Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

HACIA LA DISTOPIA - por el chaval

HACIA LA DISTOPÍA

Reunidos a la sombra de un Mango al noreste del país se encuentra un grupo reducido de ciudadanos. Están discutiendo la mejor manera de hacer una manifestación de protesta contra la falta de libertades en su pequeño hábitat CATCONDE, por parte del pueblo Mayor, que está mejor armado que ellos y que no permite un asomo ni a discutir siquiera, que alguien pueda poner en entredicho o destruir un sistema que funciona tan bien para los intereses de la cúpula.
Y esto es precisamente, lo que persigue también CATCONDE. (Catarsis para Condes- cendientes) que liga perfectamente para los fines de una Quiromántica, que lee en las rayas de su fina mano como la seda, que es la elegida para llevar a buen término el perpetuarse en una nube, y seguir dirigiendo a una masa de pensadores viscerales, que tal cual van digiriendo (que es gerundio) sus peroratas, la cagan en sus resultados.
La lectora de las trabajadas rayas epidermicas , les mira con cara de santa benevo- volencia, pensando para sí, que su poder de generar mentes dóciles de conducir no les dejará ver la importancia de la feliz convivencia actual, donde todo está a la orden del dinero (hipotecas, colegios, vacaciones, coche … ) sino más bien un paraíso sin ataduras, donde los perros llevarán cada uno su longaniza atada al collar para que vayan comiendo sin que molesten. Los operarios colaboradores (antes llamados trabajadores con fin de lucro) no tendrán horario obligatorio, pero su paga será la libertad de pasar por los grandes almacenes, siempre que necesiten lo que necesiten sin esperar a que pase el reparto mensual. No habrá ejército ni cultos, porque son generadores de violencia.
Unidos a la Quiromántica en las mismas ideas, está el Gran Jefe Alto-Monte y dos sectores más, que desde que han descubierto que el intestino del “homo sapiens-sapiens” ha ido disminuyendo en favor del peso del cerebro, se les ocurre ideas de mierda.
Ahora, El Gran Jefe , ha cogido el relevo del anterior jefe Mens, que por su desgaste y miedo al Gran Hermano, (en alusión al escritor “George Orwell”) del pueblo Mayor, ha preferido dejar el cargo sutilmente ante las salpicaduras euro- mercantiles de su grupo, ya antes castigado suficientemente por el gran- pequeño creyente en Dios que se inmola en aras de su familia, para que los bienes materiales obtenidos de manera divina sean declarados santos, como la Biblia, o las catedrales financieras .
La cultura será enseñada por medios técnicos ya muy adelantados en la sociedad de CATCONDE que acoplados con electrodos en lugares que antes habrán sido afeitados, para que una voz que será reconocible como la del Gran Jefe, les vaya inculcando la lectura de todos los libros que traten sobre la distopía y que queden en los genes de las generaciones futuras.
El hemisferio derecho de uno de los grupos como los de UPCG (Unión de Pérfidos con Generosidad) está totalmente deshilvanado, sus neuronas son indomables, se han hecho un buen lío queriendo ser como las neuronas del hemisferio izquierdo que piensan en fechas exactas ; quieren imponer su intransigencia, no alentar a las masas, consideran que es perder el tiempo, ya lo harán después de conseguir dar el Gran Salto a la Nada.
Otro grupo que no queda a la zaga, JUNCO, (Juntos Unidos Nunca Corremos), con su personaje singular que trabaja en la sombra. Es el más destacado en no usar la lengua ni para emitir un silbido de admiración a todos los que pretenden construir la Distopía más grande que no se haya visto en los últimos trescientos años y él, permanece en su silencio a verlas venir, aguantando la lluvia aunque sea en forma de chuzos de punta, a que los demás se ahoguen para después subir a lo más alto de la cúpula.
Continuará….. seguro.

