Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Arturo, mi Arturo. - por tayulsol

Susana esperaba. Luciendo un traje sastre gris, pelo recogido y altos tacones, estaba sentada con sus largas piernas cruzadas, en el sillón del saloncito.
En la capilla ardiente daban el saludo póstumo, de cuerpo presente, a alguien, en una sencilla ceremonia, como sencillos eran los deudos.
—Un desconocido que murió el mismo día que mi Arturo—exclamó creyendo oirle al sacerdote oficiante del responso que decia Arturo.
—Cómo lo voy a extrañar! Ya estoy imaginando escuchar su nombre—Murmuró para si, secándose una lágrima falsaria con un pañuelito bordado. Siguió con cara compungida, pensando cómo haría ahora para pagar el costoso departamento que su Arturo rentaba para ella y usaban como nidito de ….bueno, de amor.
Alcanzó a ver un coche fúnebre parado en la puerta del cementerio. Leyó Arturo en las letras doradas del costado del auto y vio como bajaban un suntuoso cajón. Se levantó, acercándose a la puerta por donde el cortejo pasaría rumbo a la capilla. La ceremonia anterior ya había terminado. Observando a los acompañantes con curiosidad y atención se decía:
—Qué mujer tan mayor! Con razón Arturo protestaba tanto contra ella!—se dijo al ver a la indudable viuda.
—Nunca me contó que sus hijos eran mayores! Tantos?! debí preguntarle más acerca de su familia. Cruzaban seis muchachos portando el cajón.
En la capilla se mantuvo discretamente atrás. Alcanzó a oir la invitación a la lectura del testamento, que, por expreso pedido del difunto se llevaría a cabo en una escribania cercana, justo después del entierro.Y allá fue decidida a comprobar que su Arturo se acordaba de ella dejándole algo en esta testamentaria. Al terminar de leer, el abogado hizo firmar a los nombrados y ella se acercó a reclamarle a la viuda, fuera de si.
Susana esperaba que la vieja entendiera que a ella le correspondía parte de la herencia por haberle sido fiel al marido de la otra más de diez años. Gritó, lloró, imploró, Susana esperaba que el corazón de la mujer se ablandara. La viuda, para parar el escándalo hizo un ligero gesto a los agentes que de civil custodiaban la ceremonia, estos invitaron a salir del recinto a Susana, quién, enojada aún, reclamaba una explicación. Cuál no sería su sorpresa! Susana no esperaba haberse equivocado tanto!Este muerto millonario era Arturo Carlos Eduardo López Tirado! No era su Arturo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Ebea dice:

    Hola Tayulsol;

    Por aquí paso a realizar mi obligada visita como vecina tuya. Es la primera vez que comento un texto tuyo así que, como le digo a todos los compañeros, quede por delante que todas las valoraciones son opiniones personales que no tienen por qué ser compartidas o ser correctas ya que no soy una profesional del sector ni una experta. En todo caso, quiero que quede claro que el respeto por tu trabajo se da por sentado.

    Dicho esto, paso con el análisis de la forma en general;

    Como comentario personal, para que resulte más sencillo de leer pienso que deberías añadir una doble separación entre los diferentes párrafos y las interlocuciones, ya que, queda un poco amalgamado todo el texto.

    Al respecto de la ortografía quiero aclarar que es una parte que todavía tengo muy floja y muchas veces detecto cosas que no tengo muy claro cómo solventar(como lo que indico mas abajo). De todos modos, aunque me esfuerzo por mejorar, es posible que se me queden cosas en el tintero.

    Creo que encadenas demasiadas frases con comas, deberías intentar hacerlas más sencillas. Por ejemplo en el primer párrafo en el que debería cambiarse la coma por un punto.
    Así lo muestras
    Susana esperaba. Luciendo un traje sastre gris, pelo recogido y altos tacones, estaba sentada con sus largas piernas cruzadas, en el sillón del saloncito.

    Además, la distribución de los párrafos en algunas ocasiones me resulta confusa, pienso que deberías dividir algunos para mejorar ese punto.
    Así lo muestras
    Susana esperaba que la vieja entendiera que a ella le correspondía parte de la herencia por haberle sido fiel al marido de la otra más de diez años. Gritó, lloró, imploró, Susana esperaba que el corazón de la mujer se ablandara. La viuda, para parar el escándalo hizo un ligero gesto a los agentes que de civil custodiaban la ceremonia, estos invitaron a salir del recinto a Susana, quién, enojada aún, reclamaba una explicación. Cuál no sería su sorpresa! Susana no esperaba haberse equivocado tanto!Este muerto millonario era Arturo Carlos Eduardo López Tirado! No era su Arturo.

