Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

CANTOS DE SIRENA - por Earendil

Susana esperaba sentada de espaldas en el borde de la embarcación. Aguardaba a que su compañero le hiciese la señal para lanzarse al agua.
Octavio no le gustaba. Recordaba la conversación que había mantenido con su socio, Andrés, al respecto.
«—No me fío de él.
—Pues tendrás que hacerlo —fue su contestación—. Es el mejor buceador de la zona y conoce cada palmo del suelo marino que deseamos inspeccionar.
—¿Qué ocurrirá si la encuentro?
—Si la encuentras, haces como si no hubieses visto nada y regresáis. Mañana prescindimos de sus servicios y vamos a buscarla los dos juntos.
Susana frunció el ceño ante la respuesta de su socio.
—Si no voy a renovar los permisos no podremos seguir trabajando —volvió a hablar Andrés—, y nos falta tan poco…»

Zambullirse en aquellas aguas le causaba un gran respeto. Aquel paraje subacuático era un cementerio submarino de hombres y navíos, donde esperaban la eternidad unos, y guardaban sus secretos los otros. El mar los engulló en su fatal abrazo y engendró cantos de sirena sobre los fabulosos tesoros allí hundidos. Reclamo irresistible para todos aquellos que querían buscar El Dorado bajo las aguas, lejos de la espesura de las verdes selvas.
Y muchos lo habían encontrado. Pero ellos solo buscaban el más precioso de los botines, aquel que se consideraba único por su singularidad: la pepita de oro más grande hallada en las Indias. Un grano que pesaba 3.600 pesos de oro de la época y que yacía en el fondo del Caribe.

Mientras se sumergía en aquella necrópolis, formada por los esqueletos descarnados de los navíos, Susana recordó la emoción que le embargó cuando descubrió la carta que el Gobernador Ovando escribió a los Reyes Católicos. En ella, lamentaba la pérdida de los veintiocho naves y más de quinientos hombres, al igual que se dolía del extravío de las inmensas riquezas que llevaban a bordo. Una carta que había estado traspapelada mucho tiempo y que ahora volvía a ver la luz. Pocas personas sabían de su existencia, aparte de Susana y su socio, pues el Departamento de la Universidad de Sevilla, para el que trabajaba, había sido muy tajante en este aspecto, y con razón.
Pensó en los marineros que perdieron la vida en aquel accidente: blancos, negros y mestizos; ricos y pobres; libres y esclavos… ¿a qué dios rezaron en el último momento? ¿A qué deidad encomendaron su alma? Todos diferentes, pero iguales ante la nefasta suerte que corrieron aquel día. Aunque sus vidas y sus historias no trascenderían en el tiempo. Lo único que perduró en la memoria de los hombres fueron las crónicas, mitad realidad mitad leyenda, de las riquezas que transportaban en sus grandes panzas los galeones reales que, como espejismos, nublaron la codicia de aventureros y arqueólogos generación tras generación.
Pero su “Dorado” particular ya no era un canto de sirena. La información era cierta y la ubicación real. En el vientre del “Buenaventura” dormía aletargado su áureo sueño.

La providencia no pudo ser más generosa. Entre restos de maderos rotos, descansaba desafiante un cofre con el escudo del gobernador de La Española, Nicolás de Ovando. ¿Dónde sino podía custodiarse un tesoro de tan preciado valor? El corazón le dio un vuelco. Empezó a hiperventilarse por el hallazgo, pero no quiso que su entusiasmo la traicionara. Se separó cautelosamente del lugar y, ante la inminente falta de oxígeno de sus botellas, hizo la señal a Octavio para volver a la superficie.
—Señorita Susana, ¿se encuentra usted bien? —preguntó Octavio, ante la agitada respiración de la chica.
—Pues la verdad es que no —respondió ella, intentando desembarazarse del peso de las botellas—. Me he asustado y me he puesto muy nerviosa. Creo que para hoy ya hemos terminado.
Octavio no respondió. Se limitó a recoger el equipo en silencio mientras Susana buscaba su móvil. Se apartó lo suficiente para que no la oyera.
—¡¡¡Andrés, lo he encontrado!!!
—¡No me lo puedo creer! ¿De verdad?
—Sí, estoy muy nerviosa.
—Voy de camino. Quería darte una sorpresa. He cogido la lancha pequeña. Ya llego.
Susana no sabía por qué Andrés había decidido llegar hasta su embarcación. No era eso lo que habían acordado por la mañana.

Al recibir el primer golpe, todo a su alrededor dejó de moverse y sus ojos pasaron alternativamente de Andrés a Octavio, y viceversa. En una fracción de segundo entendió lo que estaba pasando, pero ya era tarde. Cuando cayó al agua no supo a qué dios encomendar su alma.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

45 comentarios

  1. 1. Earendil dice:

    Por si alguien tiene curiosidad, voy a dar unos datos históricos sobre los cuales me he basado para escribir mi relato.
    En 1502 una gran flota dejaba la capital de La Española con dirección a Castilla, pero un huracán alcanzó las embarcaciones en el canal de la Mona, entre La Española y Puerto Rico. Fue el primer gran desastre de la Carrera de las Indias: solo tres o cuatro barcos se salvaron y con las otras dos docenas de buques desaparecidos, se hundieron tesoros de incalculable valor. Como una gran pepita de oro que debía pesar entre 15 y 20 kilos, según comentaba el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, y otros cronistas de la época, como Bartolomé de las Casas y Hernando Colón.
    Así que los demás datos de mi relato son inventados, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, ya que hay muchos documentos de la época que corroboran la existencia de la nombrada pepita, y es un dato bien conocido a través de la historia.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 12:56
  2. 2. Coral Mané dice:

