Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Susana esperaba - por lilian ht

Susana esperaba impaciente, vestida toda de negro tratando de esconderse entre las sombras de la noche. Tiritando frotaba sus manos tratando ahuyentar al viento gélido. De pronto divisó entre las sombras una silueta muy conocida –Es él– dijo sonriendo.
– ¿Sabías que un cementerio no es un buen lugar para una cita?– exclamó François antes de darle un beso.

–Sabes bien que esto no es una cita– murmuró Susana mirando nerviosamente al rededor–. Lo que hacemos es ilegal pero todo el que quiera poseer un cráneo lo tiene que robar.

François jamás imaginó que un viaje de negocios terminaría en un cementerio en las afueras de la ciudad o tal vez nunca imaginó hacer algo así por una mujer que apenas conocía.

–Esta es la tumba ¡Saca la pala!– ordenó Susana señalando un nicho sin cruz y totalmente olvidado.

François se estremeció al ver lo decidida que estaba y no pudo pronunciar ni una palabra ni creer lo que estaba a punto de hacer.

–Prometiste que me ayudarías– dijo ella acariciando el pálido rostro de su fiel amante–. Es la única salida que nos queda. Perdiste tu empresa y los ahorros de toda una vida te fueron arrebatados injustamente y yo he vivido en la miseria desde la infancia. Lo único que he conseguido en la vida es una pequeña casa en esta zona rural ¿Quieres tenerlo todo?

–Si… pero ¿Crees que un cráneo resolverá todos nuestros problemas?– respondió François mostrándose aún indeciso.

–Claro que sí, he presenciado muchos de sus milagros solo tienes que adorarle y darle lo que quiere así cumplirá tus deseos de la noche a la mañana pero antes debes tener uno propio.

François percibió que los ojos de Susana se iluminaban infundiendo una pequeña esperanza en su alma desesperada. De pronto recordó el pequeño bar donde se había refugiado durante días. Sucio, delgado y sumido en la total inmundicia. Allí fue donde la conoció, ella lo miraba fijamente llamando de inmediato su atención. Él estaba seguro de que su descuidada apariencia era el motivo de tanta curiosidad. Sin embargo, Susana le ofreció cobijo, alimentando por semanas su cuerpo pero sobre todo su famélico corazón.

–¿A qué le temes mi amor?– dijo Susana dulcemente sacándolo del trance en el que estaba.
–No tengo miedo te lo aseguro.
–Tus bellos ojos azules me dicen lo contrario– dijo preocupada–. Solo te tengo a ti, no podré hacerlo sola.
–Lo haré, claro que lo haré. Solo recordaba el motivo por el que profanaré esta tumba– respondió estando seguro de que todo lo que sentía por ella era amor verdadero e incondicional.

Acto seguido, procedió a cavar afanosamente la descuidada tumba.

Susana esperaba impaciente con una sonrisa sombría acariciando el mango de su pala.

– ¡Aquí no hay nada!– exclamó François al abrir el ataúd.
De pronto sintió un terrible golpe en la nuca y cayó inerte.

Rápidamente, Susana sacó un cuchillo y procedió a vaciarle las cuencas de los ojos. Lo ató de pies y manos. Finalmente, lo sepultó junto con todo el remordimiento que alguna vez sintió.

Al amanecer, tomó el primer avión llegando a tiempo para desayunar en casa. Subió las gradas hasta el quinto piso y abrió las puertas de una habitación donde yacía en un magnífico altar el cráneo de su hija.

–Aquí tienes mi pequeña, me diste esta hermosa casa y yo te doy los ojos azules que siempre quisiste tener– dijo dulcemente.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. Crispín Silva Muñoz dice:

    Hola Lilian. Espeluznante tu narración pero me gusta. Uno no se imagina lo que va a ocurrir hasta que ocurre, y luego el final sorprendente. Te felicito.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 09:35
  2. 2. Mariana Sánchez dice:

    Hola Lilian:Me causó estupor tu relato, el final me pareció algo tétrico. La historia es muy original. En cuanto a la forma no encuentro errores significativos que impidan la fluida lectura, a mi entender está muy bien escrito.
    Te felicito!.
    Si podes lee mi relato estoy en el 17, soy Piquillín.
    Nos leemos

