Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El cementerio - por Wolfdux

Web: https://wolfduxslair.wordpress.com/

Susana esperaba a su ejército de no-muertos en la entrada de la cripta. Había despertado de su descanso eterno sin saber cómo y los otros muertos vivientes obedecían sus órdenes sin objeción.

Se observaba las manos. Movía los dedos con una vivacidad antinatural. La putrefacción estaba avanzada y parte de la piel se le había caído a tiras, para dejar a la vista unos huesos resquebrajados. Notaba un impalpable hormigueo en el pecho que la carcomía. Se levantó la blusa y descubrió como unas enormes cresas blancas se comían lo poco que quedaba de sus entrañas.

Los muertos vivientes se habían agrupado frente a ella y esperaban sus órdenes en silencio. Susana caminaba con flema entre ellos percibiendo la maldad que emanaban sus putrefactos cuerpos. El crujido de su propia carne rasgándose al sonreír la hizo detener.

Con un atronador lamento afásico ordena a su ejército que siembre el caos en la ciudad. Los no-muertos inician su marcha por el cementerio y arrancan las enormes puertas que les separan del mundo de los vivos. Susana fluye taciturna hasta la cripta, la contempla memorizando su imagen, y con una reverencia sarcástica se despide de su viejo hogar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

33 comentarios

  1. 1. Coral Mané dice:

    ¡Hola Wolfdux!
    Bueno, que relato más impactante en tan pocas palabras. Y es alucinante la cantidad de maneras de describir a los muertos que has usado, sin que en ningún momento aparezca excesivamente recargado.
    Puesto que es un texto tan cortito, pocos fallos le puedo sacar. Creo que te has comido un “se” cuando dices: “la hizo detener”. Asimismo, el cambio de tiempo verbal me ha chocado un poco y he tenido que releer varias veces el párrafo para orientarme en la historia. Para mi gusto, si lo hubieras mantenido, habría quedado más claro.
    La historia es tipica, el tema de los no-muertos está muy visto, pero lo relatas desde una perspectiva mas novedosa, la del propio zombi. Y no cualquiera de ellos, ¡Susana es la lider de los no-muertos!
    En definitiva, me ha gustado y creo que podrías hacer una buena continuación.
    Te invito a pasar por mi relato, es el 177.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 17 abril 2017 a las 21:46
  2. 2. Thomas Carnacki dice:

    Si bien el relato no está mal y la ambientación muy bien lograda, creo que el mismo carece de un conflicto-desenlace concreto. O sea, tenemos a una Susana que acaba de despertar, con un ejército de no-muertos a su disposición, y sin embargo, nada sabemos sobre sus propósitos de “venganza”, si podemos llamar como tal a su decisión de atacar la ciudad con su legión. En fin, sólo eso quería puntualizar. Me parece que daba para mucho más 😉 Un gusto leerte, saludos!

    Escrito el 17 abril 2017 a las 21:59
  3. 3. ZU VAZQUEZ dice:

    ¡Que pedazo de historia tienes!
    Con pocas palabras has logrado un relato muy emocionante.
    Hay muchas historias de zombies pero muy pocas que sean contadas por uno.
    Me gustaría leer la continuación. Me gusto mucho y creo que tienes mucho para explotar.
    Te invito a leer mi historia estoy en el 202

    Escrito el 17 abril 2017 a las 22:29
  4. 4. drow_jack dice:

    Tendrías que haberlo titulado: ¡Thriller!
    Un relato breve, sin desembocar a ninguna parte, pero formalmente curado. Me han gustado mucho los elementos descriptivos, que son prácticamente la totalidad del relato.

    Invitado quedas a mi relato… ¡OH! ¡¡Surprise, mother f…!!!

    Escrito el 18 abril 2017 a las 00:34
  5. 5. Andre Effroi dice:

    Corto, pero bueno.
    Me gusto el relato y eso que no soy fanatico de los zombies. Fue demasiado genial como describistes a los muertos vivientes y sus movimientos “creepy”, y el final para mi fue una de las mejores partes de la historia.

    Buen trabajo y saludos.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 03:44
  6. Hola.

    Comento según leo.

    En ‘caído a tiras, para dejar a’ quizá quitaría la coma.

    Sé que pretendes crear una sensación chocante, pero ‘Notaba un impalpable’ se me hace excesivo.

    En ‘Se levantó la blusa y descubrió como unas enormes cresas’ me da que el ‘como’ es ‘cómo’.

