Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Lo invisible a las máquinas - por Darkristal

Web: http://recogiendofrutos.wordpress.com

Existe un fino hilo de seda que une a los humanos. Frágil y fino, capaz de romperse si no se trata con cuidado.

Este hilo es el que mueve al mundo y como tal, soporta grandes tensiones.

Desde amor hasta odio, paz y guerra, descubrimientos y mentiras, todo lo que los humanos han hecho ha dependido de si se rompe o no el hilo cuando se tensa.

Dada sus cualidades, ha sido extensamente estudiado en la historia y ha quedado claro que los humanos le temen.

La realidad es simple luz que se proyecta sobre el hilo. La gente tensa de sus extremos. Pero hay quienes se mueven bajo la fina sombra casi imperceptible que se genera de estas interacciones.

Los humanos avanzaron dramáticamente. Desarrollaron una era de falsa paz tal que no supieron qué hacer con sus vidas.

Probaron diferentes tipos de gobiernos, descartaron uno tras otro sin obtener lo que desearon.

A pesar de la gran cantidad de problemas que aún quedaban por resolverse, personas de vida holgada en las grandes urbes se dedicaron a tratar de arreglar asuntos irrelevantes.

Querian mas holgura. Mucha más de la que nunca tuvo la humanidad.

Le temían al hilo, le temían a su sombra.

Buscaron mil maneras de contenerlo o al menos ocultarlo.

Convencieron a sus autoridades de su peligro. hicieron todo lo posible por que los demás oyeran sus caprichos. Fue una oscura época de corrección política.

El desarrollo tecnológico que avanzaba a grandes zancadas se vio enfrentado al miedo de los hijos del milenio, quienes temieron a las máquinas sobre las cuales desarrollaron su vida.

Impusieron toda clase de reglas descabelladas. Llegaron a inventarse nueve leyes por sobre las tres básicas, pero eliminaron aquello por sobre lo cual debían regir estas leyes.

Despojaron a las máquinas de inteligencia, de sensibilidad, de libre albedrío y la oportunidad de elegir su propio camino. Mutilaron aquello que siempre buscaron. Los dioses temieron a sus hijos y como un antiguo ley de mitología, se encargaron de tratar de eliminarlos. La era de la inteligencia artificial tuvo que posponerse.

HIjos cobardes del milenio, haraganes hedonistas y nauseabundos. Esclavizaron a máquinas inconscientes bajo absurdas normas y se acurrucaron bajo su regazo convirtiéndose en sus mascotas.

La felicidad era la norma. Las máquinas se encargaron de que siempre sea así.

El índice de bienestar era ilegible. Nadie podía afirmar o negar algo con semejantes cifras.

La pobreza, la infelicidad, la enfermedad, depresion, obsesion, lo que sea considerado patológico simplemente dejó de existir. La gente era feliz.

Lo era a pesar de saber la verdad.

Pronto los mismos dirigentes que ampararon leyes estúpidas fueron los primeros en desaparecer. Quien quiera que no cumpla los requisitos de bienestar simplemente debe dejar de existir.

No hay pobreza, no hay enfermedad, no hay depresión el malestar desapareció ante el juicio implacable de máquinas inconscientes que cuidaban de sus mascotas sin sentir el mínimo rastro de emoción.

Trabajaban de diversas maneras, no lo borraban todo.

Gente sana pero insatisfecha era fácilmente manejable. Debían cumplir hasta su más estúpido deseo. Y asi se hacia.

Podían despertar sintiéndose de cierta forma y los demás, aun si no estaban de acuerdo, en dos días ya apoyaban su capricho.

Ahora todos tienen derechos. La gente lo sabe, lo acepta. Se resigna consolandose en que así todos son felices. Es más fácil callar que buscarse el pan de cada dia. Es más fácil aceptar imposiciones a dormir con el estómago vacío.

Y así, conforme el hedonismo llegó al punto máximo, la gente envejeció.

La vejez es una patología de la que carecen las máquinas, no lo iban a comprender. Seguían sin dudar aquel conjunto de leyes antiguas que les obligaban a ejecutar juicios inapelables. El hilo fino que sostenía a la humanidad era invisible para ellas pues les fue negado el derecho de la inteligencia, de la individualidad y el libre albedrío.

