Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Liberación - por Luxus Zigard

Una estridente alarma resonaba en el interior del apartamento. Provenía del reloj despertador situado en la mesa de noche del dormitorio de Murphy. Éste salió de la cama de un salto y el sonido se detuvo casi al mismo tiempo.

Había pasado toda la noche en vela pensando en quién podría ser la persona que se había atrevido a dejarle aquel mensaje esperanzador, pero, había tenido que fingir que estaba dormido para no levantar sospechas ante la cámara que le observaba desde un rincón de la habitación. Segundos más tarde, comenzó a sonar una música triunfal a través de unos altavoces instalados por todo el edificio. También se escuchaba una voz que rezaba alegremente una y otra vez: «Amemos a nuestro Señor Supremo, Él nos ama».

Hizo todos sus quehaceres matutinos, vigilado por las perpetuas cámaras allá donde estuviera. No había lugar para la intimidad. Cuando hubo terminado, se puso la gabardina que tenía colgada en el perchero de la entrada y salió por la puerta.

La calle, a pesar de estar completamente abarrotada de gente, era fría y silenciosa. El gobierno prohibía terminantemente hablar con los demás o detenerse. Además, se obligaba a caminar mirando al frente y sin mostrar sentimientos, pero, paradójicamente, se exigía sonreír de forma contante.

A menudo Murphy se cruzaba con guardias de seguridad ataviados con uniformes negros. No podía evitar sentir miedo al verlos, había visto cientos de veces cómo se llevaban a la fuerza a aquellos que infringían las leyes y sabía perfectamente que los que se iban arrestados ya no volvían jamás.
Disimuladamente introdujo la mano en el bolsillo de la gabardina. Con las yemas de los dedos acarició un papel arrugado. Era el mensaje esperanzador en el que tanto pensaba. Llevaba años buscando la manera de salir de aquel mundo de esclavitud y parecía que, al fin, iba a conseguirlo.
Su mente le volvió a recordar las palabras que había podido leer en él:

«Sabemos que buscas la liberación, únete a nosotros y liberemos el Mundo»

Además, bajo estas palabras, había visto unas indicaciones poco detalladas que decían que le esperaban a las ocho de la mañana del día de hoy, junto las escaleras del metro ochenta y siete, y que la persona con la que debía reunirse llevaría un pañuelo de seda azul en el bolsillo de la chaqueta y un periódico en la mano.

Estaba claro que la persona con la que tenía que verse pertenecía a la clase alta, ya que sólo los privilegiados podían tener acceso al papel. Asimismo, la seda era un producto muy valioso que quedaba prohibido para gente como Murphy, meros esclavos del sistema, que, el gobierno prefería clasificarlos como “Pueblo Llano”.

El camino se le hizo eterno, pero, al fin llegó a la boca del metro ochenta y siete. Era el trayecto que recorría cada mañana al ir a trabajar, por lo que nadie podría sospechar nada fuera de lugar. Bajó por las escaleras mecánicas rodeado de la multitud, en silencio.

Llegó al final de las escaleras y, bajo estas, pudo ver la silueta de un hombre corpulento que se escondía en la sombra. Llevaba un periódico en la mano, pero desde allí no pudo distinguir el pañuelo azulado, así que se abrió paso entre la gente hasta llegar a la altura del hombre misterioso.

A esa distancia pudo ver que del bolsillo de la chaqueta asomaba un trozo de tela azul brillante. Efectivamente, ese era el hombre que buscaba. Pero antes de que Murphy pudiese decir algo, el hombre se le adelantó:

—¿Eres aquél que busca la liberación?

—Sí, soy yo —dijo Murphy en voz baja—, quiero unirme a vosotros.

Automáticamente dejó caer el periódico al suelo, Murphy se agachó a recogerlo pensando que debía ser una treta para otorgarle un nuevo mensaje, quizás, oculto en el interior. No obstante, quedó paralizado al ver el titular de la portada:

“Liberemos el Mundo de la Inmundicia”

Cuando se dio cuenta, estaba rodeado por varios guardias de seguridad. Llevaban las porras en las manos y, uno de ellos, sujetaba una jeringa que contenía un líquido sucio y oscuro. Tras ellos, pudo ver al mensajero, sonriendo, sin saber si su expresión era la exigida o una mueca de burlesca satisfacción. Después, notó un fuerte pinchazo en el cuello y un extraño calor se extendió por su cuerpo.