    Me acabo de dar cuenta de un detalle: en el primer párrafo dices que los no-muertos obedecen sus órdenes; y sin embargo en el tercero que esperaban sus órdenes. Quizá si alternaras las frases (primero aguardar, luego obedecer) ganase el relato en lo referente a linealidad.

    ‘putrefactos cuerpos’ se me hace demasiado epíteto 🙁

    Algo no me cuadra en la frase ‘El crujido de su propia carne rasgándose al sonreír la hizo detener.’ ¿La carne de quién cruje? ¿Sonríen los zombis y al hacerlo cruje su carne, lo que detiene a Susana? ¿O Susana sonríe, su carne cruje, y ese sonido la detiene? Creo que es la primera, pero lo veo ‘oscuro’.

    No acabo de ver el porqué del cambio de tiempo verbal en el último párrafo: me descuadra el paso a presente. Esto delos cambios en el tiempo verbal hay que agarrarlo con pinzas.

    Nada más.

    Bueno, me da que este mes la historia de Susana se nos ha atragantado a más de uno. A mí mismo, por ejemplo (sigo pensando que mi relato es por lo menos muy mejorable). Me da que a ti también, dado que este cuento me parece inferior a los de otros meses. Pero no, bueno, ya habrá otros mejores.

    Un saludo y a seguir trabajando.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 13:23
  7. 7. Yoli dice:

    Hola, Wolfdux.
    Tu relato me ha gustado, sobretodo porque la protagonista es la zombie, hay pocos relatos que tenga ese punto de vista. A mi si que me gusta la temática zombie. Está muy bien descrito, aunque me hubiese gustado que fuera más largo, porque tu relato da mucho de si.
    Si quieres leer el mio, soy el 235.
    Saludos.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 16:35
  8. 8. Jose M Quintero dice:

    Hola Wolfdux.
    Me ha gustado mucho tu relato, creo que la villana Susana da para mucho y seria bueno que continuaras la hitoria, para tratar untos como: Que haran los no vivos? Por que Susana busca venganza? o como lo combatiran los vivos? es una trama muy interesante que da para mas.
    excelente, felicidades.
    Te invito al mio: 84, El borde de la gloria

    Escrito el 19 abril 2017 a las 04:43
  9. 9. Roger/NHICAP dice:

    Hola Wolfdux,
    Primero una disculpa por no devolverte la visita el mes pasado. En esta ocasión, cumplimentada la lectura y comentarios de los tres compañeros siguiente, me ocupo del tuyo.
    Tremendo texto, con unas descripciones que muestran más que explican. Te has esmerado en la selección de ciertas palabras (cresas, entrañas, carcomía, afásico,..) que ayudan a imaginar el escenario.
    Una sugerencia en la línea que apuntaba Coral. El cambio verbal al presente en la última oración, yo la pondría como un párrafo independiente, como broche final.
    Por último, te diré que me has dejado preocupado con el ejército de zombis pululando por esa ciudad, ya que nuestro Gobierno no tiene previsto ningún plan para combatirlos, al menos eso ha dicho un diputado del partido de gobierno.
    Me ha gustado el minirrelato. Buen trabajo, Wolfdux.
    Un abrazo.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 13:04
  10. 10. Anael dice:

    ¡Hola Wolfdux!

    Veo que no soy la única que se queda con ganas de más cuando llega el final del relato 🙂 Supongo que al ser zombie Susana no piensa como nosotros y no necesita motivos ni venganzas para comandar un ejército contra los humanos, pero como lectora lo echo de menos.
    Sólo dos detalles formales: el cambio de tiempo me sigue chirriando, y la puntuación de la útima frase creo que debería ser distinta.
    Tu frase: “Susana fluye taciturna hasta la cripta, la contempla memorizando su imagen, y con una reverencia sarcástica se despide de su viejo hogar.”
    Cómo la puntuaría:Susana fluye taciturna hasta la cripta, la contempla memorizando su imagen y, con una reverencia sarcástica, se despide de su viejo hogar.
    Por lo demás, el relato me parece original, bien trabajado y sencillo (en el mejor de los sentidos). Buen trabajo 🙂

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 20 abril 2017 a las 22:22
  11. 11. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Wolfdux, estoy frente a otro escrito tuyo al cual me asomo y, con una reverencia sarcástica me quito el sombrero.

    Un texto muy corto pero de un alcance fenomenal. En la historia que dibujas puedo claramente ver la verja del panteón saltar hecha trizas para luego ver el ejercito descarnado destruir el pueblo de la misma forma. Con muy pocas palabras te conviertes en un guionista de tu propio teatro con un escenario de intensa actividad

    Te felicito.

