Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Susana esperaba - por Roster

SUSANA ESPERABA

Susana esperaba sentada en el borde del jardín, junto a Paquita. Ernesto estaba dentro de la casa aún, recogiendo las bolsas y chaquetas para la primera salida de la temporada.
Después del largo invierno que la había obligado a permanecer acurrucada en casa, agradeciendo la calefacción encendida, Susana salía ahora a bañarse de sol y eso le producía un placer inmenso.
Unos fuertes toques de claxon anunciaron la llegada de los amigos; con el calor empezaban las aventuras. Siguiendo la rutina muchas veces repetida, subieron a la furgoneta y emprendieron la marcha. Susana medio feliz medio temerosa, deseando que se acabara pronto el viaje, que diera fin el bamboleo que producían las ruedas al sortear, en carreteras imposibles, los baches con piedras que presagiaban resultados catastróficos.
Pero hoy no. Hoy el trayecto era apacible y el camino, recto y suave, permitía un descanso intermitente solo suspendido por la curiosidad de conocer el lugar que se había escogido para la ocasión. Susana abrió un ojo sin querer espabilarse del todo; viajaba detrás de Juani y de Pedro, los cabecillas de la excursión que se reían y bebían cerveza. Conducía Marc, muy serio, era el encargado de llevar a buen fin a sus amigos, sin multas ni accidentes. Ernesto hacía de copiloto y Paquita al lado de Susana la miraba de vez en cuando. Todo estaba bien organizado: con la llegada de las buenas temperaturas empezaba lo mejor de cada año, salidas, paseos, encuentros con gente conocida o por conocer que siempre eran cariñosos con ella… Estaba algo mareada, Susana ya no era joven, sentía que su cuerpo le fallaba a veces. Pero no hacía caso. Lo importante era estar en el grupo de siempre, rodeada de vida y alegría esperando la comida prometida, en un lugar desconocido, salvaje tal vez, con niños corriendo y padres preparando barbacoas apetitosas. En la bolsa de Ernesto seguro había algo especial para ella. Cerró el medio ojo entreabierto y poco después se despertó sobresaltada cuando la furgoneta frenó y se apagó el motor. Se abrieron las puertas y bajaron uno a uno.
– ¡Bueno, ya estamos aquí! – Dijo Ernesto en cuanto sus pies tocaron el suelo – ¡Ven Susi! ¡Mira que sitio tan bonito, atrévete a ir hasta el borde del camino…! ¡Venga anímate!
Susana, estirándose poco a poco hasta que todos sus músculos estuvieron organizados hizo caso a Ernesto. Sí, desde allí se veía un llano cuajado de árboles frondosos, casi apetecía correr hacia ellos como en los viejos tiempos. Giró su cabeza hacia atrás mirando fijamente al grupo que estaba hablando sin percatarse de que nadie había empezado a bajar bolsas o paquetes. Esperó tranquilamente a que alguien se le aproximara para emprender un paseo largo y sosegado.
– ¿Creéis que es un buen sitio para Susi? – Preguntó Marc, siempre serio, al resto del grupo.
– -Mira – Contestó Paquita – Susana ya no puede volver con nosotros, nos mudamos, ya lo sabéis, y tú, Pedro te has negado en rotundo a hacerte cargo de ella…
– Imposible… No tenemos ni sitio ni tiempo. Allí detrás de aquellos árboles hay varias casas y siendo tan dócil como es Susi, encontrará amigos pronto – dijo con cara muy triste Pedro – me da no sé qué, pero la tenemos que dejar y este es el mejor lugar…
– Bien… si estáis todos de acuerdo, voy a darle algo de carne picada y trocitos de pan que he traído como consolación… – Paquita se acercó a la furgoneta y revolvió una bolsa – ¡Ven Susi, toma, toma!
Susana, Susi para los colegas, meneó su larga cola peluda alegremente, acercándose a Paquita que le ofrecía un algo que olía muy bien y empezó a comer despacio, saboreando el regalo ofrecido por su dueña mientras los compañeros subían rápidamente a la furgoneta, poniéndola en marcha y cerrando las puertas detrás de Paquita que saltó dentro alejándose de la perra vieja y dócil que al terminar la apetitosa ración, se acomodó junto a un ancho tronco caído. Dormiría una siesta al sol.
Anocheció y las temperaturas bajaron rápidamente mientras Susana esperaba.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Brian Viveros dice:

    Hola Roster. Tu relato me ha gustado; es facil de entender y para mi ver está bien escrito.
    Me parecen adecuadas la mayoría de las palabras que utilizas y los detalles de los paisajes son suficientes (puesto que dar demasiados es innecesario y difícil con el margen de 750 palabras).
    Al principio pareciera que Susana es una persona, pero cuando entendí que se trataba de una perra todo el texto tuvo mucho sentido. Y convertiste un tema que muchas personas ignoran pero que sucede más a menudo de lo que se cree en un cuento que me hizo reflexionar.
    Yo tengo un perro y nunca me atrevería a hacer lo mismo.
    Saludos

    Escrito el 18 abril 2017 a las 03:50
  2. 2. Andre Effroi dice:

    Hola Roster.
    Me ha fascinado el relato, posiblemente sea por mi gran amor hacia los caninos. Es hermoso como describes el ambiente, la primavera y por supuesto como se siente Susana en este.

    El final me asombro y me gusto mucho, nunca pude haber pensado que Susana era una perra, pero cuando leí que lo era, sonreía al ver como todo encajaba, y eso fue una de las cosas que mas me gusto del relato. Todo, a mi parecer, se encuentra muy bien escrito, el final es muy triste y cumple con su objetivo, posiblemente sea por esa sensancion que da cuando te das cuenta que Susana esperara ingenuamente a que sus dueños regresen.

    Por ultimo quiero decir que el mensaje que deja al final la historia es muy hermoso, nos deja claro que los perros son mucho mas fieles que los seres humanos.
    Pobre Susana…

    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 13:17
  3. 3. amadeo dice:

    Roster:
    Buen texto, talv ez demasiado descriptivo de partes con poca importancia en el cuento. Buen final inesperado. Algo sospeché, pero hubo sorpresa.

    Observaciones como lector y aquello que me llamó la atención/molestó:
    1.- Si es rutina, es porque se repite.
    2.- Tengo dudas si corresponde era o es, cuando dices: Hoy el trayecto era apacible
    3.- A un perro no creo que se lo llame de dos formar: Susana y Susi.

    NOTA: Tuve un perro encontrado en la calle, lo llamamos ABAN DOnada y vivió con nosotros 17 años.

    Estoy en el 122, si gustas leerlo y opinar, agradecido
    amadeo

    Escrito el 18 abril 2017 a las 13:19
  4. 4. Anacinta M.T. dice:

    Hola Roster:

    Tu relato al principio me ha tenido espectante y esperando el desenlace, pero cuando ha llegado el final,éste no me ha gustado nada.Aunque a veces eso ocurre y es la triste realidad.

    En cuanto a la parte de gramatica y puntuación,decirte:

    -Hay algunas frases demasiado largas.

    -No sé a que viene tantos puntos suspensivos, sinceramente no lo veo.

    -Un último consejo, si separas los párrafos,la lectura se hace más agradable.

    Un saludo y hasta pronto.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 09:49
  5. 5. Javier López dice:

    Hola Roster. Me voy a guardar la opinión sobre la familia porque me vetarían, pero planteas una problemática muy cotidiana que habría que erradicar. El texto se lee sencillo aunque a veces das demasiadas vueltas sobre una idea y suena recargado.

    En “Susana medio feliz medio temerosa, deseando que se acabara pronto el viaje, que diera fin el bamboleo que producían las ruedas al sortear, en carreteras imposibles, los baches con piedras que presagiaban resultados catastróficos.” si dejas la oración sin verbo principal, no deberías empezar a partir de un punto y seguido, ademas de que a pesar de las comas, se hace larga de leer y entender. Y aparte, si hoy el trayecto era apacible, con mas motivo debes enlazar con la frase anterior de otra manera, no se si me explico.

    Una coma después de Pedro en “y tú, Pedro te has negado”.

    Y de acuerdo con Anacinta en que deberías separar los párrafos para aligerar la lectura.

