Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA OTRA ESPECIE HUMANA - por Earendil

5 de Mayo, año 2137 de la Era de los Hombres.

Viendo el hermoso amanecer nadie diría que el fin del Homo Sapiens está cerca.

Las trompetas de Jericó sonaron en nuestras propias narices y ni siquiera nos dimos cuenta, enfrascados como nos encontrábamos en la ardua tarea de sobrevivir. No hizo falta ninguna catástrofe nuclear, ningún súper meteorito, ni otra devastadora fuerza natural para llevarnos casi a la extinción; nosotros solos cavamos nuestra propia tumba. La contaminación nos volvió estériles a la práctica totalidad de los hombres, así como a la tierra, agostada por el cambio climático y la superpoblación. Parecía un proceso innato; a menos alimento, menos pobladores, pero estábamos equivocados. De nada sirvieron los avances tecnológicos en medicina, los estudios de las cosechas transgénicas, los trabajos en el acondicionamiento nuevas tierras de cultivo…simplemente, el planeta se moría.

Entonces aparecieron ellos. Llegaron en sus grandes carrozas celestiales, o así es como los describieron las civilizaciones antiguas a lo largo y ancho de la Tierra. Los sumerios y los egipcios en Oriente Medio, los anangu en Australia, los dogones en África, los mayas y los incas en Sudamérica, los hindúes y tantos otros pueblos ancestrales dejaron constancia de su venida en los libros sagrados. Con el tiempo, el hombre quiso dar una explicación “racional” a estos encuentros. Los eruditos los denominaron como “interpretaciones surrealistas a la necesidad de entender su propia existencia”, pero la verdad, es que siempre habían estado ahí, para darnos ese pequeño empujón en el camino hacia el progreso.
Al principio reinó el caos, como era lógico. Pensamos que venían a invadir un planeta que ya agonizaba y no ofrecimos resistencia alguna. La gente optó por dejar las grandes ciudades, ya casi deshabitadas, para encontrar refugio en las zonas rurales y campestres, más diseminadas. Pero sus intenciones iban más allá de una conquista formal a la fuerza. No hubo enfrentamientos, ni derramamientos de sangre; simplemente dejaron que el tiempo hiciese su trabajo y luego recolectaron.

Algunos conseguimos huir a zonas remotas. Aunque las condiciones de vida son muy duras, luchamos por conservar nuestra identidad de hombres libres, genuinos, los últimos de nuestro género. Ahora comprendemos cómo desaparecieron las anteriores especies humanas, por qué se descolgaron del camino evolutivo para dejar paso a otras más fuertes, más audaces, más inteligentes… Tal vez ya estábamos predestinados a desaparecer desde el momento en que afloramos como especie, y el tiempo se nos ha acabado. ¿Con qué nombre se autodenominarán nuestros descendientes? Somos sus cobayas, siempre lo hemos sido. Han estado manipulando nuestros genes desde tiempos inmemoriales, simplemente constituimos un eslabón más de la cadena de su primigenio ADN, venido de las estrellas.
Llegaron e inseminaron. Su apariencia no es diferente a la nuestra, y no es de extrañar ahora que sabemos lo que sabemos. Seguramente también habrán adquirido esta forma para presentarse ante nosotros y que no cunda el pánico. Está claro que le quieren dar otra oportunidad a la raza humana y a su planeta. Están arreglando el descosido que le hemos hecho a nuestro propio hábitat, para que vuelva a ser el paraíso azul y limpio que nunca dejó de haber sido, que nunca debimos de mancillar y destrozar…

Se incorporó a la caravana que cruzaba el desierto, en nuestra escapada a ninguna parte, a nuestra libertad ilusoria. Nadie le preguntó de dónde venía, si tenía familia, si quedaban más supervivientes de allí de donde escapaba, si tuvo que sortear colonias de reproducción alienígena en su camino. Estábamos demasiado cansados para rechazar a alguien que, en principio, no suponía amenaza alguna. Simplemente se unió al grupo y se adaptó. Era el ser más bello que jamás había visto y resistió los embates de la travesía sin desfallecer.
Ahora, desde el refugio de las cuevas donde vivimos, despierta cada día a mi lado. Los primeros rayos de sol juegan a crear sombras en su piel de seda. Es más fuerte, más inteligente y está mejor adaptada. Mi intuición me dice que ella ya forma parte de esta nueva raza humana, la que acabará con la nuestra, en silencio, sin violencia. Muchas veces me pregunto si los neandertales también lo vieron venir, si los últimos individuos, como ahora nosotros, se replegaron en los confines de la tierra conocida por ellos para salvaguardar su identidad. Pero duermo con mi enemigo y no me importa. El hijo que esperamos volverá a poblar un mundo limpio y renacido de sus propias cenizas.
¡Qué bello lugar para vivir, y para morir!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

