Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EN BUSCA DE OTRA FELICIDAD - por Otilia

La noche cae sobre la ciudad.
Dylan Wright atraviesa la solitaria avenida. Se dirige al encuentro del grupo “Soothsayers”. Mujeres y hombres que se rebelan contra la ocupación, resistiendo persecuciones y asesinatos. Luchan por conseguir lo que parece una quimera.
Preparan un nuevo sabotaje como todas las jornadas.
De pronto ve una sombra alargada, se esconde. Es un guardián-robot de la urbe, bautizada por los invasores como Felicidad.
Dylan continua mientras escucha, cada cierto tiempo, el zumbido de los drones vigías.
Este astrofísico trabaja en la NASA. Es un topo que se juega la vida a diario, rodeado de enemigos y algún amigo. Tiene la esperanza de encontrar en otras estrellas, un planeta habitable. La Tierra se ha convertido en el paraíso de máquinas inteligentes, zombis y degenerados.

Recuerda la civilización del abuelo. La historia de la entonces metrópoli de Solaria estaba acabada. Su padre fue uno de los primeros rebeldes. Le llamaron Brown.
Hasta ellos llegaron voces desde otros países del mundo:
«La inteligencia artificial se impone en todos los campos, organizada por un científico amoral».
No se trataba de que los maestros del ajedrez fueran derrotados por las máquinas. Ahora, peligraban puestos de trabajo, es decir, el porvenir de los hijos.
Unos cuantos cabecillas quisieron concienciar al pueblo:
―No es el trabajo. La libertad y la vida están amenazadas.
―Tenemos nuestros derechos y leyes, callad “Soothsayers” ―vociferaban.
Brown tomó la palabra:
―Hablan de un dictador cruel que acaudilla el mundo científico con guante de seda y puño de hierro. Se hace llamar el Sanador.

No escucharon y pronto estuvieron sometidos a la tiranía de este.
En las industrias, los “cobots”, autómatas colaborativos, dieron órdenes a los humanos.
Los maestros fueron sustituidos por los “Pepper”, profesores robots capaces de interpretar emociones y actuar según estas.
Coparon los sectores financiero y sanitario.
El paro llegó a cotas inimaginables, todo ello con el beneplácito de una clase política corrupta.
La estabilidad social estaba rota. Pequeños corpúsculos de personas sobrevivían en la lucha contra el desmoronamiento de la democracia. Muchos perdían la vida.
El nuevo orden establecido catalogaba entre los más peligrosos a “Soothsayers”, por su capacidad de convertirse en infiltrados dentro de las altas esferas.
Como vaticinó la prensa libre, el poder del planeta está en manos del tirano psicópata.
La clase científica lo sustenta con su ejército de robots inteligentes y humanos sometidos.

El Sanador había ganado el Nobel por descubrir que el cerebro humano evalúa todos los recuerdos y los percibe en positivo o negativo.
Vio en este hallazgo una poderosa arma, ya que bastaba manejar esas percepciones para tener la capacidad de manipular la mente de cualquier persona. Lo hizo, y se sintió Dios.
Los humanos dominados fueron tratados por neurocirujanos, sufriendo transformaciones en la memoria mediante implantación de falsos recuerdos que adulteraron las vivencias pasadas.
Consiguieron un ejército de siervos dóciles.
Pero el Sanador necesita el poder absoluto, objetivo que impiden los rebeldes y la religión.

Toma una decisión y convoca a científicos y políticos.
―Hay que exterminar a los representantes en la Tierra de esos dioses que obligan al cumplimiento del deber, y dan un sentido a la vida de la chusma ―asevera.
―Es una atrocidad ―cuchichean los políticos entretanto intercambian miradas asustadizas.
Todos recuerdan al anterior presidente. Fue encontrado deambulando por las calles, con la mirada perdida y en la cabeza, la señal de tener modificado el cerebro mediante láser. Había negado su dinero a la Ciencia.
―Organicen todo, porque así es como va a ser― ordenó el Sanador enfurecido.

