Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Cubículos - por Juan Nadie

CUBÍCULOS

Con cuidado, para no hacerle daño, cogí una de las Nephilas.
Tienen el tamaño de una mano, pero apenas se mueven. Incluso les doy de comer el licuado de insectos en la boca. Es un liquido que por otra parte se asemeja sospechosamente a mi batido alimenticio.
Por supuesto esta , como las otras ochocientas a mi cuidado están modificadas geneticamente.
Mi función consiste en colocarlas en una especie de abrazaderas y recoger el hilo de seda que producen, y que tiene una resistencia de mas de mil veces el del kevlar. No recuerdo muy bien para que se usa , pero pienso que es para protegerse, no se bien de que o de quien.
Yo llamo a estas arañas ¨viudas¨ por su parentesco con las viudas negras y a que son las hembras las que mas hilo producen.
Una vez pasado el tiempo reglamentario las devuelvo a la sombra de sus cubículos, por otra parte no muy diferentes del mio que tiene un catre al fondo, un retrete y dos paredes paralelas con las estancias de las arañas y una mesa central alargada para trabajar. En la pared contraria tengo una puerta poco visible, con tres agujeros. Por uno salen dos tubos de plástico , uno para el agua y otro para la papilla de la que me alimento. Los otros dos agujeros son para introducir los brazos cuando se acababan los productos de los implantes subcutáneos. Bajo la piel del brazo izquierdo tengo una ampolla de unos 10 centímetros que cuando me excito y aumentan las pulsaciones, me inyecta una sustancia que me produce un gran bienestar. Bajo la piel del brazo derecho tengo otra ampolla un poco mayor que la otra y que acompañada de una voz tranquilizadora me inocula un producto que me sume en un sueño reparador .
Las pocas veces que hago algo parecido a recordar, pienso en cuando nos ofrecieron la prevención e incluso la cura para enfermedades como el alzheimer , el parkinson y otras demencias. Asociaban ademas un efecto de ¨extensión neuronal¨ que no solo aumentaba nuestra memoria e inteligencia sino que también nos permitía usar la intranet mas segura que el desaparecido internet y conversar con una red social controlada , también para nuestra seguridad. Solo era necesario introducir , vía transcraneal un pequeño aparato del tamaño de un haba que rápidamente era reconocido por las neuronas y producía una comunicación intima llegando a formar parte de la materia gris. Las diversas actualizaciones llegaban , de forma gratuita, por una especie de wifi. También tenia otras ventajas como la geolocalización que nos permitía movernos sin que nunca nos perdiéramos.
En un principio todo funcionó bien, pero al cabo de un tiempo notamos que no eramos capaces de realizar determinadas actividades o hacíamos otras que no deseábamos hacer, lo peor sin embargo, fue cuando determinados pensamientos e ideas comenzaron a desaparecer como si estuvieran siendo borrados.
No se como pero un grupo de ciudadanos se revelo y bajo el mando de un líder lucho contra este estado durante mucho tiempo, no se cuanto : ¿meses? , ¿años ?… No lo se pues ahora mis recuerdos , si se pueden llamar así son confusos y si pienso en ellos un tiempo no muy largo la ampolla del brazo izquierdo se dispara y vuelvo a un estado cercano a la meditación profunda.
Acaba sonar la frase tranquilizadora que me indica que es la hora de que me acueste en el catre mientras como todos los días me susurra:

A dormir ¨líder¨.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Daniela dice:

    Oh vaya! La narración estuvo estupenda. Me gustó mucho como utilizaste las palabras, fue sencillo de leer y bastante inteligible. No le veo error salvo el hecho de que deberías haber puesto espacio entre puntos y a aparte. Me gustó el final, se puede hacer una novela extensa con esta historia. ¡Felicidades!
    Si puedes lee la mía, que esta arriba del tuyo, aun así te diré que se llama “utopía según quién”. Comenta qué te pareció.
    Saludos.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 15:24
  2. Juan es un lujo de relato, con detalles técnicos estupendos, lo único que con los acentos andas peleado y eso deja el resultado menos vistoso.
    Los interrogativos, qué, quién, cuándo, cómo, cuánto, todos se acentúan; más, cuando es adverbio de cantidad, sé verbo para diferenciarlo del se reflexivo; también líquido, esdrújula, pero ojo con las comas, son una pausa y se ponen después de la palabra, no entre dos palabras, y además porque te cuenta como una palabra en sí misma recortando de esa manera las 750.
    De todos modos, es un placer leerte.
    Saludos.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 18:31
  3. 3. Juan Nadie dice:

    Muchas gracias por leerlo , agradezco el comentario sobre mi lucha sin tregua contra acentos y comas (real y no ficticia).
    Un saludo y hasta la próxima.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 11:47
  4. 4. André Effroi dice:

    Hola Juan.