33 comentarios

  1. 1. Jose Luis dice:

    Hola
    Buen relato, tan interesante como entretenido. Creo que cumple el reto de este mes. Imprimes gran imaginación a tus cuentos, y este tampoco defrauda. Se narra muy bien el círculo de la vida, el ciclo sin fin, aunque lo de los extraterrestres me ha recordado de alguna manera la película Prometheus (la precuela de Alien) donde los seres de color azul también dan origen al ser humano. Pero el cuento me ha gustado mucho.
    Un saludo

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 22:58
  2. 2. Edu SC dice:

    Hola Earendil,

    Desde luego tu mundo distópico está bien construido y es interesante, pero a mi parecer, la primera parte del relato es demasiado explicativa. A mi me gusta más la segunda (donde nos situamos en una caravana cruzando el desierto), donde ya hay acción, donde suceden cosas. Es cierto que lo que sucede se relaciona con lo anteriormente explicado. No sé, es complicado. Lo que quiero decir es que sí, has creado un mundo distópico y, como te decía, me gusta lo que leo y me lo creo, pero hecho en falta una historia que ocurra dentro de ese mundo que has pintado para nosotros.

    No sé si me explico. Bueno, en todo caso, siempre es un place leerte, tienes una gran inventiva y sabes como plasmarla.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 23:30
  3. 3. Isan dice:

    Hola Earendil:

    Cuando he leído “la era de los Hombres” He recordado las discusiones que suelo mantener acerca de la dificultad o fallo del idioma que no distingue si, cuando se dice hombres, abarca a toda la especie o solo al macho. Queda claro en este caso pues la mayúscula lo aclara. Luego, para rematarla, nos dejas estériles. Gracias (es broma).

    En cuanto al tema has desarrollado bien la teoría de las visitas extraterrestres como pobladores de la tierra. Ya lo hicieron antes (las repoblaciones) y parece que lo vuelven a hacer en este 2137. No está mal esa mezcla que has formado entre civilizaciones antiguas, los primitivos y las leyendas. El ciclo de la vida que se repite una y otra vez.

    Un placer leerte como siempre.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 23:43
  4. 4. María Esther dice:

    Hola Earendil, me ha gustado tu relato,al comienzo me parece bien esa visión apocalíptica, que luego poco a poco va encontrando la renovación, va transformándose.
    Entiendo que creaste una ficción distópica, que al final nos deja ver un destello de la historia que un día podrá salir a luz.Para mi, es un buen final-
    Felicitaciones!

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 03:11
  5. 5. Feli Eguizábal Fernández dice:

    Hola, Earendi,
    Cómo siempre has presentado un trabajo ameno, fluido bien trabajado en fondo y forma, cargado de imaginacion. Fácil lectura, escritura clara y desarrollo creíble. Lo tiene todo. Me ha encantado, cómo todos tus trabajos. Nos leemos.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 07:57
  6. 6. Yoli dice:

    Hola, Earendil.
    Me ha gustado tu relato, lo has llevado muy bien el mundo distopico, muy bien planteado, y como dicen los compañeros es como el circulo de la vida. Me gusta que al final haya un rayo de esperanza, que no todo esté perdido. También es verdad que me gusta más la parte final, que es cuando empieza la acción y se pone interesante.
    Si quieres leer el mio, soy el 82.
    Saludos.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 13:21
  7. 7. Vespasiano dice:

    Hola Earendil:

    Este mes me toca comentar tu relato y lo hubiera hecho, de buen grado, aunque no fuera recomendado hacerlo de acuerdo a las normas del taller.

    Tu relato me ha parecido una llamada de atención hacia la conservación del medio ambiente que tan mal cuidamos los ciudadanos.

    Ha habido algunos momentos de la historia que me han descolocado en el tiempo:
    “Entonces aparecieron ellos”. No sé muy bien cuando es “entonces”.

    “Al principio reinó el caos”. ¿Al principio de cuándo?; ¿en las civilizaciones antiguas? O en este año 2137.

    “Se incorporó a la caravana”. Ahora estamos en el presente.

