Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad - por María Kersimon

Web: https://lacartademrtench.wordpress.com

Jarvik Koprowski enfiló la carretera desafectada que le marcaba el nanosat incrustado en su muñeca izquierda. La softjet aérea redujo suavemente la marcha y bajó a centímetros del suelo frente a la boca de un túnel de piedra caliza cuya bóveda gótica le hizo emitir un silbido.
—¡Por Uber, no hubiese imaginado que esto existía en Omnípolis!
A los lados crecían plantas; algunas claves de la bóveda habían cedido y yacían en la calzada así que la moto neumática se deslizaba entre ellos en zig zag. El túnel acababa en cul-de-sac. El silencio era sepulcral y le invadió un sentimiento de soledad junto a la nauseabunda sensación de estar atrapado en una ratonera. Un estruendo metálico le confirmó sus temores: una reja de hierro macizo acababa de caer y cerraba la boca del túnel. No tenía escapatoria.

Un destello blanco junto a la bóveda creció y se ensanchó a tamaño humano en 3D. Emergió la silueta de un hombre de 60 años entrado en carnes vestido de una túnica hawaiana, cuya calva estaba flanqueada por una melena rubia desteñida. Se paró junto a él, jocoso.
—Mira a quién tenemos aquí: Jarvik Fist, el terror de los internautas, ¡Ja, ja, ja! exclamó con un acento que trituraba las erres como piedras.
—De los adinerados, si me permite rectificar. ¿Qué quiere de mí esta vez?
—Ah, sí, me consta, tiene su corazoncito, ja, ja, ja, pero hay algo que nos une: a los dos nos gusta la tecnología, y sin bitcoins, nanay, de la China, ¿verdad? ja, ja, ja.
—Dígame de qué se trata; no sé si me va a interesar. La última vez perdí demasiados megapower bits porque me condenaron y ustedes no me ayudaron. Aparte, fastidié la vida de aquellos obreros melanesios…
—Ah, “encore” su corazoncito, Jarv. Le perderá (seguía triturando las erres) si no tiene cuidado. A veces pensamos que es peligroso, ¿sabe? —meneó la cabeza ladeada— pero no hemos encontrado a nadie con su talento. Además, no puede elegir, ja, ja, ja… Estafó al Komincentral Bank, ¿recuerda?
—Al grano.
—¡Buen chico! Tiene que infectar en 48 horas 5000 redes institucionales y comerciales del planeta. Instituciones de primer nivel, compañías de gas, eléctricas, hospitales, fábricas, oficinas de correos, aeropuertos… la cuestión es crear confusión, infundir miedo e inseguridad. Ataque países como Rusia, Brasil, la Confederación Panamericana por supuesto, para que no parezca fuera del ataque, sobre todo Lusohipania y la Unión Neogermánica. En Eurasia y Neochina Federal, toque escuelas y universidades, ¡Necesitan modernizarse! Ja, ja, ja, ja.
—¿Objetivo?
—No le incumbe.
—¿Infectar con qué fin? ¿sacar información, destruir datos…? Tengo que saber qué herramienta emplear.
—Nada de todo esto. Que cunda el pánico eso es todo. Mire, emplee por ejemplo un secuestrador informático de estos que hacen desparecer los datos hasta que pagas, ja, ja, ja… y de paso se resarce de sus pérdidas. Pero todo en bitcoins, ¿he? Que no se rastree el origen.
Súbitamente la forma en 3D perdió volumen y se esfumó. la reja de acero subió chirriando.

