Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Punto final - por Jess Zyan

Web: http://www.dreamscapehall.com

El telón ha caído para todos nosotros.
No lo logramos. Aquello por lo que luchábamos, lo que buscamos conseguir con nuestro esfuerzo y, no sirvió de nada.
El daño está hecho.
La oscuridad se apodera del mundo cual velo de seda, cubriéndonos, devorándose los cálidos rayos del sol de a poco.
Tiemblo. No porque tenga frío, sino porque sé que será la última vez que vea aquel brillo ambarino sobre mi piel. Se acabaron los soleados días de playa para todos. No más amaneceres de fotografía.
Solo sombras. Largas, informes, oscuras.
¿Por qué? ¿Por qué pasó esto? Después de todo lo que se intentó, ¿Qué acaso no valen nuestros esfuerzos?
Tengo miedo. ¿Qué será de nosotros, ahora que la luz se escapa de nuestras manos? ¿Conseguiremos sobrevivir a una noche perpetua? ¿Somos tan fuertes como para lograrlo?
Espero que sí. Lo deseó con todas mis fuerzas.
Por mis hijos. Por los hijos de mis hijos.
Lo intentaré.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Don Kendall dice:

    Hola Jess
    Me corresponde comentar tu propuesta al taller de este mes. Es una elección interesante aunque arriesgada. Como lector al final no acabo de compartir la emoción que aparece de arrancada. Es una imagen fuerte, la de la «caída de telón», y seguramente mantenerla pudiera exigir no abusar de los interrogantes, sobre todo en un relato tan corto. En mi opinión (despreciable como la de cualquiera) las primeras preguntas , las de los ´porqués» es posible que desinflen la fuerza que hasta ahí logró transmitir el narrador que propones.
    El cambio de los tiempos verbales me gusta aunque en ese párrafo hay un presente (valen) tras dos pretéritos indefinidos que contribuyen también a ese parón que te apuntaba..
    El resto me parece una buena propuesta aunque el encaje del reto «seda» peque un pelín de forzado ;-).
    En resumen, gracias por compartir tu trabajo.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 19:22
  2. 2. Félix Acereda dice:

    Hola Jess
    He leído con atención tu texto y me gusta porque me sugiere un estilo que adoro, el de los diarios. La primera frase es el Big Bang que destella las siguientes impresiones, y si te soy sincero, me quedo con ganas de saber mucho más de lo que muestras, (qué ha sucedido, si era previsible como parece, qué esfuerzos son los que se han hecho…). Te comentaba que me recuerda a un diario porque la “caída del telón” acota mucho cronológicamente el texto, y sobre ese Big Bang cronológico has expresado los temores siguientes. Diría que es un texto sacado de un diario de alguien que esperaba un suceso apocalíptico.
    Como comenta Don Kendall, quizás la definición “sedosa” que le das a la oscuridad que se apodera del mundo y devora luz, no me cuadra al 100%.
    Felicidades por este texto que me ha hecho disfrutar y pensar mucho. ¡Muchas gracias!

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 21:22
  3. 3. Stephany S dice:

    Debo decir que tu texto me ha gustado mucho. En unos pocos renglones lograste transmitir los sentimientos de derrota y desesperación por el inminente final que enfrenta el personaje, y al dar tan poca información, aparece el afán de saber más, para calmar la curiosidad. ¿Qué fue lo que pasó?, ¿por qué luchaban? ¿quién luchaba? ¿porque perdieron? y ¿qué va a pasar ahora? Definitivamente tengo una relación de amor-odio con esta clase de historias, porque me dejan con la duda, pero son muy estimulantes.

    Felicitaciones por tu historia.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 02:34
  4. 4. Jess Zyan dice:

    ¡Muchas gracias por sus comentarios!
    Lo cierto es que, releyendo el texto, me he dado cuenta de que necesito quitar y agregar algunas cosas a él.
    Sí, la comparativa de la oscuridad con la seda fue algo forzada, pero mientras me encontraba escribiendo me di cuenta de que no quería caer en el tipico lugar común de “Oscuro como la boca de un lobo” o algo por el estilo, por eso pense que quedaría bien. Algo de lo que ya me estoy arrepintiendo.
    Gracias por sus comentarios. Toda esa retroaliemtnación me es muy útil.

    Escrito el 25 mayo 2017 a las 03:24
  5. 5. Mancebo dice:

    Hola Jess Zyan,

    Me ha sido grato leer tu narración distópica. Es original y un poco apocalíptica. Breve pero intensa. A mí, sin embargo, los interrogantes y el no saber exactamente lo que ha pasado, me deja un buen regusto porque se puede elucubrar largo y tendido sobre el hecho en cuestión. Vertebras la historia lo justo para dejar preguntas en el aire, pero por otro lado, las frases nos ponen en un contexto pesimista con una posibilidad de salir adelante, que van a apurar con todas sus fuerzas. La comparación del “brillo ambarino sobre mi piel” me ha parecido lograda, muy gráfica. Probablemente serán las últimas veces de muchas cosas.

    Gracias por pasarte por mi relato.

    Saludos.

    Escrito el 25 mayo 2017 a las 19:09
  6. 6. lilian ht dice:

    Hola Jess,
    Tu corto relato me gustó mucho, la desesperación e incertidumbre que tu personaje manifiesta es bastante creíble. La descripción de un mundo sin luz es muy espeluznante y siento que yo jamás podría soportarlo. Bueno espero leer algo tuyo en el próximo reto y claro que te pases por mi relato y puedas darme tu opinión soy el número 115.
    Saludos.

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 20:42
  7. 7. Laura dice:

    Hola Jess
    Tu breve relato nos deja llenos de preguntas, nada malo, pero nos da muy poca información. Tal vez lo podías haber desarrollado un poco más.
    Está bien escrito, no hay errores en ese aspecto, a mi parecer.
    Saludos.
    Espero tu micro relato

    Escrito el 2 junio 2017 a las 11:11

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.