    Bueno, aparte este comentario que puede ser fallo mío de comprensión, la historia me ha parecido imaginativa e interesante. Por ello te felicito.

    Ahora te apunto algunas cosas que he visto, y que me han llamado la atención, por si te pueden servir.

    “Mayo”. Los meses se escriben en minúscula: ”mayo”.

    “…el fin del Homo Sapiens está cerca. Creo que debe ser: “…estaba cerca”.

    “Parecía un proceso innato”. No me encaja en esta frase la palabra “innato”.

    innato, ta
    Del lat. innātus, part. pas. de innasci ‘nacer en’, ‘producirse’.
    1. adj. Connatural y como nacido con la persona misma.

    Creo que sería más adecuado emplear la palabra “lógico”

    lógico, ca
    adj. Dicho de una consecuencia: Natural y legítima.
    adj. Dicho de un suceso: Que tiene antecedentes que lo justifican.

    “rurales y campestres”. Viene a ser lo mismo.

    rural
    Del lat. rurālis, de rus, ruris ‘campo’.
    1. adj. Perteneciente o relativo a la vida del campo y a sus labores.

    campestre
    Del lat. campestris.
    adj. campesino (‖ perteneciente al campo).
    adj. campesino (‖ propio de la persona campesina).
    adj. Dicho de una fiesta, de una reunión, de una comida, etc.: Que se celebra en el campo.

    Nos seguiremos leyendo.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 17:37
  8. 8. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Erandil

    Me impresiona tu capacidad de discurso e imaginación. Has utilizado un narrador en primera persona (por cierto, hasta que no he llegado al párrafo final no he sabido que el narrador era de sexo masculino, y yo, no sé por qué, me lo había imaginado mujer).

    El tiempo de la narración está en presente, siendo el pasado el de la mayor parte de la historia, pues la narradora “narra” hechos acaecidos en el pasado. Me gusta, parece como un texto escrito para la posteridad, con disertaciones filosóficas que a mí me transmiten belleza y melancolía.

    Me ha gustado mucho la frase con la que has introducido, a veces yo también pienso en cómo la naturaleza sigue su curso ajena al dolor humano, como si no fuera con ella, como si nos defraudara, aunque, por otra parte, eso mismo la fortalece.

    Coincido algo con los comentaristas, a mí también me ha gustado más el último párrafo, quizás podrías haber resumido palabras del primer tramo y habernos contado más de ese presente distópico del último párrafo. Me encantaría saber más de ése, tiene muy buena pinta ese párrafo…

    Sugerencias:

    * “para que vuelva a ser el paraíso azul y limpio QUE NUNCA DEJÓ DE HABER SIDO…”: ” para que vuelva a ser el paraíso azul y limpio que nunca debió de desaparecer” o “nunca debió de haber desaparecido” o “que nunca debió de dejar de serlo”… No sé.

    * “5 de Mayo, año 2137 de la Era de los Hombres.”: los meses van en minúsculas.

    No sé si has podido comprobar la realidad distópica que con la que yo me he “lucido” este mes… Ya lo decía mi madre: Nunca digas de esta agua no beberé (ni este cura no es mi padre)

    Un abrazo

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 18:23
  9. 9. drow_jack dice:

    Buenas.
    “los trabajos en el acondicionamiento nuevas tierras de cultivo…” DE nuevas tierras de cultivo.

    Increíble. Una fluidez y una precisión descriptiva impecable. Un don para apilar acontecimientos relacionados. Y con ganas de leer más.

    Bien jugado.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 18:26
  10. 10. Javier López dice:

    Hola Earendil. Aquí de nuevo. Comento tras leer dos veces y sin leer comentarios anteriores. Luego veré si me repito.
    Valoración del fondo, magnífico. Nada que objetar, solo disfrutar del mundo que nos planteas. Mientras leía se me venían a la mente escenas de películas como “Hijos de los hombres” o “Stargate”. Se inspira en ese lore de sobra conocido por todos, pero tiene mucha originalidad.
    En la parte técnica no he visto nada reseñable, sólo algo puramente subjetivo y es que “proceso innato” no me parece la mejor expresión para referirse a un proceso tan largo que se repite. Yo habría empleado cíclico o estacional, o similares. Pero eso yo, claro.
    Por lo demás, un placer disfrutar de tu imaginación una vez más.