La atmósfera recargada de un sótano omnipoliense albergaba una docena de pantallas translúcidas flotando en el aire que sus operadores, tumbados en la moqueta o sentados en un enorme sofá, operaban desde consolas. Había latas de cerveza empezadas en el suelo, coca colas, restos de hamburguesas y pizzas aparcadas en mesitas y brazos de sillas. Se respiraba una intensa concentración.
—Ya tengo a la red hospitalaria de la Unión Britholandesa; siguen usando la plataforma ZD para ahorrarse software; hay cosas que no cambian, como la racanería sajona.
—Hum… Craqueé una vez un cuento de un tal Faulkner sobre un escoses aviador. Ah buena idea, me meto en los aeropuertos pangermanos, ¡Ábrete Sésamo!, huy no te resistas a Papá, preciosidad…
—Una virguería estos Ransom de la NSA mejorados. ¡Qué buena faena hicieron estos chicos de La Sombra para su tiempo!
—Sí, El mítico Eternal Blue de los Shadow Brokers. Mira que robarle a la NSA su propia chatarra para revenderla al mejor postor, había que tener agallas… Guay, encontré una serie de redes ferroviarias encadenadas que me dejan hacer con suavidad, material vetusto, países atrasados, Kirghizistan, Tadjikistan, Turkmenistan, yo que sé… he pillado toda la red encadenada… de China hasta París, ¡chollo!

A la mañana siguiente, Jarvik trae un periódico con los bollos y el café.
—«Ciberataque global, probable boicot a la presentación de la novena reforma de la Nueva Ruta de la Seda en Beijing…» ¡Ah! ja, ja, ja, esto va por tu red ferroviaria en serie, Marvin.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

28 comentarios

  1. Oye, ¿el relato es anterior al ciberataque sufrido por Timofónica y muchas más o acaso eres el hacker inductor? Te lo han dao chupao, el argumento.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 12:10
  2. 2. guiomar de zahara dice:

    Los relatos de ciencia ficción, donde los ciber ataques son siempre destructivos, no me agradan…
    Pero tengo que reconocer que tu relato lo he leído de un tirón.
    No sé si darte la enhorabuena… o decirte que no sueñes con estas cosas…¡Que a veces se hacen realidad!

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 15:28
  3. ¡Me ha calado en lo más hondo!

    Me dedico al mantenimiento de sistemas y me he pasado el fin de semana parcheando servidores y actualizando antivirus…

    ¡¡Me c… en wanncry , ransomware y ms !!

    Muy a tono con los tiempos que corren María , y de distopía nada , es una realidad como un templo.

    Me he reido un rato también. Gracias !

    Nos leemos

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 17:40
  4. 4. Edu SC dice:

    Hola María, encantado de leerte un mes más,

    Me ha gustado tu relato, como no puede ser de otra manera, por el colorido, los personajes, muy bien caracterizados, la introducción de elementos futuristas y, en general, por el ambiente que se respira. Jarvik me parece un personaje muy bien construido en lo poco que podemos leer de él, hasta el nombre engancha.
    Quizás me ha gustado más la primera parte, el encuentro con el holo y la genial conversación entre ambos sobre la segunda.

    En lo formal, yo en esta frase pondría un”y” entre “carnes” y “vestido”. Y ya.

    “Emergió la silueta de un hombre de 60 años entrado en carnes vestido de una túnica hawaiana, cuya calva estaba flanqueada por una melena rubia desteñida”

    La verdad me ha sorprendido, he ido leyendo cada relato tuyo desde la historia de La máquina y se adivina tu estilo, pero también es un cambio bastante radical, supongo que es por los elementos de ciencia ficción, que me parecen muy logrados.

    Te felicito.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 22:30
  5. 5. Charola dice:

    Hola María!

    Me ha gustado cómo has introducido términos futuristas a tu relato. La descripción que haces, aunque ya están sucediendo estos ataques y por ello el título de tu relato me parece bueno. No entiendo mucho de redes, de sistemas, de hackers. Pero sí hay que temer a las personas que se divierten con esto porque sí, por nada, por diversión.

    Enhorabuena María!

    Estoy en el 131 por si quieres leer mi relato.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 17:28
  6. 6. Doralú dice:

    ¡Hola María Kersimon!

    Me ha gustado mucho tu relato. El solo pensar en la posibilidad de un ciber ataque de esa magnitud da terror. Realmente es para parar los pelos de punta.