    ¡Hola Earendil!
    Vaya pedazo de relato… Me ha gustado muchísimo. Lo tiene todo, mezclas historia real con tu propia imaginación, suspense y traición, y por supuesto un léxico y gramática muy cuidados. ¡Hay muy pocos fallos que sacarte!
    Por supuesto, no me meteré en investigar tus fuentes, que supongo que serán correctas y me centrare en la parte inventada, que por otro lado, podría ser perfectamente real…
    Me da un poco de pena el personaje de Susana, la protagonista, porque al final termina como aquellos marineros que dieron su vida en el mar. El tema del cementerio es original, porque si, al final la acción se desarrolla en un cementerio y creo que es importante dar a los retos el mayor protagonismo posible.
    En definitiva, mi mas sincera enhorabuena. Solo me queda invitarte a que te pases por mi relato, el 177 y comentarte que hace poco he abierto mi blog de escritura, me haría ilusion que te pases por él si tienes un rato y te apetece. Dejo el link por aquí.
    ¡Un abrazo y nos leemos!
    https://escribiendoloinefable.wordpress.com

    Escrito el 17 abril 2017 a las 14:53
  3. 3. Alberto C. dice:

    Brillante, el primer párrafo te atrapa de tal forma que estás obligado a seguir leyendo. Entre los relatos que he leído -y no quiero comparar, por Dios- tu cementerio es el que más me ha gustado.

    Te advertido una falta de ortografía -muy leve, tranquilo-: cuando te refieres a Dios como divinidad, éste ha de ir con mayúscula. En la línea 31 has escrito (…) a qué dios (…) y en la última frase.

    El final me parece desgarrador, pero muy real, por desgracia. Solo puedo darte mis más sinceras felicidades por este increíble y crudo relato.

    Estoy en el 215. ¡Nos vemos! 🙂

    Escrito el 17 abril 2017 a las 15:45
  4. 4. Bea dice:

    Hola Earendil:

    Me ha pasado al igual que a los compañeros, tu relato me ha enganchado desde la primera línea y ya no enpodido parar de leer hasta el final.
    La lectura se me ha heho muy amena aunque e de decirte que algunos párrafos las frases se me han hecho muy largas, pero no desmerece para nada el relato.
    La historia, como entusiasta de la historia, me ha gustado mucho, y el final, como entusiasta de los giros de tuerca, más todavía.

    Te felicito por tu trabajo porque Me ha gustado mucho.

    Si te apetece pasarte estoy en el 102.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 17 abril 2017 a las 16:18
  5. 5. Berundgaar dice:

    Hola, Earendil. De nuevo por aquí y de nuevo comento gustoso tu relato… Aunque por placer, porque no “me toca”.
    Difícilmente. Este mes me han colocado en penúltimo lugar. Tengo mis sospechas sobre las razones.
    Si llegas a leer mi relato, a lo mejor también tú llegas a la misma conclusión.
    No hablo más de mi. Tu historia es brillante y tus fuentes impecables. He disfrutado verdaderamente con la lectura.
    Pero qué “perros” somos los hombres.
    Un saludo, compañera.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 23:04
  6. 6. Jose Luis dice:

    Hola
    Me paso por tu relato para hacer un comentario. Primero, las cosas que he visto para corregir.
    Recordaba la conversación que había mantenido con su socio, Andrés, al respecto.
    «—No me fío de él. (…) En mi opinión, sobran las comillas latinas en este caso, porque aunque se supone que el personaje recuerda una conversación, al ser tal conversación tan larga, igual es mejor obviar las comillas porque ya se entiende tal y como lo explicas.
    —Pues tendrás que hacerlo —fue su contestación—. ——— —Pues tendrás que hacerlo. —Fue su contestación—.
    ¿a qué dios rezaron en el último momento? ————– ¿A qué dios rezaron en el último momento? (Aquí dios es con minúscula y es correcto, porque no te refieres a Dios. Dios hay uno, y dioses hay muchos.
    mitad realidad mitad leyenda ————– mitad realidad, mitad leyenda
    ¿Dónde sino podía custodiarse un tesoro de tan preciado valor? ———– ¿Dónde si no podía custodiarse un tesoro de tan preciado valor?

    Gran relato el tuyo, muy bien narrado y tramado; es muy entretenido y tiene un final estupendo (menos para Susana, obviamente). Buen trabajo. Así me gusta.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 00:33
  7. 7. Thomas Carnacki dice:

    Exquisito, relato. Con una descripción del ambiente sugestiva. Con inesperada una vuelta de tuercas al final. Muy acertadas las correciones de Jose Luis. Un gusto leerte, saludos 😉

    Escrito el 18 abril 2017 a las 01:14
  8. 8. drow_jack dice:

    Vaya…
    Fuera bromas. Me he zambullido en la historia de lleno, esto se lee solo. Me ha parecido muy profesional, de libro.
    Un texto complejo, equilibrado en léxico y profundo; y en teoría esto es un simple ejercicio literario que se escribe como pasatiempo. ¡Te has pasado!
    Nada más que decir.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 02:13
  9. 9. Yoli dice:

    Hola Earendil.
    Como siempre, me ha gustado mucho tu relato, lo escribes muy bien, además de que se nota de que te has documentado. Me ha gustado que no haya sido el típico cementerio. Buen final, no me esperaba la traición.
    Si quieres leer el mio, soy el 235.
    Saludos

    Escrito el 18 abril 2017 a las 13:10
  10. 10. Earendil dice:

    Hola, compañeros.
    Por fin tengo un ratito para dedicarme a los relatos.
    Gracias a Coral Mané, por destapar la caja de los comentarios, y a todos y cada uno de los que habéis pasado por aquí tan rápido, sin ser el mío el relato que os sigue en orden.
    Tenía dudas acerca de mi cementerio subacuático. Quise darle una pequeña vuelta de tuerca al reto, pero temía haberme pasado de rosca por querer salir un poco del camposanto tradicional.
    Aliviada veo que a todos os ha parecido una idea original, por lo que me doy por satisfecha en ese aspecto. Además, también observo que os ha gustado a todos la historia de “mi” Susana y agradezco de forma muy sincera vuestras felicitaciones.
    Me anoto las recomendaciones de Alberto C. sobre Dios o dios (con mayúscula y minúscula). Es algo que no tengo claro del todo. Si alguien más pasa por aquí a dejar sus impresiones, agradecería echara una mano al respecto.
    A Bea y Berundgaar, me alegro mucho que os gusten los finales inesperados. Quería darle un poco de morbo al asunto, si no, pareciera que estaba haciendo un reportaje para el National Geographic, con tanto dato histórico.
    José Luis, también me anoto tus correcciones, con las que coincide Thomas Carnacki, servirán para pulir la parte ortográfica.
    Drow_jack y Yoli, como siempre, agradezco vuestra visita, siempre amable y esperada.
    En breve pasaré por sus relatos. ¡Aún no he empezado con las rondas, ni tan siquiera las de mis vecinos de abajo!

    Escrito el 18 abril 2017 a las 16:27
  11. 11. Javier López dice:

    Hola Earendil. Como casi siempre XP, magnífico relato, del que las pequeñas faltas técnicas que he visto ha dado buena cuenta José Luis.
    Me encanta la época de la que aportas datos basados en la realidad. Los piratas del caribe se quedan cortos comparado con la realidad.
    Además que Black Flag, ambientado en aquella época, es uno de los mejores Assassin’s Creed para mi. Si soy mu friki.
    La trama que montas alrededor de buscadores de tesoros es muy buena, que pena del espacio disponible. Podría dar para mucho más.
    Por lo demás bien traído el tema de un cementerio diferente al obvio, como yo he utilizado.
    Me alegra y divierte leerte.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 17:19
  12. 12. Jesús Almibre dice:

    Me ha gustado mucho el que te hayas inspirado en algo real e histórico y que hayas puesto de tu “cosecha”. Te felicito. Excelente relato, bien estructurado y entretenido,

    Saludos

    Escrito el 18 abril 2017 a las 19:16
  13. 13. Carmen Ramacciotti dice:

    Hola Earendil. Me ha gustado mucho tu relato. Muy creíble, por lo convincente de los datos históricos. Muy bueno el final. Sorpresivo.
    Si quieres leer mi relato está en el número 98.
    Felicitaciones.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 02:26
  14. 14. Leosinprisa dice:

    Hola Earendil.

    Como ya te comenté cuando me enseñastes tu relato, es todo un acierto lo del cementerio acuático. Yo tenía pensado uno de naves espaciales, pero la temática era un tanto arriesgada y me incliné por el relato más sencillo.

    Tú no lo has hecho y por ello mereces todas mis alabanzas. Aunque la historia tenga un final que te deja con mal sabor de boca por el final de Susana (espero que a esos dos los pille algún tiburón blanco con hambre de diez dias), es un magnífico relato.

    Agradecerte tus comentarios en mi texto (los gerundios y las comas, son mis bestias negras), un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 10:38
  15. 15. juanjohigadillo dice:

    Buenos días, Aerandil.
    ¡Magnífico relato! Vibrante, dinámico y bien documentado. Me parece estupendo y muy bien llevado, quitando un par de comas que yo pondría en tu lugar, lo que no resta fuerza al relato. Además gira en torno a una turbulenta época de la Historia que, a mí particularmente, me apasiona.
    Si sigues por ahí me convertiré en un fan incondicional.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 19 abril 2017 a las 11:06
  16. 16. Roger/NHICAP dice:

    Hola Earendil,
    Estupenda manera de darnos a conocer un episodio interesante de la Historia. Me recordó el libro “Puerta de Indias” de Manuel Pimentel, ex ministro español, hará unos 15 años, que trata de un tema similar en el Yucatán mexicano: las luchas por descubrir el secreto que ocultó el primer español en llegar a México.
    Me ha gustado el relato, muy bien narrado y con un final imprevisto-
    Felicidades, Earendil. Un abrazo.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 16:34
  17. 17. Earendil dice:

    Hola de nuevo, compañeros:
    Gracias, Javier López, por pasarte por aquí y que te hayas divertido. Hace varios talleres que nos seguimos mutuamente y he de decirte que yo también disfruto de tus letras.
    A Jesús Almibre y Carmen Ramacciotti. Espero leeros pronto y quiero agradeceros muy sinceramente vuestras felicitaciones.
    Leosinprisa, nos hemos descubierto hace poco tiempo pero parece que hemos conectado bastante bien. Me alegro por ello y por crecer juntos en esto de la escritura. Un abrazo.
    Juanjohigadillo. Creo que no nos habíamos leído con anterioridad. En breve pasaré por tu relato a descubrir también tu estilo y tu imaginación. Muchas gracias por tus amables palabras (me apunto lo que has dicho ☺)
    A Roger. Me encanta que te guste el tema. También he leído alguna cosa de Manuel Pimentel, pero no novelas, si no artículos y entrevistas que le han hecho. Gran historiador.
    En general, veo que el tema que he escogido para mi escena de este mes crea mucha expectativa y agrada mucho. Ha sido todo un acierto decantarme por él, entre otros cementerios que me había planteado: cementerio nuclear, de chatarra espacial, cementerio de elefantes…
    Algo había leído sobre él con anterioridad, pero tuve que indagar un poco más, sobre todo por no dar algún dato erróneo. No he podido meter más datos históricos, pues hubiese parecido un trabajo técnico más que un relato. Además, mi intención era centrarme en los sentimientos de Susana, acotar este campo y no contar una película, como siempre me pasa (y que bien me señaláis)
    Un placer teneros como comentaristas.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 17:13
  18. Hola.