    Escrito el 22 abril 2017 a las 02:44
  12. 12. Pepe Illarguia dice:

    Hola wolfdux, veo que nos has dejado en medio de un levantamiento zombi. Esa Susy es capaz de armar la de dios. Aunque no es mi preferido este género, por ejemplo con Cell de S.King no puedo, ni con esos ejércitos televisivos de walking dead, siempre hay algún autor que se aleja de la norma, quizá un John Ajvide Lindqvist, con su Descansa en paz, nos acerca a esos no-vivos o redivivos. Te dejo una cita de una poetisa al comienzo de su libro:
    La muerte es solo la aguja que abre el ojo para que por fin puedas ver luz donde vivimos.
    Un placer leerte.

    Escrito el 22 abril 2017 a las 16:55
  13. 13. Isan dice:

    Hola Woldux:

    Cierto que hay algunas cosas que corregir sobre tiempos verbales y acentos que ya te han señalado. Yo he tenido que releerlo nuevamente para analizarlo y verlas, ya que me he quedado alucinado con las descripciones. Me parece un relato con un derroche de imaginación en un tema en el que yo sería incapaz de soltar una sola frase.

    Me ha gustado y mucho. Breve e impactante.

    Un saludo.

    Escrito el 23 abril 2017 a las 09:34
  14. 14. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Wolfdux, una escena muy bien descrita que ofrece mucho a nuestra imaginación. Felicidades.
    Un abrazo.

    Escrito el 24 abril 2017 a las 03:57
  15. 15. Polilla dice:

    Hola Wolfdux!
    Bueno, una historia que debería continuar!
    Particularmente, soy muy de la literatura vampírica, no tanto de Zombies (es una cuestión generacional, creo. jajaja) y me atrapan ese tipo de historias. Tengo que reconocer que soy de las clásicas, del vampiro de Bram Stoker o Anne Rice, no de las nuevas generaciones… jejeje
    Así que si lo sigues me pasaré a ver como sobrelleva Susana, su inmortalidad.
    Saludos!!

    Escrito el 24 abril 2017 a las 09:29
  16. 16. Gonzalo #200 dice:

    Hola, Wolfdux:
    Interesante relato. Es raro, porque abunda en descripciones y se mantiene breve. Lo veo más como un inicio. Gracias y salud.

    Escrito el 24 abril 2017 a las 14:58
  17. 17. Luna Paniagua dice:

    Hola Wolfdux,
    Tremendo relato, con unas descripciones impactantes. Muy bueno, me ha gustado mucho.
    Llego tarde y no puedo decir nada que no te hayan dicho ya.
    Un saludo,
    Luna

    Escrito el 24 abril 2017 a las 19:17
  18. 18. José Torma dice:

    Mi estimado lobo estepario parte dos. Te conozco, sé que esta introducción es algo que iras desarrollando. No me encanta el tema de los muertos vivientes, ya abandone “The walking dead”, pero me encantara leer como atacas este tema.
    Corto pero sustancioso.
    Felicidades amigo.
    José.

    Escrito el 25 abril 2017 a las 23:09
  19. 19. Maureen dice:

    Hola, Wolfdux.

    Un texto cortito en el que has plasmado exactamente lo que querías. Tu historia no necesitaba ni más ni menos.

    Poco me gusta a mí el tema de los zombis; me dan mucha grima y tú has conseguido que me los imagine de una forma demasiado realista para mi gusto. Enhorabuena, no era nada fácil.

    No sé si es correcto “ la maldad que emanaban sus putrefactos cuerpos”. Yo siempre lo he leído como “ la maldad que emanaba de sus putrefactos cuerpos”, pero a lo mejor se puede poner de las dos maneras.

    Me ha encantado lo del lamento afásico, una descripción muy clara del tipo de sonido que pueden realizar estos seres.