    Mejor título imposible. Has realizado un texto bien elaborado desde el punto de vista de la historia. Utilizas un lenguaje sencillo, con un ritmo que mantiene la atención del lector y una manera de decir las cosas que no dejan duda de lo quieres expresar.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 17:53
  7. 7. Otilia dice:

    Hola María Kersimon,
    Muy buen trabajo. Vaya distopía más real. Empezando con coca-cola, cerveza,hamburguesa… y terminando con ciberataque mundial.
    Felicidades. Saludos.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 18:44
  8. 8. Pilar dice:

    Hola María!!!

    Uff, no sé por dónde empezar, jjjjj

    Lo he leído en voz alta, machacado las erres, del hawaiano sexagenario y me he reído un montón. Eso sí, no me he enterado de nada con ese vocabulario tan técnico,jjjj! Pero eso es bueno, porque significa que has hecho un muy buen trabajo inspirado en los virus informáticos que tanto “yuyu” nos dan a todos.
    En el apartado técnico, solo decirte que la edad del “jefe” debe ir en letra, remarcar el ritmo trepidante de la historia que hace que la devores y los personajes bien caracterizados. ¡Fántastico, reto superado! Creo que tienes material para algo más largo.
    No leemos pronto!

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 19:00
  9. 9. beba dice:

    Hola, María:
    Tu técnica narrativa es impecable, como siempre.Un texto fluido y correcto
    No entiendo mucho, casi nada, de estas horribles “civilizaciones”; de hecho, hoy estamos pasando por situaciones muy similares, lo que equivaldría, a mi criterio, a realismo.
    Gracias por tu visita y amable comentario

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 02:18
  10. 10. Dino Vargas dice:

    Hola María, muy buen y actual relato. Me gustan mucho los personajes y las caracterizaciones los imaginé muy vívidamente. Lo que sí, me perdí un poco con las puntuaciones de los diálogos, no sé si es tu estilo o se te chispotearon algunas reglas sobre el uso de rayas y demás. Saludos!

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 16:36
  11. 11. yolareina dice:

    Hola María: Como siempre muy buen relato, eso de la actualizacion de la ruta de la seda te quedó genial porque le dio bastante actualidad al relato.

    Fue un place leerte.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 18:49
  12. 12. Laura dice:

    Hola María.
    Has logrado un gran relato. Esta semana justamente hubo una noticia de unos hAckers que amenazaban con destruir las bases de datos de grandes corporaciones a cambio de cantidades impensadas, pero no volví a saber nada de eso.
    La vorágine en que vivimos nos hace que pasemos de una cosa a otra, desde las de orden mundial que nos afectan (o deberían) a las chabacanas con que nos llenas el tiempo (el nuevo noviazgo de algún político).
    Lo único que cambiaría es el “¿he?” por : ¿Eh?” ya que el tuyo parece más bien una conjugación del verbo haber en pasado perfecto.
    No entiendo nada del lenguaje técnico que has usado, no sé si existe en la realidad o si en parte lo inventaste, pero las palabras parecen encajar con facilidad.

    Hasta el próximo relato

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 21:24
  13. 13. Earendil dice:

    Hola, María.
    ¿Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia?
    ¡No me digas!
    Supongo que te habrás inspirado en el incidente de esta semana a nivel mundial.
    Como distopía habría que decir que el futuro ya está aquí ¡Horror!
    Un placer leerte.
    Saludos

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 22:09
  14. 14. María Kersimon dice:

    Hola a todos y gracias por leer mi texto y comentar. Gracias por las aportaciones. Por supuesto que me inspiré en el ciberataque a nivel mundial que tuvo lugar el 14 y 15 de mayo y en realidad debería decir “cualquier parecido con la realidad es cierto”, ja, ja, ja… aprendí a escribir la risa y ahora no puedo prescindir de ella, parece. Quise poner una nota de cinismo irónico detrás de una trama divertida. No sé si ha llegado. Me documenté bastante y de repente aparecieron os “shadow brokers”, los comerciantes de la sombra, que efectivamente robaron y pusieron a la venta piezas del software deespionaje de la Agencia de Seguridad Nacional Americana. Ahí tenía “la sombra”. Luego surgía la pregunta de quien estaba detrás, y entre las hipótesis, se barajó un boicot a la convención de “La Nueva Ruta de la Seda” que los chinos promovían los 14 y 15 de mayo precisamente. Dicha ruta de la seda está pensada para optimizar las relaciones de China con Occidente y como un nuevo Plan Marshall a la china, favoreciendo a los países que atraviesan las redes ferroviarias. Aquí apareció “la seda”. Me hizo leer un montón y tomar consciencia (un poco) de cómo es el mundo en que vivimos)
    Si ponéis “Shadow Brokers” en Google, os salen varias páginas sobre el tema. Si ponéis “Nueva ruta de la Seda” también.
    P. S. Personalmente no intuyo que hayan sido los chinos.
    He empezado a devolver las lecturas. Un saludo a todos y hasta pronto.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 10:10
  15. 15. Wurunkati dice:

    Enhorabuena por tu relato María más actual que distópico pero con muy buen ritmo. Suerte que trabajo con Linux 🙂

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 19:02
  16. 16. María Esther dice:

    Hola María,muy actual tu relato, con un excelente vocabulario técnico. Te leo por placer porque eres un modelo ejemplar, como hay muchos compañeros en este taller. Será un gusto que des una pasada por mi modesto trabajo.Estoy en el 91.
    Felicitaciones!

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 02:12
  17. 17. Otilia dice:

    Gracias María por leer y por el comentario tan inteligente y divertido. Cuando has llegado a la bomba atómica no he podido contener la carcajada.
    En mi defensa solo puedo alegar que es mi primera distopía. Ja,ja,ja.
    Los cambios verbales los hice a propósito, eso no quiere decir que sean correctos.
    No seguimos leyendo. Un abrazo.

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 10:35
  18. Hola María.

    Muy bueno tu relato de este mes. Parece hecho a la medida de los últimos acontecimientos.

    Me ha encantado la descripción del ruso. Gloriosa. En un momento irrumpió en mi mente sin permiso. jajaja. Me encantó.

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 12:47
  19. 19. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola María, me encuentro sorprendido por la habilidad que tienes para describir escenarios relacionados con los cyber-avances tecnológicos. Ademas me admiro del nombre de los personajes y las uniones de países conjuntando sus nombres.

    Cuando leí el titulo deduje que era algo contemporáneo así es que cuando leo todas los países, negocios, universidades, hospitales y demás creí que era un texto del futuro. Pero cuando mencionas la seda de la china caí en cuenta que si era noticia fresca.

    Leyendo entre letras desenmascaras un oficio que se esta volviendo recurrente entre las grandes potencias como lo que esta saliendo a la luz de las elecciones en los Estados Unidos.

    texto distópico Contemporáneo y futurista; Te felicito

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 19:19
  20. 20. Wester dice:

    Buenas María,

    Una vez más tu relato es de los que merecen la pena. Has dado un cambio a lo que estabas acostumbrada a hacer y el resultado ha sido bueno. Muy bueno. Has conservado una narrativa excepcional que ya habías mostrado en anteriores relatos y le has añadido el elemento futurista muy acertadamente. Me ha gustado mucho también el nombre de países inventados. Dan el pego muy bien.

    A modo personal, el inicio del relato me ha gustado más que el final aunque supongo que será porque había más descripción y ya sabes que, a mí personalmente, me encanta la descripción.
    Tus habilidades de brujería y pitonisa prefiero no mencionarlo. Jajajaja

    Un abrazo, te seguiré leyendo sin duda alguna

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 21:32
  21. 21. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Charola, muy agradecido por tu visita, es lo que más espero, la opinión de otros escritores sobre mi trabajo, pues siempre aprendo de ellos.
    La verdad que de tu relato despues de todo loo que te han dichpompoco puedo aportar. Pero te dire que me ha gustado, bien escrito, interesante, engancha, (y por lo que se ve, tienes algo de brujilla, jajajaja)
    Saludos nos leemos