    Saludos.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 12:24
  11. 11. Earendil dice:

    Queridos comentaristas.
    Muchas gracias por pasarse por aquí y dejar sus impresiones.
    Leyendo atentamente los comentarios, me he dado cuenta que yo misma (después de haber hecho el mismo inciso a otro compañero, creo que a K. Marce)he caído en la “trampa” de contar, en vez de mostrar.
    Pero…¡es que tenía tanta información que les quería hacer llegar! Está claro que esto no es excusa.
    Me he propuesto (ahora que se acerca el verano y voy a tener más tiempo libre), intentar sacar más jugo a algunos de mis escritos, como el de este mes o el del mes pasado. Estoy asistiendo a un curso de escritura creativa que ha organizado el ayuntamiento de mi localidad, y la primera lección que hemos recibido ha dado en el clavo de los que significa hacer Literatura: reescribir y reescribir hasta la saciedad, darle vueltas al texto desde varios enfoques, cambiando de narrador, de tiempo verbal.
    Creo que es justo lo que le ha faltado a mi texto de este mes, haber empezado desde el párrafo donde empieza la acción y después haber dejado pinceladas del escenario espacio-tiempo. En fin, aún me queda el taller de junio para volver a intentarlo.
    Estoy leyendo en varias entradas de los relatos de los compañeros, que muchos no siguen los comentarios. Yo siempre lo hago, porque me gusta interactuar con los autores, saber qué opinan de mi comentario, incluso la opinión de otros compañeros sobre ese mismo texto y mi comentario al respecto. Por eso sé que lo que estoy escribiendo ahora mismo, probablemente caiga en saco roto, pero al fin y al cabo, estoy haciendo lo que más me gusta, escribir y comunicar.
    Sirvan mis aclaraciones para aquellos que ya comentaron y sigan esta entrada, y para los que se animen a pasar por aquí.
    El texto empieza con la frase: ” 5 de Mayo, año 2137 de la Era de los Hombres.” Quería hacer constar que el protagonista lleva una especie de diario para la posteridad, donde anota sus reflexiones y todo aquello que va cambiando en el planeta y en su vida.
    Contestando a Vespasiano le diría que la acción está ocurriendo en un pasado muy próximo. La mención de las civilizaciones antiguas la he hecho para constatar que hubo “venidas” anteriores de los extraterrestres, y tal vez las haya también en el futuro.
    Gracias por las aclaraciones “innato” que, cuando la escribí, a mí también me chirrió, pero no encontraba la más adecuada para esa situación.
    Un saludo a todos.
    En breve devolveré las visitas.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 17:35
  12. 12. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Earendil, Para mi tu texto es magistral y déjame decirte porque: Escribí una historia de un sueño consecutivo que tuve. El personaje principal en esta desconexión terrenal era un ermitaño de tupida barba, ser etéreo, quien decía ser un alma vieja y que había alcanzado ciento treinta vidas.

    En sueños me condujo a una civilización de su primera vida. Me mostró una estructura de recuperación en donde el ser máximo era la energía de un sinnúmero de almas viejas, él sería una de tantas, que formaban parte de una conglomerado regenerador de civilizaciones.

    Tu relato esta tan lleno de lo que yo plasme que por un momento pensé que habías soñado lo mismo que yo o, que en su lugar, habías ingerido y comido en exceso para una inspiración tan grandiosa.

    Te felicito, ademas, tu texto tiene una agilidad inusual para la lectura. Debe de ser porque es un tema que me llena.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 18:26
  13. 13. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Earendil

    Me alegra mucho que hayas empezado un curso de escritura creativa. Ya nos chivarás algunas cositas… 🙂 Yo tengo en mente hacerlo desde que empecé con este “hobby” (hará ya cuatro/cinco años). Este taller absorbe casi todo mi tiempo libre (que es muy poco), pero estoy segura de que tarde o temprano cae uno.

    Tienes toda la razón del mundo, Earendil: se aprende sobre todo leyendo comentarios ajenos, aunque no sean sobre tu texto, yo de hecho conservo enlaces y consejos de algunos comentaristas. Pero también soy consciente de que cada vez necesito más, me refiero a ayuda profesional: herramientas y conocimientos que me hagan capaz de expresar mis ideas con soltura, que no me coarte la técnica al proceso creativo.

    Uno de los problemas que tenemos los “escritores” noveles, es que muchas veces no volcamos toda la información que tenemos en la cabeza sobre nuestra historia; con lo cual, al final, el relato sale al ruedo con lagunas y no se entiende todo lo que al autor creía que estaba claro. Y el hecho de contar con 750 palabras acentúa mucho este problema.

