Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Nunca encontró lo que no supo buscar - por Liliana Del Rosso

Web: https://lilianadelrosso.wixsite.com/consultoratic

Susana esperaba. Lo esperaba a él. Al dueño de las mariposas de su estómago, al causante del temblor de sus manos. No necesitaba verlo, solo con pensar en él su rostro se iluminaba.

La dulce agonía de la espera aceleraba su corazón. Mil y una más, las veces que se asomó a la ventana en busca de una señal de su llegada.

El sonido de una llave la alertó. «Ya está aquí». Una última mirada en el espejo de la habitación y corrió a su encuentro.

Jorge entró en la casa y dejó las llaves en el mueble de la entrada.

—¡Susana! —Su voz grave invadió hasta el último rincón como la bruma del mar en las tardes de otoño—. ¿Supongo que estarás lista? —dijo él mientras avanzaba hacia el salón—, no quiero llegar tarde. —Miró su reloj y se dejó caer en un sillón.

Susana irrumpió deslumbrante.

—¿Te gusta? Lo compré para esta noche.
Jorge sonrió, sus ojos brillaron por la emoción contenida. Ella giró sobre sí misma.
—¡No me dices nada!
Jorge mira casi hipnotizado a Susana, pero la magia dura solo unos pocos segundos. Luego, una pequeña mueca en la frente y su rostro se endurece.
—Sí. Es bonito, pero no sé, creo que te sobra algún kilo para este vestido tan ceñido.

El momento se desvaneció, todo su mundo comenzó en el instante donde debió haber terminado.

No fue ni la primera ni la última vez que el aguijón lleno de ponzoña se clavó en su corazón. Como una droga; la adicción iba creciendo. Jorge, necesitaba hacerlo, quizás porque era lo que había aprendido, por inseguridad o simplemente por placer. Susana, aceptaba resignada. En ocasiones le ignoraba, pero en otras limpiaba sus heridas con ilusiones de libertad.

Gota a gota todo se convirtió en rutina, se inmunizó ante la ponzoña, pero cada pinchazo seguía doliendo como el primer día.

Quizás desde aquel momento, más que esperar, buscaba: una razón para seguir o una palabra que le explicase lo que había pasado.
Pero lo que nunca encontró fue la forma de alejarse de aquel mal amor.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. marazul dice:

    Hola Liliana:
    En los primeros párrafos nos presentas a una Susana ilusionada y enamorada “del dueño de sus mariposas”. El jarro de agua fría llega después con el comentario de Jorge.
    Nos presentas una relación de pareja en donde, según mi punto de vista, la dependencia emocional es el causante de todos los males de la protagonista. Tú misma lo resumes en la frase final: “Pero lo que nunca encontró fue la forma de alejarse de aquel amor”
    Mi reflexión ante esta historia es que no deberíamos de llamar “amor” a esta situación, creo que se trata de “dependencia”.
    En cuanto al significado de la historia creo que tu relato nos puede hacer pensar.
    En lo que se refiere a la forma: es un relato corto, escrito de una manera correcta. Hay un verbo que pones en presente cuando en realidad debería de ir en pasado ya que se trata de un narrador omnisciente. Me refiero a :”Jorge mira casi hipnotizado”.
    Yo tampoco pondría los dos puntos después de “buscaba”. La frase queda muy bien todo seguido sin los dos puntos (prueba a leerlo en alto).
    Me ha gustado eso de que “limpiaba sus heridas con ilusiones de libertad”.
    Un abrazo, Liliana

    Escrito el 17 abril 2017 a las 18:11
  2. Hola, marazul.
    Gracias por tu visita, tus comentarios siempre me ayudan a enriquecer mis textos.
    Hoy me reincorporo después de las vacaciones de Semana Santa y todavía no he iniciado mi recorrido de lecturas. Tu sí que has sido madrugadora.
    Un abrazo

    Escrito el 18 abril 2017 a las 10:02
  3. 3. Ane dice:

    Hola Liliana:

    Resulta interesante el relato por la forma de montaña rusa que presenta. La ansiedad de ver a su amado hace que vaya increscendo hasta lograr el pico más alto cuando Jorge aparece por casa, para luego bajar de golpe en cuanto su mirada se torna dura y lanza el comentario inapropiado.

    Por otro lado, estoy de acuerdo con el anterior comentario respecto a lo de los dos puntos, yo tampoco los pondría.

