Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

ERICK, CIUDADANO DE SEGUNDA, EMPLEADO DE NIVEL C - por Isan

Web: https://unacapadebarniz.blogspot.com.es/

Cuando Erick se despertó, el panel de avisos de su cubículo parpadeaba en rojo. Durante el descanso del trabajo debía personarse en el “confesator” para establecer un acoplamiento programado. Hace poco había tenido un control, por lo que esta repentina llamada le resultó inquietante.

Desde ese momento la cabeza de Erick fue un hervidero de pensamientos contradictorios: «Sigo con lealtad las consignas en orden a la profundización del paradigma consumista de la República Hereditaria. Obedezco las instrucciones de los mandos intermedios. Cuando termino mi turno voy al economato para cumplir los objetivos de adquisición. Tal vez consideren poco idóneas las peticiones formuladas y me citan para desestimarlas. Simplemente pretendía que recogieran los objetos, todos con su envoltorio original, depositados para reciclar. Mi almacén está agotando la capacidad. También pedía un cambio de cíborg. La que tengo asignada no se parece a otras. La veo muy musculada, similar al que tiene la Instructora de Propuestas de Mejora. Además no cumple su objetivo de reproducción y eso me preocupa».

Camino del trabajo, le pareció observar una mirada reprobatoria en los rostros de quienes se cruzaban en la cinta transportadora. No había nada que pudiera turbarle más que la censura de la comunidad.

Durante la jornada en la sección de reproducción de órganos de la planta de ingeniería robótica, su compañero Alex se acercó a él.
—Esta mañana te veo preocupado, Erick. ¿Tu Barbie no te satisface? —dijo socarrón como en él era costumbre.
—¡Qué va! Es que durante el almuerzo tengo un control rutinario. Ya sabes lo nervioso que me ponen estas cosas.

Alex llevaba dos años en la misma sección de Erick en tareas de destrucción de reproducciones fallidas. Había sido hace tiempo un trabajador de nivel A. Muy valorado por su capacidad en hallar soluciones de autogeneración. Le acusaron, como siempre de forma anónima, de crear descontento entre el personal, por lo que fue catalogado de agitador. Le sometieron al Programa de Políticas Sobre Objetivos Específicos (PPSOE) para la readaptación y borrado de experiencias negativas. Un eufemismo que comprende técnicas invasivas.

La agitación de Erick se iba incrementando a medida que llegaba la hora de conectarse al “confesator”. La locuacidad habitual de Alex desapareció como en una suerte de contagio. Llegado el momento, se despidieron cariacontecidos.

Aquel pasillo angosto, interminable, lleno de sombras, aterraba a Erick. Le hacía sentirse indigno, culpable y arrepentido sin saber por qué. Las paredes estaban cubiertas de frases: “El trabajo os hará libres. Auschwitz”, “No se puede tener cien por cien de seguridad, cien por cien de privacidad y cero por cien de inconvenientes. Barack Obama”, “Solo una ciudadanía alerta e informada puede imponer el engranaje de la maquinaria de defensa industrial y militar con métodos y objetivos pacíficos, de forma que la seguridad y la libertad prosperen juntas. Eisenhower”, “El consumo es el único fin y propósito de toda producción. Adam Smith”, “Paz, progreso y libertad a través del consumo. Presidente Leo Ronaldo”. Por reminiscencias de un pasado lejano había que postrarse de hinojos. Decían las habladurías que, en esa postura, la sinceridad afloraba más fácil. Erick acopló sus auriculares.

—Mi nombre es Erick, ciudadano de segunda clase, nivel C, número 264, de la cadena de la sección de ingeniería robótica. Mi cociente de consumo es óptimo como queda constancia en los extractos de control. Si no me pueden cambiar de cíborg, agradecería le sometieran a un “resetting” de funciones. Lo demás todo bien.
—Háblame de tu compañero Alex. ¿Qué tal os lleváis? —dijo una voz átona, metalizada.
—Bueno, parece un tipo majo pero raro. Vive en un mundo muy extraño para mí. Siempre repite cosas que yo no entiendo.
—¿Sí, qué cosas? ¿Te acuerdas de alguna?
—Que miramos sin ver, oímos sin escuchar y caminamos sin avanzar.
—¡Qué interesante! ¿Qué más dice?
—Que no llenamos de sentido nuestra vida y permanecemos atrapados en la telaraña de lo superficial.
—Has cumplido con tu deber patriótico. Puedes incorporarte a la cadena.