    Digo lo anterior porque comentas que tu historia es “una especie de diario para la posteridad, donde el protagonista anota sus reflexiones”. Cuando lo he leído lo he visto con total claridad, aunque no andaba yo mal encaminada, porque me daba la impresión de ser un texto escrito para la posteridad. Pero es aquí donde veo una laguna (un charquito más bien) porque la idea está, pero le falta la claridad, está algo difusa. Por aportar, igual diciéndolo justo al principio, antes de la fecha, lo que has dicho en el párrafo final: “escribo este “diario” desde el refugio de las cuevas donde…”.

    Creo que hay escritores de fondo, otros somos más cuentistas, luego están los poetas, y también los que yo llamo “brutos” (estos días estoy leyendo “La senda del perdedor”, de Bukowsky, uno de esos bestias que escribe desde las entrañas, sin florituras, pero su simplicidad da como resultado contenidos profundos). Creo que tienes un estilo elegante y poético, y no soy yo profesional ni quién, pero intuyo que serás una escritora “de fondo” (de novela, más que de cuento).

    Bueno, ya me he pasado con mi interactuación, por el momento…
    Un abrazo

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 21:05
  14. 14. Earendil dice:

    Muchas gracias a Osvaldo a R.J. Esperanza, mis dos últimos comentaristas. Precisamente a esto es a lo que yo me refería por interacturar, intercambiar impresiones sobre lo escrito… y más allá.
    Osvaldo, si no eres de los que siguen los comentarios, te volveré a visitar para darte las gracias en tu entrada.
    R.J., leí que este mes no has podido participar por un error de forma. ¡Qué lástima! También te lo comenté en la entrada de la recopilación.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 21:41
  15. 15. Alberto C. dice:

    Hola Earendil

    Como al resto, me he maravillado con tu relato. No hay mucho más que añadir al resto de comentarios, la verdad. Me alegro mucho por tu comienzo en escritura creativa, espero que lo disfrutes mucho. Creo que hay demasiada información para 750 palabras, entiendo que es un diario, pero al final te sientes un poco confuso.

    Un saludo, estoy en el 36.

    Alberto C.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 09:18
  16. 16. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Earendil, Creo que tenemos un tema en común que nos atrae.

    El libro de Wess Brian que me recomiendas me lo envió un amigo como respuesta al ensayo que le mandé. Le di lectura a las primeras treinta paginas hasta me topé con preceptos que podían influir en mi trabajo, el cual todavía no estaba bien definido. Detuve mi lectura y volví a mi escrito para refinar el contenido.
    Logre plasmar una historia de aproximadamente veinte cuartillas que me gustaría leyeras siempre y cuando te fuera posible.

    Mi correo es osvaldo.vela@gmail.com si me envías un mensaje, en el mismo yo te envío mi “Pueblo fantasma” como respuesta.

    De nuevo gracias.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 13:03
  17. 17. Pilar dice:

    Hola eareandil,

    Te devuelvo la visita admirada por tu creatividad y tu fantástica forma de plasmarla. Tu estilo es impecable con un lenguaje muy adaptado al Apocalipsis que nos muestras. Aunque es cierto que explicas demasiado en la primera parte, el reto de este mes conllevaba mucho trabajo previo de observar y crear a partir de cero y eso se te ha notado… no obstante, te felicito.
    Solo una cosa más, yo me había imaginado al humano y al extraterrestre ambos masculinos y me ha sorprendido gratamente que fuese una hembra.
    Un abrazo.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 22:31
  18. 18. Laura dice:

    Hola Earendil.
    Es verdad que el inicio es algo tedioso, pero es difícil ubicar de otro modo en un mundo distópico.
    Es un relato muy interesante.
    En un momento das un gran salto al pasar a la caravana que no habías mencionado antes, parecen dos partes separadas a pesar de que la primera es el marco para la segunda.
    Me ha gustado, al igual que a Pilar, que el extraterrestre haya sido hembra.
    ¿Por qué dejaron pasar tanto tiempo si desde siempre nos observan y re-dirigen? ¿Se puede recuperar el planeta? Positiva hasta el fin, espero que sí.
    Hasta el próximo relato

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 12:52
  19. 19. Alycia dice:

    Hola, Earendil:

    Me encanta la temática que has escogido. Coincido en que me hubiera gustado más acción y menos explicación, quizás que hubieses indagado más en la relación entre el protagonista y la recién llegada. Me hubiera gustado saber si es una renegada o más bien una infiltrada que sigue los pasos de un plan elaborado para mezclarse con la raza humana.