    Acentuación->

    El verbo oír y decir llevan tilde en algunas de sus formas conjugadas.
    Así lo muestras
    —Un desconocido que murió el mismo día que mi Arturo—exclamó creyendo oirle al sacerdote oficiante del responso que decia Arturo.
    Alcanzó a oir la invitación a la lectura del testamento,
    Propuesta corrección
    —Un desconocido que murió el mismo día que mi Arturo—exclamó creyendo oírle al sacerdote oficiante del responso que decía Arturo.
    Alcanzó a oír la invitación a la lectura del testamento,

    La palabra escribanía va acentuada.
    Así lo muestras
    se llevaría a cabo en una escribania cercana,
    Propuesta corrección
    se llevaría a cabo en una escribanía cercana,

    Tipografía->

    Las exclamaciones e interrogaciones hay que abrirlas y cerrarlas correctamente.
    Así lo muestras
    — Cómo lo voy a extrañar!
    Qué mujer tan mayor!
    Con razón Arturo protestaba tanto contra ella!
    Nunca me contó que sus hijos eran mayores!
    Propuesta corrección
    — ¡Cómo lo voy a extrañar!>
    — ¡Qué mujer tan mayor!
    ¡Con razón Arturo protestaba tanto contra ella!
    ¡Nunca me contó que sus hijos eran mayores!

    La señal de interrogación debe abrirse y no es necesaria la señal de interrogacion pues se entiende la sorpesa. Además, debes continuar con mayúsculas tras cerrarlas.
    Así lo muestras
    Tantos?!
    Propuesta corrección
    ¿Tantos?

    Los puntos suspensivos son tres, van unidos a la palabra que les precede, seguidos por un espacio y la nueva frase que les sigue va en mayúscula.
    Así lo muestras
    usaban como nidito de ….bueno,
    Propuesta corrección
    usaban como nidito de… Bueno,

    Con respecto a los guiones, la representación de pensamientos correcta es siempre con comillas, latinas prereriblemente, nunca entre rayas. Y en este caso más que una conversación con otra persona son pensamientos que se dice a sí misma… en todo caso creo que tampoco estás colocando los espacios correctamente. Al comenzar el diálogo no hay separación entre la raya o las comillas y el comienzo de la frase. Los incisos o intervenciones del narrador van siempre entre rayas (cuando es diálogo). No van sin espacios y funcionan como si fuesen paréntesis. (Aquí yo también fallo muchísimo y recientemente me han subrayado este hecho) y cuando es un verbo discendi el inciso comienza por minúscula.
    Así lo muestras
    —Un desconocido que murió el mismo día que mi Arturo—exclamó creyendo oirle al sacerdote oficiante del responso que decia Arturo.
    —Cómo lo voy a extrañar! Ya estoy imaginando escuchar su nombre—Murmuró para si, secándose una lágrima falsaria con un pañuelito bordado.
    —Qué mujer tan mayor! Con razón Arturo protestaba tanto contra ella!—se dijo al ver a la indudable viuda.
    Propuesta corrección
    —Un desconocido que murió el mismo día que mi Arturo —exclamó creyendo oirle al sacerdote oficiante del responso que decia Arturo.
    —¡Cómo lo voy a extrañar! Ya estoy imaginando escuchar su nombre —murmuró para si, secándose una lágrima falsaria con un pañuelito bordado.
    —¡Qué mujer tan mayor! ¡Con razón Arturo protestaba tanto contra ella! —se dijo al ver a la indudable viuda.

    Aquí sí queda claro que son pensamientos de la protagonista por lo que la forma correcta es siempre con comillas.
    Así lo muestras
    —Nunca me contó que sus hijos eran mayores! Tantos?! debí preguntarle más acerca de su familia. Cruzaban seis muchachos portando el cajón.
    Propuesta corrección
    «Nunca me contó que sus hijos eran mayores. ¿Tantos? Debí preguntarle más acerca de su familia.» Cruzaban seis muchachos portando el cajón.

    Y, bueno, sinceramente hasta aquí he llegado en mi intento de corrección ortográfica.

    Con respecto al contenido, nos hablas de una Susana que espera que su amante le haya legado alguna gratificación por su… Bueno, califiquémosle de amor. La sorpresa viene con el giro final en el que nuestra protagonista ha resultado estar equivocada de muerto todo el rato y le ha montado una escenita a una viuda doliente.

