegaron atronando”, porque el resto me suena un poco a moraleja. Pero vamos, ya te digo por ponerte un pequeño pero. Por lo demás, genial!!
    Saludos.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 21:08
  9. 9. Pilar dice:

    Gracias, Ana Luna!!!
    Tomo nota de tu sugerencia para el final que me parece muy interesante y junto con las de los demás, le doy una vuelta completa.
    Saludos!

    Escrito el 21 abril 2017 a las 21:52
  10. 10. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Pilar
    Ya estoy aquí.
    Me ha gustado mucho tu relato. Has elaborado una buena trama, me refiero a que has sabido encajar los hechos y dosificar la información para mantener el suspense.
    Lo del micrófono no me parece que delate el final (la venganza que tenía preparada), porque aún no habías dicho nada que delatara que ella quería acabar con todo eso. La frase “Se lanzó a correr convencida de su triunfo: encontrase o no el cráneo, demostraría lo buena jugadora que era.” me gusta porque ya aquí se atisba algo raro, pues desea participar en el juego pero consiguiese o no el cráneo ella iba a demostrar “algo”, y ese algo lo descubrimos al final. Así que lo de que “guardaba un as en la manga” y lo del micrófono he pensado que eran simples herramientas del juego.
    Después de ambientar la escena del cementerio y lo que allí estaba ocurriendo (dos primeros párrafos) pasas a relatar los hechos pasados desencadenantes de lo que acontece en la propia escena del cementerio. Y luego continúas con la escena y el desenlace. Ya sabes que yo no soy ninguna experta, pero la verdad es que me parece una trama muy acertada y un relato escrito con mucha claridad, lo cual se agradece.
    No me había enterado yo de esa noticia de la ballena azul, si no lo dices en tu comentario no me entero, lo cual demuestra una vez más que la realidad supera la ficción. Yo soy una ignorante sobre juegos de rol y no sé si los habrá así de macabros. Lo que sé es que lo que he leído aquí es delincuencia de la gorda jjjj
    Del tema formal la verdad es que no he visto nada digno de reseñar, por rizar un poco el rizo, no sé si en esta primera línea ” Podía notar el frío de la tierra húmeda CALARSE por sus vaqueros” veo algo raro, igual son formas de hablar, yo me he imaginado que estaba de rodillas y que las rodilleras del pantalón se calan (sensación un tanto desagradable por cierto jjjj) a lo mejor hubiera puesto “Podía notar el frío de la tierra húmeda METERSE por sus vaqueros” o ” Podía notar el frío de la tierra húmeda calar sus vaqueros” pero el calarSE con el reflexivo no me pega.

    Iba a ponerte alguna frase que me había gustado, pero estaba copiando mucho jjjj así que te diré que los dos últimos párrafos me han encantado por sus descripciones, lo de los insectos me ha gustado cómo lo has descrito, aún recuerdo de niña la primera vez que vi en un cementerio atrapados gusanos detrás del cristal de un nicho, fue traumatizante.

    Pues muy bien, Pilar, en serio, y yo también lo digo de corazón… Como también te digo que es la segunda mascota que te has cargado en poco tiempo y que voy a llamar a la Asociación Protectora de Animales, por si aún queda alguna en tu casa XD jjjj

    Intentaré seguir con este taller porque me encanta, pero a la vez impone un ritmo que con el tiempo libre que dispongo no puedo llevar si quiero empezar a escribir la novela de Literautas.

    Bueno, que me enrollo, lo dicho: enhorabuena por este relato, que es para lo que estamos.

    Un abrazo

    Escrito el 23 abril 2017 a las 19:05
  11. Hola Pilar. Gracias por tu comentario.
    El tuyo… Tremendo!!! Tétrico, macabro, denso… Uffff…Difícil terminarlo. Creo que has logrado un excelente trabajo que perfectamente se encuadra como thriller. Tuve que dejar de leer casi llegando al final, levantarme y volver a sentarme un minuto después. Fue fuerte, de veras. Felicitaciones, es un excelente relato!

    Escrito el 24 abril 2017 a las 02:49
  12. 12. Earendil dice:

    Hola, Pilar.
    Gustosa te devuelvo la visita a mi relato.
    Conforme iba leyendo e ibas describiendo las pruebas que había tenido que superar la protagonista para llegar hasta el final del juego, supe inmediatamente de qué estabas hablando.
    Hace unas semanas, Iker Jiménez hizo un magnífico reportaje sobre la Ballena Azul y las consecuencias trágicas que habían sufrido un montón de adolescentes que habían seguido el juego. Que por otra parte no es ningún juego, si no algo muy serio.
    Has elegido un argumento muy actual y bien llevado para escribir tu historia, por lo que te felicito.
    La historia está muy bien llevada en forma y fondo.
    Solo me gustaría hacer unos pequeños incisos que para nada desmerecen el buen trabajo que has hecho:
    * “respondió y al quitarse la venda vio danzar en su cara las sombras siniestras de las llamas.”___ El fuego no tiene sombra.
    * “Las piernas le temblaban y el corazón resonaba en su pecho como tambores de guerra,”____Esta apreciación que te voy a hacer no sé si es exactamente una discordancia, pero me ha sonado raro al leerla y no he querido desaprovechar la ocasión de comentártela. “Corazón” como “tambores de guerra”. Yo preferiría “como un coro de tambores de guerra” porque “corazón” está en singular y casa más con “coro”, también en singular. Pero ya te digo que es solo una apreciación personal.
    * “En línea recta con el ángel de un solo ala”____Mejor “de una sola ala”
    Me alegro mucho de haber pasado por aquí y disfrutar de tu trabajo.
    Nos leemos