Una hora después, Dylan y su equipo han informado a todos los contactos de la macabra noticia.
A pesar de la vigilancia masiva, logran reunirse.
―Sabéis que hace casi dos años, la sonda espacial Kepler captó en la constelación de Capricornio, la estrella Otty, famosa por mostrar un extraño comportamiento ―recuerda Dylan.
―¡Bah! Sensacionalismos con megaestructura alienígena.
―Rachel, una joven científica dirige un numeroso grupo de incansables observadores y han llegado a la conclusión que lo que produce esos destellos rápidos de radio, tiene que estar en la zona de habitabilidad de la estrella.
―Y eso, ¿qué quiere decir?
―Los astrofísicos llamamos así a la zona donde un planeta podría tener en su superficie agua, esto es, podemos encontrar vida. La nave lanzadera que nos llevará a la interestelar más cercana, está preparada.
―Así que, ¿partimos? ―gritaron.
―Sí. Tendremos que someter al equipo de la nave interestelar.
En el peor de los casos moriremos. En el mejor cambiará la historia de la Humanidad ―asegura Dylan.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

22 comentarios

  1. 1. Samanta dice:

    ¡Hola! Antes que nada decirte que tu relato me ha gustado mucho. No obstante, en ocasiones me perdía con tantos nombres que, aunque entiendo porqué están ahí, me parecieron excesivos; si me permites un consejo, en un relato que es cortito deberías reducir un poco la contidad de información, porque hace que te desorientes.
    Ahora todo lo bueno (que hay mucho): me ha gustado mucho (y me ha impresionado valga decir) que hayas explicado cómo estaba la sociedad, sus problemas, los “malos”, los “buenos”, las armas y un final acabado en un texto tan cortito. Tambien me ha gustado la parte en la que dices lo del “guante de seda” porque explica muy bien cómo es el personaje con sólo cuatro palabras. Y mi parte favorita es el porqué ha ganado el premio nobel: creo que con esa idea podrías escribir una novela entera.
    Muchas gracias por tu historia 😀

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 11:16
  2. 2. guiomar de zahara dice:

    tu imaginación, pienso que no tiene límites. realmente parece en tu relato, que cuentas el mundo en el cual vives.´Salvo alguna cosilla, que no tiene demasiada importancia, si hubieras hecho una lectura en voz alta, te habrías dado cuentaP comas y algún tiempo que pasas de presente a pasado. pero con la emoción de la historia, pasan desapercibidas.
    ¡Felicidades!

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 15:48
  3. 3. Laura dice:

    Hola Otilia.
    Te han quedado cortas las 750 palabras. Queremos la novela!!!
    Muy bien redactado, con algunas partes que caen en el resumen (donde cuentas todo lo sucedido y la forma en que se vive)
    Gran descripción con pocas palabaras del Sanador.
    Hasta la próxima escena

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 16:14
  4. 4. Alonso García-Risso dice:

    Saludos Otilia: Supongo que eres tú la que me ha visitado en el #68. Gracias

    Tu relato nos golpea precisamente en nuestros más grandes temores; pues, el decurso del progreso no nos lleva hacia mejor. Por el contrario, peores y más grandes aflicciones nos acosan. Por cierto, ya pensamos alejarnos o dejar este planeta que, más que habitáculo propicio para la vida, parece un infierno. ¿Qué hacer?, es una pregunta sin solución valida e inmediata.
    Muy apropiado tu tema y digno de reflexión profunda.-
    Bien logrado, Felicitaciones y continúa.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 01:33
  5. 5. Otilia dice:

    Gracias Alonso por leer y comentar.
    Nos leemos. Saludos.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 10:35
  6. Hola Otilia,
    Has descrito bien unos cuantos miedos que desde hace un siglo largo viene experimentando nuestra sociedad frente a la aceleración del desarrollo científico durante los últimos decenios. El temor a vernos suplantados por las máquinas (de hecho ya está ocurriendo, el paro aumenta y las oportunidades de trabajo no se redistribuyen equitativamente). La inteligencia artificial, en manos de unos pocos, puede ser un arma de dominación tremenda. El control de las mentes no se efectúa de manera quirúrgica porque es más sencillo manipular a través de los medios de comunicación (la información transformada a diario para presentarla de manera conveniente para que la gente se quede conforme). Has descrito también la negación de toda una población de la gravedad de los hechos en una sociedad de dormidos donde sólo una minoría desea ser consciente. Todo ello confluye hacia una dictadura mundial. También es un temor que tenemos desde hace al menos 70 años.
    Por lo tanto se puede decir que has pasado revista a todos los peligros y los temores (a excepción de la bomba atómica quizás), y la solución que imaginan los disidentes es irse a colonizar otro planeta. Te tomas mucho trabajo para describir todo con detalle, cuando quizás no hace falta tanto (o no da para tanto el formato). Faltaría un poco de acción concreta, algo que le ocurriese a algún personaje y a su familia, para que haya historia.
    He notado que pasas con facilidad de un tiempo verbal a otro y me he preguntado si es siempre deliberado.
    Me gustó más el texto del mes pasado, me pareció muy original. En este te tomas un gran trabajo también pero los temas resultan más conocidos. En cualquier caso, enhorabuena y sigue escribiendo, nos leeremos.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 16:41
  7. 7. Alycia dice:

    Hola, Otilia;

    Vengo a devolverte la visita.