    Escrito el 19 abril 2017 a las 20:04
  3. 3. Patygut dice:

    ¡Que historia de ultratumba tan bien relatada! Me entretuvo hasta el final… te felicito

    Escrito el 20 abril 2017 a las 04:23
  4. 4. violeta dice:

    Hola Lilian. Gracias por leer y comentar mi relato.
    Me ha gustado tu historia. Esta bien narrada y se lee con fluidez. Terrible esa madre capaz de engañar y matar que hace más interesante tu relato por inesperado.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 09:08
  5. 5. Laura dice:

    Hola Lilian.
    AHHHHHH. Casi me caigo del susto, más que nada imaginando el quitar los ojos a una persona.
    La trama está maravillosamente ejecutada.
    Con respecto a lo formal, creo que necesitas algunas comas:
    -Tiritando, frotaba sus manos tratando ahuyentar al viento gélido
    -Cuando dices -Es él- : utiliza un nuevo renglón, estéticamente facilita la lectura, y utiliza guiones largos (dondequiera que estén en tu teclado)
    -ordenó Susana señalando un nicho sin cruz, totalmente olvidado.
    -François se estremeció al ver lo decidida que estaba, no pudo pronunciar palabra alguna ni creer lo que estaba a punto de hacer.
    Te señalé algunos cambios que yo hubiese hecho ya que hay demasiadas y, pero tómalo con calma. Es tan sólo mi aporte.

    Escrito el 1 mayo 2017 a las 12:36
  6. 6. lilian ht dice:

    Gracias Laura por leer mi cuento.Ya que es la primera vez que participo y aún no tengo tanta experiencia escribiendo es muy probable que cometa muchos errores jeje. Gracias por tus consejos, los tomaré en cuenta en el próximo reto y espero no cometer muchos errores esta vez.

    Escrito el 2 mayo 2017 a las 21:09
  7. 7. Menta dice:

    Buenas noches Lilian htM me ha gustado mucho tu relato. Lo he leido ansiosa y llena de miedo a ver qué pasaba al final, ¡Qué sorpresa! ¡Vaya madre y vaya hija!

    No te preocupes por los fallos de las puntuaciones, al principio todos lo hacemos un poco a nuestra manera, pero poco a poco mejoramos.

    Felicidades por tu relato, nos vemos pronto, Menta

    Escrito el 2 mayo 2017 a las 22:01
  8. 8. Luxus Zigard dice:

    Hola Lilian,

    primero me gustaría darte las gracias por pasarte a leer mi relato. Yo también es la primera vez que participo y me está encantando el compañerismo que se crea mediante el taller de escritura. Ahora voy a intentar analizar tu relato lo mejor que pueda.

    En cuanto a la forma del relato, me parece que está muy bien. Está claro que faltan algunas comas en ciertas frases, y es algo que has de tener muy en cuenta ya que puede confundir al lector. Por lo demás, la estructura me parece buena.

    La historia me parece muy original, en ningún momento me esperaba dicho final y me encanta. Pero lo único que no he entendido bien es porque le dice al cráneo de su hija que le dio aquella casa, supongo que lo dejas al libre albedrío de la imaginación del lector. De todas maneras, el relato en sí me ha gustado muchísimo.

    Espero leerte en el próximo taller de escritura, estoy seguro de que volverás a sorprenderme. Yo aquí estoy dándole vueltas al mundo distópico a ver que se me ocurre.

    Enhorabuena por el relato Lilian, nos leemos pronto.

    Un abrazo.

    Luxus Zigard.

    Escrito el 3 mayo 2017 a las 10:16
  9. 9. Doralú dice:

    Hola lilian ht

    ¡Bienvenida a Literautas! Llegaste a un blog especial, donde de manera sencilla, Literautas te lleva de la mano y te abre los caminos de la imaginación… y del buen escribir.

    Tu relato me parece genial. Con un lenguaje sencillo y con buen ritmo desde el inicio creas la intriga y el suspenso. Se lee con facilidad. El giro final de la historia me sorprendió.