Quizás esa no era la liberación que buscaba, pero, al fin, dejaría de sufrir en un mundo donde ni existía la libertad, ni aspiración de conseguirla.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Luxus Zigard dice:

    He detectado una errata al final del cuarto párrafo, quería decir que “se exigía sonreír de forma constante”.

    También hay párrafos que no están separados correctamente…

    El tiempo se me ha echado encima.

    Siento las molestias.

    Saludos!

    Luxus Z.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 11:53
  2. 2. Claudia E. dice:

    Hola Luxus Z.:

    Me encantó todo el desarrollo de tu relato. El final de tu relato me recuerda a las historias de la serie Black Mirror, no tienen nada de felices pero impactan, son inevitables. Aunque me da pena que Murphy no haya logrado el tipo de liberación que imaginaba, me pareció un final bien hecho.

    Es interesante ese pequeño (en apariencia) detalle de la obligación de sonreir que tiene la gente pero sin mostrar sentimientos, es algo en lo que también se va cayendo actualmente, en forma especial en las redes sociales.

    Tu relato da mucho para reflexionar. Felicitaciones!

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 04:43
  3. 3. Luxus Zigard dice:

    Hola Claudia E.,

    me alegra que te guste el relato. La verdad es que me chiflan los finales trágicos ya que muchas veces son parte de nuestras vidas y siempre ayudan a la hora de reflexionar sobre nosotros mismos y nuestras propias decisiones.

    A mí también me da mucha pena la muerte de Murphy, cuando nació en mi mente pensé que sería capaz de vencer al sistema… pero poco a poco vi que no había nada que hacer contra tanto control.

    Como bien dices, nuestro presente cada vez se parece más al que “predijeron” George Orwell y Ray Bradbury… y creo que es una verdadera pena. Me alegra que hayas visto la crítica a la sociedad moderna que intentaba mostrar también. Aprovechemos los medios que tengamos para intentar detener esto ;).

    Muchas gracias por tu comentario, me ayuda mucho para seguir escribiendo. ¡En poder me paso por el tuyo!

    Saldos!

    L.Z

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 00:18
  4. 4. Laura dice:

    Hola Luxus.
    Antes que nada, gracias por tu amable comentario.
    Nuestros mundos se asemejan bastante. Me dió mucha pena el final, pero como tú dices,es una forma de salir de esa pesadilla.
    Un único detalle con respecto a la trama: en una parte dices que el papel es para privilegiados, es difícil que circulen los periódicos en formato papel, tal vez el mensaje final, el titular del periódico, podía aparecer como los de las pantallas que pueden haber por doquier, continuando con el adoctrinamiento que incluyen cierta música y frases.
    Me gustó particularmente la forma en que Murphy analiza quien le ha dado el papel.
    Felicitaciones.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 10:48
  5. 5. Luxus Zigard dice:

    Hola Laura,

    gracias por comentar, me alegra que te guste.

    Tienes toda la razón respecto a lo del papel… la verdad es que no me había percatado. Muchas gracias por darte cuenta. En realidad, podría valer, ya que al ser un hombre que pertenece a la élite, puede encajar el hecho de que también sean las únicas personas que pueden acceder a tener un periódico. Pero no lo había tenido en cuenta ;). De todas maneras, tengo en cuenta tu idea alternativa.

    Gracias de nuevo por pasarte por aquí.

    ¡Saludos!