Después de pasar por el “fast food”, Erick retornó a su puesto en el instante en que dos obliteradores, garantes de la salud, la moral y el orden, se llevaban a Alex.

De regreso a su cubículo, encontró a su nueva cíborg. Pelirroja, con enormes ojos negros, sonrisa de seda, las llaves de un nuevo almacén en una mano y dos entradas en la otra para asistir, en vivo y en directo, al partido final de la “Champions League”.

—¿¡Qué más puede pedir uno para ser feliz!? ¡Viva nuestro amado líder! —exclamó Erick exultante.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

45 comentarios

  1. 1. Jose Luis dice:

    Hola
    No sé por qué, pero he notado ciertos parecidos entre tu relato y el mío, pero tu cuento es mejor, porque el mundo distópico está mejor representado. He visto referencias sutiles a cosas de hoy en día (PPSOE) (confesator, como el de gran hermano vip, je, je,je), y me ha gustado. Está muy bien el tono, las descripciones y la ambientación general, y la historia central me ha resultado entretenida.
    Un saludo

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 23:24
  2. 2. Isan dice:

    Hola José Luis:

    Me tranquiliza que te haya parecido bien descrito el mundo distópico porque tenía mis dudas. Las referencias al confesator de gran hermano vip ya me deja más preocupado porque es un programa que, aunque conozco su existencia, jamás he visto ni siquiera dos segundos. Las similitudes iban por otro lado.

    Pronto me pasaré por tu mundo. Gracias por comentar.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 08:18
  3. 3. Javier López dice:

    Hola Isan. Me ha gustado el relato, y perdona si me equivoco, pero noto un cierto tono sarcástico en el futuro que nos planteas. Eso le quita oscuridad a una represión tan brutal del sistema. Ahora bien, me faltan datos sobre como se ha llegado a esa realidad, o quién es nuestro “amado líder”. Por lo demás, gran ambientación y ninguna falta técnica reseñable.
    Las citas del pasillo muy acordes con la atmósfera de adoctrinamiento.

    Sigue escribiendo que te seguiré leyendo.
    Un saludo.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 13:08
  4. 4. Juana Medina dice:

    Hola Isan,
    Muy bien pintado el ambiente distópico y mejor mostrado el problema de esa traición a un amigo para ponerse a salvo de un poder que puede destruirnos con la mejor sonrisa.El miedo destruye cualquier principio. Muy bueno
    Un abrazo

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 15:40
  5. 5. Juana Medina dice:

    Hola Isan,
    Muy bien pintado el ambiente distópico y mejor mostrado el problema de esa traición a un amigo para ponerse a salvo de un poder que puede destruirnos con la mejor sonrisa.El miedo destruye cualquier principio. Muy bueno
    Un abrazo

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 15:40
  6. 6. Isan dice:

    Hola Javier:

    Me fastidia que el tono le haya quitado verosimilitud, quizás, al relato. Tampoco pretendía mostrar una sociedad tétrica donde no se podía ni respirar. A veces las represiones son menos burdas que sus consecuencias.

    Te visitaré próximamente.

    Un saludo.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 16:43
  7. 7. Isan dice:

    Hola Juana:

    Si te parece que está bien pintado, me quedo contento. Te visitaré un día de estos.

    Un saludo.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 16:49
  8. 8. LUIS dice:

    Hola Isan soy tu vecino de arriba.Buena historia futurista controlada por el poder. Su lectura es fluida, se entiende bien. Felicidades. Un abrazo

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 20:52
  9. 9. Charola dice:

    Hola Isan!

    Tu relato me gustó, aunque me da curiosidad de saber cómo la humanidad llegó a ese punto. Y los que lo controlan ¿acaso no tienen manera de saber o no si Erick miente? Tendría que haber otros mecanismos en el futuro para saber si realmente están diciendo la verdad. Creo que allí está el problema de un relato distópico, en jugar con la verosimilitud.