    Como ves, soy toda curiosidad, y eso es fantástico. Generar interés y ganas de seguir en el lector me parece primordial, y es algo tan difícil de conseguir…

    También imaginé hasta el último momento que el personaje que habla es una fémina, pero eso no tiene importancia.

    Otra cosa que me gustaría comentarte es que admiro tu amplitud de vocabulario, que utilizas muy bien, además.

    Saludos desde el 9,

    Alycia

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 17:58
  20. 20. Charola dice:

    Hola Earendil!

    Me gustó tu texto, lleno de ideas del pasado, presente y de un futuro esperanzador, todo concatenado y fresco, verosímil.
    Lo leí de un tirón y creo que lo planteaste bien. Un hombre contando en un día en una hoja un resumen de todo lo acontecido en el planeta hasta su presente. Es un texto que satisface, que llena. Después es cuando uno echa de menos el relato en sí, el diálogo, porque es allí en el último párrafo que uno se pregunta y quiere saber más de ese mundo distópico porque lo anterior lo sabemos. Pero me gustó y cumpliste el reto.

    Felicitaciones. Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 03:33
  21. 21. Berundgaar dice:

    Madre de Dios.

    Me lo he leído tres veces…por puro placer.

    Me ha encantado y ¿sabes que no es nada inverosímil tu historia?

    Estoy impresionado. Aunque no debería, puesto que he leído un texto de mi “maestra” favorita.

    Porque, a diferencia del Earendil original, eres chica, ¿verdad?

    Un cordial saludo, nos leemos.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 07:52
  22. 22. Earendil dice:

    A mis últimos comentaristas.
    Me encanta que el relato os cree dudas, que os hagáis preguntas, que os imaginéis cómo terminaría la historia…
    Sé que hay demasiada información para un cuento tan corto, Alberto C., me pasa en todos los talleres. Tal vez R.J. Esperanza tenga razón y soy una escritora de fondo. Ni yo misma lo sé, pero para eso participo aquí, para aprender.
    A la pregunta de Laura que por qué los extraterrestres dejaron pasar tanto tiempo antes de intervenir, ahí está el meollo de la historia. Ellos, a lo largo de nuestra evolución han dejado que la cada una de las especies consideradas “Homo”, alteradas genéticamente con su propio ADN, se desarrollase por sí mismas, para ver hasta dónde podían llegar. Después de los resultados negativos en cada una de ellas (la última los Neandertales), han llegado a la conclusión que el Sapiens tampoco es viable, y deciden que se extinga. Sólo aquellos pocos que sobrevivan, los más fuertes, les van a servir como cobayas para volver a crear otro nuevo género, también manipulado genéticamente, que con el tiempo acabará con el Sapiens.
    Y con esto contesto a Alycia. Las nuevas generaciones, ya modificadas, se irán mezclando con los últimos supervivientes de la especie anterior, simplemente dejándolos en libertad y mezclándose con ellos.
    A los Neandertales les pasó lo mismo (y hablo de la historia, no de un cuento de extraterrestres que me haya inventado yo). El Sapiens se adaptó mejor, pobló zonas más amplias y más fértiles y llegó a cruzarse con el neandertal. De hecho se ha hallado un fósil de humano moderno con casi un 10% de neandertal. Y nosotros también llevamos carga genética de esta especie.
    Muchas gracias a todos y cada uno de los comentaristas que aportáis vuestra opinión, me hes de gran ayuda.
    Berundgaar, me vas a poner colorada ☺.
    Cuando hablas del Earendil original, me imagino que hablas del personaje de Tolkien del Silmarilion.
    Cuando escogí este pseudónimo ni tan siquiera sabía que ese personaje existía. Precisamente lo escogí porque tuve que documentarme para un trabajo que estaba haciendo sobre vikingos. Con esta palabra, los antiguos navegantes del norte denominaban a Venus, la estrella matutina, la primera que se ve en el horizonte cuando amanece. Y sí, soy mujer, precisamente por eso escogí el nombre.
    Un saludo a todos y pronto os devolveré la visita.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 18:39
  23. 23. Yoli L dice:

    Hola Earendil

    Me ha gustado tu relato, bien llevado el mundo distopico y ese final con un futuro esperanzador.

    Los compañeros ya te han hecho varias observaciones, solo me queda felicitarte por un relato bien interesante.

    El mío #72 Ciconia distopica, me encartaría puedas visitarme, aun estoy aprendiendo, por lo que agradezco sobremanera todos los comentarios que me puedan aportar.

