Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Cuidado con las expectativas. - por Evelyn

Susana esperaba acuclillada, frotando sus manos, dejando ver las vaharadas de aliento tibio que escapaban de su boca en su afán por calentarlas. Balanceaba su cuerpo levemente, cuidando de que la mochila a su espalda no golpeara las latas de pintura spray que portaba, contra la tumba de don Miguel Figueroa, que aunque llevaba veintiocho años de inquilino, todavía presumía de nulo olvido y flores frescas.

Redonda y cómplice, la luna iluminaba las cruces, desnudos y regordetes angelotes, y abundancia de flores marchitas, recordándole en donde estaba, lo efímera de la vida, y el inusual retraso de Alex.

Las pisadas marciales del guardia sobre las lozas, el viento agitando las copas de los árboles y el ulular de una pareja de búhos, ofrecían una paleta sonora heterodoxa, tanto como el arte urbano que desde hacía poco practicaba.

Lo vio acercarse inclinado, cuidando de no ser visto por el celador del campo santo, y enseguida el corazón se le desbocó en el pecho.

El travieso de Cupido hizo puntería en la cafetería de la universidad, entonces se las ingenió para seguirle los pasos y coincidir “casualmente” tantas veces, hasta que una conversación espontánea surgiera abriendo camino a la amistad.

Así llevaba siete meses, conociendo los horarios de sus clases, la fecha de sus exámenes, sus gestos… Podía adivinar desde lejos el estado de su ánimo con tan solo verlo caminar, y anticipar que tomaría en el comedor.

Pero no se atrevía a decírselo.

Su abuela y confidente, antes de morir, la conminó a hacerlo antes de que una chica con más coraje se le adelantara; ya venía siendo hora de dejar de jugar al empate.

Cuándo le reveló su secreta afición por los graffiti vio su oportunidad.

Se documentó todo lo posible acerca de estilos, fundadores, movimientos, corrientes, estrellas emergentes y nuevas tendencias, compró todo lo necesario y se aplicó en practicar sobre hojas de periódico que pegaba en las paredes del patio de su casa hasta que logró un trazo decidido, de estilo propio, y que no chorreaba.

Le acompañó en sus rayados clandestinos por la ciudad; el riesgo y la adrenalina creaban una atmósfera de intimidad que Susana llevaba muy mal sin ver rematada con un beso. Se juró que la próxima vez daría ese paso.

Y ahí lo tenía, por fin frente a ella, vestido de negro al completo, con su verde y almendrada mirada, con su sonrisa tan enigmática, tan seductora.

Tras abrazarla y darle dos besos por saludo, se volvió y le hizo señas a alguien para que se acercara, cosa que la sorprendió muchísimo, hasta entonces esos encuentros eran exclusivamente para ellos dos.

-Susana, cariño, como tú bien dijiste, esta noche sería especial… te presento a Víctor, mi chico… eres una de las pocas personas que lo sabe… voy poco a poco…

Recibía el efusivo saludo de este adonis con las mismas ganas con que encajaba la noticia que le abría en canal hasta el alma. Sin palabras, apretó fuerte los párpados para no dejar escapar una lágrima delatora, y sacó de la mochila la botella de vino blanco y los vasos plásticos que traía pensando en la velada romántica que ingenuamente imaginó.

-Brindemos-dijo, emocionada.

-Susy, chica, ¡pero tú siempre piensas en todo! No te lo dije Víctor, es genial, Acción Poética nunca tuvo una militante con tanta sensibilidad, con tanta entrega…

Iba perdiendo el tino con cada nuevo sorbo de vino que se llevaba a los labios por no desvelar el temblor en su voz cada vez que veía como ambos se alumbraban con la luz que desprendía su amor, y en un arrebato incontrolable de tristeza, rabia e infinita frustración, abrió su mochila, se sorbió los mocos en teatral gesto y comenzó a rayar las lápidas con las más hermosas e inspiradoras frases de desamor sin que nadie pudiera impedírselo… de momento.

La última prueba en su contra que leyó el fiscal ante el juez que instruía la causa rezaba: “Cuidado mujeres con las expectativas”.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. charola dice:

    Hola Evelyn!

    Gracias por tu comentario en mi relato. Vamos al tuyo, ¿sabes? me gustó. Está bien escrito, te va llevando poco a poco al nudo, que por supuesto no me lo esperaba (tampoco la protagonista ¿eh?). Está fluido, se deja leer fácilmente y empleas muy bien todos los sentidos. Hay algunas tildes que hacen lenta la lectura p.e.

    – anticipar qué tomaría (qué con tilde).
    – Cuando le reveló su secreta afición (cuando sin tilde, no es pregunta).
    La raya de diálogo no es la que utilizaste. Puedes copiarla y luego pegarla (es lo que yo hago) si no la encuentras en tu teclado. Falta el espacio después de brindemos.
    —Brindemos —dijo, emocionada.