9 de mayo 2017

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Luis Ponce dice:

    Hola Chaval:
    gracias por tu comentario en mi relato.
    El argumento del tuyo me parece muy interesante, pero creo que merece una lectura adicional, para que vayas puliendo ciertos detalles que le pueden dar mayor fluidez.
    El primer paso, que creo que es el que has dado, está bien para planificar el trabajo,. Pero recién ahí viene lo fuerte que es la relectura y revisión de lo que has escrito. La escritura es una actividad dura si quieres hacerlo con propiedad (por lo menos para quienes no tenemos el don), todo depende de la tenacidad y la paciencia y eso solo lo logran los que perseveran o los que tienen vocación.
    Lee todo lo que puedas, que ese es el mejor camino. para empezar puedes leer todos los trabajos que puedas de este envío del Taller y vas a tener las cosas más claras.
    Espero leerte el próximo mes.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 17:36
  2. 2. Ortzaize dice:

    Hola luis sabe mucho.para mi hay algun vocabulario que no va con el relato.
    Ese futuro me cyesta creerlo.
    Bueno interesante
    Saludos

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 20:47
  3. 3. Doralú dice:

    ¡Hola Chaval!

    Tu relato lo he leído varias veces y lamentablemente no estoy segura si entendí la trama. Así que discúlpame ya que no comentaré en este aspecto.

    He notado que tienes párrafos muy largos, donde utilizas mucho la coma. Creo que el texto mejorará muchísimo al formar oraciones más cortas. Y con la utilización en algunas partes del punto y coma.

    Haz esbozado un buen tema para una historia bien compleja. Estoy segura que el texto mejorará muchísimo con los aportes de los compañeros.

    En puntuación y ortografía no tengo nada que decir, todo sin problemas.

    Espero que mis comentarios sean de utilidad. ¡Continúa escribiendo!

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 23:25
  4. 4. Doralú dice:

    !Hola Chaval!

    A continuación encontraras un copy y pega de la aclaratoria que realizaste a mis interrogantes. Me pareció muy oportuno para los otros lectores de tu texto.

    “el chaval dice:
    Hola Doralú, de nuevo contigo para darte las gracias por leer mi texto. La historia es de unos grupos políticos que quieren cambiar un sistema que funciona por uno distópico, de ahí que los nombre dados suenen a ridículos pero encierran una verdad y es que quieren conseguir algo que lleva a la distopía,o sea un fracaso. Lo que sucede en el texto está en una región de España

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 12:10”

    !Un abrazo!

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 16:53
  5. 5. PerePaella dice:

    Hola, Chaval
    Primero que todo felicitarte por lo fresco y original de tu relato. Lo malo es que no se entiende del todo, como ya te han comentado.
    El copiaypega de Doralú ha arrojado algo de luz al tema, y pese a no compartir del todo tu punto de vista, me sigue gustando el relato.
    Tienes una forma de contar las cosas diferente, con un punto sarcástico que me ha encantado.
    Creo que la clave te la da Luis Ponce releer. revisar y reescribir.
    Por cierto, ¿quién es la Quiromántica? Más o menos voy atando cabos con los demás, pero esa se me resiste.
    Enhorabuena y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 10:53
  6. 6. Laura dice:

    Hola El Chaval.
    Me he divertido bastante con tu distopía, poco alejada de nuestra realidad, por lo que no me parece demasiado desacertada la inclusión de la fecha.
    Algunos detalles para facilitar la lectura serían posibles, pero sin quitarle el tono totalmente irónico que lleva.
    Felicitaciones.
    Hasta el próximo mes

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 11:03
  7. 7. lilian ht dice:

    Hola Chaval,
    Creo que tu relato es bueno, la manera en la que describes tu mundo distópico es interesante; creo que me da una idea para escribir un cuento largo. Sin embargo, siento que le das mucha importancia al explicar la estructura de tu sociedad distópica y olvidas darle un rostro, un personaje a tu relato.
    Siento que deberías incluir diálogos y acciones de algún personaje, de esta manera, es posible describir a una sociedad, sin ser tan hermenéutico. De esta manera, la trama no será tan plana y lograrás atraer la atención del lector desde el primer párrafo.
    Bueno espero que puedas leer mi relato y compartir opiniones, soy el número 115.

    Saludos.

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 21:04

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.