Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Adiós, amor - por Teresa Mateo Arenas

Susana esperaba la llegada del féretro, estaba sola, nadie acudió con ella al cementerio, nadie le dio las condolencias, nadie pensó en lo que ella estaba sufriendo.
Por fin llegó el coche fúnebre, tras el fueron llegando los familiares y amigos, todos llorando, con demasiada afectación según pensó ella. Una nube negra como el infierno atravesó sobre los dolientes, parecía que la habían puesto allí expresamente como decoración de lo que a ella le pareció una farsa. Cuando estaba con vida nadie le preguntaba cómo se encontraba, no entendía aquel paripé.
Llegó por fin el sacerdote, ofició la ceremonia y los sepultureros empezaron con su trabajo. Metieron la caja en el nicho, lo tapiaron y pusieron con pintura las iniciales y la fecha, todo tan aséptico y frío que parecía que le calaba hasta el fondo de sus frágiles huesos.
La nube empezó a dejar ir su carga, unas enormes gotas empezaron a caer, toda su vida había estado marcada por una nube negra, ni siquiera en su entierro pudo desprenderse de ella, pensaba Susana mientras el agua resbalaba por su pelo.
—Era tan joven —decía una mujer acercándose a la señora enlutada que llevaba unas enormes gafas de sol.
Una sonrisa acudió a sus labios al pensar en lo incongruente de la escena, lloviendo a cántaros en aquel momento y la buena mujer con gafas oscuras, tranquila, pensó de nuevo, no hay prensa, no se ha enterado casi nadie de aquel accidente, curioso accidente que se llevó por delante lo mejor que le había pasado en su vida, a nadie le había gustado aquella relación, no quería pensar mal, pero era muy extraño que el coche en el que viajaban se saliera de la carretera de aquella manera, entendía el vacío que le estaban haciendo, ninguna de las dos familias vio nunca con buenos ojos su relación, pero no les importó, solo importaba su amor, intenso, loco, desequilibrado a veces, tranquilo y balsámico otras.
De pronto una figura llegó tarde, bajó de un coche oscuro y depositó en el suelo una enorme corona de flores ¿qué hacía allí su madre? no lo entendía, ella nunca se había preocupado por ella, nunca fue una buena hija, siempre metida en problemas, siempre haciendo lo contrario de lo que se esperaba, y cuando ella fue feliz, tampoco era la felicidad que su madre tenía pensada para ella.
—Susana, tienes que estudiar derecho como tu padre, tienes que seguir la tradición familiar —parecía que la estaba escuchando.
Por eso no entendía qué hacía allí, a ella nunca le gustó su pareja, siempre el qué dirán estaba presente en todas sus relaciones, pero la última, la última fue la gota que colmaba el vaso. Nunca aceptó que su pareja fuese una mujer, nunca aceptó que ella intentase ser feliz a su modo, de nuevo se repitió “¿qué hace ella aquí?” Se acercó un poco más, nadie la miró, nadie le dio el pésame a ella que era la que más había perdido, era como si no estuviese presente, pero no le importaba, ya no tenía nada por qué vivir.
—Mamá —dijo estirando una mano para tocarla— mamá —repitió.
Ni se inmutó, ni la miró, tanta crueldad le pareció innecesaria, ya no tenía lo que más había querido en su vida, incluso estaba dispuesta a sentar cabeza, como le pedía su madre siempre con aquella exigencia de quien todo lo hace bien en la vida, todo menos esta hija díscola a la que para su desgracia le gustaban las mujeres.
—Lo siento, mamá, nunca me entendiste, ¿por qué lloras una muerte que no sientes? Nunca te gustó mi novia.
Silencio de nuevo, el roce de su mano en el brazo de su madre ni se notó, unas lágrimas caían por el rostro de Susana, ni en el peor de los trances su madre estaba allí por ella, solo era por las apariencias, malditas apariencias, se acercó un poco más, se sentía liviana, ni siquiera le molestaba la lluvia que caía sobre ella y parecía traspasarle el alma, pasó a su lado y miró la corona que había depositado en el suelo, esperando que los trabajadores la pusieran en su sitio cuando estuviese la lápida puesta, leyó la cinta blanca que la adornaba “Susana, siempre te recordaremos, tu madre y hermanos D.E.P.”
¿Susana? No, Susana era ella, y ella estaba allí, de pie, en el entierro de su gran amor, o su gran amor había sido ella misma, se miró los brazos translúcidos y se desvaneció.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

3 comentarios

  1. 1. Polilla dice:

    ¡Hola Teresa!
    Me toca pasar por tu relato.
    Justamente ambas elegimos un final muy parecido: una persona que aparentemente estaba viva pero que en realidad no era así.
    En cuanto al relato me pareció muy bonito y muy actual, con esa carga de dolor con la que cargan los que aman de una manera diferente a la preestablecida por la sociedad.
    Por otro lado, te daré un consejo que hará que tus relatos sean mas dinámicos en la lectura: creo que hay muchas palabras que se repiten en un mismo párrafo.
    En los superiores repites la palabra “nube” y luego, mas abajo se repite varias veces “ella” y “pareja”.
    Es solamente buscar sinónimos o darle una vuelta a lo que queremos decir.
    Nada, es mi humilde consejo.
    también he visto que cuando pones: “Por fin llegó el coche fúnebre, tras el fueron llegando los familiares y amigos…”
    el artículo “el” esta cumpliendo la función de pronombre, por lo cual va con tilde… puede que te lo hayas olvidado.
    Por lo demás, super!
    Un saludo.
    Saludos.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 10:36
  2. 2. Gaia dice:

    Secundo a la Polilla con sus consejos
    Me gustó bastante.
    Puedes visitar a mi Susana en el 145

    Escrito el 20 abril 2017 a las 17:54
  3. 3. Teresa Mateo Arenas dice:

    Muchísimas gracias por vuestros consejos, los tomaré muy en cuenta, decirte Polilla que tu relato me encantó, pero no me siento capaz de dar consejos, soy muy novata y necesito aprender mucho todavía.
    Gaia, muchas gracias por tus palabras, te voy a leer ahora mismo, creo que no lo he hecho todavía, aunque auguro que será genial.
    Saludos.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 11:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.