    Un saludo

    Escrito el 26 abril 2017 a las 12:54
  20. 20. marazul dice:

    Hola Wolfdux: creo que tu relato bien puede ser el prólogo de una historia. Haces una introducción y por eso me ha resultado imcompleta. Es verdad que para lo corto que es utilizas una serie de palabras impactantes: putrefacto -dos veces-, huesos resquebrajados, carcomía, cresas…Un relato corto pero intenso en donde las descripciones y los adjetivos son más importantes que la propia acción.
    Me llama la atención que tu Susana zombi lleve una blusa, creo que la has puesto muy elegante jeje…Es una broma, Wolfdux amigo.
    Nos leemos. Saludos

    Escrito el 26 abril 2017 a las 18:26
  21. 21. Ebea dice:

    Hola Wolfdux;

    Por aquí paso a devolver la visita. Quiero disculparme por la tardanza, como ya dije antes en mi propio texto, temo que me surgieron compromisos ineludibles que me impidieron poder hacer un correcto análisis de tu texto hasta el día de hoy.

    Como tu y yo ya nos conocemos de antes voy a saltarme formalismos e ir directamente al tema.
    ¿Qué decir? Me ha encantado tu micro-relato buena ambientación y representación.

    No hallo correcciones ortográficas (aunque, después de la corrección que me hiciste tu al mío, no sé ni cómo me atrevo a intentar buscar fallos ortográficos).

    A pesar de ser una novata, sí he de decir que he hallado indicios de la estructura de presentación, desarrollo y cierre de la trama(cosa que en otros micro-relatos no puedo afirmar con tanta contundencia)

    Leído en alto tiene gran sonoridad y buen ritmo. Las frases no las encuentro demasiado largas, a pesar de que tampoco sean cortas, creo que usas una composición muy bien balanceada.

    Como valoración personal, ¡Fantástico! Me quitas de la rutina de las típicas escenas tipo relato o cuento y sencillamente nos muestras una escena fácilmente representable en nuestra cabeza que puede, o no, ser representada como parte única en sí misma o complementaria de otra.

    En general puedo afirmar que, como casi siempre, me ha encantado tu trabajo, no puedo aportar nada mejorable así que sólo me queda dejarte mis felicitaciones, pedir una disculpa por mi tardanza. Y agradecer, de nuevo, tu fantástico análisis en mi texto (En el blog)

    Escrito el 27 abril 2017 a las 09:52
  22. 22. Cryssta (Madrid-España) dice:

    Hola Wolfdux, encantada de leerte una vez más, tu micro no tiene desperdicio.

    En cuanto a los mejorables:

    – puesto que el relato empieza con un “Susana esperaba a su ejército” en el tercer párrafo tendrías que continuar con “Los muertos vivientes se agruparon frente a ella”, es decir, ahí Susana ha dejado de esperar

    – tal y como te dice Juan es “descubrió cómo unas enormes cresas”

    – no veo adecuado el verbo fluir para Susana, pienso que quedaría mejor decir “Susana camina”

    Susana esperaba a su ejército y yo espero tu próximo relato.

    Un beso.

    Escrito el 27 abril 2017 a las 10:57
  23. 23. Earendil dice:

    Hola, Wolfdux.
    Aquí estoy, ya casi acabado el mes, pero me ha sido imposible devolverte antes tu amable visita a mi relato.
    El tuyo se me ha quedado corto ¡necesito más!
    A destacar las descripciones.
    A retocar el cambio verbal en el último párrafo.
    Un saludo.

    Escrito el 28 abril 2017 a las 18:19
  24. 24. Charola dice:

    Hola, Wolfdux!

    Llego tarde a tu relato, pero no quería dejar de leerte.
    Me gustó, aunque parece la introducción de un relato corto que me encantaría seguir leyendo.

    Felicitaciones.

    Escrito el 30 abril 2017 a las 06:14
  25. 25. Wolfdux dice:

    Coral y Cryssta, un placer veros por aquí, tendré en cuenta vuestras sugerencias.

    Thomas, estás en lo cierto. Pero mi intención era captar el momento instantes después de que Susana despertara de su letargo.

    Zu, Drow, Yoli, Jose, Osvaldo, Isan, Leonardo, Polilla, Luna, Marazul, Earendil y Charola, muchas gracias por pasaros por aquí.

    Andre, este mes intenté algo más descriptivo y parece que funcionó.

    Juan, tendré en cuenta tus sugerencias. Aunque no quede implícito en el texto, Susana al despertar les ordena que se aproximen a ella motivo por el cual, una vez frente a ella, luego esperan una nueva orden. Referente al cambio de tiempo… mi idea fue la de hacer una progresión: primero empezar con pasado, seguir en la mitad del texto con presente y finalizarlo en futuro. Pero al final me quedé a medio camino de esta idea y creo que desluce un poco el texto. Lo cambiaré.

    Roger, quise aprovechar esta escena para trabajar las partes descriptivas y huir de los diálogos. Me alegro que te haya gustado.

