Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

No sin mi hijo - por Carolina Tribó

Susana esperaba el fin de sus días a la sombra del ciprés, agarrando con fuerza el pañuelo de seda con que envolvió la cabecita de su hijo, que apenas pudo aguantar 48 horas después de su nacimiento prematuro. Justo delante de la tumba donde enterraron a su pequeño ángel, pasaba las horas esperando un imposible, que el cuerpo de su infortunado bebé despertarse de un momento a otro y recobrara una vida que no disfrutó.
A Susana le costó quedarse embarazada y los médicos nunca le advirtieron de que se tratara de un embarazo de alto riesgo, por eso el impacto de lo sucedido fue todavía mayor.
Recién cumplidos los siete meses de gestación, empezó a notar que algo no iba bien. Casi de un día para otro se dio cuenta de que dentro de su barriga apenas había movimiento. Le practicaron una cesárea de urgencia con la única idea de salvar al bebé. Tras mucho esfuerzo lo consiguieron, pero los órganos del neonato estaban tan débiles que no pudieron aguantar más de dos días con vida.
El entierro tuvo lugar al día siguiente. A Susana ya no le quedaban lágrimas. Fue la última en abandonar el cementerio. Y allí, pasó el resto de sus días, sentada en la sombra del ciprés, mirando a la pequeña tumba blanca de su niño y esperando que sus ojos se cerraran para siempre.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. amadeo dice:

    Carolina:
    Buen texto. Creo que le faltó tensión, para hacerlo más interesante. Me suena como una crónica.Bien inbtroducida las palabras obligatorias

    Para revisar:
    “costó quedarse embarazada” o “costó quedar embarazada”
    “resto de sus días, sentada en la sombra del ciprés” o “resto de sus días, sentada a la sombra del ciprés”

    Cordiales saludos
    Estoy en el 140, si quere´s comentarme

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 21:49
  2. 2. amadeo dice:

    Carolina:
    Corrijo: Estoy en el 104
    Gracias
    Saludos

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 21:50
  3. 3. Tavi oyarce dice:

    Hola Carolina:
    Una historia triste, relatada con sencillez. Quizás demasiado breve, podrías haber incursionado un poco más en los sentimientos de la protagonista para justificar, finalmente, que desea su propia muerte. Aun así, la historia llega por la candidez que le das al relato.
    Tu historia es fácil de comprender porque es una historia universal.

    Te propongo dos alcances:
    Creó que el verbo agarrar que usas al principio, escapa de la belleza del relato.

    A veces los adjetivos sobran ,ejemplo:
    “…envolvió la cabecita de su hijo, que apenas pudo aguantar 48 horas después de su nacimiento ─prematuro…”─. Si tú antes has dicho que el niño pudo aguantar 48 horas después de su nacimiento, el lector subentiende que es prematuro, Por lo que puedes eliminar el adjetivo porque suena a repetición.
    Bueno Carolina vuelvo a felicitarte.
    Saludos
    Si te das una vuelta por mi relato te lo agradeceré. Es el 75

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 23:57
  4. 4. lectora70 dice:

    Hola Carolina!

    Qué historia tan triste! Me ha parecido un poco confuso el motivo por el que está en el cementerio, porque al principio creí que lo que esperaba era que su bebe volviera a la vida y al final lo que desea es que llegue su muerte.

    Has sabido estructurarla correctamente a pesar de la brevedad del relato. El personaje principal y único está muy bien construido.

    Enhorabuena! Saludos.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 17:24
  5. Carolina, me siento un poco distópico, es como si hubiera vuelto al pasado, pues como esta Susana era del taller 43 me da la impresión de que he viajado en el tiempo. Queda un poco extraño ese cementerio entre tanta sociedad avanzada y decadente como tenemos a nuestro alrededor.
    El relato me parece corto, no es que le falte garra, la tiene, pero para mi gusto hay que meterle condimento, no te digo algo como a lo John Ajvide Lindqvist, que en el oficio de escritor hay que lidiar con zombis y demás espectros malditos.
    A por le próximo reto. Un abrazo.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 19:13
  6. 6. Raul dice:

    Hola Carolina! Un relato corto y bien hecho.
    Una historia desgarradora con un final desgarrador!