    Llego a tu cuento gracias a tu comentario en el hilo principal. A ver qué me encuentro.

    Comento según leo.

    No sé, se me hace raro lo de poner sólo entre dos comillas españolas («») el diálogo. Si no me equivoco, según la Fundeu los puntos y aparte dentro de una cita deberían ir marcados con » (http://www.fundeu.es/consulta/comillas-de-seguir-2305/).

    Evitar los ‘seres’. El verbo ‘ser’ tiende a abundar y ensucia el texto. En su lugar muchas veces se puedes sustituir por otros con más significado y plasticidad.

    En ‘Reclamo irresistible’ me falta algo, se me queda truncada la frase. Por ejemplo ‘Constituían un reclamo irresistible’.

    Se me hacía raro leer ‘El Dorado’ con ‘E’. Pero mirando la RAE http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=BapzSnotjD6n0vZiTp (última parte del 4.7) creo que está bien. Que alguien me corrija si me equivoco.

    El final de frase ‘y que yacía en el fondo del Caribe’ se me hace excesivo. Estás hablando de pecios, por lo cual se da por hecho que están en el fondo. Y si así pretendes meter el mar Caribe lo veo algo forzado y artificioso, sobre todo cuando más arriba pones ‘El mar los engulló en su fatal abrazo’: cambia ese ‘mar’ por ‘Caribe’ y arreglado.

    En ‘en aquella necrópolis, formada por los esqueletos’ me sobra la coma.
    Según la misma página anterior de la RAE (6.9), en ‘Gobernador Ovando’ ‘gobernador’ va en minúsculas.

    En serio, ¿28 naves hundidas y sólo 500 bajas? Eso es tener suerte. La tripulación media de un galeón de 500 toneladas era de unos 100 tripulantes. Multiplica, ten en cuenta que casi nadie sabía nadar (a ojo puede que uno de cada 8 o 10) y saca números de ahogados. Muchos más de 500 para esas 28 naves.

    En otras palabras: «el diablo está en los números» 😉

    En “Dorado” mejor comillas españolas.

    En ‘—Sí, estoy muy nerviosa.’ mejor que una coma, un punto.

    Buen final.

    En general el texto se lee muy bien y, salvo los detallitos que comento, no está nada mal. Enhorabuena.

    Un saludo.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 14:28
  19. 19. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Earendil, la tuya es una historia muy bien fraguada a la historia existente del naufragio de la flota Española. me encanta tu forma de desarrollar la trama con una redacción clara y sin tropiezos.

    Me encantó la forma de cumplir el Reto adicional al echarse una zambullida en un cementerio en el cual no había distinción de razas ni de credos ni de rangos. Allí quedaron todos los que formaban parte la expedición.

    Embobado como estaba en una lectura tan interesante no capté la tragedia que se avecinaba , en donde el personaje del reto pierde la vida. Mas, me parece genial su despedida: “no supo a que Dios encomendar su alma”

    Enhorabuena y seguiré al tanto de tus escritos.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 14:54
  20. 20. Henar Tejero dice:

    Hola Earendil,
    Un relato muy ameno e interesante, en el que mezclas la historia con la ficción. Es una pena que la protagonista sea traicionada y acabe de esa manera.
    La redacción perfecta y la trama muy buena. Has logrado el reto, aunque con otra variante distinta que a mí no se me habría ocurrido.
    El texto se lee con facilidad y ansiando llegar al final.
    Me ha gustado mucho tu relato.
    Estoy en el 58, si te animas.
    Nos seguimos leyendo !!!

    Escrito el 21 abril 2017 a las 08:47
  21. 21. Pilar dice:

    Hola Earendil,

    Llego un poco tarde a tu relato y poco más puedo añadir… Me sumo a las felicitaciones. ¡Menudo talentazo tienes! Me ha parecido estupendo, muy cuidado y trabajado, como suele ser habitual en ti. Reconozco que me ha dado pena Susana…

    Un abrazo,

    Pilar, 172

    Escrito el 21 abril 2017 a las 09:43
  22. 22. Earendil dice:

    A Osvaldo, Henar y Pilar. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro tiempo a comentar mi relato. Celebro que a los tres os haya gustado tanto y que hayáis disfrutado de su lectura. En breve pasré por los vuestros.
    En cuanto a Juan F. Valdivia, voy a contestar más concretamente a su “despelleje” detallado, puesto que hay algún que otro dato que veo que no le ha encajado demasiado bien en su versión de la historia.
    *En cuanto a las posibles bajas humanas en el naufragio. No he hecho ningún cálculo aproximado a razón de cierto número de tripulantes por nave. Precisamente ese es uno de los datos que no he inventado. Las fuentes que he utilizado para documentarme hablan de una flota de veintiocho o treinta barcos, de las cuales solo se salvaron tres o cuatro . También se cita que perecieron más de quinientas personas, pero no especifican el número exacto. Supongo que para la época sería muy difícil llevar un listado detallado de todos los marineros, teniendo en cuenta que muchos de los barcos que formaban el convoy eran de comerciantes privados, que se unían a los galeones reales que iban protegidos contra los piratas. Además, después de una catástrofe de estas dimensiones, se perderían los cuadernos de bitácora y los documentos de a bordo.
    En cuanto a que no sabían nadar, también veo muy aventurado dar un porcentaje aproximado. Supongo que si trabajas en un barco sí sabrías hacerlo, por la cuenta que te traía.
    Además, no creo que el hablar de números exactos en un relato tan corto tenga mayor importancia (a no ser que hubiese cometido una barbaridad) Mi intención era hacer un relato entretenido, no un ensayo ni un trabajo para una revista documental. ¡Y ojo! no quiero decir con ello que esté molesta con tus correcciones, ni mucho menos. Simplemente me ha sorprendido que hayas hilado tan fino en estos detalles, que no son la parte más importante del argumento.
    * Todas las demás recomendaciones de forma me van a venir muy bien para pulir el texto. Gracias.
    Al menos te ha entretenido.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 16:59
  23. 23. Ana Luna dice:

    Hola Earendil!
    Genial tu relato. Ameno, interesante y muy bien contado. Me ha gustado mucho,
    Felicidades!
    Saludos.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 21:25
  24. 24. SBMontero dice:

    Es muy bueno.

    No sólo es que argumentalmente esté bien construido y que la historia, por si misma, es todo un acierto, es que da gusto leer algo sin problemas de sintaxis y ortografía.

    He disfrutado leyéndolo.

    Sigue escribiendo, por favor.

    Un saludo.

    Escrito el 22 abril 2017 a las 00:28
  25. 25. Luis Ponce dice:

    Hola Earendil:
    Muy grato leer tus “cantos de sirena”. Bien escrito, unas perfecta mezcla de la realidad con la ficción y una utilización muy original del cementerio.
    Los datos históricos eran muy generale, nunca se apegaban a la realidad, porque no existía manera de comprobarlos y por otro lado al existir diferencias extremas entre dueños y esclavos, nobles y aventureros, es difícil llegar a definir si se consideraba pérdidas a los esclavos, a los prisioneros que habían optado por la opción de la aventura o a los desconocidos embarcados de última hora.
    Me ha gustado el final, aunque ns deja un par de temas sin cerrar.
    Nos leemos.

    Escrito el 22 abril 2017 a las 01:00
  26. 26. Cesar Henen dice:

    Hola Earendil este mes no me fijaré en los errores de nadie asi que solo dire que es un relato muy bien llevado aunque no soy del gusto que toda la trama la cuenta el narrador.

    Mi impresión final es que ellos ya están muertos (ahogados) y no se habían dado cuenta. ¿Cierto?

    ¡Saludos!

    Escrito el 22 abril 2017 a las 02:52
  27. 27. Earendil dice:

    Hola, compañeros.
    A los últimos que habéis pasado por aquí, Ana Luna, SB Montero, Luis Ponce y Cesar Henen.
    Me alegra mucho que, en general, la historia suscite interés y su lectura resulte amena. De verdad agradezco vuestra visita y el tiempo que le habéis dedicado a dejar un comentario.
    Me alegro especialmente por la reseña que ha dejado Luis Ponce respecto a la tripulación de las naves en cuestión. ¡De verdad que soy inocente! No es un dato inventado, está en las crónicas de los que vivieron ese fatal desastre marítimo.
    Muchas gracias a todos.

    Escrito el 22 abril 2017 a las 19:35
  28. 28. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola!
    Me ha gustado mucho, Earendil, y no solo porque nos has regalado una lección de historia sino porque lo has ambientado muy bien y me he visto en el mar Caribe, rodeada de agua turquesa y buscando esa “pepita” dorada. Es un aire fresco entre tanto cementerio lúgubre. Qué interesante las profundidades del mar Cuántos caza tesoros habrán hecho lo que esos dos rufianes. Y además, has sabido encajar las 750 piezas del puzle con una trama complicada de avaricia y traición. Aunque el tema del relato también podría ser que a Susana le ha salido el tiro por la culata.

    No he leído todos los comentarios, así que a lo mejor me repito con mis sugerencias:

    * Primer párrafo, dentro del diálogo-pensamiento: “… conoce cada palmo del suelo marino que deseamos inspeccionar”: el verbo “deseamos”, no me suena muy natural en un diálogo (no es mi forma de hablar al menos), me sonaría mejor un “queremos” o “tenemos que” o “vamos a” investigar.

    * “los veintiocho naves”: “las” despiste.

    * “la Universidad de Sevilla, para el que trabajaba, había sido muy tajante en este aspecto, Y CON RAZÓN”: No sé qué me pasa con ese “y con razón” me parece una intromisión, un juicio de valor del narrador, como si fuera una reprimenda… y algún comentario leído que el narrador es mejor que mantenga en una posición neutra.

    * “¿Dónde SINO podía custodiarse un tesoro de tan preciado valor? El corazón le dio un vuelco.”: “si no”, separado. Y pondría a la inversa ambas oraciones: “El corazón le dio un vuelco. ¿Dónde si no podía custodiarse un tesoro de tan preciado valor?

    * “Creo que PARA hoy ya hemos terminado”: “… POR hoy ya hemos terminado”.

    * “Octavio no respondió. Se limitó a recoger el equipo en silencio mientras Susana buscaba su móvil. Se apartó lo suficiente para que no la oyera.”: ” Octavio no respondió. Susana se limitó a recoger el equipo en silencio Y mientras buscaba su móvil se apartó lo suficiente para que no la oyera”, he puesto el sujeto, Susana, al comienzo de la frase porque de la otra forma parece que el narrador sigue con Octavio y es éste quien se aparta. También he cambiado de sitio la conjunción “y”.

    * “¡¡¡Andrés, lo he encontrado!!!”: creo que aquí está justificado usar tres admiraciones juntas (dado el increíble hallazgo), pero he leído a algún escritor que no era aconsejable, además me ha dado la impresión de que gritaba cuando lo que quería era disimular. No hubiera quedado mal una acotación a este primer diálogo, o si no, encabezarlo con un par de puntos.

