Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

De Madrugada en el Autobús - por El Calcetín de Dobby

Voy observando el pueblo a través de las ventanas sucias del autobús, tiene cierta belleza siniestra, debo admitirlo. De día, es sólo un pueblo feo que parece abandonado pero por la madrugada obtiene cierto halo de misterio que lo hace ver hermoso de alguna manera.
Me limpio el sudor de las manos en la blusa de seda blanca que llevo debajo del mandil, pensando en que quizá debí ponerme algo más abrigado. El invierno ya está llegando a su fin pero aún hace frío y los cristales se empañan con el vapor de nuestros alientos.
Vamos 7 personas más el chófer y todos parecen estar sumidos en sus propios pensamientos, incluso doña Carlota está en silencio y ella es una charladora imparable. De pronto, me doy cuenta de algo: da la coincidencia que todos nuestros atuendos consisten en blusas o camisetas blancas y pantalones negros. Sonrío, extrañada. Para la fábrica, no es necesario ir con un uniforme o combinación especial: el único requisito es usar los mandiles para mujeres y batas para hombres que nos proporcionan, sin los cuales no podemos ingresar.
Continúo mirando los árboles oscuros y las calles empedradas mientras reflexiono acerca de la rutina en la que mi vida se ha convertido: me levanto a las 4 am, me preparo y a las 4:42 subo al camión que me lleva a la fábrica. De 6 am a 3 pm trabajo hasta exprimirme, regreso a casa a las 4:12 pm y el resto de la tarde la invierto en prepararme y descansar para el siguiente día.
Los fines de semana, paso tiempo con mi madre, mi abuela y mi hermana, leo y me relajo.
Admito para mis adentros que soy extremadamente aburrida al mismo tiempo que descubro que si me agacho lo suficiente, puedo ver la luna y las estrellas que todavía se lucen, tan lejanas e indiferentes a nosotros.
Intento recordar de nuevo algo en particular que me haya ocurrido los últimos días y no logro encontrar nada. Intento repasar el día de ayer y tampoco. Miro duramente el cristal, enfocándome en el reflejo de mis rasgos morenos, como si allí se fueran a reproducir los sucesos de la semana anterior.
Sigo buscando en mi memoria, sólo encontrando fragmentos de las semanas pasadas en las calles desiertas que recorremos, poblado tras poblado. El chófer frena en ciertos lugares, enciende las luces, suben más personas, se acomodan en sus asientos habituales, apaga las luces y se pone en marcha de nuevo.
Justo al salir del último pueblo en el que pasamos por gente, una camioneta blanca con vidrios polarizados se cruza en nuestro camino, ocasionando que el autobús dé una sacudida cuando el chófer frena de sopetón. Mi corazón da un vuelco, sí recuerdo esto: durante los últimos días esta camioneta nos rebasa en el mismo lugar y a la misma hora. Pero, hasta hoy, no se había detenido y mucho menos nos había obligado a hacerlo también.
Cuando el autobús termina de zarandearse, un viento casi sobrenatural revolotea varias hojas hacia los cristales de las ventanas, logrando que se fijen contra los mismos. Volteo rápidamente y me doy cuenta que son recortes de periódico y todos tienen el mismo titular: “VOLCADURA DE AUTOBÚS DEJA 34 MUERTOS”, acompañado con una fotografía de un camión igual al nuestro a excepción de las abolladuras, sangre y cristales rotos que presenta el autobús fotografiado, que también va acompañado de cadáveres enteros o mutilados.
Casi me atraganto con mi propia saliva al darme cuenta que mi rostro me devuelve una mirada vacía a través de la fotografía. Es entonces que el viento se detiene tan súbitamente como empezó y los recortes de periódico caen al suelo. Observo la camioneta como puedo y me doy cuenta de que una figura baja de ella: es una mujer, lo sé por la forma de su cuerpo, lleva una capa larga y negra con una capucha que oculta su rostro entre las sombras. Sube al camión con elegancia, abriendo ella misma la puerta.
—Llevan mucho tiempo evadiéndome— dice con voz grave y confiada—. Su negación sólo complica mi labor y alarga su pena. Vengan conmigo, los guiaré hasta terminar el camino que ya han iniciado y lleva mi nombre: La Muerte.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Maria Jesús dice:

