Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La Batalla - por kosak

Susana esperaba impaciente en la colina, mientras que abajo en la llanura la batalla estaba a punto de comenzar. Todos estaban formados esperando la orden. Susana, por su parte, observaba con mucha atención y a la vez con mucha ansiedad pues su padre se encontraba entre las filas del ejército del rey. Ambos ejércitos estaban listos, cuando de pronto, se escuchó el sonido de un cuerno el cual indicaba el comienzo de la batalla. El ejército de los salvajes avanzó velozmente hacia sus enemigos como un caballo descontrolado. Al encontrarse, el choque fue como una inmensa ola furiosa cuando revienta contra una gran muralla, la cual estaba formada por los soldados del rey que peleaban con estrategia. En medio de ellos, con odio en su mirada el padre de Susana empuñaba su espada con tanta fuerza que sentía que su mano se adormecía. El ejército del rey rompió filas y comenzó a avanzar, en eso, el padre de Susana se abrió camino entre los otros soldados para llegar al frente de la batalla. Levantó su espada donde su primer golpe fue certero, continuó avanzando, giró a su izquierda, blandió su espada y cayó un segundo salvaje. Se agacho raudamente para esquivar un ataque enemigo y con un hábil movimiento eliminó a un tercero. Así, uno tras otro los salvajes iban cayendo. Susana, con sentimientos encontrados observaba con atención todos los movimientos de su padre, el cual cegado por el odio e impulsado por la ira no se percató cuan alejado estaba de su ejército sólo hasta cuando se vio rodeado de salvajes sedientos de venganza. Susana se puso de pie nerviosa, juntó las manos y entrelazó fuertemente sus dedos. En la llanura seguía luchando su padre fervientemente; con un rápido movimiento le dio un puñetazo a un salvaje derribándolo a tierra, saltó sobre él y con un impulso elevó su espada con ambas manos para incrustarla en la cabeza de otro salvaje. Varios se balanceaban sobre él procurando matarle, pero ágilmente el padre de Susana se lograba zafar de algunos de ellos mientras que eliminaba a otros. En ese momento, sonó el cuerno con la señal de repliegue, miró hacia atrás y había al menos ochenta salvajes entre las filas del ejército del rey y su posición, pues no había nada que pudiera hacer y no pudiendo matar a ochenta salvajes él solo, cerro sus ojos y con la imagen de Susana en su cabeza empuño su espada y valientemente se lanzó al ataque…

Finalmente, la batalla acabó y la espera también, habían transcurrido dos años desde que los salvajes atacaron y masacraron la villa quitándole la vida a treinta ocho personas, y entre ellos Susana. Ella miró hacia el campo y vio a su padre subir hacia donde se encontraba ella, ambos corrieron y se abrazaron fuertemente, pues por fin la espera había terminado.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Don Kendall dice:

    Hola kosak,
    Tu trabajo es uno de los tres que me corresponde comentar según la norma. Empezaré por algún detalle de tipo práctico :
    1 – En esta frase «Levantó su espada donde su primer golpe fue certero» colocas un adverbio relativo donde. En mi opinión si lo quieres utilizar como antecedente temporal no resulta aconsejable según la RAE en el punto 5 de este enlace.
    2 – En «Se agacho..» falta la tilde en la última sílaba.
    3 – En «se vio rodeado de ..» falta la tilde
    4 – Ídem de ídem «cerro sus ojos y con la imagen de Susana en su cabeza empuño su espada»
    5 – Hay una falta de concordancia gramatical de género (personas≠ellos) en «quitándole la vida a treinta ocho personas, y entre ellos Susana»
    En cuanto a la escena que propones, me parece que has acertado al proponer un escenario épico cruzado por sentimientos que suelen funcionar para este tipo de anécdotas, la venganza, el odio, la ira, incluso el amor filial.
    Pero en mi opinión ese tipo de escenario exige un cuidado especialísimo a la hora de proponer la trama y las subtramas que pueden estar ocurriendo (es oportuno y aprovechable el tutorial que nos regala Iria esta temporada).
    Alguna cosa a tener en cuenta en este sentido.
    A – El ritmo se te escapó, anda desbocado en el relato.
    Mis sugerencias y opinión (tan despreciable como la de cualquiera 😉
    A1 – Pudiera quedar más ágil con más párrafos. Por ejemplo marcando los diferentes lugares de la batalla.
    A2 – El punto de vista que “tu autor” quiere dar está contaminado porque no hay un narrador adecuado al tipo de relato como te decía antes. Es un narrador omnisciente, tan omnisciente y omnisapiente que se confunde contigo en cuanto parece que utilizas “la gorra” de autor explícito. Y cuando sucede eso en un relato de este tipo, se pierde la fuerza mágica que se pudiera transmitir. Tal vez merezca la pena dar un par de vueltas trabajar el punto de vista desde el propio personaje de Susana. Ahí te puedes poner la “gorra” de autor implícito y sin cambiar muchas cosas ajustar un relato con fuerza.
    Y desde luego no tengas ningún reparo en descubrir antes la fuerza de la venganza. En general, no es necesario esperar taaaanto, para dar una sorpresa final. El lector hay veces que abandona la lectura, y no espera porque se cansa.
    En fin, un buen trabajo que agradezco que hayas puesto a mi disposición para reflexionar sobre él y si esta reflexión te ha podido servir de algo, pues estupendo.
    Nos seguimos leyendo