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 10:03
  22. 22. Mariaje dice:

    Hola María Kersimon,
    Leo en los comentarios de los compañeros que tu relato ha gustado mucho, yo sin embargo lo cierto es que no le he cogido el hilo, lo siento. Seguramente es cosa mía o son la cantidad de palabras futuristas y términos de software, que no me interesa demasiado, pero el caso es que no he visto el conflicto ni la intriga en la historia, a pesar de estar bien escrita.
    La primera frase se me hizo farragosilla con el nanosat y el adjetivo “desafectado” que no es de uso muy común para una carretera y dificulta según mi opinión la lectura fluida. Y la segunda frase es muy larga y también empieza con un término desconocido: “softjet aérea”… vamos que tuve que leer el primer párrafo otra vez. Lo destaco porque pienso que la primera frase/párrafo es muy importante y en muchas ocasiones marca la diferencia entre que te sigan leyendo o no. Aunque, claro está, se trata únicamente de mi opinión personal, que parece ser no concuerda con la de la mayoría jeje.
    Por cierto, te transcribo unas erratillas que he visto: te olvidaste de una coma tras “¿Infectar con qué fin?”, hay un “¿he?” que debería ser un “eh”, un “huy” que debería ser un “uy”, “la reja de acero” le falta la mayúscula que le sobra a “El mítico Ethernal…”. Y en “a Seda en Beijing…» ¡Ah! ja, ja, ja, esto va por tu red ferroviaria en serie, Marvin” le falta tras el cierre de comillas latinas un punto.
    ¡Ah! Me parecieron muy divertidos e ingeniosos los nombres de las nuevas alianzas internaciones/ estados federados y la racanería Britholandesa jeje.
    Espero que mi comentario te aporte algo. Si quieres criticar a gusto mi relato, estaré encantada de recibir tus opiniones.
    Un saludo

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 10:50
  23. 23. Don Kendall dice:

    Hola María,
    Me gusta esta escena que propones. Es un soplo de aire agradable. Genial la referencia al “Viraje” de Faulkner (es el aviador escocés ¿no?).
    Me gustó mucho. Es una escena para utilizar en una futura serie, o simplemente para disfrutar en un momento descanso. Discrepo fraternalmente con Mariaje 😉 ¡Vaya si hay conflicto e intriga!. Y diversión sobre todo con muchas sugerencias.En el penúltimo párrafo está toda la explicación ,… ¡ah! el mítico Eternal Blue de los Shadow Brokers (ya es mítico en esta en esta escena que presentas, juo, juo…)
    Gracias por este aporte.
    Un abrazo

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 16:25
  24. 24. marazul dice:

    Caray María, pues sí que has derrochado ingenio e imaginación. Realmente has hecho un buen trabajo. Ya conozco yo tus cualidades literarias…ya, pero meterte de lleno en este mundo cibernético y con esa soltura.
    Un relato muy actual, con excelentes caracterizaciones y perfecto el ambiente. Me hizo mucha gracia la descripción del hombre de 60 años (por cierto… ¿por qué exactamente 60?)vestido con túnica, me recordó a Rappel, el adivino que sale en la “tele” ja,ja,ja…Ya ves, yo también he aprendido a escribir la risa.
    Genial tu relato, María
    Un abrazo

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 18:39
  25. 25. Marcelo Kisi dice:

    Hola María!

    Gracias de nuevo por tu comentario a mi relato, te dejé una respuesta allí, me gusta dialogar contigo.

    Tu relato, que realmente se parece bastante a la realidad, me ha gustado más por otra cosa que el relato en sí: tu versatilidad. Me parece fascinante tu habilidad para moverte como un pez en el agua, tanto si es la guerra civil española (nunca voy a olvidar tu maravilloso debut en el taller) o en un ambiente hiper-tecnológico como este. Tenés agallas para la experimentación y por eso te admiro y te felicito.