    Muy interesante el relato. Me quede enganchado cuando empece leer lo de las arañas, y luego me quede intrigado con lo de los cubículos. En cuanto me entere de que el narrador estaba en un cubículo, quería saber mas. Como dijeron anteriormente, se presta para algo mas grande.

    Por ultimo, quiero recalcar lo que mencionaba nuestro compañero Pepe acerca del espacio antes de las comas. Un signo de puntuación no debe llevar espacio antes de ella, solo después. Por ejemplo: “como el alzheimer, el parkinson”.

    Un saludo.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 13:13
  5. 5. Anacinta M.T. dice:

    Hola Juan :
    Tu relato me ha parecido muy interesante y me ha gustado.
    En cuanto a los signos ortográficos ya te lo han dicho algunos compañeros.
    Como anecdota, decirte que hay una parte del texto que me hizo recordar y me dió la sensación de estar metida en la asignatura de psicobiologia.
    Un saludo y hasta pronto.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 09:09
  6. 6. Juan Nadie dice:

    Gracias a todos por vuestras criticas, la verdad es que es mi primer relato y os agradezco mucho estas aportaciones.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 12:09
  7. 7. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Juan. agradezco tu visita a mi texto. la redacción de tu comentario me gustó porque tiene claridad y está bien escrito.

    No me había tocado antes un texto tuyo, pero el de este taller tiene una buena dosis de imaginación y una estructura que es fácil de seguir. Elementos por demás importantes al escribir.

    El tema del texto te debe haber afectado como narrador pues como te dijo pepe, olvidaste varios acentos, alguna coma pero el hilo de la historia no se pierde.

    Felicitaciones y sigue escribiendo. entre mas visitas hagas mas respuestas vas a recibir. Se aprende mas al leer los comentarios que otros compañeros reciben por sus trabajos.

    Sí lo haces, tu segundo nombre cambiara a Alguien.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 21:41
  8. 8. Luis Ponce dice:

    Hola Juan:
    Gracias por pasar por mi relato.
    El tuyo tiene elementos muy interesantes. Los problemas ortográficos los irás corrigiendo mientras escribes. Re curre a un corrector, el de Word es bueno, pero tienes que releer.
    Hay detalles que deberías cambiar: la dimensión de las ampollas en los brazos me parece exagerada. En la época actual, los chips que ya se están colocando a las personas no llegan a un centímetro por lado y tienen muchas funciones.Es cierto que el aparato más moderno que nos han puesto es un poco más grande (el teléfono inteligente), pero es porque aún se necesita ir lavando los cerebros con armas seudo agradables: música, video, Instagram, Facebook, Whatsapp. Pero tiene la ventaja de que tú compras con tu dinero el aparato que les sirve a los “líderes” para localizarte, controlarte y lavarte el cerebro.
    La Nephila es famosa por el color dorado de su hilo que en algunos países como Indonesia, se usa para la confección de tejidos para vestir.
    Sigue escribiendo, es un camino que no tiene final, pero que genera satisfacciones (y frustraciones).
    Saludos

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 17:34
  9. 9. Otilia dice:

    Hola Juan Nadie,
    Gracias por leer y comentar.
    El hilo de las Nephilas me ha enganchado desde el principio.
    Buen relato.
    Consigues el ambiente opresivo describiendo los cubículos, ampollas, sustancias para sentirse bien…
    En cuanto a la forma, tildes, espacios…, ya te han comentado.
    Nos leemos. Saludos.

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 08:47
  10. 10. K. Marce dice:

    Saludos Juan N:

    Muchas gracias por leer y comentar mi texto del mes.
    Debo decir que me gustan mucho las arañas, aunque a muchas les guardo distancia. Así que la imagen de vivir rodeado de ochocientas me causó una especie de inquietud.

