Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Tan cerca de ti... - por Marcos Sebastiá

Susana esperaba en el andén de la estación del Norte de Madrid, un martes 12 de Octubre de 1943, hacía años que esperaba el gran momento, el reencuentro con Manuel, su novio. Manuel partió como voluntario de la División Azul, ésta fue una unidad de voluntarios de infantería para luchar contra los rusos en la Segunda Guerra Mundial.

Los años vencidos, dos, desde la fría última despedida, son infinitos y el deseo de Susana por reencontrarse con Manuel es inmenso ya que lleva grabado aquel caluroso 13 de julio de 1941 en la memoria; ella tenía la sensación de que aquella sería la última despedida.

Susana vuelve en sí, estaba en trance recordando aquel 12 de Octubre como si fuese hoy. Mira a su alrededor y ve que está en un cementerio, el más bonito que ha visto jamás. El cementerio es el de La Almudena, y como cada martes, Susana visita la tumba de Manuel. Han pasado muchos años y Susana no deja de hablar a Manuel.

Hola Manuel, querido mío, deseo con toda mi alma poderte abrazar, decir lo mucho que te quiero y he querido durante toda nuestra vida. Es como si nunca nos hubiésemos separado porque siempre estoy pensando en ti. Te hecho mucho de menos.
Susana, el sentimiento es mutuo. No pude cumplir la promesa de volver pronto y sano a tu lado, perdóname, condené nuestras vidas por siempre a estar separados. Te observo desde otra dimensión, nunca he dejado de acompañarte y desearía estar contigo en cada momento, sobre todo en los difíciles, en esos en los que tienes que hacer frente a las penurias de la vida. Ojalá hubiese recapacitado cuando decías: “a las guerras solo van los tontos”. Siempre supe que me equivoqué al no hacerte caso, y por desgracia, estamos unidos tan solo por un fino hilo que une nuestro multiverso.
Manuel, siempre me pregunto: ¿porqué no puedo verte, porqué esperaste para contactar conmigo? Llevo años esperando nuestro reencuentro, conversar no es suficiente, te amo y necesito.
Mi amor, has cumplido 80 años, durante todos estos años he disfrutado viéndote junto a nuestro hijo, lo conozco muy bien, os he acompañado siempre. Amo a nuestras nietas, son maravillosas… No es fácil contactar, me costó mucho tiempo aprender a hacerlo y sopesar las consecuencias de ello.
Querido Manuel, no me explico qué está sucediendo entre nosotros, ¿cómo es que podemos comunicarnos?
El multiverso comparte el espacio físico y temporal de todos los universos. En teoría no se puede pasar de uno a otro, pero sí hay una forma. Las almas puras pueden comunicarse a través de los sentimientos. El amor es un valor, y también es un tipo de energía, energía positiva y esa positividad es la que está haciendo que nos comuniquemos por un estrecho hilo entre los universos.
Sí, así es, tienes razón, como siempre haces que sea capaz de entender las cosas que nos suceden.

Susana queda impactada por las explicaciones de Manuel, por el cariz que ha tomado su situación, la de ambos, el reencuentro multiversal con Manuel la ha dejado pensativa y maquinadora.

Manuel, ¿sigues ahí?
Sí mi amor, aquí estoy, siempre a tu lado.
Como cada día, he traído la merienda. Qué bueno es merendar en compañía tuya. Lástima no ver donde estás ahora mismo, si estás a mi lado o dónde…
No estoy en ningún lado tuyo, estoy en otra dimensión, es un poco difícil de comprender, porque solo el pensamiento nos comunica; como te dije, no compartimos un espacio físico pero sí un espacio temporal.
Ah! vale, ya lo entiendo. Y dentro de un rato más lo voy a entender.

Susana saca del bolso la merienda, no es mucho, a su edad más que fruta no le permiten de merienda, pela una manzana y mientras conversa con Manuel se la va comiendo.