    “Este astrofísico trabaja en la NASA. Es un topo que se juega la vida a diario, rodeado de enemigos y algún amigo. Tiene la esperanza de encontrar en otras estrellas, un planeta habitable. La Tierra se ha convertido en el paraíso de máquinas inteligentes, zombis y degenerados”: Tal vez por el modo en que comienzas el párrafo, me da la sensación de que es más una descripción del personajes para tus notas o para una reseña, no me cuadra con el tono de relato.

    “Pequeños corpúsculos de personas”: ¿grupúculos no iría mejor?

    “…cuchichean los políticos entretanto intercambian miradas asustadizas”: ¿Mejor mientras intercambian?

    Desde luego, estableces bien las premisas de este mundo distópico y, al igual que otros compis, me quedo con ganas de leer más.

    Saludos,

    Alycia

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 17:48
  8. 8. Otilia dice:

    Gracias Alycia por leer, comentar y por las aportaciones.
    Tienes razón, está mejor grupúsculo. Creo que mientras y entretanto son sinónimos.
    Nos leemos. Saludos.

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 10:29
  9. 9. Jack Elkyon dice:

    Hola Otilia.

    Respecto de tu relato puedo decirte que me pareció interesante la trama y la historia en sí.

    Sin embargo, adolece de demasiada información, nombres y datos, que conspiran en contra de la fluidez de la historia, sobre todo de un relato tan corto como el que se exige para este reto. A lo mejor lo conviertas en novela, y ahí sí, bienvenida la información.

    El título me pareció poco atractivo, y el final poco memorable.

    Saludos,

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 18:36
  10. 10. Luis Ponce dice:

    Hola Otilia:
    Gracias por tu comentario en mi trabajo. Estuve de viaje, por eso comento recién.
    En el tuyo hay muchísima información, creo que demasiada para el fácil manejo de la lectura. Si logras simplificar ciertos datos que sobrecargan de información al lector, podrías conseguir algo más liviano que lleve la misma información que le estás dando.
    Saludos

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 04:19
  11. 11. Otilia dice:

    Hola Jack Elkyon,
    Gracias por pasarte y dar tu opinión.
    Nos leemos. Saludos.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 09:53
  12. 12. Otilia dice:

    Gracias Luis Ponce por leer y comentar.
    Saludos.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 09:55
  13. 13. Juan Nadie dice:

    Te diré que tu relato me toca la fibra sensible porque en cierto modo va de lo mismo que el mio.Sin embargo el tuyo es mas ambicioso creando numerosos personajes, quizás en esto peques un poco de comprimir un posible relato mas largo y denso en tan pocas palabras.
    Creo que tenemos las mismas preocupaciones.
    Un saludo y espero leerte mas.

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 16:58
  14. 14. Don Kendall dice:

    Hola Otilia,
    Parece que te has propuesto un extenso trabajo en el taller de este mes. Es merecedor de mérito dedicar esfuerzo para que todos podamos aprender y compartir.
    El texto que propones carece de algo que en mi opinión (despreciable como ya sabes…) es la madre del cordero de cualquier narración. Ya puedes partirte el alma fijando narrador, autor implícito, explícito, lo que quieras, pero es que si no tienes claro el punto de vista el lector se te escapa con facilidad y nunca llegarás a tener una voz propia.
    Dicho lo anterior, ¡¡¡ATENCIÓN!!!, el «punto de vista» del que hablamos no es eso que popularmente se conoce como opinión, no es lo que opinas como autora cuando dices por ejemplo : “desde mi punto de vista los hombres son unos inútiles” ;-).
    El «punto de vista» es el que utilizan los pintores, los fotógrafos, los directores de cine, etc. Significa que hay que tener muy clara la respuesta a esta pregunta :

    ¿Quíen se ubica y desde dónde lo hace para mirar la escena?

    En el caso de la escritura, del lenguaje que es lo nuestro, esto se traduciría en preguntarse,

    ¿Quién cuenta la historia, a quién se la cuenta, desde qué distancia de la acción qué está ocurriendo, cómo está limitado, o qué obstáculos encuentra?

