Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

MAÑANA - por Wurunkati

Web: https://aquiagora-carlos.blogspot.com.es/

Queridos padres: solo espero que mis invocaciones a nuestros Ancestros (Sean por siempre escuchados) hayan sido recibidas y se encuentren bien de salud.
Yo por mi parte no puedo enviarles más que palabras de esperanza. Esta noche, en apenas unas horas, habrán acabado los meses de formación ciudadana que he sabido llevar con el espíritu de nuestros Fundadores (Sean por siempre escuchados). Saben, cómo no saberlo, que eso significa que mañana será el sorteo que decidirá el resto de mi vida.
Mañana sabré mi futuro como sombra o como seda.
Hasta aquí nos llegan las noticias de las revueltas que últimamente se han estado produciendo contra este sorteo y sé el dolor que les ha debido producir que mi hermana estuviera involucrada en ellas. Fuimos educados juntos en las creencias de nuestros Mayores (Sean por siempre escuchados) pero ella nunca lo aceptó. Como semillas lanzadas al desierto mis largas conversaciones con ella nunca dieron fruto. De nada sirvió mostrarle los años que nuestra patria ha funcionado como un perfecto engranaje siendo la envidia del resto de países. Y eso no lo pueden soportar. Qué no serían capaces de inventar para dañar nuestras creencias: que si las sombras son esclavas sin voluntad, que las sedas recaen siempre en las mismas familias…
Pero no teman por mí que sabré mantenerme firme. El camino abierto por nuestros Antepasados (Sean por siempre escuchados) es mi guía en esos momentos de tribulación.
Si Ellos (Sean por siempre escuchados) así lo disponen mañana seré seda con todo lo que ello supone: podré volver a mi trabajo en la escuela, podré verles a ustedes y sobre todo podré buscar compañera y esposa entre las sedas de nuestro barrio para entre los dos crear una nueva familia a la que transmitir los conocimientos recibidos por nuestros Predecesores (Sean por siempre escuchados)
Si por el contrario mi destino es ser sombra no lloren por mi. No nos volveremos a ver pero sepan que enfrentaré mi suerte con valentía y alegría. Nos lo han explicado bien: para que nuestro mundo sea luminoso son necesarias las sombras, sin ellas no apreciaríamos la luz. Y no crean eso que dicen por ahí, ni hay cada vez más sombras ni necesariamente son todos asesinas. Pero también les digo que mi pulso no temblará y haré lo que sea preciso para defender el legado recibido.
Nos veamos o no a partir de mañana sepan que siempre les querré y que nunca tendrán que avergonzarse de mí.
Que Su sabiduría (Sean por siempre escuchados) guíe nuestros pasos.
Un abrazo de su hijo, que siempre los llevará en su corazón.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. Me he quedado in albis, pero tú, no rebles.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 11:59
  2. 2. Wurunkati dice:

    No rebles?

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 16:27
  3. 3. guiomar de zahara dice:

    Wurunkati: tu relato si algún día (el Dios de todos los hombres no lo permita)se hiciera realidad ¿Que sería de nuestro libre albedrío y nuestra libertad?
    Has descrito ese mundo como si fuera una realidad((el Dios de todos los hombres no lo permita)
    bromas aparte, tu historia está bien contada.
    Por encontrar algún fallo – que a mí me rechinan un poco – son las palabras repetidas… con la cantidad de sinónimos que nuestra lengua tiene. No me refiero a (Sean…que me parece muy bien de alguien que ya no tiene voluntad propia) mañana… nuestros/as… sedas…
    Seguro que te faltó algo de tiempo para releerlo en alto.
    Son cosas sin mucha relevancia. Todos/as los cometemos.
    ¡Hasta la próxima!

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 09:16
  4. 4. Don Kendall dice:

    Hola Wurruntaki
    Muy interesante esta oferta que haces al taller con esta “epístola”. Me gusta la osadía de elevar a motivo principal de la trama las palabras del reto obligatorio. Y me gusta a su vez como has hecho encajar en el relato el contexto del reto opcional (una distopía inquietante, como todas desde luego).
    Me gusta también el narrador elegido porque permite a tu autor precisar el punto de vista de una manera certera. Eso da frescura a la narración y el «leitmotiv» encaja perfectamente en el tono vagamente respetuoso y ¿por qué no? “naif” del hijo continuador de valores ancestrales e indiscutibles. En conjunto la atmósfera densa de la distopía queda bien conseguida, sin duda.
    Gracias por compartir este trabajo

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 09:34
  5. 5. Javier López dice:

    Hola Wurunkati. Me ha gustado la presentación en forma de carta de despedida a los padres, al a vez que nos introduces en la realidad que les toca vivir. Describes un mundo lobotomizado y segregado, un poco con reminiscencias de “los jugos del hambre” o “Divergente”. Es algo que permite más exploración y en ese sentido, se queda un poco corto. Sugiero un rebelde, o una nota discordante en ese mundo tan blanco o negro. Un amarillo chillón. O un suceso que desmorone el “stablishment”, desarrollando la idea de las revueltas, ya me entiendes.
    Por lo demás, técnicamente impecable, aunque cada cual hubiera escrito el texto a su manera; la tuya es perfectamente válida y eficaz.
    Sigue escribiendo (Seas por siempre leído).
    Un saludo.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 11:37
  6. 6. Wurunkati dice:

    Gracias por vuestros comentarios.
    La hermana tenía reservado el papel de rebelde pero no me dio tiempo a más.
    Es curioso, mis hijos me hablaron de los Juegos del hambre o Divergente que no he leído. Por temas de edad mi referencia era más Un mundo feliz con su adoración a los Ford T.
    Gracias de nuevo. Tomo nota de todas las sugerencias

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 19:56
  7. 7. Laura dice:

    Hola Wuruntaki.
    Felicitaciones por la forma que le has dado al texto.
    Lo único que hubiera yo cambiado es que Sombra y Seda las pondría con mayúsculas para señalar el nombre de dos grupos diferentes.
    Hasta el próximo relato.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 21:11
  8. 8. Yoli dice:

    Hola, Wurunkati.
    De momento, es el primer relato que leo de este mes que está escrito en forma de carta y eso está muy bien, me gusta. Has plasmado bien al personaje, que está totalmente dominado por los Ancestro.
    El único fallo que he encontrado es que después de “Queridos padres:” pondría un punto y aparte, pues en las cartas se suelen escribir así.
    Te seguire leyendo.
    Si quieres leer el mio, soy el 82.
    Saludos.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 10:15
  9. 9. Wurunkati dice:

    Gracias Laura y Yoli por vuestras apreciaciones que me parecen muy acertadas.
    Un saludo

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 18:48
  10. 10. María Kersimon dice:

    Hola Wurunkati,
    Tremendo acto de fe de un creyente en la ley de sus Mayores. Una manera original de presentar la diferencia de clases. La forma epistolar me parece adecuada para presentar tu distopía totalitaria porque evitas las explicaciones exhaustivas. sin embargo no caes en hacer escribir el personaje para que el lector se entere. Aunque realmente lo haces, no lo parece, quise decir, y se agradece. Me pareció que se leía con facilidad,que expresa claramente lo que quieres hacer pasar. El tono es el adecuado para el personaje. Muy bien, un aplauso.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 19:57
  11. 11. Wurunkati dice:

    Muchas gracias María

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 20:35
  12. Holaa saludos desde Venezuela.

    Muy interesante el mundo y me gusto bastante que lo relatases a través de una carta.

    Realmente no mucho que acotar. Creo que te quedaba espacio quizás para una breve carta de la hermana en tono rebelde y por qué no tal vez revelando lo que paso después con su hermano. En lineas generales muy buen relato cuando puedas pasas por el mio que es el 24.

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 06:01
  13. 13. Wurunkati dice:

    Gracias Daniel.
    Tomo nota de las sugerencias.
    Un saludo

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 11:21
  14. 14. Pilar dice:

    Wurunkaty:

    Me ha parecido muy intenso tu trabajo en cuanto a esa fe y esa letanía que pone de manifiesto el conformismo frente al destino que le espera a tu protagonista.
    Poco que alegar respecto a lo formal, a mi me parece bien tal y como lo has escrito pues es como si con las repeticiones también hubiera perdido la libertad de expresión. Ojala nunca la perdamos para poder contar historias tan reflexivas y emocionantes como la tuya.
    Felicidades!!
    Gracias por pasarte primero por mi universo distópico.

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 16:38
  15. 15. Anael dice:

    ¡Hola Wurunkati!

    Soy tu vecina de arriba y llego muy muy tarde. Perdón por el retraso. Me ha encantado tu trabajo. Muy buena idea utilizar el género espistolar para transmitir todo lo que ocurre y lo que piensa el narrador al mismo tiempo.

    A continuación te señalo los detalles que me han gustado y te hago alguna sugerencia, que son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas:

    1. Me gusta ver cómo hay rebeldes y la hermana es uno de ellos, mientras que a este chico parece que sí le han lavado el cerebro como se debe en estos contextos.

    2. Me encanta la fórmula añadida “Sean por siempre escuchados”, que robotiza y da esa sensación de lavado de cerebro y falta de voluntad.

    3. “Que Su sabiduría (Sean por siempre escuchados) guíe nuestros pasos.”
    Esta frase me chirría un poco, porque la fórmula creo que debería ir siempre a continuación de sustantivos que se refiera a los Superiores (Sean por siempre escuchados), no a los adjetivos que los califican (como sería sabiduría). Por eso mi sugerencia para esta frase sería:

    Que la sabiduría de nuestros Ancestros (Sean por siempre escuchados) guíe nuestros pasos.

    4. Me ha gustado mucho lo del mundo luminoso y las sombras que tienen que estar allí para que se vea la luz.

    Vamos, que has conseguido transmitir la distopía perfectamente, y me ha encantado el mundo que has creado. Da para mucho más y podrías desarrollar la idea si quisieras. He disfrutado con el trabajo, enhorabuena. Sigue escribiendo 🙂

    Espero que las sugerencias te sean útiles 😉 Si tienes tiempo, me encantaría que te pasaras por mi relato a repartir las collejas literarias que consideres necesarias 🙂 https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-44/7921

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 3 junio 2017 a las 14:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.