    Espero haber aportado mi granito y un cordial saludo

    Escrito el 22 abril 2017 a las 22:19
  29. 29. K.Marce dice:

    Saludos Earendil,

    He llegado a tu relato por tu invitación a leerte y aunque sé que eres de la vieja escuela, decidí leer sólo a quien comente sus tres siguientes, tú lo hiciste… heme aquí.
    No participe este mes, y estoy muy atareada; pero tomo un tiempito para leer a gusto de mera lectora; así que mi opinión es que la escena es buena, te has salido del clásico “panteón” y has hecho ficción de un hecho histórico. La única pega, es que a mi parecer, ese golpe a Susana es precipitado. Si Octavio y Andrés son compinches y están beneficiándose con ella, el golpe debió ser después. Ya que ella conoce el lugar exacto del hallazgo. Son veintiocho galeones hundidos, y si con anterioridad no lo habían hallado, ahora… quizá tampoco, es como buscarlos por su cuenta. Disculpa si otra persona lo ha mencionado, no he leído comentarios, pero es que soy terrible visual y termino llenando espacios que el autor no cuenta… en este caso, lo que sigue para esos dos. Por lo demás, creo que te han mencionado algunas cosillas que con un borrón y cuenta nueva se arregla. Enhorabuena por la escena. ¡Nos leemos!

    Escrito el 23 abril 2017 a las 02:26
  30. 30. Marián dice:

    Hola Earendil.
    Tu escena me ha parecido muy bien montada. Tu aplicación del reto opcional ha resultado muy original; me ha gustado. Y la aportación histórica está muy bien tratada.
    Algunas correcciones que te han sugerido ya, no me han impedido disfrutar de la lectura.
    Te felicito.
    Saludos, (223)

    Escrito el 23 abril 2017 a las 03:06
  31. 31. Earendil dice:

    R.J. Esperanza Pardo.
    No solo es un gusto leerte, también es un gusto disfrutar de tus comentarios. Todas las recomendaciones que me has hecho me parecen geniales para una postrera rectificación y pulido. Muchas veces omitimos cosas o damos una forma un tanto rara a una frase por falta de espacio, para no pasarnos de las 750 palabras. Ahora, sin límite de palabras, todas tus recomendaciones y las de todos los demás compañeros, me van a venir muy bien para redondear el relato.
    K.Marce.
    Leí lo que te habías pasado con la pérdida de información y siento mucho que te esté costando tanto recuperarla.
    Agradezco muy sinceramente que te hayas pasado a comentar sin haber participado este mes en el taller. Yo siempre comento a mis tres vecinos siguientes y siempre, siempre, devuelvo las visitas. Creo que es lo mínimo que se debe hacer cuando un compañero a dedicado a tu relato el tiempo suficiente para leerlo y comentarlo.
    En cuanto a tu impresión de que el ataque a Susana resulte precipitado, es un punto de vista acertado, pero déjame que te explique el mío. Cuando se hace arqueología subacuática, al igual que cuando se desarrolla en tierra, la parte a inspeccionar se divide meticulosamente en cuadrantes, que se enumeran y se lleva un registro muy exacto de cada cosa que se descubre en ellos. Otra vez, por falta de espacio, tuve que omitir detalles. Uno de ellos era que estaba trabajando en un cuadrante determinado y, al encontrar la prueba que buscaba, ella se aleja para que Octavio no se dé cuenta. Pero piensa que Octavio y Andrés llevaban desde el principio espiándola. Ella era la experta, les tenía que hacer el trabajo sucio. Octavio estaba con ella en el fondo y sabía excactamente la ubicación del cofre.
    Cesar Henen.
    Se me olvidó contestar a tu pregunta en el comentario anterior. Creo que te has despistado un poquito en el final. Ninguno de los tres personajes está muerto. Entre Octavio y Andrés matan a Susana de un golpe y la echan por la borda para que se ahogue, ya que les ha encontrado lo que andaban buscando.
    Gracias Marián por pasarte por aquí a dejar tus impresiones.
    A todos los que aún no les he devuelto la visita decirles que en breve pasaré por sus relatos.

    Escrito el 23 abril 2017 a las 17:25
  32. 32. Laura dice:

    Hola Earendil
    Felicitaciones.
    Nada que señalar.
    Simplemente felicitaciones
    Hasta el próximomes

    Escrito el 23 abril 2017 a las 17:45
  33. 33. Isan dice:

    Hola Earendil:

    Como suelo hacer, te comento un par cosillas de poca monta, que no van a ser todo alabanzas.

    “…lamentaba la pérdida de los veintiocho naves…” lógicamente es LAS.

    Hablas del Departamento de la Universidad de Sevilla. Supongo que adrede pero ¿No sería mejor el Archivo General de Indias de Sevilla?

    Entrando en el meollo. Vaya, vaya, una mujer traicionada por su pareja. Hubiera pensado al revés, ya sabes quién lleva el cliché en estos casos. De todas formas podían haber ido ambos socios en la búsqueda con Ovado y allí, entre los dos compinches se la ventilan. Hay que tener en cuenta que Susana, nada más salir del agua, llama discretamente a su socio para confirmar el hallazgo. Si hubieran ido juntos, con la misma discreción se lo podía haber trasmitido personalmente. Una seña hubiera bastado. O quizás cumpliendo otro cliché, es que las mujeres tienden a complicarlo todo…

    A mí no me molesta si los datos de la tripulación o los históricos son correctos o inventados. Existieron barcos, naufragios y tesoros perdidos. Me importa la historia que nos has contado. Se hace todo muy verosímil y con un lenguaje adecuado para el relato de que se trata, bien urdido y bien contado.

