Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

CONFESIÓN - por Cesar Henen

Web: http://escritoscesarhenen.blogspot.mx/

Susana esperaba a Alison afuera de un cementerio, necesitaba entrar a visitar la tumba de su madre. Pronto aparecería Alison caminado a toda prisa.

—Discúlpame que he tenido cosas que hacer antes de venir para acá.

—Ni te apures tengo poco que llegué, —Comenta Susana— pero me dan miedo estos lugares como para entrar yo sola.. ¿Entramos?
—Vamos.

Ambas entran al cementerio y van caminando entre las tumbas, es un horario de poca visita, el panteón está casi solo, personas dispersas se ven a cierta distancia, ligeros soplos del viento provocan un pequeño ¡shhh!

— ¿Escuchaste eso? —Pregunta Susana abrazándose de Alison.

— Tranquila, ha sido el viento, que ¿no lo sentiste?

—Sí, creí que había sido un fantasma.

— Nada, Ha sido el viento, ¿Por dónde está la tumba de tu mamá?

—Ya con el miedo no sé donde está.

—Susana, por favor, no pudiste olvidarlo.

—Ya recordé, vamos por este lado.

Caminan hacia su derecha, hasta cruzar medio panteón.

— ¡Aquí es! —Dice Susana—. ¡Pero qué descuidada está! Parece que nadie viene a arreglarla un poco.

— ¿Tus hermanos no vienen? —Pregunta Alison.

—Ellos que van a andar viniendo, soy yo la que tiene que venir.

—Están chicos, de seguro temen venir más que tú.

—Esos mocosos no tienen miedo, no quieren venir que es diferente. Debo conseguir agua para las plantas. ¿Me acompañas?

—Si quieres, yo voy.

—No, si no me quiero quedar sola.

—No te pasara nada, estás en la tumba de tu mamá.

—Tú no conoces el lugar y podrías perderte.

—No me perderé, recuerdo por donde llegamos.

Alison se va en busca de una llave para regar las plantas de la tumba de la madre de Susana, camina entre las tumbas con un pequeño balde en la mano, en una tumba observa a una persona que la arregla. Se acerca hasta a ella.

— ¡Buen día señora! ¿Disculpe dónde habrá una llave para agarrar agua?

— ¡Buenos días señorita! Claro mire siga por el camino de piedra hasta el mausoleo principal ahí está la llave de agua.

— ¡Muchas gracias señora!

—No hay de qué.

Alison se dirige por el camino de piedra que le había indicado la señora, hasta llegar al mausoleo. Coloca la cubeta en el piso y abre la llave. Por un momento siente que su vientre se mueve, su bebé en formación le recuerda que no está siendo sincera con Susana. El agua se ha desbordado de la cubeta, el agua que cae a sus pies volviéndola en si para cerrar la llave.

— ¡Que torpe soy!

Toma la cubeta, regresando por donde había llegado hasta la llave, hasta llegar con Susana. Aunque su rostro denotaba cierta pesadumbre.

—Por fin llegas, no sabes ya estaba a punto de salir corriendo. Pero qué cara traes ¿Viste un fantasma?

— No exageres no me tarde mucho, y no me pasa nada.

— Mírate, traes los pies mojados.

— No es nada, solo me distraje pensando en mi bebé.

—Si, tu bebé, sinceramente creí que lo abortarias o algo, Por cierto ¿Hablaste con tu novio, ese día en el parque?

— ¡Desde luego! —Exclama Alison con cierta ironía.

—No sabes el gusto que me da. Aunque yo no lo conozco, porque no me quieres decir quién es.

— Aquí no es el momento para hablar de él.

— ¿Qué dices?, ¿Qué tiene el lugar?

—Lo digo por ti.

— ¿Qué tiene que ver conmigo? Espera. ¿No me digas que se trata de…?

—…

El silencio de Alison lo dice todo. Susana arde en rabia que es contenida.

— ¿Cómo fuiste capaz de traicionarme de esa manera? Te brinde mi amistad, mi cariño, te veía como una hermana.

—En verdad lo lamento muchísimo, el me hablaba como amiga y después comenzó a regalarme cosas, a invitarme a salir y me enamore de él, después vino el embarazo y el sentimiento de culpa. Quise terminar con…

Susana con lágrimas en los ojos y apretando los dientes, interrumpe a Alison con una bofetada, haciéndole girar su cabeza a su derecha.