Querido Manuel, como sabes, tengo muchas ganas de verte, deseo que me perdones.
¿Qué tengo que perdonarte?
Solo es que… -En ese mismo instante, Susana, hace una ligera incisión en su muñeca izquierda, en sentido longitudinal del Cúbito. Solo unos instantes después cae al suelo plasmando un corazón a su alrededor.- deseo tanto estar contigo que no veo la forma de evitar este acto. Es que te amo y sé que volver a tu lado es lo que necesito…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Oriana dice:

    Hola Marcos!
    Bueno te cuento. Primero que nada soy nueva haciendo esto así que haré lo que pueda.
    Realmente me gusto este tragedia amorosa. Lamentablemente vivimos en un mundo en el que este caso es una realidad y le ha pasado a muchas personas. la guerra trae solo malas consecuencias. Me gusta como defines el amor estoy de acuerdo contigo.
    En cuanto al texto en si, me hubiese gustado ver una distinción entre los diálogos (Humilde opinión)
    De resto, me encanto tu texto. Te felicito.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 20:21
  2. 2. Maria Jesús dice:

    Hola Marcos, tu relato es cuanto menos original. Le quita un poco de romanticismo cuando hablas de de metafísica, pero bueno. He visto una falta de ortografía “Te hecho mucho de menos” Ese “Hecho”, va sin “h”. Mi abuela me decía “en el verbo echar, lo primero que se echa es la h”, jeje.
    Por lo demás un buen relato, tierno y triste. Un saludo.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 12:15
  3. 3. Rigo dice:

    Saludos Marcos!

    Primeramente, me he confundido por varias cosas, la principal de ellas es que decidiste no usar guiones dialógicos. Esto me complicó la lectura.
    Además utilizas distintos tiempos para narrar tu historia, terminas en un presente bien marcado con “-en este mismo instante, Susana…” Me pregunto si hacer uso de este tiempo es el más adecuado en tu relato.

    Te sugiero y hagas una nueva lectura de tu obra (tal vez en voz alta) para saber donde pudieras corregir con la finalidad de hacer tu texto más fluido.

    He comprendido la historia y lo que nos querías transmitir, me agrada las imágenes que se crean a partir del pasado de los enamorados y que hacen que sepamos más de ellos y su amor suspendido.

    Sigue escribiendo!

    Escrito el 20 abril 2017 a las 15:55
  4. 4. Flekcher dice:

    Hola Marcos! Me ha gustado tu historia, soy fanática de las tragedias y más de las de amor (soy bastante Shakespeareana). Solamente estoy en desacuerdo con Susana porque esperó demasiado para quitarse la vida hahaha creo que de por si no le quedaba mucha.
    Algunos errorcillos gramaticales, puntuación y eso, pero nos sucede a todos. Revisando varias veces nuestras lecturas y con la práctica se puede mejorar. Casi siempre me enfoco más en la trama de la historia, fluidez, personajes y originalidad del relato cuando hago mis comentarios, así que lo has hecho muy bien.
    Sigue así 🙂

    Escrito el 24 abril 2017 a las 19:53
  5. 5. Gaia dice:

    Saludos. Muy buena historia, te felicito. Te invito a pasar por mi Susana en el 145

    Escrito el 26 abril 2017 a las 14:33
  6. 6. Marcos Sebastiá dice:

    Muchísimas gracias a todos por vuestras críticas y ánimos.Síiii, cachienlá! se me pasó esa “h” (qué vergüenza, con lo que miro no cometer faltas (h)ortografía[;)] Tomo nota de todo lo que me habéis aconsejado. Otra vez, muchísimas gracias.

    Escrito el 26 abril 2017 a las 20:37
  7. 7. lilian ht dice:

    Hola Marcos, acabo de leer tu relato. Buena trama aunque ya se ha usado esa idea de los amantes suicidas, le das un toque singular con una habilidad descriptora muy buena.
    Eso de los guiones o signos de puntuación, tal vez te pase como a mí y no te acostumbres a usarlos mucho o no los encuentras en tu teclado jeje. Creo que con el tiempo será como manejar bicicleta ya verás. También cometo errores ya que es la primera vez que escribo. Espero que te pases por mi relato y me des algunos criterios soy el Nro. 178.
    Saludos

    Escrito el 3 mayo 2017 a las 22:34

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.