    Todo puede suceder, podemos llegar a un mundo distópico como el tuyo, pero me ha parecido que faltan datos, sin embargo, está muy bien descrito. Felicitaciones.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 21:01
  10. 10. Isan dice:

    ¿Que tal Charola?

    Me alegro que te guste. Respecto a tus pegas, la falta de datos es inevitable. De todas formas yo no pretendía describir un mundo distópico sino contar una historia en ese mundo, un pequeño episodio con detalles que lo sitúen en un tiempo y un modo.

    Ya te tengo localizada, así que un día de estos me paso.

    Un saludo.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 22:46
  11. 11. ortzaize dice:

    hola me ha resultado divertido dentro del terror que me puede causar estas cosas de un futuro quizas casi inmediato.
    los nombres recientes el ppsoe y un largo etc de nombres me ha flipado.
    me parece genial saludos.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 09:52
  12. 12. Isan dice:

    Hola Ortzaize:

    Claro, no va a ser todo terror. Hay que buscar grietas de libertad y diversión.

    Ya me pasare pro tu relato.

    Un saludo.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 10:17
  13. 13. Javier López dice:

    Hola Isan, quería aclararte que al recalcar el tono sarcástico no me estaba refiriendo a la verosimilitud. Lo decía de forma positiva, ya que lo empleas para quitarle peso u oscuridad a una represión, que sea como sea, siempre es burda.

    Un saludo

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 10:51
  14. 14. M.L.Plaza dice:

    Hola Isan.
    Me ha parecido un relato estupendo: interesante y muy bien escrito.
    Lo único que me chirría son las referencias actuales,aunque me parecen divertidas. Creo que le quitan verosimilitud al futuro distópico que planteas, que por lo demás me parece que está muy bien descrito.
    Espero seguir leyéndote.
    Saludos

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 19:26
  15. 15. Isan dice:

    Hola M.L.Plaza:

    Gracias por la parte que te ha gustado. Lo de las referencias no lo he podido evitar, pero también ahí he querido meter la puya.

    En cuanto pueda me paso por tu relato.

    Un saludo.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 20:01
  16. 16. Earendil dice:

    Hola, Isan.
    Gracias por pasar tan pronto por mi relato y tu buen comentario, aunque hiciese a los hombres (con minúscula) casi estériles y eso afectase a tu masculinidad. Es broma, je, je ☺
    Futuro distópico donde los haya, bien planteado en fondo y forma.
    Está tan bien conseguido el control sobre la mente de los ciudadanos, que incluso tu protagonista se lo cree y es feliz. Supongo que esto es lo que ocurre cuando te secuestran el libre albedrío y te castran emocionalmente.
    He observado algunos guiños con la actualidad más cercana, como esas siglas PPSOE. Supongo que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
    Bromas a parte, me ha parecido un relato magnífico. Especial mención para las citas del famoso pasillo. Y lo de arrodillarse…, simplemente genial.
    Pero todo no van a ser halagos.
    * En estas dos frases observo un cambio de tiempo verbal poco acorde:
    “HACE poco había tenido un control,”____mejor, hacía poco
    “Había sido HACE tiempo un trabajador de nivel A”___mejor, hacía tiempo…
    * En esta otra frase, observo una discordancia de género: “La que tengo asignada no se parece a otras. La veo muy musculada, similar AL que tiene la Instructora…”____Si la ciborg es femenina, “a la que tiene…”
    Un placer leerte, como siempre.
    Un saludo.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 23:02
  17. 17. Isan dice:

    Hola Earendil:

    Como siempre tus correcciones acertadísimas, lo que te agradezco. Respecto al último comentario creo que está bien ya que quise recalcar expresamente la diferencia de género entre su cíborg y el de la instructora. Vamos, que a él le habían dado gato por liebre y no estaba musculada sino musculado. Una pequeña broma que parece no se ha captado.

