Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Instinto - por Lorkiano

Susana esperaba impaciente a que se colocara en una postura adecuada para poder realizarle la llave que había aprendido días atrás. Sabía que no debía descubrir sus cartas antes de tiempo.

En su clase de defensa personal pensó que nunca la usaría, pero ahora se encontraba en la tesitura de verse secuestrada y a punto de ser violada.

Optó por resistirse de manera que no pareciera que no se estaba resistiendo. Su secuestrador jugaba, o eso pensaba él, con ella.

Tras unos minutos de forcejeo vio su oportunidad. Estaba muerta de miedo cuando rodeó con su brazo el cuello del secuestrador y lo aferró con fuerza ayudándose con su otro brazo para no dejar escapar a su presa, tal y como le había enseñado su profesor.

La sorpresa inicial del delincuente tornó en pánico cuando notó que le faltaba el aire y empezaba a desvanecerse.

Susana aguantó estoicamente sus golpes desesperados hasta que estuvo segura de que nunca más se levantaría. Aguantó unos minutos más a pesar de haber cesado los golpes, apretando más si cabe.

Después, cauta, lo liberó lentamente del abrazo mortal al que le había sometido. Algo en ella había cambiado.

Recogió sus cosas y, mientras salía del cuchitril al que la había llevado el secuestrador, e intentaba descubrir dónde se encontraba para volver a su casa, le vino a la mente una cita que había leído esa misma mañana:

«Haz luchar a un cobarde y matará al mismo diablo»

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. Jack Elkyon dice:

    Hola Lorkiano.
    Me gustó de tu cuento que tiene una estructura clara. El planteamiento bien, desde un principio el conflicto aparece claro al lector. El ritmo y la construcción de las frases son adecuadas, también la acción, que es lo que más resalta, y pienso que es tu mayor fortaleza narrativa.
    Respecto a mis sugerencias para mejorar:
    -El final no lo entendí, ¿que se quiere decir?
    -Mejoraría la redacción del tercer párrafo.
    -Debería decirse que la acción se desarrolla en el cuchitril desde un principio, para mejorar la ambientación.
    Saludos.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 17:26
  2. 2. Patricia Redondo dice:

    Buen texto Lorkiano. Me ha gustado. Claro, sin afectación, sin adornos , ni una concesión al exceso. Sobrio, como la historia que cuenta.
    Coincido con Jack en que la frase del final me deja un poco perpleja. Susana no tiene nada de cobarde.

    Nos leemos!

    Escrito el 17 abril 2017 a las 21:31
  3. 3. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Lorkiano, yo voy a estar de acuerdo con los comentaristas anteriores. Tu texto es conciso y claro en su desarrollo. no pierdes tiempo en explicaciones que no vienen al caso.

    En cuanto al desenlace para mi es claro. Si Susana tomó clases de defensa personal era porque se consideraba una cobarde que necesitaba la seguridad de un entrenamiento para poderse defender. Cuando lo hizo de deshizo del mismo diablo. Muy buen relato.

    Enhorabuena y adelante.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 02:34
  4. 4. Laura dice:

    Hola Lorkiano.
    Creo que si Susana tomó clases de defensa personal no es porque se considerara cobarde sino porque considerase que lo necesitaba.
    En cuanto a la frase final, no creo que ella haya sido cobarde, sino que hace referencia que hasta una persona que se considere débil puede afrontar grandes riesgos.
    En cuanto a lo demás, se ha señalado:lo bueno,si breve, dos veces bueno.
    EL relato creo que es más bien un resumen en algunas partes, sin darnos muchos indicios acerca de la vida o el modo de ser de Susana o las causas por las que haya decidido tomar las clases de defensa personal, pero es algo que dejas para que el lector juegue.
    Nos seguimos leyendo

    Escrito el 18 abril 2017 a las 10:03
  5. 5. Otilia dice:

    Hola Lorkiano,
    La idea de tu relato me gusta y se lee con fluidez.
    Estoy de acuerdo con Laura que parece un resumen de algo más importante.
    Mejoras? Solo es mi opinión:
    La frase “…que no pareciera que no se estaba…” me ha sacado de la lectura.
    Has repetido varias veces “más” muy seguidas.
    Por seguir con la polémica,yo no considero a Susana cobarde.
    Buen trabajo. Saludos.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 11:48
  6. 6. Lorkiano dice:

    Hola a todos:

    En primer lugar, quería pedir disculpas porque el texto es bastante mediocre. Apenas he tenido tiempo este mes y el poco que tenía no me venía la inspiración. Finalmente, el último día de plazo y durante una hora escasa que tuve libre, conseguí escribir esto. No pude revisarlo ni mejorarlo, pero sentía que si no mandaba un texto daría un paso atrás.