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-44/7926

    Saludos
    .•:::•
    ..-*-..(¯`•´¯)..-*-..
    `•..•´’`•.¸.•´’`•..•´

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 19:07
  24. 24. María Kersimon dice:

    Hola Earendil,
    Gracias por pasar a leerme y dejar tu comentario. Un cuento hermoso que rebosa creatividad e imaginación. me gustó el aspecto circular que le imprimiste a la evolución de los seres, la transformación sin fin y la necesidad de dejar paso a las siguientes generaciones. El asunto de las civilizaciones extraterrestres me ha sonado un poco trillado ya y sobre todo muy poco sostenible. Dejémosle a Von Daniken el monopolio de estos temas. Después de todo se lo ha currado mucho y de algo hay que vivir cuando se llega a viejo.
    Tienes un bonito estilo y tu escritura fluye. Unas notas de ternura que vienen a salpicar el relato lo embellecen.
    Saludos.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 21:20
  25. 25. K. Marce dice:

    Saludos Earendil:

    Muchas gracias por leer y comentar mi texto del mes.
    Debo decir que estoy leyendo todos los retos aceptados (R) con un ojo no tan crítico. La razón es que lo he venido diciendo desde el inicio, un mundo distrópico no es posible escribir en una escena de tan pocos palabras, y no se puede contar una historia completa sin dejar algo en el aire. Por ello, analizo estas como escenas.

    Al igual que mi relato, tienes una introducción a lo que es el mundo que viven tus personajes, en este caso sin nombre. Una cronología de donde se presenta la evolución de lo que pareciera que estuvo oculto a la siguiente generación, hasta que esos seres extraños se revelan en un momento determinado.
    Se podría decir que tu historia cuenta como una distropía de sci-fi,en donde quienes parecen ser los villanos, se convierten en los salvadores de la humanidad. Y el cambio se da de tal manera que mezclarse con la raza es la más sutil, pero lógica suscesión.

    Hace muchos años, mi hermano y yo analizabamos ese hecho. Que para “elíminar” un grupo étnico; lo ideal era unirlo con otro diferente pero puro, de ese mestizaje volverlo a mezclar con puro y así suscesivamente. (Todo por un documental de Hitler) y nuestro razonamiento era que sin crear odios, o racismos, un grupo etnico podría imponerse sobre otro. Locuras momentaneas.
    Parece que aquí la idea es similar.

    en cuanto a lo formal, he leído a vuelo de pájaro algunos de tus comentaristas, creo que te han marcado datos importantes a considerar.
    A mi forma de ver, prefiero que uses las «» para las expresiones textuales y las “” para resaltar alguna palabra.
    Por lo demás, creo que lo has hecho muy bien.

    Para ser una persona que no es apegada al género (yo misma me confieso de ese grupo), lo has hecho muy bien. ¡Nos leemos!

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 07:05
  26. 26. Earendil dice:

    A Yoli L., María Kersimon y K. Marce.
    Gracias, chicas, por pasar a comentar.
    Voy un poco retrasada devolviendo comentarios. A los que no haya visitado ya, tardaré un poco en hacerlo, porque siempre devuelvo los saludos.
    Me alegra Yoli que te haya gustado. Gustosamente pasaré a dejar mis impresiones, espero que te sirvan.
    María, intuyo que el tema alien te va poco, pero tampoco entiendo tu postura respecto a usar o no cierta temática. ¿De qué no se ha escrito ya? Tú misma le diste una vuelta a una reciente noticia y te salió un gran texto. Yo le he dado mi visión particular a una hipótesis que no deja de ser eso, mera teoría, sin más pretensiones que intentar escribir una buena historia.
    K. Marce, has dado en el centro de la diana. Gracias por compartir conmigo tus ideas, que coinciden con la trama principal de mi historia. Tomaré en cuenta tus indicaciones, serán de gran ayuda.

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 08:53
  27. 27. Guillermo Forgerón dice:

    Hola Earendil:

    Tu relato posee un estilo claro y bien construido que hace que se lea de un tirón. Por lo que se refiere a la primera parte del texto, me ha gustado mucho la crítica que haces a la destrucción del planeta pues como bien dices, nosotros mismos nos estamos encargando de ello sin ayuda de nadie.

    En cuanto a la explicación del mundo distópico, quizás el relato pierda algo de fuerza ahí por un exceso de información, pero ello es difícil que no sea así, pues intentamos informar al lector de la esencia de ese mundo que queremos hacerles llegar.