    Hola: escalofriante texto. Me ha gustado mucho, ya que has ido manteniendo la intriga hasta el final.
    Hay una frase que no entiendo “Justo al salir del último pueblo en el que pasamos por gente”, a lo mejor has querido decir “con gente”, y es una simple errata, en caso contrario, me gustaría que me lo aclararas.Por lo demás el relato está muy bien escrito. Chapó. Un saludo.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 11:55
  2. 2. El Calcetín de Dobby dice:

    muchas gracias, María.
    respecto a la frase que mencionas, me refería a que el autobús con obreros pasa por varios poblados en donde van subiendo trabajadores antes de dirigirse a la ciudad. como son poblados pequeños, los caminos están descuidados y facilitaron el accidente del autobús. por eso, la chica dice que pasaron “por gente”, aunque admito que la manera en que propones cambiar la frase la esclarece más.
    gracias una vez más, saludos.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 21:41
  3. 3. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola, estoy en el numero 2 y soy de México. Como menciona María Jesús, tu texto es escalofriante. Hago incapie en ciertas oraciones como en el primer párrafo dices “cierto halo” debería ser “un cierto halo que lo hace verse de alguna manera hermoso,

    También hay que evitar los números para tener claridad. “Me levanto a las cuatro de la madrugada para después tomar el camión a las cuatro con cuarenta y dos minutos”. “Trabajo desde las seis de la mañana hasta las tres de la tarde”.

    Tu lectura es clara y fácil de seguir, pero además, cuentas una historia de un tema que es difícil de escribir: la parte etérea de la despedida. Le das vida a un personaje que es la muerte; esencia arraigada en nuestras raíces.

    Felicidades y adelante.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 03:13
  4. 4. El Calcetín de Dobby dice:

    muchas gracias, Osvaldo, tomaré nota de tus correcciones y me tomaré la libertad de leerte. saludos

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 16:37
  5. 5. Mara dice:

    ¡Hola! Tengo que decir que me ha encantado tu texto. El relato es apasionante y, como han dicho, escalofriante. Mantienes la intriga de forma fantástica y consigues que enganche desde el primer momento. Tu pluma es fluida y llevas muy bien la historia hasta su punto culminante. La mayor pega que le encuentro son los números que, normalmente, deben ponerse con palabras, pero ya te lo han dicho.
    Estoy deseando leer más relatos tuyos. Felicidades.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 20:30
  6. 6. Wolfdux dice:

    Me ha gustado mucho tu historia. Como ya te ha comentado Osvaldo, es preferible escribir los números en los textos literarios. Por lo demás, perfecto. Un saludo.

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 08:15
  7. 7. Maria Jesus Hernando Navas dice:

    Hola soy tu vecina del 26, te comento mis impresiones. La monotonía de la vida de la protagonista, el paisaje desolador y el ambiente del autobús conforman una atmósfera opresiva que desemboca en el encuentro con la muerte. Me ha parecido la distopia en la que muchas veces se convierte la vida. No obstante la protagonista aun puede mirar las estrellas, no se si esto es un guiño a la esperanza o una metáfora de lo que le espera. La primera parte me resulta muy larga y de las correcciones ya te hablan los compañeros. Nos seguimos leyendo

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 15:48
  8. 8. Laura dice:

    Hola El Calcetín de Dobby.
    Tu relato realmente es escalofriante, con la monotonía que nos lleva nuestra vida y la ilusión de elevar la mirada hacia las estrellas todavía, un toque poético entre tanta estructura.
    Hasta el próximo relato.

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 16:34
  9. 9. Verso suelto dice:

    Me apunto al adjetivo de “escalofriante”, creo que es el que mejor define tu relato.

    Te felicito.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 12:04
  10. 10. Pilar C dice:

    Hola Calcetín:
    Me gustó mucho tu relato, sobre todo el recurso de las hojas de periódicos volando para anunciar el accidente. También me gusta tu manera de expresarte.
    Yo esta vez no participé, lo intentaré la próxima.
    Un saludo.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 15:30
  11. 11. Charola dice:

    Hola Calcetín!

    Me gustó tu relato, me parece muy bueno, bien escrito. Nos vas llevando poco a poco a un final escalofriante.

    Lo único que te diría es que mejores el título, no pongas mayúsculas ni a madrugada ni autobús y que pongas espacio después de un punto aparte para que no se vea tan denso tu texto. Lo de los números ya te dijeron.

    Felicitaciones.

    Estoy en el 131 por si quieres pasar a leer mi relato.

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 07:16
  12. 12. Alohomora dice:

    Hola El Calcetín de Dobby.
    Me ha gustado muchísimo tu relato. El suspense, el giro mortal, como sucede todo tan abruptamente y sin remedio. Guau! Nos leemos.

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 21:37
  13. 13. El Calcetín de Dobby dice:

    Muchisímas gracias, Alohomora!
    (Otro potterhead, wow!)

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 22:49

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.