Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Un frío mausoleo - por Brian Viveros

Susana esperaba que el tiempo corriera rápido. Su rostro de resignación y tristeza reflejaban lo duras que habían sido las últimas cuatro horas dentro del pequeño mausoleo. Estaba recostada en el suelo frío, a un lado del altar, alejada lo más posible del exterior. Había dejado la postura sentada para liberar su cuello, su espalda y su trasero de la tortura que conlleva mantenerse así mucho tiempo en una superficie dura.
La situación no le dejaba muchas opciones; solo la mutua mirada a la cámara del frente, resistir la penumbra y la baja temperatura hasta que terminara la noche y asomarán los primeros rayos de sol. Tal vez alguien la buscaría.
Nunca se imaginó que la venganza de Laura sería tan radical, que consistiría en encerrarla a ella en esa apestosa prisión ubicada en un diminuto cementerio olvidado en medio de la nada, para después colocar fuera una cámara que pudiese filmarla a través de las sólidas rejas.
Al principio todo parecía tan falso…, tan quimérico, con los chicos cubriéndole la cabeza, atándola y metiéndola con agresividad en el portaequipajes de un misterioso vehículo. Susana sentía que se trataba de una broma cruel, y que luego de un rato montarían su teatro, la asustarían un poco —o bastante—, y se echarían a reír con demencia después de que ella se orinara encima. Pero esta vez no; la broma había llegado demasiado lejos y ahora Susana se encontraba temblando frenéticamente de frío, acompañando el cuerpo de Emilio Cota no sé qué (esa parte se hallaba desprendida), «“Siempre será recordado" ¡sí claro!» pensó.
Abrigada solo con su pijama de manzanas verdes, el clima despiadado no hacía más que aumentar sus temores llevándola a un estado de extremo terror. Su garganta le dolía como el infierno a consecuencia de sus potentes gritos de auxilio y el efecto de respirar el aire gélido.
Su miedo era justificado, y los sonidos del cementerio lo aumentaban en niveles colosales. Los coyotes aullaban a lo lejos; el ruido del viento a veces se confundía con alaridos; de vez en cuando, algo, tal vez un roedor o algún objeto impulsado por el viento, se movía en los alrededores y la ponía en alerta; las sombras simulaban siluetas espeluznantes a dondequiera que voltease; el hedor del lugar producía náuseas. Sin embargo su mayor incomodidad era estar sola en aquel sitio, en la obscuridad, dentro de una construcción destinada a un difunto, y si llegaba a escuchar una voz allí, volvería a gritar sin importarle su garganta, patearía desesperadamente la puerta e incluso siempre sí terminaría orinándose encima.
Recordó la nota que le dejaron, junto con tres centímetros de una vela encendida:

¿Las visitas de nuestro blog lo valen? creo que nuestras bromas se salieron de control. No debiste dejarme desnuda en medio de la playa y subir el vídeo. Pásala bien con el bisabuelo de Hugo, alguien te recogerá en la mañana… creo.
Laura

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. amadeo dice:

    Brian:
    Buen texto, coherente y atractivo. Las observaciones que comentaría, como lector, son:
    1.- NO pondría Emilio Cota no sé qué (esa parte se hallaba desprendida), porque es mucha explicación. Pondría: Emilio Cota …
    2.- ¿Estaba en pijama cuando comenzó la broma?
    3.- Creo que al decir: Su miedo era justificado. Está opinando el narrador. ¿Quién lo justifica?
    4.- Final abierto. Bien: El lector decide si ella muere o los amigos la salvan.

    Interesante texto.
    Estoy en el 122 si gustas leerlo y opinar, agradecido
    Amadeo

    Escrito el 18 abril 2017 a las 13:02
  2. 2. Javier López dice:

    Hola Brian. Estoy de acuerdo con la valoración y consejos de Amadeo. El texto está bien estructurado y va proporcionando la información justa al lector para que continúe hasta le final. Ha y algunos pequeños errores ortográficos que se pueden corregir con una revisión pausada, pero son menores, no enturbian demasiado el resultado final. Utilizas bien la puntuación.

    Sólo destacaría esta frase “Sin embargo su mayor incomodidad era estar sola en aquel sitio, en la obscuridad, dentro de una construcción destinada a un difunto, y si llegaba a escuchar una voz allí, volvería a gritar sin importarle su garganta, patearía desesperadamente la puerta e incluso siempre sí terminaría orinándose encima.” Aunque pones comas y puedes respirar, es larga y creo que no son frases subordinadas ni correlativas, merecen algún punto y seguido, por ejemplo después de difunto, o de garganta.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo y nos leemos.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 13:19
  3. 3. Roster dice:

    Hola Brian, suscribo lo que te dicen los compañeros, salvo algunas frases un poco largas que acaban por confundir al lector, está muy bien escrito, la idea es original y espero no prospere. Que las bromas las carga el diablo…
    Felicidades por un relato que llega al final sorprendente. Nos leemos

    Escrito el 18 abril 2017 a las 19:29
  4. 4. Brian Viveros dice:

    Hola. He revisado sus comentarios y agradezco mucho sus puntos de vista. Este es el primer relato que publico, y por eso estoy abierto a críticas y sugerencias.
    Para Amadeo. Susana si tenía la pijama desde el inicio, pero el me pareció bueno mencionarlo después, ya que mi relato es muy corto y el detalle no parece llega tarde. Tal vez “Su miedo era justificado…” lo expresé mal y debí haber puesto algo como “Le sobraban razones para sentir miedo…”. No sé, en nuestro idioma hay infinidad de palabras.
    Estoy al tanto de que tengo mucho que aprender. Me hubiera gustado describir mejor al lugar y al personaje, y explicar mejor cómo llegó ella a donde está. Mi poca experiencia se puso en evidencia al tener un límite de palabras.
    Trabajaré para mejorar la próxima vez.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 02:43
  5. 5. Brian Viveros dice:

    “Asomará” (un error que pudo ser causa del corrector ortográfico de mi teclado). “frenéticamente” (un reflejo de escribir “frenético”, palabra esdrújula que se convierte en grave al agregar el sufijo -mente. Acepto que es más error que el anterior) 🙂

    Escrito el 19 abril 2017 a las 06:26
  6. 6. Brian Viveros dice:

    Frenéticamente (palabra sobreesdrújula), ¡Diablos! 🙁 🙂

    Escrito el 19 abril 2017 a las 16:38
  7. 7. Yoli L dice:

    Hola Brian Viveros

    Leo tu relato e imagino que puede suceder en la vida real, algunos chicos dan algunas bromas a sus compañeros, que luego el otro quiere desquitarse, como en este caso, y todo se llega a salir de control.

    Un final sorprendente.

    Mi relato es el #121 por si me visitas https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-43/7630

    Saludos

    Escrito el 20 abril 2017 a las 00:59
  8. 8. LIAH PERSON dice:

    Hola Brian Viveros, te devuelvo tu visita con mucho gusto. Tu texto aborda varios temas y nos presenta (quizá de forma exagerada o quizá no tanto), una realidad macabra y absurda a la que puede conducirnos la actual obsesión por las redes sociales.
    El tema es controvertido y de lectura más larga, pero el relato está bien llevado y mejor resuelto.
    Personalmente, limaría un poco la descripción del miedo que sentía Susana porque me ha resultado excesiva, pero eso es sólo una opinión personal que perfectamente puedes deshechar.
    Un gusto leerte.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 07:49
  9. 9. Analicia dice:

    Hola Brian, te devuelvo la vi
    sita.
    Lo que mas me ha gustado es que desde el principio te engancha la curiosidad. Primero que donde está, porque, que le va a pasar después.
    Ésto que digo parece poco pero me pienso que es muy importante que un relato enganche al lector.

    Un saludo

    Escrito el 21 abril 2017 a las 12:31
  10. 10. Brian Viveros dice:

    Hola LIAH y Analicia.
    Es un gusto para mí que hayan leído mi relato. Gracias por sus comentarios.
    Estoy de acuerdo con los que opinen que tiene unos cuantos errores. Tengo la absoluta intención de hacer algo mejor la próxima vez.
    Supongo que esta vez logré engancharlos un poco pero, tomando en cuenta que mi texto carece de algunos aspectos me doy a la tarea de intentar compartirles más.

    Nos leemos la próxima vez. Estaré esperando sus relatos.

    Escrito el 22 abril 2017 a las 01:14
  11. 11. Lunea dice:

    ¡Hola!
    Por fin he encontrado un hueco para pasarme por tu Susana.

    Tu relato me ha encantado, de veras. Tienes una forma de escribir que engancha y no me he liado en ningún momento aunque (como te dicen por ahí arriba) las frases fuesen largas. Y el final me ha hecho sonreír, aunque la situación no tuviese nada de gracia (para Susana), entiendo que se lo merecía, ¿no? Ya que ella le hizo una broma del estilo a su amiga Laura.

    En fin, me has hecho creer durante un corto lapso de tiempo que me enfrentaría a una historia de ‘suspense/terror’ y me he sentido engañada. Engañada en el buen sentido, por supuesto.

    Te felicito por tu trabajo, nos leemos.
    ¡Un saludo!

    Escrito el 22 abril 2017 a las 05:07
  12. 12. kriptana dice:

    Hola Brian, un relato estupendo. Engancha desde el principio.

    Un saludo,

    Escrito el 22 abril 2017 a las 08:52
  13. 13. Brian Viveros dice:

    Hola Lunea y kriptana:
    Les agradezco mucho sus amables palabras.
    Es muy motivador haber compartido este relato y recibir buenos comentarios. La mejor parte, es que esos comentarios me ayudan a saber en qué necesito enfocarme para mejorar.
    Me halaga mucho que digan que mi relato tiene un estilo que engancha. No saben cuán importantes son esas palabras para mí.
    Les agradezco, de todo corazón, que se tomaran unos minutos para leerme.
    Un saludo y nos leemos el mes siguiente.

    Escrito el 23 abril 2017 a las 08:54
  14. 14. André Effroi dice:

    Hola, Brian:
    El relato atrapa desde el principio, crea esa duda de ¿Que diablos hace Susana atrapada en un Mausoleo? y que te obliga a seguir leyendo para descubrirlo. El final es asombroso, ese “creo” le da un buen toque de suspenso y hace que el relato termine de manera impactante.

    En cuanto errores, creo que hay frases que necesitan comas y otras que necesitan puntos como mencionaban anteriormente; pero aun así tu relato es original y se entiende.

    Un cordial saludo.

    Escrito el 23 abril 2017 a las 16:00
  15. 15. Laura dice:

    Hola Braian.
    Tu texto no tiene grandes errores, a mi juicio, que merezcan comentario alguno.
    Me ha gustado la forma en que tratas la situación inicial de Susana, lo que la llevó hasta allí y la esperanza de que la rescaten.
    Hasta el próximo mes

    Escrito el 25 abril 2017 a las 10:48
  16. 16. Brian Viveros dice:

    Hola André y Laura.
    Les agradezco mucho su visita. Espero se animen a leer mi próximo relato; yo estaré esperando los de ustedes.

    Escrito el 29 abril 2017 a las 04:35

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.