    Por lo demás, me ha gustado mucho leerte, enhorabuena por tu trabajo.

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 09:35
  28. 28. Wolfdux dice:

    Poco más que añadir a lo dicho para no repetirme, solo una cosilla:

    Lo correcto es escribir “Homo sapiens” en cursiva (el formulario de Literautas no deja, lo sé) y solo la hache en mayúscula.

    Por lo demás, una gozada leerte. Un saludo.

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 17:34
  29. 29. Leosinprisa dice:

    Hola Earendil, que puedo decir de lo que has escrito, es una muy buena historia, con un gran juego de imaginación atrapandote en ese mundo con un claro sentimiento de denuncia.

    El único pero que le pondría es ese exceso al principio de cuanto cuentas. Es mejor no desvelar nada e ir introduciendote, poco a poco, en ese misterio que nos vas a revelar (es una opinión que me he formado al leer tu relato y parece que otros compañeros opinan igual). Del resto que decir, me ha gustado mucho, este tipo de historias siempre me gustan 🙂 y si están bien contadas, mucho mejor.

    Sobre la palabra “ordalia” que tanta controversia ha creado en mi texto, yo creo que está bien elegida. Tal vez no me quedo muy claro que la máquina se enfrenta a ese juego medieval (un tanto despiadado) al pasar por un sitio muy peligroso. Por eso la utilicé, con ese concepto en mi cabeza. Como siempre es una opinión muy personal y por supuesto, puede ser rebatida por quien así lo considere oportuno.

    Agradecerte tus comentarios en mi texto (apenas tengo tiempo para leer a los compañeros y menos aún, para comentarles los textos). A ver si puedo, espero que nadie se me enfade por mi tardanza.
    Un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 25 mayo 2017 a las 18:28
  30. 30. Earendil dice:

    A Guillermo, Wolfdux y Leosinprisa.
    Muchas gracias por vuestros comentarios, siempre bienvenidos.
    En concreto a Leosinprisa.
    Precisamente, como habrás podido comprobar, mi gran error de este mes ha sido, sin duda, el de contar en vez de mostrar. Por eso te pedí ayuda antes de enviar el relato aquí. No sabía cómo hacerlo. Después de las colaboraciones de todos los compañeros que han pasado por aquí, y que lo han confirmado, creo que el cuento debería haber empezado concretamente con el último párrafo, que a la postre, ha quedado cojo de sensaciones y emociones por parte del protagonista.
    Lo que está claro es que de todas maneras he aprendido la lección gracias a todos ellos, para eso estamos aquí. Pero se me queda ese regustillo amargo porque yo sabía que no le daba al relato el enfoque equivocado. En talleres anteriores he ido visualizando los fallos conforme iba recibiendo los comentarios pero en este, yo sabía de antemano que no acababa de salirme redondo, por eso quería una opinión diferente de la mía antes de enviarlo.
    Tal vez esta sea la muestra de que he ido evolucionando a mejor en mi escritura, gracias a este taller y a todos los que lo hacéis posible. Para la temporada que viene, me gustaría tener algún lector beta asiduo, que sin tapujos me diga que le de la vuelta a la historia o la vuelva a reescribir entera.
    Con esta historia en concreto, creo que haré un trabajo más largo, pero desde otro enfoque, a ver lo que sale.
    Gracias a todos los que habéis pasado por aquí.
    Un saludo y hasta el mes que viene.

    Escrito el 28 mayo 2017 a las 19:06
  31. 31. Laura dice:

    Hola Earendil.
    Ignoraba que fueras mujer. Me encantó tu apodo. Yo soy simplemente Laura. No uso apodo.
    Si te parece que mi aporte como lector beta puede servirte, va mi correo, si no, no hay problema.
    laura_yannelli@yahoo.com

    Escrito el 3 junio 2017 a las 15:56
  32. 32. Earendil dice:

    Hola, Laura.
    Muchas gracias por tu ofrecimiento.Te he mandado un correo personal, échale un vistazo.

    Escrito el 4 junio 2017 a las 12:38
  33. 33. Marcelo Kisi dice:

    HOla Earendil!

    Ya fuera de tiempo, te agradezco tu visita a mi relato, me alegro que te haya gustado.

    El tuyo me gustó mucho. Una historia de final y de principio, la ley de la vida misma!

    Nos leemos ya 😉

    Escrito el 16 junio 2017 a las 11:07

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.