    Especialmente me ha gustado esta frase: “…cementerio submarino de hombres y navíos, donde esperaban la eternidad unos, y guardaban sus secretos los otros.” Frese redonda y muy significativa.

    Como siempre ha sido un placer leerte.

    Un saludo.

    Escrito el 23 abril 2017 a las 17:58
  34. 34. Anael dice:

    ¡Hola Earendil!
    Muy buena historia, la he leído de corrido y con mucha intriga. Manejas muy bien la tensión al tener que ocultar el hallazgo del tesoro del compañero, y el final es fantástico por lo inesperado. Me tenías enganchada toda la lectura, preocupada por el desenlace. Muy buen trabajo.
    Tienes muchos comentarios y muy detallados, así que me disculparás si me repito en las apreciaciones. Son sólo dos, porque la lectura ha fluido tan bien que si había más me los he perdido. A continuación te señalo los detalles que me han gustado y te paso mis lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas 😉 :
    1. “¿Dónde sino podía custodiarse un tesoro de tan preciado valor?”
    Si no separado, por ser condicional.
    2. “Empezó a hiperventilarse por el hallazgo,”
    Pondría hiperventilar, creo que no es un verbo reflexivo y queda más limpio.
    3. Me ha encantado tu cementerio, de lo más original y realista al mismo tiempo.
    4. Algo he leído por ahí de los dioses. Estoy de acuerdo con José Luis, cuando son plurales y generales y no uno concreto, se escriben en minúscula, como tú has hecho 🙂
    5. El final es espectacular, haciendo referencia a los marineros perdidos al mar con la misma frase, me ha gustado mucho como cierra el relato.
    Intriga, aventura, historia, originalidad, traición y desengaño… Todo ello en 750 palabras. Un gran relato, en apariencia sencillo pero de lo más cuidado en todos los aspectos. Haces que parezca fácil lo complicado. Felicidades, me quito el sombrero con este trabajo.
    Espero que las sugerencias te sean útiles 😉 Si tienes tiempo, me encantaría que te pasaras por mi relato a repartir las collejas literarias que consideres necesarias 🙂 https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-43/7740
    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 24 abril 2017 a las 11:39
  35. Hola Earendil:
    Poco puedo añadir a los comentarios de los compañeros. La historia esta muy bien, muy amena y engancha su lectura. El final es genial aunque quizá sea el que mejor encaje en el relato. Si no fuera así la trama sería muy sosa. Yo quizá no doy tanta importancia a la ortografía, ya que, si te atrevieras a publicar, te van a pasar unos controles de correcciones que te lo dejan inmaculado. Para mi es mas importante que el tema sea bueno.
    Bien, en cuanto al número de marineros muertos estoy de acuerdo con Juan F. Valdivia, creo que ese cálculo se te ha escapado.
    Hay un par de cosas que a mí, personalmente, no me gustan. Primero el hacer la pequeña explicación sobre lo que has escrito. En estos relatos debes intentar incluirlo en el texto. En una novela, sí lo puedes poner como prólogo En segundo lugar, el contestar a los comentarios. Ten en cuenta que después de dar nuestra opinión, lo más seguros es que ya no vuelva a pasar por tu texto otra vez, con lo que si me quieres decir algo, casi seguro que no lo voy a ver.
    Tu relato me ha recordado mucho a una novela que he leído hace muy poco: La Carta esférica, de Arturo Pérez Reverte. Me ha gustado mucho tu relato, te seguiré leyendo.
    No me busques en la lista, no estoy. Llevo varios meses sin escribir. Si quieres comentarme algo mi correo es: ismael.tomas@hotmail.com.
    Un cordial saludo.

    Escrito el 24 abril 2017 a las 16:14
  36. 36. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Earendil, estoy de regreso a tus dominios para agradecerte la visita y comentario.

    Al ver que eran varias las dudas de mis comentaristas escribí esta justificación para aclarar en algo las dudas que surgieron:
    Significado de “consecuentar”: tolerar mi presencia sin protestar

    En nuestras raíces Latinoamericanas hay ciertos valores que no se pasan por alto. Ruperto hereda (traspasa o regala) en vida a sus hijos la casa de familia que compartió con Luisa. Él siempre tuvo la esperanza de encontrar a Susana por eso se compró otra vivienda. Así, en caso de encontrarla, la memoria de Luisa quedaría sin mancillar respetando el hogar que formó con ella. Por eso, Susana veía la casa nueva como propia.

    En la nueva casa es donde él prepara para sus hijos una cena de su propio cumpleaños, esto, para mostrar que era un padre todavía al pendiente y responsable de sus hijos, una cualidad más de Ruperto. A ese convivió se debe la visita al supermercado. Como escritor, yo trato de igualar la vida de él con la de Susana. Él cumplió como padre y esposo y ella como monja.

    En cuanto a los embrollos de otras vidas, en realidad se debe a una experiencia muy especial que viví con mi padre en su cuarto de hospital, cuando él se encontraba en un estado semi cromático debido a los medicamentos recetados.

    Recuerdo que se despertó como a las tres de la madrugada para dejar su vista fija en el techo del cuarto. Luego alzó ambos brazos con sus manos en una posición de entrega o de oración, y me dijo: “hijo, vienen todos por mí, mamá con ellos y viene sonriendo”. Después menciono al abuelo, a una tía y a muchos otros personajes que yo no conocía.

    A la mejor mi padre deliraba, pero en mi mente quedó grabado aquel escenario de otra vida. Traté, en este texto, de revivir una experiencia de otra vida con la historia de Susana

    Escrito el 24 abril 2017 a las 19:20
  37. 37. Wolfdux dice:

    ¡Clap! ¡Clap! ¡Clap! (sonido de yo dando palmadas, jeje)

    Sin duda el que más me ha gustado de todos los que he leído, y ya llevo un buen montón de lecturas… Entre los cazadores de tesoro y el cementerio que has elegido, mis más sincera enhorabuena.