    .
    Las respuestas a esos interrogantes, ayudarán al lector a descubrir al autor, a sus opiniones, a su estilo, a su actitud etc.
    Esa es la única manera en que el autor, los buenos autores y autoras se muestran. Nunca lo hacen entrando con arrogancia por el texto, ni mucho menos contando todo lo que saben sobre el tema, y lo inteligentes que son je je.. (no digo que sea tu caso ¿eh?). Todos en algún momento caemos en esta cuneta de la carretera. En mi opinión como digo, es el aspecto más complicado a la hora de enfocar la escena.
    Piensa en un pintor. Estudia antes donde colocar la línea de horizonte, donde el punto de fuga en el que van a confluir las líneas de perspectiva, estudia con detalle dónde se va a colocar, para ver por ejemplo, a vista de pájaro. Un artista o artesano incluso , no se plantea como a veces hacemos nosotros : “Bueno, tengo una buena anécdota, unos buenos pinceles, soy muy buena persona, y tengo muchas emociones así que “p’alante” a escribir todo lo que me dicten las musas (¿?). 😉
    Sigamos.Después de que tengas el punto de vista más o menos esbozado, ya tienes que resolver y preguntarte ¿quién va a hablar?. Ahí aparece el narrador. En esto hay mucho que contar y cada cual tiene lo explica como le parece. A riesgo de equivocarme mucho por simplificar demasiado, te propongo, para lanzarte a la piscina inicialmente, una clasificación no muy complicada de este asunto, es decir de ver lo que se puede hacer acerca de quien habla. 😉 Vamos a ello:
    Un relato puede ser narrado:
    1 – En tercera persona (Dylan Wright atraviesa la solitaria avenida.
    2 – En segunda persona (Dylan Wright, estás atravesando la solitaria avenida.
    3 – En primera persona (Estoy atravesando la solitaria avenida.
    De nuevo , simplificando mucho, podemos admitir para una primera tanda de relatos que vas a proponer je je,,.. que las historias en primera persona las suele contar un personaje (en ocasiones disimulado. mientras que las historias en segunda y tercera persona los cuenta un narrador.
    Como habrás visto en esta larga exposición, el autor real no debería de aparecer por ninguna parte.El autor o autora real, esa persona que fuma, canta, estudia, pasea etc.. y se llama Otilia o Donald Kendall no narra nada, no mata gente, no fornica desaforadamente, ni roba, aunque lo hagan esos personajes que tan bien muestra un “ser imaginario” conocido como el narrador Desde luego que este ser debe agradecer su existencia al esfuerzo que el autor/autora realizó para escoger el punto de vista desde el que se cuenta la historia.
    En resumen, has hecho un trabajo amplio, enorme, pero me temo que el lector ande desconcertado como pollo sin cabeza con ese relato extenso e interesante que propones.
    Esta es mi opinión que ya te adelanto que es tan despreciable como la de cualquiera, y que como bien sabes, solo puede existir gracias al trabajo y al esfuerzo que tú pusiste a disposición con tu relato.
    Un abrazo y nos seguiremos viendo.
    ¡Ah! Una curiosidad malsana ¿Por qué tiene la marca de +18?

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 19:01
  15. 15. Isan dice:

    Hola Otilia:

    Después de la lección que nos ha dado Don Kendal me veo abrumado para hacer un comentario mínimamente decente.

    Lo primero que me ha llamado la atención del relato ha sido la profusa información del mundo distópico. A la hora de optar sobre el enfoque que le vamos a dar al relato, queda la duda de dónde hacer más énfasis. Hay temas como este que se presta más a dar rienda suelta a la imaginación, en la descripción de cómo nos imaginamos esa distopía que en mostrarlas a través de la historia que hayamos pergeñado. Cierto que has contado una historia de opresión y rebeldía con algunas pinceladas, pero el detalle que destaca ha estado en ese mundo. Nombres, estructuras, etc. No quiero decir que esté mal porque lo has hecho con un buen derroche de imaginación y está bien urdido. Supongo que me explico.

    Otra cuestión que creo que ya te la han comentado ha sido el de los tiempos. No estoy muy seguro de si están correctos, pero me ha dado lugar en algún momento a confusión.

    En el aspecto formal veo que sigues fiel a completar las 750 palabras. Como en ti es costumbre. Tiene una cuidada sintaxis, buenos diálogos y el lenguaje es adecuado al tema. Destacaría (únicamente porque me ha hecho gracia) metas en el mismo saco a máquinas inteligentes, zombis y degenerados.

    Es una pena que, al final, la opción que queda sea la huida. Aunque me temo que en la huida se les colaría algún infiltrado. Pero eso es otra historia y no la mía.

    Yo creo que en este tema, si no eres un avezado especialista, es difícil lucirse. Este relato no diría que no ha estado mal, ha estado bien, pero nos tienes acostumbrados a mejores.

    Hasta otra.