    Luxus Z.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 10:59
  6. 6. Noemi dice:

    Hola Luxus,tu relato me impresionó mucho:por una parte me espanta el pesimismo (¿es la muerte la única liberación posible?)la pregunta es más bien retórica pero creo que refleja el sentimiento de la época, del momento en que vivimos y lo peor está en que es la misma cuestión puesta en juego en la cultura de los años -30.
    Por otra parte,está también aquello que se manifiesta en tu personaje y que yo expresaría como: lo más terrible del terror es la conciencia del mismo.Yo creo que Murphy hizo lo único correcto tratar de romper el aislamiento para volver a ser uno con los otros es decir,humano.Lo traicionaron,pero demostró que la dignidad humana es de algún modo indestructible. Él es solo una muestra de lo que es posible.
    ¡Te felicito, el tuyo es un relato necesario! Un abrazo y espero que volvamos a leernos.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 23:53
  7. 7. Luxus Zigard dice:

    Hola Noemi,

    gracias por tus palabras tan bonitas. Es un placer poder ver cómo cada uno tiene un punto de vista diferente de Murphy, pero lo mejor es que habéis captado el mensaje que quería mandar en esta triste historia (aunque tuve que suprimir mucha información para que cumpliera con las 750 palabras).

    Cada día noto más pasividad y conformismo general entre las masas, y es algo que, la verdad, me asusta bastante. Creo que la Literatura es la mejor arma para combatir este posible futuro no muy lejano. Murphy, como bien dices tú Noemi, es el ejemplo de la dignidad humana. Se siente sólo e impotente, pero muere sabiendo que ha luchado hasta el final, sin rendirse.

    Gracias por tu visita, tus palabras hacen que la historia cobre más vida y profundidad.

    Seguro que nos volveremos a leer.

    Un abrazo y hasta pronto.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 10:45
  8. 8. Alycia dice:

    Hola, Luxus:

    Muy buen relato. Nos haces acompañar a Murphy para ser testigos impotentes de su final. Snif.

    Por señalarte algunas cositas:

    -“Sabemos que buscas la liberación, únete a nosotros y liberemos el Mundo”: repetición de liberación/liberemos.

    – “vigilado por las perpetuas cámaras allá donde estuviera. No había lugar para la intimidad”: Creo que la segunda parte sobra, se deduce de la primera y no aporta nada.

    Y tal vez prescindiría de la última frase. A mí me suena un tanto a moraleja.

    Como ves, son subjetividades, sin más.

    Señalarte que me parece que tienes un estilo muy limpio. Ha sido un placer leerte.

    Saludos,

    Alycia

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 20:31
  9. 9. Yoli dice:

    Hola, Luxus.
    Gracias por comentar mi relato. El tuyo me ha gustado, aunque me hubíera gustado que Murphy hubiera sobrevivido, pero entiendo que no siempre puede haber finales felices, pero de alguna manera él se ha liberado de esa exclavitud, aunque sea a un alto precio. Es un buen relato que te da para pensar hacía donde puede ir el mundo.
    Te seguiré leyendo.
    Saludos.

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 09:28
  10. 10. Luxus Zigard dice:

    Hola Alycia,

    agradezco mucho tu comentario. Tienes toda la razón en la redundancia que comentas cuando hablo de las cámaras, todavía me falta mucho por aprender, la verdad.

    La última frase que te suena a moraleja, yo también la noto así. Pensé que terminar la historia así quedaba bonito para dejar claro que ya apenas nadie lucha por la libertad. De todas maneras lo tengo en cuenta.

    Gracias por tus palabras, son de gran ayuda para continuar escribiendo.

    ¡Pronto me pasaré por tu relato!

    Saludos.

    Luxus Z.

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 10:16
  11. 11. Luxus Zigard dice:

    Hola Yoli,

    un gran honor recibir tu visita.

    Adoro este tipo de historias en que los finales son trágicos, pero, a su vez, son felices. Son sensaciones que se fusionan entre sí y crean una nueva, llamémosla agridulce.

    Esperemos no tener que llegar nunca a un mundo como el que describimos en nuestros relatos, pero paradójicamente me encanta pensar cómo sería si algún día existiese.

    Nos seguiremos leyendo, sin duda.

    ¡Saludos!

    Luxus Z.

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 10:23
  12. 12. Kelsang dice:

    1984

    Escrito el 28 mayo 2017 a las 17:57
  13. 13. Luxus Zigard dice:

    ¡Gracias Kelsang! Me halaga tu comentario. 🙂

    Escrito el 28 mayo 2017 a las 20:20

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.