    En cuanto a la forma esta perfecta, no he visto nada que no hayan dicho ya los compañeros. Respondiendo a Valdivia: creo que lo correcto sería escribir El Dorado, ya que ese “el” forma parte del nombre y por tanto debe escribirse en mayúscula.

    Un abrazo.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 25 abril 2017 a las 11:21
  38. 38. Feli Eguizábal Fernández dice:

    Hola Eartendi,
    Como siempre me ha encantado leerte, por lo bien escrito que está tu relato, bien hilada la trama, agil y ameno, y además, cargado de de hechos historicos a los que invitas a conocer. Lo tiene todo tu trabajo. A mi tambien me gustan los finales inesperados, y el tuyo lo era, aunqaue si lo piensas un poco con el comentarios de la protagonista: “Susana frunció el ceño ante la respuesta de su socio”. Inconscientemente te da una luz del final.
    En esta muestra no he podido participar, porque estaba en los pirineos aragoneses (Fiscal) en un bungalow pasando la Semana Santa y no pude colgar mi relato por falta de conexión a internet. La próxima vez será. Nos leemos.

    Escrito el 26 abril 2017 a las 10:55
  39. 39. Earendil dice:

    A Laura. Gracias por dedicar a mi relato un poquito de tu tiempo y gracias también por las felicitaciones.
    Isan, Isan…No sé yo si tus suposiciones sobre las mujeres se basan en clichés o son tus propias ideas…Tienes razón en cuanto a la trama. Pero ya sabes cómo funciona esto. Cuando te das cuenta has escrito 2000 palabras y tienes dos caminos: o reescribes de nuevo la historia y la simplificas o coges las tijeras y haces de jardinero.
    Escogí la segunda, como has podido comprobar. Bien hubiese podido omitir la ausencia de Andrés, pero así es como quedó.
    Anael. Bienvenidas las lentejas, las collejas y lo que se tercie. Muy acertadas las correcciones. He dudado seriamente con el verbo hiperventilar. La RAE no lo define como reflexivo pero yo pienso que si la acción la puedes ejecutar contigo mismo sí es reflexivo, e hiperventilarse solo se puede hacer de esa forma.
    Wolfdux. Muchas gracias por tus felicitaciones. Viniendo de ti me siento muy halagada. Llevo leyéndote desde que empecé en el taller. Tus trabajos siempre son magníficos.
    Feli. Gracias por pasarte por aquí aun sin haber participado este mes, por lo que me honra doblemente tu visita. Has sido muy suspicaz al ver la pequeña pista que dejé para que el final no fuera del todo precipitado. Ha sido una lástima que no hayas podido editar tu trabajo. Te leeré el mes que viene.
    Un saludo a todos.

    Escrito el 26 abril 2017 a las 17:14
  40. 40. Pepe Illarguia dice:

    Hola Earendil me atrajo el título, soy un apasionado de lo clásico, y no me ha defraudado el tema, pues estoy documentándome en un una época muy parecida para desarrollar una novela, y en conclusión me ha parecido una aportación interesante como un paso en mi singladura a ese nuevo mundo que aún tengo que descubrir.
    En el terreno formal me abstengo ya que tienes un exceso de comentarios y seguro que cada uno escribiría de diferente manera cada frase, me quedo con tu aportación al mundo del submarinismo del que reconozco que ando pez.
    Un abrazo.

    Escrito el 27 abril 2017 a las 22:31
  41. 41. José Torma dice:

    Olé olé.

    Que buen relato. Si bien ya me maliciaba yo algo entre estos dos tipos (Octavio y Andrés), no lo esperaba de esta forma.

    Me gusto mucho, a pesar de todo lo que ya te comentan, creo que me meti en la historia y no permiti que mi cerebro se detuviera en posibles fallas.

    Llevo dos relatos que me han impresionado mucho en este mes. Enhorabuena.

    Saludos y gracias por tus palabras a mi texto.

    Escrito el 27 abril 2017 a las 23:49
  42. 42. Cryssta (Madrid-España) dice:

    Hola Earendil, me he pasado por tu relato para leer por placer y tengo que decirte que me ha gustado mucho.

    Espero leerte el próximo mes.

    Un beso.

    Escrito el 28 abril 2017 a las 11:00
  43. 43. Earendil dice:

    A mis últimos tres comentaristas, José torma. Pepe Illarguia y Cryssta.
    Muchísimas gracias por pasarse por aquí dejar vuestras impresiones. Viniendo de ustedes tres es todo un honor y me dan ganas de seguir escribiendo y de esforzarme, si cabe, un poco más.
    Hasta el mes que viene.
    Un saludo.

    Escrito el 28 abril 2017 a las 17:50
  44. 44. Alycia dice:

    Hola Earendil:

    ¡Qué original el modo en que cumples el reto del cementerio! Se agradece la originalidad.
    Además, muy intrigante, traición entre traidores. Me ha gustado mucho.
    Muy redondo también el cuestionamiento acerca de los dioses.

    Gracias por haberte pasado por mi relato.

    Saludos

    Escrito el 29 abril 2017 a las 19:54
  45. 45. Marcelo Kisi dice:

    Hola Earendil!

    Sobre la hora, uso la ansiedad con vistas a los relatos distópicos para leer algunos relatos a los que les tenía ganas. El tuyo era uno de ellos!

    Eso, nada más contarte que anduve por aquí, y que disfruté muchísimo con tus historias de tesoros y traiciones. Excelente!

    Escrito el 16 mayo 2017 a las 05:41

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.