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 22:17
  16. Hola Otilia.

    Tu relato es un gran trabajo de imaginación.

    Me ha gustado porque se lee muy fácil. Tu prosa es clara y fluida.

    Sin embargo, en ocasiones me he perdido entre tanta aclaración. Me abrumaban tantos datos y me impacientaba porque quería saber qué le pasaba al protagonista.

    Creo que la historia queda un poco dilucidada entre tanto dato. Pierde fuerza. El final se precipita y se queda un poco en la sensación de querer saber más, si consiguieron salir con vida del planeta.

    Aparte, resulta poco creíble que se lancen a esa aventura sin estar seguros de la viabilidad de la misión. Se ve que están desesperados, pero tanto?

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 27 mayo 2017 a las 14:43
  17. 17. Silvina dice:

    Hola Otilia. Dios mío que mundo! me hace apreciar el lugar donde vivo, calles de tierra y sin 4g para los telefonos, y en pueblos mas alejados ni siquiera internet!
    Creo, y ésta es solo mi humilde opinion, que está un poco recargado de datos. Cuesta un poco reconocer cual es el punto central, pero tambien tengo que destacar que es increible tu imaginación.
    Voy a buscarte el mes que viene otra vez porque tengo curiosidad de que vas a escribir.
    Saludos

    Escrito el 27 mayo 2017 a las 20:18
  18. 18. Javier López dice:

    Kaixo Otilia.
    Voy a comentar sin leer los comentarios anteriores, para ser más subjetivo, si me repito disculpa, cosa que es probable a estas alturas y con tantos consejos previos.
    Narras bien, hilando, deambulando en tu distopía, encauzando la información para mostrarnos en que consiste esta realidad y enriqueces la primera impresión que puede causarnos, permitiendo hacernos una idea extensa de lo que cuentas, aún sin contarlo todo.
    Precisamente ahí está el handicap. Has contado tanto del trasfondo que te has quedado sin trama. No me malinterpretes. Técnicamente esta muy bien tratado y haría escasas correcciones, “fuera parte” de algunos tiempos verbales y puntuación, totalmente arbitrarios, y la cantidad de información se digiere bien, pero la aventura empieza cuando termina el relato. Un relato más largo se agradecería, es más, te lo suplico XD.
    Y en el escaso espacio dedicado a la aventura en sí, se queda un poco cogido con pinzas lanzarse al espacio profundo sin apenas conocimientos de la viabilidad del planeta al que se dirigen, por muy asustados o desesperados que puedan estar.
    Igual simpatizaríamos más con dicho viaje si hubieses tenido mas tiempo o espacio para justificarlo.
    En cualquier caso, un gran trabajo.
    Sigue escribiendo que te seguiré leyendo, aunque sea tarde XD.
    Agur.

    Escrito el 29 mayo 2017 a las 13:16
  19. 19. Otilia dice:

    Javier, eskerrik asko por leer y comentar eta lasai, para leer cosas agradables nunca es tarde.
    Nos leemos. Agur.

    Escrito el 29 mayo 2017 a las 16:53
  20. 20. Edu SC dice:

    Hola Otilia,

    Muchas gracias por tu visita y comentario. Tu relato me parece muy imaginativo. Comparto lo que te han dicho algunos compañeros respecto a que has intentado introducir demasiado información, lo cual deja poco espacio para el relato en sí. En mi opinión es algo que ha ocurrido bastante en este taller.

    Decirte que me gusta tu estilo, con frases cortas, la narración se hace rápida y fluida, aunque, en mi opinión, en algún momento abusas algo de ello, con el consiguiente peligro de que el relato parezca demasiado telegrafiado. Es algo que a mi, en alguna ocasión, me han apuntado. En todo caso, como te digo, es mi opinión.

    Te felicito por el trabajo y espero seguir viéndonos por aquí.

    Un saludo,

    Escrito el 30 mayo 2017 a las 20:53
  21. 21. Otilia dice:

    Muchas gracias Edu SC por leer, por el tiempo para comentar y por las aportaciones.
    Nos leemos el nuevo reto del microrrelato.
    Saludos.

    Escrito el 31 mayo 2017 a las 08:06
  22. 22. Marcelo Kisi dice:

    Hola Otilia!

    Mil gracias por tu comentario a mi relato! Te dejé una respuesta allí respecto de la palabra “porfi”, donde diste en la tecla 🙂

    Disfruté mucho tu relato, ya los compañeros te lo han desmenuzado, yo lo disfruté mucho, y como otros, espero poder leer la novela! Felicitaciones!

    Escrito el 11 junio 2017 a las 16:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.