    Gracias por comentar. Hasta el próximo. Un abrazo.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 00:23
  18. 18. Laura dice:

    Hola Isan.
    Un verdadero placer tu relato. Felicitaciones.
    Me perdí un poco con el/la ciborg, pero nada de gran importancia. Creía que era para trabajo por la musculación,pero era para otra función.
    Gran desenlace inesperado con respecto al compañero.
    Nuevamente felicitaciones

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 12:49
  19. 19. Isan dice:

    Hola Laura:

    Gracias por pasarte y dar tu opinión, en este caso buena. Me pasaré por tu relato, seguro.

    Un saludo.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 13:23
  20. 20. Cecilia dice:

    Hola Isan, me ha parecido muy interesante el relato, aterra tanto control. hay semejanzas entre varias realidades distópicas en esta recopilación, eso aterra aun más. Saludos y felicitaciones por tu texto. Cecilia

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 13:58
  21. 21. Maria Jesus Hernando Navas dice:

    Hola Isan. Llegue a tu relato por curiosidad ya que ambos hemos utilizado las letras, tu la C y yo la A, para nuestro personaje aunque ya veo que el desarrollo es muy diferente. La traición de Erick en su propio beneficio me ha gustado mucho. La distopia tiene verosimilitud. Enhorabuena.
    Como te dicen más arriba deberías hacer algunas correcciones, así que no insisto en ello. Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 15:38
  22. 22. Alycia dice:

    Hola, Isan:

    ¡Plas, plas, plas! Aplausos y el público en pie.

    Tanto la historia, como el tono en el que la narras, con ese humor corrosivo que desprendes, me ha parecido fantástica. Es distopía y a la vez tan, tan cercana. Hay mucho Erick suelto por el mundo, y me encanta la forma que has encontrado para retratar ese conformismo y ese “mientras a mí no me afecten las cosas, no quiero líos”.

    Quizás quitaría las comillas de “confesator”, ya se capta la ironía y si el en ese mundo tiene ese nombre, pues lo tiene. No sé si me estoy explicando…

    En cualquier caso, ha sido un placer leerte.

    Saludos,

    Alycia

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 18:13
  23. 23. Isan dice:

    Hola María Jesús:

    En cuanto conteste a cuatro o cinco relatos, me pongo con el tuyo.

    Gracias por leerme. Un saludo.

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 19:14
  24. 24. Isan dice:

    Hola Alycia:

    Recibo tus aplausos con plena satisfacción y me alegra que te gustara el tono de la distopía. Has captado muy bien la imagen que quería transmitir de Erick. En cuanto al entrecomillado del confesator, lo he puesto así porque no es una palabra que admita la RAE. Quería representar con ello el confesionario de toda la vida pero en versión futurista.

    Pronto visitaré tu relato.

    Un saludo.

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 19:21
  25. 25. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Isan que gran relato. El confesador me dio a pensar en aquellos series policíacas de televisión donde para determinar la culpabilidad de alguien usaban un detector de mentiras para determinar culpabilidades de los acusados.

    Aquel que tuviera la sangre fría para pasar la prueba, culpable o no, era exonerado. Erik hubiese pasado aquella prueba cuantas veces quisiera pues solo debía de estar profundamente convencido de la culpabilidad de la victima de sus calumnias, inocente o no.

    El texto es atractivo y motiva a continuar la lectura hasta el desenlace. Te felicito.

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 19:43
  26. 26. Isan dice:

    Gracias Osvaldo. Como siempre eres muy amable. Pasaré por tu relato.

    Un saludo.

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 20:08
  27. 27. Mariaje dice:

    Hola Isan,
    ¡Cuánto tiempo! me alegro de volver a leer un relato tuyo y no quería dejar de escribir un comentario, aunque llegue tan tarde.
    Estupendo relato, me ha gustado mucho y especialmente las puntaditas satíricas que te has permitido haciendo referencia a la actualidad (tengo que resaltar la de la Champions League y el Leo Ronaldo me han llegado al alma).
    Me gustó también mucho la evolución del personaje (o mejor dicho la información que vas dando al lector sobre él) que sorprende al final mostrando toda su simpleza y mezquindad fuera de todo pronóstico: parecía un tipo simpático pero luego, cuando se arrasca un poco la superficie… vamos, igual que una distopía.
    No he encontrado ninguna propuesta de mejora, felicidades.
    Un saludo!