— Lárgate de aquí. — Se quita el anillo que trae consigo y se lo arroja a Alison en la cara—, devuelve ese anillo a ese hijo de… Ya que de seguro lo verás de nuevo. No quiero volver a verte, ni mucho menos a ese.

Alison no junta el anillo y se retira. Susana le reclama.

—Recógelo, tú le darás la prueba de que yo ya sé todo.

Alison regresa,junta el anillo y se marcha. Susana llora desconsolada en la tumba de su madre.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. ANGEL CLIMENT dice:

    Cesar: Bonito, interesante, bien redactado, perdona que no te encuentre faltas, pero yo no soy de los que las busca, soy más de analizar, si el relato, me gusto, lo comprendi, me intereso, me lleno y el tuyo lo hizo, nos leemos. Si quieres el mio es el 60
    saludos

    Escrito el 18 abril 2017 a las 09:52
  2. 2. Silvia Peregrina dice:

    César: tu cuento es muy creativo. Al terror de Susana por los cementerios, se le suma el descubrir la peor de las traiciones. La actitud de culpa de Alison, está bien mostrada.

    No sé si es a propósito, pero el cuento comienza en tiempo pasado y sigue en tiempo presente.

    En esta frase, se repite mucho ‘tumba’: “regar las plantas de la tumba de la madre de Susana, camina entre las tumbas con un pequeño balde en la mano, en una tumba…”

    Después de ‘Buen día’ y ‘Disculpe’, le pondría comas a esta frase: “— ¡Buen día señora! ¿Disculpe dónde habrá una llave para agarrar agua?” (Tal vez es costumbre de la región en que vivís, pero en lugar de ‘agarrar’, podría ser ‘sacar’)

    Por lo demás reitero la fuerza de tu relato, al describir dos situaciones tan tristes.
    ¡Saludos!

    Escrito el 18 abril 2017 a las 22:30
  3. 3. Gaia dice:

    César:
    bonito y triste relato
    cumpliste con el reto
    Puedes visitar a mi Susana en el 145

    Escrito el 20 abril 2017 a las 00:28
  4. 4. cenesia dice:

    El tema me parece muy interesante.Quizá eche en falta algo más de intensidad en el desenlace.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 09:17
  5. 5. Clau Cruz dice:

    Hola Cesar:

    Interesante relato… al igual que Cenesia, me hubiera gustado un desenlace diferente, posiblemente con más fuerza o con un giro inesperado para darle más realce… pero bueno, cada uno sabe porque lo redactó de esa manera ¿no?, sólo es una observación.
    ¡Buen trabajo!

    Nos seguimos leyendo…
    Bendiciones.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 22:40
  6. 6. Cesar Henen dice:

    Gracias por sus comentarios y tienen razón al decir que le faltó fuerza al final, yo también lo sentí así.

    Pronto pasaré a sus relatos.

    ¡Saludos!

    Escrito el 21 abril 2017 a las 02:59
  7. 7. Laura dice:

    Hola Cesar.
    Un relato bien llevado hasta el final, aunque es algo lento al principio con el diálogo, que tal vez se puede acortar para dar la intensidad que el final, totalmente inesperado, nos brindas.
    Felicitaciones.
    Hasta el próximo mes

    Escrito el 23 abril 2017 a las 17:36
  8. 8. Earendil dice:

    Hola, Cesar.
    Aquí estoy, devolviéndote la visita.
    La tuya es una historia enmarcada en un cementerio, pero que bien podía haberse situado en cualquier otro escenario. Fue con miedo a los muertos cuando, en realidad, es a los vivos a los que hay que cuidar de cerca ¡Y si no, que se lo cuenten a Susana!
    En general la trama no está mal pero creo que te tenías que haber centrado más en los sentimientos de las protagonistas, en vez de contar con tanto detalle sus andanzas por el lugar, haberle sacado más jugo a las emociones y sensaciones de miedo, en el caso de Susana, y de remordimiento en Alison. Así le hubiese imprimido un poco más de fuerza a la historia, como te han comentado los compañeros anteriores.
    En la parte formal he visto muchas repeticiones, demasiadas y algunas veces muy juntas, algo que se puede solucionar si lo relees en voz alta y te fijas un poquito.
    Un saludo.

    Escrito el 27 abril 2017 a las 18:36

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.