    Te han mencionado algunas cosillas como mejoras, con las tíldes, y tu confesión al respecto. Siempre aconsejo que debemos tratar de escribir lo más pulcro que podamos, a veces la prisa nos juega la vuelta; pero si lo haces bien desde el inicio, cuando ya toque revisarlo con un corrector electrónico podrás aceptar o rechazar la sugerencia. Mi consejo es que no te confíes de Word, ya que éste lee palabras, no concepto. Usa mejor uno en línea, como el Stylus, que analiza la gramática, y sabe cuando diferenciar un que de un qué. Algo que Word no hace. (Incluídos esos espacios previos a las comas, que tanto dejas).

    El contenido, me parece muy interesante. Y cabe dentro de la historia distrópica. Me ha gustado esa clase de “borrado” de recuerdos y la situación adormecida del protagonista. Buena elección darle una narrativa en primera persona. Para mi gusto personal, hubiera ahondado más en una narrativa más caótica, para identificar más el estado del protagonista. Leo mucha lúcidez para una persona que parece estar “drogado o manipulado”. Pero eso, ya es cuestión de un estilo que yo hubiera adoptado.

    Por lo demás, sigue el sabio consejo que ha dado Osvaldo. Se aprende mucho leyendo a otros, leyendo sus comentarios, y refuerzas tus propios conocimientos cuando comienzas a ofrecerlos a otros. Créeme se invierte tiempo, pero vale la pena.

    Sigue adelante y espero una nueva historia para la próxima.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 25 mayo 2017 a las 18:54
  11. 11. lilian ht dice:

    Hola Juan,
    Tu relato es bastante bueno, la manera en la que describes tu mundo distópico y toda su estructura hace que mi mente las cree con facilidad.
    Disfruté leyendo, la trama te engancha desde la introducción. Sin embargo, creo que deberías tomar en cuenta marcar las tildes en algunas palabras.
    Espero leer algo tuyo en el próximo taller.
    Saludos.

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 21:15
  12. 12. lilian ht dice:

    Hola Perla,
    Tu relato es muy interesante, la narrativa está muy bien puesta, se puede leer con fluidez.
    Sin embargo, creo que deberías revisar varias veces tu relato y corregir algunos pequeños errores ortográficos. Además, me gustaría ver espacios entre los párrafos, de esta manera sería más fácil leer y no cansaría la vista.
    Creo que me llegó el mensaje de tu relato; actualmente sufro por algunos problemas familiares y, lo que escribiste realmente me gustó mucho, sobre todo esta parte: “el orgullo no conduce a nada y se enaltece con la propia miseria… Debes, sin embargo, dar tiempo al tiempo y dejar que cicatricen las heridas y remita el dolor. Disfruta entretanto de quien bien te quiere y de estos humildes consejos que habrán de servirte para toda la vida”.
    Me cayó como anillo al dedo jeje. Gracias.
    Saludos.

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 21:16
  13. 13. The Copilot dice:

    Hola Juan!

    Me gustó mucho tu relato, especialmente la parte inicial, cuando habla de las arañas. Logró atraparme inmediatamente. Me parece que es una buena forma de introducir al lector.

    Los anteriores comentarios ya han hablado de los fallos ortográficos, así que no veo necesario repetirlo. Quizá podría añadir que añadieras espacios entre los párrafos, para que no tenga sensación de “demasiado texto”. Los espacios son importantes, ayudan a definir un ritmo de lectura.

    Finalmente, y esto es algo enteramente personal. Me queda claro por el relato que el hombre de la celda que narra todo era el líder de la rebelión que hubo alguna vez, que finalmente fue frustrada. Pero sería interesante darle una vuelta de tuerca y hacer que el hombre de la celda fuese el antiguo líder del sistema, siendo los rebeldes quienes lo tienen cautivo ahora.
    Fué algo que imaginé mientras lo leí la primera vez. Me dio esa impresión.

    Sigue escribiendo, me gusta tu estilo. Saludos.

    Escrito el 28 mayo 2017 a las 07:59
  14. 14. Laura dice:

    Hola Juan.
    Qué gran relato. Felicitaciones.
    En especial ese tono algo triste que le das al identificar el paralelismo con las arañas.
    Felicitaciones.

    Escrito el 1 junio 2017 a las 10:47

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.