    Me ha gustado la idea de la trama, aunque la percibí un tanto confusa a la hora de la exposición, un tanto atropellada y deslucida por algunos errores de puntuación. Pero el caso es que finalmente percibí con claridad los sucesos y el argumento.
    La protagonista se expone a lo largo del texto de manera clara como una amante de manual, rabieta incluida. Todo el peso de la narración gira entorno a ella y, realmente lo que me ha mantenido confusa en la trama es la conversación que en realidad se trata más un pensamiento para sí misma que un diálogo. Aunque estos pensamientos se manifiestan con exclamaciones y murmullos.
    Sinceramente, al principio pensé que hablaba con otra persona, pero, al no hallarla en el texto me quedé un poco desconcertada.

    Luego, también hallé algunas discrepancias argumentales como el hecho de que Susana esperaba en la capilla “de cuerpo presente” y luego alcanza a ver el coche fúnebre. Aquí no tengo claro qué sucede ya que o bien espera en la capilla para que traigan el cuerpo del difunto (es decir, no está de cuerpo presente) o bien, la escena se traslada a la puerta del cementerio por arte de magia para acompañar al difunto hasta la capilla para la ceremonia y los pésames, en tal caso habría que aclarar o una cosa o la otra.
    También me cruje un poco el hecho de que Susana prácticamente no conoce al muerto, actúa como una amante oculta y se refiere a la vieja como la otra mujer pero, en el párrafo final indicas que le corresponde parte de la herencia pues le fue fiel a su marido por diez años. No lo comprendo bien.

    Como comentario y recomendación personal. En general, la idea de la trama me gusta y resulta curioso que la amante se equivoque de muerto o que se plantee el hecho de quedarse con parte de la herencia. He de admitir que considero que al margen de los posibles fallos ortográficos que se pueden arreglar, lo que necesita es un poco más de trabajo en la exposición para dejarla menos confusa. Pero tiene mucho potencial.

    En cualquier caso, te felicito por tu trabajo y esfuerzo.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 12:16
  2. 2. Gaia dice:

    Después de tan buen análisis, no tengo comentarios. Te animo a seguir escribiendo!!
    Puedes visitar a mi Susana en el 145

    Escrito el 20 abril 2017 a las 18:34
  3. 3. JellyBangster dice:

    Wow!!
    Entonces, ¿Estaba muerto realmente Arturo, el de Susana?
    Hola, antes que nada te agradezco que pasaras por mi relato y que dejaras un comentario.
    Como siempre digo no puedo mas que opinar como una simple lectora y nada más, así que entremos en materia.
    Siendo muy sincera, la historia me parece un poco enredada y como lo muestra mi interrogante principal, creo que no queda muy esclarecida la situación del Arturo de Susana.
    Aparte que creo que algunas palabras que usas son un poco rebuscadas.
    De cualquier manera el hecho de que escribieras una historia sobre la “otra” me ha parecido bastante original y peculiar.
    Saludos y espero que nos leamos pronto.

    Escrito el 24 abril 2017 a las 03:02
  4. 4. Inés Josefina. dice:

    Jelly, gracias por leerme. El Arturo de Susana se murió, pero Susana se equivocó de Arturo millonario. Uso palabras que en mi pais se usan. Cada vez que alguien lee cuando es de otro país tiene que amolodarse al vocabulario del que escribe, eso agranda vocabulario y muestra como se habla en otras partes. gracia sy cariños.

    Escrito el 3 mayo 2017 a las 06:09
  5. 5. Inés Josefina. dice:

    Ebea, entendiste algunas cosas del escrito. De cuerpo presente estaba otro muerto, que Susana cree es su Arturo. Ella alcanza a ver un coche fúnebre con otro muerto que llega.Yo también se que los signos se abren y se cierran en español, pero escribo con teclado inglés. Tus correcciones de acentos pueden ser correctas pero cuando arreglo eso me pasa lo mismo con mi teclado. Y además hay muchos cambios en acentuación entre lo último de la Real Academia. Ah! Y Susana conoce bastante y bien al muerto, pero como viene en el féretro puede confundir a los deudos,a quienes no conoce, ya que nunca hablaron de la familia. En ciertos contextos entre amantes suele darse esta situación. Gracias por tus preocupaciones.

    Escrito el 3 mayo 2017 a las 06:20

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.