    Nos seguimos leyendo. Saludos.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 18:50
  2. 2. Mara dice:

    Hola Evely! Tengo que confesarlo, tu historia me sorprendió mucho, no me esperaba la “sorpresa” de la protagonista ni el final (el cual es realmente impactante). El desarrollo,de la historia está muy bien ya que consigues un ambiente muy logrado, la obsesión de la chica por el chico es bastante enfermiza y creo que lo plasmas muy bien.
    Por ponerle alguna pega yo diría que hay de demasiadas pausas, quiero decir, separas párrafos que podrían ir juntos perfectamente, algunos de solo una frase. Queda bien para darle un aire pausado al texto pero le quita bastante dinámica. Por lo demás hay alguna falta de ortografía como con “lozas” que creo que referías a losas, pero esas se me cuelan a mí bastante también. ¿A quien no?
    Felicidades es un gran texto!M

    Escrito el 17 abril 2017 a las 22:01
  3. Hola Evelyn.

    Tu relato me he impactado, y mucho. El final, en el que yo iba diciendo (la novia, claro) me sacó una sonrisa de sorpresa. Y la frase final, con la que resumía su malestar es simplemente genial.
    Por poner un pero, yo me iría a frases menos rebuscadas, más corta y precisas… Pero eso es solo una apreciación personal.

    Hay alguna que otra falta de ortografía diseminada aquí y allá que deberías pulir para hacer una mejor escritura, pero son cosas que no desmerecen tu trabajo.
    Enhorabuena.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 17:44
  4. 4. LIAH PERSON dice:

    Hola Evelyn, te devuelvo tu amable visita con mucho gusto. Tu texto resulta muy original, el primero de los que leo este mes que no incluye ningún espíritu, ni muerto viviente, ni entierro funesto (y llevo unos cuantos). Me ha gustado mucho el contraste de la frescura de los personajes y sus intenciones, contra lo solemne del escenario (“don Miguel Figueroa” no puede expresar más con menos).
    El desarrollo de la trama parece ligero, y yo creo que esa ligereza se confirma con la conclusión final. Una chispa de frescura en medio de la densa trascendencia de los relatos de este mes.
    Un placer leerte.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 07:26
  5. 5. Martín dice:

    Simpático, fresco y muy actual. Al parecer a “Susy” se le escapó algún detalle cuando investigaba las aficiones del grafitero. Me he imaginado perfectamente todos los entornos y a Susy -muy lograda- gracias a tus breves pero concisas descripciones.

    ¡¡ Gracias por tus comentarios !!, tendré en cuenta tus observaciones.

    Saludos

    Escrito el 21 abril 2017 a las 09:42
  6. 6. Isan dice:

    Hola Evelyn:

    Lo primero te comento dos anglicismos que pones. Spray y graffiti. Supongo que en América hay costumbre de emplearlos con esa grafía, pero la RAE reconoce ESPRAY y GRAFITI. Se puede poner como cada uno quiera, que para eso hay libertad de escritura, pero para ser correctos habría que poner estas palabras en cursiva o entre comillas.

    Los diálogos los marcas con un guión corto. Puedes hacerlo como te plazca, pero lo correcto parece que es el guión largo o raya (—) que se consigue pulsando la tecla alt y, sin soltarla, se pulsan nos números 0151.

    Otra cosa que he visto es el, para mi gusto, abuso del posesivo SU. Hay párrafos que no tienen y otros están saturados.

    En esta frase: “don Miguel Figueroa, que aunque llevaba veintiocho años de inquilino,…” la coma que hay antes de QUE, la pasaría al otro lado para que comprenda el inciso que termina con inquilino.

    “…anticipar que tomaría en el comedor…” QUÉ lleva acento por hacer función de interrogación.
    “…cuidando de que la mochila a su espalda no golpeara las latas de pintura spray que portaba, contra la tumba…” Esta frase se entiende pero la veo un poco confusa. ¿La mochila no debe golpear las latas… contra la tumba?

    “…la luna iluminaba las cruces, desnudos y regordetes angelotes,…” Yo suprimiría el artículo LAS que va antes de cruces para que vaya en consonancia con el resto (desnudos, angelotes) que no llevan artículo.

    Se menciona a “Acción Poética” pero ni antes ni después se sabe nada de ese grupo. Tal vez habría que decir algo sobre su pertenencia o su existencia o simplemente suprimirlo ya que no aporta mucho o nada.

    “…desprendía su amor, y en un arrebato incontrolable de tristeza, rabia e infinita frustración…” La coma que hay después de amor habría que pasarla a después de la ye (y griega) de tal manera que acote la frase hasta frustración.

    En cuanto al fondo me ha gustado mucho la forma de marrar que tienes. Me gusta la musicalidad que trasmite el relato. Me encantan muchas frases, entre ellas “, ofrecían una paleta sonora heterodoxa, tanto como el arte urbano que desde hacía poco practicaba.”

    La idea que has tenido me parece original y la frase final con la pintada (rayadas como las llamas) me parece genial.

    Hasta otra.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 21:05
  7. 7. Luna Paniagua dice:

    Hola Evelyn,
    Muchas gracias por pasarte por mi relato.
    El tuyo me ha gustado mucho, es dinámico y original, bien escrito y con un giro divertido.
    Pienso que alguna frase es demasiado larga y quedaría más ágil si sustituyeras alguna coma por punto.
    Yo el guión largo lo pongo con alt gr y el guión corto del teclado numérico.
    Un saludo y espero volver a leerte.
    Luna

    Escrito el 24 abril 2017 a las 18:49

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.