    Anael, totalmente de acuerdo contigo. Susana no es humana, y por ello no se mueve por las mismas cosas/razones/etc… que nosotros. Tomo nota de tus sugerencias.

    Pepe, siempre intento hacer cosas diferentes: podrán gustar o no, y podré hacerlo mejor o peor, pero por intentarlo que no se diga, jeje.

    Gonzalo, como ya he comentado más arriba, mi intención era trabajar las descripciones. No sé si habrá continuación, pero me divertí mucho escribiéndolo, así que quién sabe…

    José, de momento no me pondré a escribir más sobre Susana y su ejército de no-muertos. Pero ten por seguro que si me pongo con ella, serás de los primeros en enterarte.

    Ebea, me alegra que te haya gustado y hayas podido disfrutar de su lectura.

    Muchas gracias a todos. Vuestras palabras y sugerencias me servirán para perfeccionar el relato. Un saludo.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 mayo 2017 a las 17:06
  26. 26. Marcelo Kisi dice:

    Hola Wolfdux!

    Mil gracias por tu visita y comentario a mi relato!

    El tuyo me gustó muchísimo, no siempre leemos historias de zombies desde el punto de vista del zombie.

    Ya te han señalado algunas mejoras. A mí me faltó también algo: el hambre. Más que maldad, los zombies necesitan comerse gente, y no salir por ahí a ser malos porque sí.

    Eso, a condición de que quieras remedar el personaje clásico del zombie. Otra posibilidad es que lo estés mezclando con demonios que pueblan esos cuerpos machacados. En literatura, todo es posible, no?

    Yo me divertí, como siempre. Abrazo de oso, viejo zorro!

    Escrito el 3 mayo 2017 a las 08:26
  27. 27. Wolfdux dice:

    Si te digo la verdad no se que clase de “cosa” es Susana, ya lo averiguaré el día que me ponga con una continuación. Pero de lo que si estoy seguro es que no es la típica zombie al uso, su ejército en cambio, si se asemeja más a esta idea que tenemos de los no-muertos.

    Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

    Escrito el 3 mayo 2017 a las 08:58
  28. 28. Vespasiano dice:

    Hola Wolfdux:

    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.

    Al tuyo llego demasiado tarde por motivos que ya he explicado en otras entradas y no me voy a repetir.

    Después de tantos comentarios poco puedo añadir a lo que ya te han dicho otros compañeros.

    Pero quiero dejar constancia de mi paso por tu historia que a pesar de ser corta me ha gustado y espero no soñar esta noche con ese ejército de muertos vivientes.

    Hasta el próximo reto.

    Felicidades.

    Escrito el 3 mayo 2017 a las 21:13
  29. 29. Wolfdux dice:

    Este mes voy a tener complicado participar, pero intentaré no fallar a la cita. Gracias por dejar constancia de tu paso por aquí. Un abrazo.

    Escrito el 3 mayo 2017 a las 22:11
  30. 30. Pato Menudencio dice:

    Me gustó la descripción de todo. Pese a ser tan corto, emana mucha fuerza la narración.
    Lo único que cambiaría sería el nombre de la protagonista, Susana no es un nombre para la reina de los zombies (aunque era obligatorio).

    Nos leemos.

    Escrito el 16 mayo 2017 a las 23:31
  31. 31. Wolfdux dice:

    Estoy de acuerdo contigo: el nombre hay que cambiárselo, jajaja. Un abrazo.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 19:19
  32. Hola Woldfux:

    Por fin he podido sacar un poco de tiempo para pasarme por aquí.

    Me parece un relato magistral en cuanto a la creación de las imágenes. Has sido muy certero al escoger cada palabra y eso se nota. Sé que lo has hecho con intención pero el impalpable hormigueo se me escapa… ¿a qué te refieres? A que ya no puede tener tacto al estar tan avanzada su putrefacción.

    Para mi gusto me lo has dejado un poco corto. Me apetecía leer más y me has dejado con las ganas. No sabemos por qué la obedecen a ella ni por qué son todos tan malos… Creo que va a ser de esos relatos que se quedan planeando en mi cabeza todo el día buscando las respuestas… ¡bravo por ti!

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 12:05
  33. 33. Wolfdux dice:

    Cuando escribí el relato quería plasmar una serie de imágenes un poco contradictorias u opuestas. Quizás con esta del hormigueo no conseguí exactamente expresar lo que quería.

    Un saludo.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 09:00

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.