    Escrito el 24 abril 2017 a las 17:55
  13. 13. Pilar dice:

    Gracias por dedicarme su tiempo y sus constructivas aportaciones a:

    ESPERANZA: Varias cositas: Es cierto que es la segunda mascota que me cargo y el tercer relato consecutivo dramático que escribo. No veas las ganas que tengo de hacer uno de amor y sexo… pero literautas no me lo pone fácil…
    Lo de “calarse” no me suena raro. Será porque por mi zona se dice mucho (“hace un frío que cala hasta los huesos, por ejemplo”) No obstante, quizá habría sido más universal utilizar el verbo traspasar.
    Te entiendo con lo de novela porque yo empecé una hace más de un año y aún sigo…Es cierto que el taller quita tiempo pero también se aprende un montón. En fin, ¡mucha suerte con la tuya!

    FERNANDO: No eres el único al que le ha dado miedo. Algunos amigos me han dicho: ¡Pilar, te has pasado, casi te la cargas! Así que si he sido capaz de causarte esta sensación, me alegro. Quiere decir que voy haciendo las cosas bien.

    EARENDIL: Lo del “ángel de un solo ala”, no tiene perdón; ya está corregido. Es cierto que a mí muchas frases tampoco me sonaban bien pero era incapaz de detectar dónde estaba el fallo, como en los tambores de guerra; tu comentario me ha abierto los ojos y voy a revisarlas.

    Recalco mi agradecimiento a vuestros comentarios que me hacen mejorar mes a mes. Nos leemos!!

    Un abrazo!

    Escrito el 25 abril 2017 a las 08:23
  14. 14. LIAH PERSON dice:

    Hola Pilar, te devuelvo por fin tu visita por mi texto y me encuentro con una historia que me havtenido atrapada de principio a fin. Un tema peliaguado el que tratas, no sólo en cuanto a “lo absurdo” de muchos de esos juegos de rol sino también por lo que conlleva de critica social (estigmatización del débil, necesidad de visibilidad o de pertenencia, complejos, abusos…).
    Mucha miga en un relato aparentemente “sencillo”. Bravo.

    Escrito el 27 abril 2017 a las 07:21
  15. 15. Henar Tejero dice:

    Hola Pilar,
    Me gusta la forma en que vas desarrollando los acontecimientos, en la que vas dando intriga y un tanto de terror.
    Está muy bien redactado.
    Se ve el peligro que algunos juegos conllevan, con trágicas consecuencias.
    El desenlace me gusta también, pues es un final feliz y se ve el escarmiento dado a los agresores.
    Te felicito por tu relato. Me ha gustado.
    Gracias por comentar el mío. Celebro que te gustara.
    Espero seguirte leyendo próximamente.
    Un saludo

    Escrito el 27 abril 2017 a las 10:40
  16. 16. Pilar dice:

    Gracias Liah,
    Me encanta que te haya gustado y que hayas sabido apreciar el trasfondo. Sí, esta historia también habla de acoso escolar aunque, por falta de palabras, se ha visto reducido a un par de frases.
    Un abrazo y nos leemos pronto!!!

    Escrito el 29 abril 2017 a las 09:14
  17. 17. Laura dice:

    Hola Pilar.
    Me ha gustado muchísimo tu relato.
    Resultó más que interesante lo de la adolescente invisible, todo un reto para los jóvenes hoy en día que desean ser vistos y buscan algunas formas que no hacen más que dañarlos, y por supuesto, causar daños a otros. Felicitaciones por la forma en que lo has tratado.
    Ya dabas alguna idea de que se traía unas bajo la manga, pero no desmerece el final. Por un instante pensé que podían llegar tarde.
    Nuevamente felicitaciones.
    Hasta el próximo relato.

    Escrito el 1 mayo 2017 a las 12:16
  18. 18. Marcelo Kisi dice:

    Hola Pilar!!

    Mil gracias por tu hermoso comentario a mi relato, me instalaste una sonrisa en el alma! 🙂

    Yo no sé qué es tener pasta para los relatos de terror. A mí no me dio miedo -creo que el terror está dado por personajes más o menos paranormales- pero sí me mantuvo atado a la silla de punta a punta.

    Otros compañeros ya te han señalado mejoras, así que solo me resta agradecerte tanto disfrute y felicitarte mucho! 🙂

    Escrito el 2 mayo 2017 a las 06:16
  19. 19. Pilar dice:

    Y mis últimos agradecimientos para:
    HENAR: gracias por devolverme la visita, ha sido un placer descubrirte.
    LAURA: te busco en la lista y te comento. Voy a trabajar la forma en que doy las pistas de que algo se trama mi Susana, para ser más sutil y no destripar el final. La verdad es que tenía miedo que sonara abrupta la llega de la policía, pero a la vez quería que quedase claro que que Susana quería darles su merecido.
    MARCELO: ¡sos divino!

    Suerte a todos con el próximo reto!!!

    Escrito el 2 mayo 2017 a las 09:05

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.