    En puntuación y ortografía no tengo nada que decir. En cuanto al uso de las comas, ya lo han comentado. No es nada que no se pueda solucionar con una lectura posterior al reposo del texto.

    Para no hacer muy largo mi comentario en relación al uso del guión de diálogo, te recomiendo buscar en el blog de Literautas > reglas de escritura > como representar diálogos gráficamente.
    ¡Un abrazo!

    Escrito el 3 mayo 2017 a las 16:09
  10. 10. laupoda dice:

    Hola Lilian, antes que nada quiero agradecerte haberte pasado por mi relato. Yo también he participado por primera vez en este blog y la vedad es que estoy encantada.
    En mi opinión ya te lo han dicho todo, el relato está muy bien escrito, narras sin rodeos innecesarios, es fluido y la historia, desde luego, deja sin palabras.
    Sólo decirte que encontré algo incoherente el hecho de que al principio de la historia François <>, y sin embargo a lo largo del relato se lee <> o <> o <>, esas frases me hacen pensar en una relación larga, de dos personas que se conocen bien.
    A parte de ese pequeño detalle, tu historia me resultó genial.
    Nos leemos por aquí.
    Un abrazo : )

    Escrito el 3 mayo 2017 a las 22:29
  11. 11. Yoli dice:

    Hola, lilian ht.
    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.
    El tuyo me ha gustado, lo he encontrado tetrico y tiene un final inesperado que está muy bien.
    Para ser tu primer relato, está muy bien hecho, los fallos los irás puliendo poco a poco, lo importante es no dejar nunca de aprender.
    Los fallos que has tenido, aparte de que tienes que poner algunas comas más, son que los guiones tienen que ser largos, y se consigue apretando Alt 0151.
    Te seguiré leyendo.
    Saludos.

    Escrito el 4 mayo 2017 a las 09:53
  12. 12. Rigo dice:

    Hola Lilian !

    Gracias por compartir tu valiosa opinión en mi relato, no esperaba recibir más aportaciones.

    Ya han puntualizado lo referente a la forma de tu texto así que iré directo al fondo.

    Me ha intrigado el principio y sorprendido el final. Debo decir que fue una muy buena vuelta al relato que me cayó como agua fría. Me gustó mucho, disfruto de la lectura que propicia la duda y juega en el territorio de lo macabro, como un buen relato de horror. Espero seguirte leyendo.

    Nos vemos en el reto de este mes.

    Sigue escribiendo!

    Escrito el 6 mayo 2017 a las 17:09
  13. 13. LUIS dice:

    Hola, lilian. Ante todo gracias por leer mi escrito y la referencia a la película de anime. Disculpa la tardanza en devolverte la vista, pensaba que ya no tendría más comentarios. En cuanto a tu relato se entiende bien. Ya supuse, desde el primer momento, que lo mataría, pero eso está bien. Hace seguir la lectura para saber como lo hará y cuando. Felicidades. Nos seguimos leyendo. Un abrazo.

    Escrito el 14 mayo 2017 a las 17:04
  14. 14. Berundgaar dice:

    Joder con Susanita. Menuda HdP. Debo compartir disculpas con Luis, por el mismo motivo. Lo cierto es que tu relato me ha sorprendido, pero está muy bien escrito. El giro que dan los acontecimientos sorprende, no te lo esperas, hasta que lees el final y te das cuenta de que Susana está totalmente trastornada por el fallecimiento de su hija.
    Me ha gustado mucho. Mil gracias por pasarte por mi relato. Nos leemos en la entrega de Mayo.
    Un abrazo.

    Escrito el 15 mayo 2017 a las 07:45
  15. Hola Lilian.

    Pues para ser tu primera vez lo has hecho por la puerta grande.

    Me he llevado una grata sorpresa con tu relato. Te aplaudo sinceramente. Imágenes muy vívidas, estructura sencilla pero ideal, sospechas sembradas que invitan a leer más. Y una resolución final sorprendente pero muy bien cerrada. Genial.

    Lo único es que se te coló el primer diálogo dentro del párrafo, pero sé que ha sido sin querer ;).

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 12:17

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.