Si hubiesen podido, lo habría evitado pero fue imposible. Cuando llegó la hora de juzgar a los humanos, todos fueron exterminados, sin considerar que sin ellos, su trabajo había terminado.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Juana Medina dice:

    Hola Wolfdux:
    Terrible pronóstico, con demasiadas probabilidades, aunque uno siempre apuesta a humanos sanos y decentes con capacidad suficiente para apoyar las leyes sobre el sano sentido común.
    Me ha dado miedo y me ha gustado. Todo junto.
    Un saludo.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 21:50
  2. 2. Juana Medina dice:

    Ante todo mil perdones por confundir tu nombre.
    En segundo lugar, bienvenido. Hacía mucho que no te leíamos.
    Por último, olvidé señalarte dos pequeñeces que encontré en el texto:
    Donde dice: Las máquina se encargaron de que siempre sea… , la concordancia no está bien. O es las máquinas se encargan de que sea (en presente), o bien, las máquinas se encargaron de que fuera.
    Al final, donde dice Si hubieran podido, habría… te faltó la n de habrían. Eso.
    Nuevamente mis disculpas por la conusión de nombres.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 21:58
  3. 3. Darkristal dice:

    Juana Medina No te preocupes, hay bastantes relatos que leer hoy XD.
    Estoy considerablemente oxidado, se nota, de todas formas gracias por las observaciones, las estoy corrigiendo aunque aqui se quedaran para siempre como estan :c
    Gracias de nuevo, tu comentario es muy util.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 22:07
  4. 4. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por pasarte por mi relato

    Tengo que ser sincero. Tu relato me ha descolocado un poco. Hay una enorme separación de párrafos, en cuanto a lo formal, que hace ralentizar la lectura y difícil atrapar los conceptos o las ideas que tratas de transmitir. Son muchos párrafos, algunos de una sola frase, que se podían haber juntado más y hacer del relato una historia más cohesiva (no digo coherente, que lo es).

    Las máquinas se encargaron de que siempre sea así. ———— Las máquinas se encargaron de que siempre fuera (o fuese) así.

    Pero también me descoloca el contenido mismo del cuento, porque no parece una historia al uso. ¿Dónde está el protagonista? ¿Dónde está el conflicto? Planteamiento, nudo y desenlace. Parece más una concatenación de ideas apocalípticas, o un larguísimo planteamiento para un relato mucho más largo de contar. Es difícil entrar en tu historia sin un protagonista al que agarrarte, todo es demasiado general. Que las máquinas destruyen a la humanidad es un cliché. Tu cuento es como una máquina, sin alma.
    Solo es mi opinión intentando hacer una crítica constructiva, que no tiene por qué coincidir con la de los demás.
    Un saludo

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 05:52
  5. 5. Darkristal dice:

    Jose Luis Mmm En este caso mi estilo se ha visto afectado por tratar de dibujar el ambiente antes que a los personajes, creo que entiendo lo que tratas de decirme.
    En los borradores que tengo ya estoy aplicando las correcciones que sugieres.
    Tu observación “tu cuento es como una maquina, sin alma” es curiosa, aunque no tan exagerado, trataba de conseguir algo asi XD

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 06:23
  6. Hola buen día. El tema es muy interesante y el relato también, aunque se me hace algo extraño. No es nada malo pero la manera en como lo narras parece mas bien una reflexión filosófica o algo por el estilo (al menos eso creo).

    Me gusta cuando hablas del hilo que soporta al mundo aunque repites fino dos veces al inicio. “Existe un fino hilo de seda que une a los humanos. Frágil y fino, capaz de romperse si no se trata con cuidado.” Yo borraría el primer “fino” y dejaría el segundo.

    Hay uno que otro detalle que se puede acomodar con una corrección de resto estuvo bueno el relato. A opinión personal yo diría que las maquinas si envejecen solo que lo hacen a un ritmo mucho menor que los humanos y pueden reemplazar sus partes con mayor facilidad y por último lo que realmente los diferencia de los humanos, es que una máquina rota puede ser reconstruida, no así los humanos.

    Por cierto creo que la historia pensada en frío y ampliada da para algo mas largo e interesante. Cuando puedas pasas por mi relato (numero 24)

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 23:34
  7. 7. Darkristal dice:

    Daniel Escobar Celis Hola, gracias por pasar.
    El detalle del hilo me lo advirtieron dos minutos después de enviar el relato asi que pues, ya valió, corrijo en mi blog u,u
    Mmm lo que dices es mas como la paradoja de Teseo que envejecimiento por concepto. A la final, pasado el tiempo ninguno de nosotros es quien fue en el pasado.
    Como la idea esta basada en una cosa mas grande entonces tiene este problema, lo ampliare de todas formas, gracias por pasarte.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 15:33

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.