    En cuanto a este relato específico, queda insinuado el tema de la motivación: ¿qué buscan los que contratan a Jarvik? ¿Poder vender más antivirus? ¿Qué valores sostiene Jarv, y adónde quiere llegar, cuál es su visión? ¿Es como una vuelta al terrorismo “romántico” de los anarquistas de Narodna Volia en la Rusia zarista (matar sin esperanza real de poder cambiar nada)? Me dejas pensando en qué está sucediendo hoy en día, exactamente.

    Tenés varias pulidas que hacer, de eso ya se han encargado excelentemente los compañeros, a mí me queda felicitarte!

    Escrito el 25 mayo 2017 a las 06:47
  26. 26. Verso suelto dice:

    Muy buena la ambientación, el lenguaje,…Haces que uno se meta en ese mundo que a muchos nos resulta algo ajeno y sin darte cuenta casi te ves convertido en hacker.
    Aunque no soy muy de este tipo de relatos lo he leido con gusto y una sonrisa. Gracias por ello y por tu visita a mi relato.

    Escrito el 25 mayo 2017 a las 17:41
  27. 27. Félix Acereda dice:

    He disfrutado enormemente de este relato distópico y a la vez actual. Lo que más me ha gustado es esa facilidad para intercambiar elementos de distopía-ficción-realidad-actualidad. Me has hecho componer imágenes fantásticas leyéndote, y aunque me he reído con algunas descripciones, también es cierto que me ha chocado y convulsionado la mente que se puedan atacar hospitales, colegios, líneas ferroviarias.
    El relato es muy brillante, bien documentado, y hay expresiones y giros que deslumbran.
    El final, refiriéndose a la ruta de la seda, es magnífico, muy convincente, y bien traído.
    Enhorabuena, espero leerte para la próxima entrega, que espero prepares con tanta imaginación y buen escribir. Eso sí, también espero que no suceda nada grave en el mundo que te inspire.

    Escrito el 25 mayo 2017 a las 20:07
  28. 28. Vespasiano dice:

    Estimada María Kersimon:

    Con la mayor consideración y respeto, te comento lo que me ha parecido tu relato.

    He leído tu historia con atención a pesar de que por mi edad las tecnologías informáticas actuales me superan.

    Al final de a mi carrera laboral tuve acceso a programas informáticos de 3D, que no llegué a dominar, cuando me había pasado media vida dibujando en un tablero con tecnígrafo.
    Y a aprender a utilizar hojas de cálculo cuando siempre había empleado la calculadora y mucho antes la regla de cálculo. Así que no soy nada diestro en estas técnicas.

    Solo tuve un teléfono móvil por decisión propia, no por problemas económicos, después de mi jubilación y debo decirte con la mayor sinceridad que este relato al contrario de otros tuyos que he leído no me ha llenado.

    Para empezar me chocó lo del “nanosat” incrustado en su muñeca izquierda. Entiendo que “nanosat” sea un satélite y por lo que he leído el más pequeño pesa veinte kilos. O sea que el tío este tendría que tener unos bíceps de la leche para poder levantar el brazo. A partir de aquí, lo siento, me derrumbé.

    Después dices “softjet” que podría ser un reactor, para después decir “moto neumática”, con lo cual estoy hecho un lio.

    Tampoco me ha hecho gracia el abuso de tantas risas (ja,ja,ja). Yo no suelo utilizarlas.

    Para terminar; te pido disculpas por todo lo que te he comentado. Pero se trata de decir con la mayor sinceridad la impresión que me ha causado tu historia, al margen de que hayas entremezclado ingeniosamente noticias actuales de ciberataques y la convención de “La Nueva Ruta de la Seda”.

    Pero también puedes olvidar y tirar a la papelera todo lo que te dicho, pues son opiniones subjetivas que seguro no tienen ningún valor literario.

    Felicidades y seguiré leyéndote.

    Escrito el 31 mayo 2017 a las 19:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.