    Escrito el 17 abril 2017 a las 19:00
  2. 2. Hector Romero dice:

    Kosak, soy amante de los relatos de época y con el tuyo no pude evitar visualuzar la ambientación y el vestuario de los personajes en un momento historico, me gustó mucho. Adelante.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 23:02
  3. 3. Nats dice:

    Hola Kendall interesante relato que me hizo recordar a Game of thrones de inmediato. Tenía mi presentimiento de que Susana estaba muerta, me pareció interesante que hubiera esa profunda conexión entre los personajes, muy bonito entre padre e hija.

    Gracias por leer mi relato y tus amables comentarios.

    Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 18 abril 2017 a las 23:15
  4. 4. Don Kendall dice:

    ¿Nats?. El relato es de Kosak.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 23:18
  5. 5. Berundgaar dice:

    Parece que alguien se ha liado con los comentarios… XD.

    En fin, normalmente no hago comentarios de tipo estructural o gramatical. Suelo dejar esas disciplinas a personas que saben más que yo de esos temas.

    No obstante y más aún porque me gusta mucho la historia y los relatos relativos a ella, debo decir que coincido con Don Kendall. El ritmo anda un poco desbaratado. No es nada grave, por supuesto, pero es como si “rompiera” levemente la armonía del texto. Además, me ha sorprendido que el padre de Susana luche con una espada. Al enfrentarse con un ejército de salvajes, yo hubiera elegido un arma más sofisticada, tal vez un mosquete o una pistola monotiro, si quieres dar impresión de antigüedad.

    Pero, vamos, que sólo es una opinión.

    Deformación familiar, supongo.

    En general, tu historia me ha gustado bastante, Kosak. No te desanimes y continúa escribiendo. Como suelo decir a menudo, prometes.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 07:54
  6. 6. Estic Desitjo dice:

    Hola Kosak,

    Escribir no es nada fácil, sobretodo cuando lo que escribes esta lleno de pasión porque te involucras mucho en la historia. Sin embargo, la aventura de hacerlo es una verdadera batalla con uno mismo para superar obstáculos y conseguir avanzar cada dia un poquito más.

    A parte que hay mucho que mejorar en tu relato, te he de felicitar porque has recreado una verdadera batalla épica, mi humilde opinión de un aficionado es que no caigas en el desánimo y continúes trabajando, poco a poco ya verás como la escritura mejorará y expresarás mejor tu pasión.

    Agradecerte tu trabajo.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 21:43
  7. 7. Anacinta M.T. dice:

    Hola kosak:
    Me parece muy interesante el relato de tu batalla.

    Pero como te han dicho ya, un poco desordenado.

    Repite algunas palabras sobretodo la de salvaje.

    En el final veo un defase en el tiempo y no termino de entenderlo.

    En cuanto a los párrafos si los separa la lectura resultará más agradable.

    Ánimo y ha seguir escribiendo,hasta la próxima. Un Saludo.

    Escrito el 22 abril 2017 a las 09:06
  8. 8. Estel Vórima dice:

    Hola, he leído el texto y como consejo porocura que haya un poco más de espacio porque está todo un poco apelotonado. Yo también escribía así cuando empecé, del otro modo se facilita la lectura.
    El texto presenta un tema común, la guerra. El tema de batalla es uno que suelo leer bastante y tiene ese toque de épica.
    El final me ha gustado, lo único que se presenta la resolución muy rápido, quizá una pequeña pista en este tipo de relatos cortos sea mejor para el lector.
    Sigue escribiendo. Tu vecina de 215.

    Escrito el 22 abril 2017 a las 12:56
  9. 9. Estel Vórima dice:

    Perdón 218

    Escrito el 22 abril 2017 a las 13:12
  10. 10. Menta dice:

    Hola Kosak: Me ha gustado tu relato. Admiro las descripciones de las batallas, tanto en libros como en las películas. Creo que no sabría hacerlo. Tú lo has hecho muy bien. El final está muy logrado. Después de la sangre el amor filial.

    Felicidades. Un saludo.menta

    Escrito el 22 abril 2017 a las 13:27
  11. 11. Flekcher dice:

    Hola Kosak!
    Me ha gustado bastante el desarrollo del relato. Debo decir que no esperaba el final, pero de igual manera me sorprendió positivamente. Concuerdo con Menta con que ese tipo de descripciones son bastante complicadas, al menos para mi, sin embargo me agradó como lo hiciste, es un texto fluido e interesante. Sigue asi 🙂

    Escrito el 24 abril 2017 a las 18:04

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.