    Un saludo y seguiré leyéndote, porque me has llegado.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 13:02
  6. Hola Roster 🙂

    Tu relato casi me salta las lagrimas, no me imaginaba que susana era una perra, llegué a pensar que quizás fue una persona con algún tipo de minusvalía, pero cuando supe que era una perra, mi mente pensaba, no, no puede ser… Me apasionan todos los animales, tengo 5 perros, y he sido voluntaria en una protectora por desgracia estas historia cobran vida más de lo que desearía, así que leer tu historia creo que podría ser una bonita manera de tomar consciencia 🙂

    En respecto a sugerencias te diría que entre la raya del dialogo y la primera letra de la conversación no hay separación.
    Y en entre la raya y la aclaración tampoco. Y en este caso preguntó, dijo, comentó, etc… van en minúscula. Te pongo dos ejemplos extraídos de tu relato:

    –¿Creéis que es un buen sitio para Susi? —preguntó Marc, siempre serio, al resto del grupo.

    –Mira –contestó Paquita– Susana ya no puede volver con nosotros, nos mudamos, ya lo sabéis, y tú, Pedro te has negado en rotundo a hacerte cargo de ella…

    Espero haberte ayudado, y me ha encantado leerte 😉

    Mil besos!

    Escrito el 21 abril 2017 a las 08:44
  7. 8. Luis Escobar dice:

    Hola Roster
    Tu relato me parece bien llevado, con ritmo y un lenguaje sencillo. Además de las anotaciones que te han hecho deseo comentarte:
    1. vida y alegría esperando la comida prometida (En esta frase hay varias palabras terminadas en ida y eso hace que no suene bien)
    2.Susana medio feliz medio temerosa, deseando que se acabara pronto el viaje, que diera fin el bamboleo que producían las ruedas al sortear, en carreteras imposibles, los baches con piedras que presagiaban resultados catastróficos.
    Pero hoy no. Hoy el trayecto era apacible y el camino, recto y suave, permitía un descanso intermitente (me parece que el segundo párrafo contradice en el segundo las condiciones del camino)
    3.cabecillas de la excursión que se reían y bebían cerveza (el objetivo de lo que van a hacer da para este jolgorio?, creo que el clima no corresponde)
    4.atrévete a ir hasta el borde del camino…! ¡Venga anímate!
    Susana, estirándose poco a poco hasta que todos sus músculos estuvieron organizados hizo caso a Ernesto. Sí, desde allí se veía un llano cuajado de árboles frondosos, casi apetecía correr hacia ellos como en los viejos tiempos (entiendo que los animales logran percepciones y comportamientos casi humanos, pero no creo que entienda una sugerencia de que se asome al borde del camino, eso no lo entiende un animal.
    %. Creo que sobra lo de Suci para los colegas.
    Saludos y seguiré leyendo tus escritos.

    Escrito el 23 abril 2017 a las 02:40
  8. 9. Luis Escobar dice:

    Hola Roster
    Se me olvidó comentarte que los guiones deben ser mas grandes.
    Saludos

    Escrito el 23 abril 2017 a las 02:42
  9. 10. Juan Camacho dice:

    Hola Roster
    Me ha gustado el relato, me pareció que es bastante fluido, no tuve problema en leerlo.
    Me tomo por sorpresa pues creía que Susana era una niña, pero cuando me di cuenta que era un perro todo encajó. El final bastante triste pero me gustó.

    Escrito el 24 abril 2017 a las 03:57
  10. 11. Roster dice:

    Gracias a todos los que habéis tenido la paciencia y dedicación de leer mi relato. Son bien recibidas vuestras críticas pues hacen ver lo que uno escribe desde el ángulo del lector que es lo que cuenta.
    He repasado mi escrito y he visto algo curioso. La mayor parte de las objeciones son a los guiones de diálogo, que deben tener espacio, que deben ser más largos. Lo de mas largos, lo siento, pero en la configuración de mi ordenador es el más largo que que tiene el Word que utilizo y que he insertado mediante el cambio oportuno.
    Lo que me ha causado pena es ver que la mayoría queda en eso, en criticar la forma y no el fondo, solo uno o dos hablan de los sentimientos que quise trasmitir describiendo como los humanos pasan olímpicamente,bebiendo cerveza, de sus acciones más nefastas sin ningún remordimiento. Trasládese eso a la política o a los malos tratos.
    Tuve un profesor que decía que los peores escritores podrían ser ejemplo de perfección lingüística y no cometer errores de puntuación, pero no por eso llegaban al alma de los lectores.
    Con vuestra ayuda, trataré de mejorar en ambas vertientes.
    Beso.

    Escrito el 25 abril 2017 a las 07:54

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.