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 09:46
  28. 28. Isan dice:

    Hola Mariaje:

    Volvemos a la normalidad.

    Ya sabes que que hay gente para todo y de todo. Este personaje le iba bastante bien al relato.

    En cuanto pueda me asomo al viejo pozo a ver qué nos encontramos.

    Gracias por comentar. Me alegro que te haya gustado. Saludos.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 09:54
  29. 29. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Isan

    Qué curioso y original. Un futuro gobernado por una República Hereditaria (totalitarismo hereditario). Consumismo a cambio de valores como la lealtad, amistad o libertad ideológica. Al paso que vamos con esta globalización vamos a acabar siendo androides consumistas, qué miedo…

    Algunas palabras (“en orden a…”, “peticiones formuladas”, “personarse”, “me citan para desestimarlas”) me han recordado a una jerga concreta, y aunque aquí le dan un aire futurista y caracterizan al personaje, también se corre el riesgo de restar espontaneidad al diálogo. Soy perspicaz porque me suelen corregir sobre lo mismo e intento anularlo, a no ser que el tema o un personaje lo requieran. Ten en cuenta que el narrador omnisciente debe ser neutro.

    Por lo demás, sinceramente, me ha encantado tu relato. Además eres un especialista magistral en impactar con finales sorprendentes que sacan una sonrisa y dan pie a pensar en ello. Mi enhorabuena.

    No me busques porque este mes estoy sufriendo una realidad también algo distópica (el sistema me rechazó el texto al equivocarme de palabrita, en lugar de seda puse gasa… es pa matarme)

    Un abrazo,

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 12:13
  30. 30. Isan dice:

    Hola R.J. Esperanza:

    Cierto que mis narradores tienden a meter las narices y la opinión donde no deben, pero procuro corregirme. Gracias por la observación.

    Lástima que no hayas metido tu relato porque habríamos disfrutado seguro los lectores y tú abrías recibido los parabienes que, con toda seguridad, habrías merecido. Suena a guasa y, además, es verdad. En qué estarías pensando. ¿No había posibilidad de rectificación?

    Bueno, el próximo (que será el último de la temporada) nos regalas el relato del año.

    Un abrazo.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 12:36
  31. 31. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Isan

    Yo sí que meto la nariz donde no debo pero a veces no la meto donde debo, 🙂 y lo peor es que soy incorregible… 🙂
    Por cierto, se me pasó decirte lo más importante: me gusta mucho esto tu frase ‘Que miramos sin ver, oímos sin escuchar y caminamos sin avanzar’.

    Pues sí que suena a guasa, sí XD

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 16:10
  32. 32. Isan dice:

    Pues muchas gracias R.J. Esperanza Pardo.

    Un saludo.

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 16:51
  33. 33. Mariaje dice:

    Disculpas por ese “arrascar” en mi comentario que vi demasiado tarde, para mi bochorno personal.

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 11:08
  34. 34. PerePaella dice:

    Hola, Isan
    Me uno a los anteriores comentarios para decirte que me ha encantado tu relato. La historia muy bien llevada y el tono le va muy bien. Ese sarcasmo no hace que no se vea el estado represivo en el que se mueven los personajes.
    Lo del confesator estaba claro a que te referias, por eso necesita estar postrado de hinojos.
    Enhorabuena por tu relato y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 11:12
  35. 35. Isan dice:

    Hola Pere:

    Me alegro que te haya gustado. A ver si luego me paso por tu relato.

    Un saludo.

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 16:00
  36. Hola Isan.

    Aplaudo, levantándome de mi asiento, tu relato de este mes. Muy bueno, de verdad.

    Impecablemente redactado. Si ha habido fallos de ortografía o gramática, yo no los he visto de lo concentrada de mi lectura. Un redacción muy clara y concisa, sin rodeos.

    El tema de la Champion me ha llegado al alma… ¡qué fácil es contentar al pueblo! jijiji.

    Enhorabuena compañero, este mes me quito el sombrero.

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 22:22
  37. 37. Isan dice:

    Hola Jean Ives:

    Efectivamente, parece que el fútbol se apodera de tu relato y el mio y eso no es un futuro distópico sino una realidad presente.