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 15:38
  7. 7. María Esther dice:

    Carolina,coincido con los anteriores compañeros en que es un relato muy triste, y también muy breve.No quiere decir que los temas dolorosos no se deban tratar,por el contrario, el sufrimiento es inherente al ser humano, así como lo es la alegría.
    En este caso se trata de un bebé,que tiene vida muy breve.
    Pienso que la historia deberías engancharla un poco antes en el tiempo,para darle más solides,no sé si me explico. Por ejemplo contar sobre la vida de la protagonista y su pareja, el padre del niño, que en ningún momento aparece ni se lo nombra, como si no existiera.
    Digo eso a modo de ejemplo, algo que arme más la historia, donde haya una evolución en el personaje.Porque en este caso comienza con Susana en el cementerio sentada a la sombra del ciprés, y termina con ella de la misma manera, con el mismo pensamiento.
    No sé si he logrado transmitirte en forma clara mi opinión. Si lo desarrollaras más, mostrando otros hechos, pienso que te quedaría mejor.Creo que el tema da para mucho.
    Espero que te sirva de algo mi comentario.
    Nos leemos en el próximo.
    Felicidades.
    Maritel 91

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 03:29
  8. 8. Henar Tejero dice:

    Hola Carolina,
    Es una historia triste, bien narrada y se lee con facilidad.
    Coincido con algunos compañeros en que deberías haber introducido alguna trama más de la protagonista para enganchar un poco más.
    Pero aún así, me ha gustado.
    Nos seguimos leyendo!!! (nº 86)

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 09:34
  9. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y sugerencias. Tomaré buena nota de ellas.

    La verdad es que casi todos los relatos me salen tristes, no sé por qué, pero me siento más cómoda así.

    Amadeo: tendría que revisar lo que ‘quedarse’ o ‘quedar’ embarazada, pero creo que sí tienes razón en cuanto ‘a la sombra del ciprés’.

    Tavi: gracias por la apreciación de ‘prematuro’, la verdad es que ya se entiende la frase sin necesidad de la palabra.

    lectora70: Susana tenía esperanzas de que su hijo volviera a la vida, de que todo eso fuera un mal sueño, y por otro lado, ella se deja morir porque no puede vivir con el dolor de la pérdida. No se si te he aclarado las dudas o te he confundido más :p

    Pepe: en efecto, has vuelto al pasado. El mes pasado no participé y como el tema me gustaba, sobre todo lo del cementerio, pues decidí mantenerlo para este relato. Como bien comentáis más de uno, la historia da para un texto más largo.

    Raul: muchas gracias.

    María Esther: te entiendo perfectamente, la historia da para mucho juego.

    Henar: muchas gracias, me alegro que te haya gustado.

    En cuanto tenga otro ratito, devolveré las visitas que me quedan pendientes.

    Un saludo a todos y os espero el próximo mes 🙂

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 18:52
  10. 10. G Sugonz dice:

    Hola Carolina!

    Relato directo, breve pero que trasmite desde el primer momento.
    Hay veces que nos empeñamos en escribir más y más en nuestros relatos. Pero lo bueno, si breve, dos veces bueno.

    Saludos,

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 12:36
  11. 11. Wester dice:

    Un relato en el que has conseguido trasmitir lo que deseabas: tristeza. Tienes fluidez en la escritura, lo haces bien, con soltura.

    Como ‘peros’ diré que, como un comentario que alguien dejó, me confundí al principio cuando pensé que la madre esperaba a que el hijo resucitara. No iban por ahí los tiros.
    Y también coincido en que tal vez podrías aprovechado más la extensión del reto para hacer, por ejemplo, alguna descripción del lugar o de la voz narrativa.

    Aún así está bien. Lo corto no tiene por qué ser malo.

    si quiere pasar por el mío, estoy en el 124

    Abrazos

    Escrito el 25 mayo 2017 a las 13:47
  12. 12. Carolina Tribó dice:

    Muchas gracias G Sugonz y Wester por vuestros comentarios!! Tendré en cuenta vuestras consideraciones.

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 17:16
  13. 13. Laura dice:

    Hola Carolina.
    Tristísimo relato, muy real.
    En cuanto a lo formal, te has quedado en un resumen, cuando podías haber desarrollado un poco más lo de las dificultades y ansias por el embarazo, sus sensaciones cuando le informaron d su pérdida.
    Puedes mejorarlo.
    Hasta el próximo mes

    Escrito el 31 mayo 2017 a las 10:55

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.