    Ahora os respondo vuestros comentarios.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 16:56
  7. 7. Lorkiano dice:

    Hola Jack Elkyon:

    Con el final quiero decir que Susana se consideraba una cobarde, pero que, obligada a superar una situación así consigue salir adelante. Por eso se le viene a la mente esa cita.

    En cuanto a las otras dos anotaciones que me has puesto, como ya he dicho, la falta de tiempo…

    Muchas gracias por tu comentario.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 20 abril 2017 a las 17:00
  8. 8. Lorkiano dice:

    Hola Patricia Redondo:

    Muchas gracias por tu comentario. Eres demasiado generosa.

    Espero hacerlo mejor el mes que viene. Ya te he devuelto la visita, por cierto, y me ha gustado mucho.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 20 abril 2017 a las 17:03
  9. 9. Lorkiano dice:

    Hola Osvaldo Mario Vela Sáenz:

    Muchas gracias por tu comentario.

    Tendría que haber explicado que Susana va a clases de defensa personal por hacer algo diferente, aún sintiendo que no va a hacer uso de esos conocimientos nunca porque vive en una ciudad segura. Que se considera una cobarde y que, muerta de miedo consigue mantener la mente fría lo suficiente como para hacer frente a su secuestrador, más grande y fuerte que ella, y acabar con su vida.

    No he conseguido plasmar en el relato lo que tenía en la cabeza.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 20 abril 2017 a las 17:09
  10. 10. Lorkiano dice:

    Hola Laura:

    Muchas gracias por tu comentario. Demasiado generoso, como los demás.

    Como ya he dicho, uno puede considerarse un cobarde pero a la hora de la verdad ser la persona más valiente del mundo. Nunca sabemos cómo vamos a reaccionar en situaciones extremas. Yo me he sorprendido a mí mismo algunas veces actuando mejor de lo que hubiera pensado en frío.

    Me ha faltado mucho trabajo en este relato y espero hacerlo mejor el mes que viene.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 20 abril 2017 a las 17:13
  11. 11. Lorkiano dice:

    Hola Otilia:

    Muchas gracias por tu comentario.

    Llevas toda la razón con que esa frase te saca del relato. También con la repetición de palabras.

    Me tengo que poner las pilas.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 20 abril 2017 a las 17:16
  12. 12. Menta dice:

    Buenas noches Lorkiano: El mes pasado comentaste mi relato pero no pude devolverte la visita por un problema visual que va mejorando poco a poco.
    Tú relato, aunque breve, escueto y conciso, ha suscitado una polémica entre todos los que lo hemos leído y esto es muy importante. La literatura buena es la que hace pensar y hacerse a uno mismo preguntas. ¿Es Susana una cobarde? ¿Es cobarde por ir a clases de defensa personal? ¿Es cobarde por matar a su agresor y posible violador? ¿Por qué no voy a clases de defensa personal? ¿Soy valiente? Etc., etc.

    Muchas gracias por haber compartido tu relato con nosotros. Un saludo, Menta

    Escrito el 21 abril 2017 a las 20:49
  13. Hola Lorkiano, gracias por comentarme. Me gustó tu relato, es corto, concreto, no le sobra ni le falta nada, está bien redactado y se ve con bastante claridad la escena. Buen final.
    Felicitaciones.

    Escrito el 24 abril 2017 a las 01:35
  14. 14. Lorkiano dice:

    Hola Menta:

    Pues si encuentras un rato te animo a que leas mi relato del mes pasado. Es de lo poco que he escrito que me haya gustado.

    Muchas gracias por tu comentario. Intentaré devolverte la visita pronto.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 24 abril 2017 a las 15:48
  15. 15. Lorkiano dice:

    Hola Fernando Caporal:

    Muchas gracias por devolverme la visita y por tus amables comentarios.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 24 abril 2017 a las 15:50

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.