    Acepto los aplausos de buen grado, pero no te levantes del asiento y sigue escribiendo que lo haces muy bien.

    Un saludo

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 22:35
  38. 38. Otilia dice:

    Hola Isan,
    Gracias por leer y comentar mi relato un mes más y por tus aportaciones tan agradables de las que siempre aprendo.
    Tu relato me gusta. Buen trabajo.
    Logras el ambiente distópico sin que falten unas gotas de ironía. La evolución del ganorabako Erick de un prójimo incauto a delator es estupenda.
    Enhorabuena. Un abrazo.

    Escrito el 25 mayo 2017 a las 13:20
  39. 39. Isan dice:

    Hola Otilia:

    Te agradezco tu visita. Has pillado la personalidad de este sin fundamento. Respecto a la ironía, cuando se puede meter una puya, me gusta hacerlo.

    Un saludo.

    Escrito el 25 mayo 2017 a las 19:05
  40. 40. marazul dice:

    Isan, yo también te aplaudo porque sin gustarme el reto de este mes, el tuyo me ha encantado. En cuanto a lo formal, nada que decir, salvo que lo encuentro perfecto. El lenguaje técnico que empleas es frío, muy adecuado al tema que tratas. Lo mismo que esa retahíla de siglas con significados tan acordes a la historia y los eufemismos.También las frases escritas en las paredes y que, colocadas en ese ambiente, crean el efecto deseado. Todo para que el lector se introduzca en el mundo distópico que has creado.
    En cuanto al significado nos transmites la sensación de miedo de Erick. La anulación de la personalidad que le obliga a traicionar a su amigo.
    La referencia al premio tiene su gracia. A tu Erick se le compra con sexo y futbol ja, ja, ja…, una fórmula que no falla en ningún mundo.
    Me ha gustado mucho el relato.¡ Enhorabuena Isan!

    Escrito el 28 mayo 2017 a las 17:22
  41. 41. Isan dice:

    Hola Marazul:

    No sabes el valor que tiene para mi el que te haya encantado aun sin ser un tema que te interese. Has sabido hacer una buena lectura de mi relato por lo que te lo agradezco doblemente. La pena es que en el mundo real también hay muchos Erick por ahí sueltos.

    Un abrazo.

    Escrito el 28 mayo 2017 a las 19:55
  42. Hola, Isan:
    Gracias por pasarte por mi relato.
    El tuyo está muy bien escrito y es muy fluido, lo que te hace seguir leyendo.
    La única pega que veo es que al ser un relato corto no ha dado juego para conocer ese universo distópico y, por otro lado, desconozco términos y ambiente que utilizas de forma que me quedan dudas para su comprensión.
    Un saludo

    Escrito el 30 mayo 2017 a las 16:18
  43. 43. Isan dice:

    Hola Leonor:

    No puedo estar más de acuerdo en cuanto a la pega que pones. Yo he optado por contar un breve episodio dentro de un ambiente que apenas he esbozado.

    Grcias por leerme.

    Un saludo.

    Escrito el 31 mayo 2017 a las 08:54
  44. 44. JORGE BLANCO dice:

    Hola Isan:

    Relato magnífico. Muy bien escrito, sin faltas, bien ordenado, con claridad en el lenguaje y en el mensaje. Buena introducción, buen desarrollo y final de quitarse el sombrero. Se pueden destacar muchas cosas. Además del tono de humor es importante degradación de la gente que se muestra. Me han gustado las rases en ese túnel oscuro por el que tiene que pasar para confesarse. También destacaría los diálogos y la manera de sacarle información.

    Felicidades, te ha salido redondo.

    Escrito el 31 mayo 2017 a las 17:20
  45. 45. Isan dice:

    hola Joge:

    Voy a aceptar tus halagos con gusto, pero creo que son excesivos. Creo que me has hecho alguna vez críticas menos amables, o más ajustadas a la realidad, como quieras. En cualquier caso gracias y te digo como otras veces que no veo tus escritos.

    Un saludo.

    Escrito el 31 mayo 2017 a las 18:56

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.