    Por lo demás no he observado falta ortográfica alguna.

    Seguiremos escribiendo. Si te apetece pasar estoy en el 76.

    Saludos.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 18:57
  4. 4. Anael dice:

    ¡Hola Liliana!

    Un relato bello y triste. Por desgracia refleja muchas relaciones actuales de quien no sabe cómo le deben querer y lo que no se debe permitir en el “amor”.

    A continuación te señalo los detalles que me han gustado y te hago algunas sugerencias, que son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas 😉 :

    1. “Como una droga; la adicción iba creciendo. Jorge, necesitaba hacerlo, quizás porque era lo que había aprendido, por inseguridad o simplemente por placer. Susana, aceptaba resignada.”
    Esta frase es la única que he encontrado con problemas de puntuación. El resto está perfecto (para mí) y se lee estupendamente, lo que se agradece mucho, sobretodo en los diálogos complejos 🙂 . Esta frase la repuntuaría cambiando el punto y coma por coma (opcional) y quitando las comas que había entre sujeto y verbo (corrección de gramática):
    Como una droga, la adicción iba creciendo. Jorge necesitaba hacerlo, quizás porque era lo que había aprendido, por inseguridad o simplemente por placer. Susana aceptaba resignada.

    2. El lenguaje que usas es bonito y nos mete dentro de la mente de Susana, tan enamorada que lo ve todo de rosa. La figura de la voz grave de Jorge me ha gustado especialmente.

    3. “Jorge mira casi hipnotizado a Susana, pero la magia dura solo unos pocos segundos. Luego, una pequeña mueca en la frente y su rostro se endurece.”
    Unificaría los tiempos verbales, que cambian aquí a presente y luego van a pasado otra vez. Tienes dos opciones a mi forma de ver: empezar en pasado y cambiar presente en este punto (procede porque es un punto crucial en el que por fin vemos la realidad y no molesta el cambio de tiempo, si no que acerca la acción) para acabar con la frase final en futuro, o dejarlo todo en pasado. Por rompedora, creo que me gustaría más la primera opción, y a tu texto le pega 🙂

    4. En la frase final quizás pondría “mal amor” en vez de amor, porque Jorge no sabe quererla, y aunque ella sí le quiera, y habría que llamar a las cosas por su nombre en estas historias, aunque sea con metáforas 😉 .

    No tengo mucho más que decir porque el relato es corto y está muy cuidado. Enhorabuena por el trabajazo. Como te leo cada mes, puedo ver cómo vas mejorando y evolucionando en la escritura, y creo que estás avanzando mucho. Cada vez tienes mejor puntuación y utilizas mejor las figuras literarias, y además vas puliendo el estilo. Este relato es sencillo, melancólico y realista a la vez que bonito. Mis más sinceras felicitaciones.

    Espero que las sugerencias te sean útiles 😉 Muchas gracias por haberte pasado tan pronto por mi texto a comentar, me hace mucha ilusión 😀

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 20 abril 2017 a las 22:43
  5. 5. Clau Cruz dice:

    Hola Liliana:
    Aquí estoy, devolviendo la visita. Gracias por tus comentarios a mi relato. El tuyo es muy bonito, bien redactado y con expresiones acertadas.

    Las observaciones ya te las han hecho antes, así que me quedo solo con las Felicitaciones por tu trabajo.

    Espero nos sigamos leyendo.
    Bendiciones.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 23:27
  6. 6. Luis Ponce dice:

    Hola Liliana.
    Un relato de la vida real, bien redactado. Las observaciones ya te las han hecho.
    Para mi gusto personal, a tu relato le falta un cadáver, a no ser que consideremos a Susana una muerta en vida. Desgraciadamente es una situación que se repite a menudo en las culturas occidentales del siglo XXI.
    Te felicito, pero si le agregas un difunto, te voy a felicitar más.
    Saludos

    Escrito el 21 abril 2017 a las 23:15
  7. 7. Laura dice:

    Hola Liliana.
    Un relato verdaderamente real, al que tal vez le falta un poquito de sal, quedando en una postal de una vida lamentablemente desperdiciada. ¿Tal vez puede continuar con algo que permita a Susana avanzar ya que está atada a un amor que no le permite crecer?
    Te siglo leyendo

    Escrito el 23 abril 2017 a las 17:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.