Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA GRAN VERDAD - por SILVINA

La gran verdad.
Julia entró a su unidad, y se encontró con su hermano Daniel, que estaba buscando un libro viejo y desgastado muy particular, que su familia conservaba como reliquia, el autor era un chiflado que vivió hace más de un siglo.
Parecía desesperado, eso significaba que una nueva selección se acercaba, los grupos de Sedas y Sombras iban a llevarse a los mejores.
Todavía recordaba lo nervioso que él estaba, cuando el grupo Sombras lo seleccionó, su padre lloró como nunca, se sentía orgulloso.
Daniel hojeaba el diario, y cada vez que encontraba algo, se agarraba la cabeza y exclamaba – ¡lo sabía!-
-Juli escúchame, en este libro está el comienzo de este desastre, y si llegamos a esto también podríamos revertirlo-
-Daniel ¿qué pasa?-
-Las cosas no son como crees Juli, nadie sabe cómo es, hasta que es seleccionado, todos creemos que somos privilegiados cuando nos eligen, pero no debemos sentir eso, porque es terrible lo que pasa ahí.
Entonces Daniel le contó a su hermana, algo que podía costarle la vida a él, a su hermana, y a toda su unidad.
Muchas cosas cobraron sentido para ella. Toda su vida las cosas fueron iguales, todo funcionaba bien, todos tenían las mismas casas, los mismos sueldos, todos estudiaban, vivían seguros, nadie se quejaba de nada. Era una vida sino perfecta, bastante tranquila.
Nunca se puso a pensar que casi no había conflictos, y los pocos que habían se solucionaban enseguida, para eso estaban los Sedas y Sombras, pero ahora… ahora sabía que este era el verdadero problema, que todas las unidades vivían en una burbuja mantenida a salvo por los Sombras y que los Seda eran explotadores.
En un mundo normal esto sería una locura, pero lo normal se había terminado hace más de 100 años…
Todo su mundo, su realidad cambio de repente. Julia miraba intensamente el diario, había escuchado cada noche las historias, y no se había percatado de que estaba escuchando, cómo el mundo había comenzado a colapsar y se convirtió en lo que ella conocía, disfrazado de vida feliz.
El diario relataba como se crearon los dos grupos y el porqué. El autor del diario vivía antes de que esto comenzara, el vió la primera selección, y se sintió orgulloso, de ser de Sombras…
Allí decía que el grupo de Sombras, era el solucionador… es el que buscaba como arreglar todo… el que se esforzaba… el que rompía su cabeza, para generar el bienestar para todos… y los que pertenecían al grupo Seda, solo gozaban de los mismos privilegios sin hacer esfuerzos… Pero eso ¡no era posible! sería una injusticia que solo un grupo de personas se esforzaran y los demás simplemente disfrutaran sin cargo de conciencia, sin la más mínima disposición para hacerse cargo de su parte.
Pasó hace más de cien años… no, en realidad comenzó hace más de cien años, en una oficina, en una escuela, en un barrio, donde algunos presentaban ideas, trabajan, y los demás se reían de esto, hasta que vieron en ello una situación ideal.
Con el tiempo, esto corrompió incluso al gobierno, y así se comenzó a seleccionar a las personas que demostraban capacidad, entusiasmo, y dedicación, y les otorgaban el honor de pertenecer a un grupo de élite. Colocaban a los seleccionados en dos grupos Seda y Sombra, pero solo los segundos trabajaban, solo ellos pensaban en las soluciones, y hacían que el sistema siguiera funcionando perfectamente.
Julia pensó que esto era ridículo, quien seguiría trabajando, sabiendo que era explotado de esa manera, sin ningún beneficio, porque allí en las unidades todos eran iguales, tenían los mismos alimentos, la misma cantidad de ropa, escuela para todos, ¿que los obligaba?
Entonces Julia recordó algo que dijo su papa una vez, -Juli, hay dos cosas que persuaden a una persona a realizar algo, el beneficio o el miedo-
En ese momento ella entendió algo importante, y palideció.
-Daniel, ¿qué pasará con nosotros ahora?
-Ahora Juli, es cuando te haces la tonta y entras al grupo Seda para sobrevivir-
Pero julia no quería ser parte de esa gente, quería ayudar, y ser como su hermano, aportar soluciones.
Porque Daniel, había encontrado la solución en el libro. Hace muchísimo tiempo el autor escribió: esta opresión tiene fecha de caducidad, seleccionan a los más dedicados, para el grupo Sombra, y los amenazan con cosas terribles, pero tarde o temprano esto se volverá en su contra, toda tiranía disfrazada de bienestar, tiene su final.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. KosaK dice:

    Hola Silvana, Muy buen relato!
    personalmente me gustan mucho los textos futuristas con ideas de gobierno distinto y conspiraciones no convencionales, los encuentro fascinantes.
    En cuanto a tu relato lo único que podría comentar es que en un principio me falto algo de información ya que anduve algo perdido,
    en general muy bien llevada la idea solo ese detalle.
    te invito a que puedas leer y comentar mi relato estoy en el 143.

    Muy buen trabajo!
    KosaK

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 16:24
  2. 2. silvina dice:

    TE AGRADEZCO MUCHISIMO EL COMENTARIO, ES LA PRIMERA VEZ EN MI VIDA,QUE ESCRIBO ALGO, ¡FUE UNA EXPERIENCIA PERSONAL GENIAL!

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 16:46
  3. 3. Marcelo Kisi dice:

    Hola Silvina!

    Te doy la bienvenida a este mundo fascinante de la escritura y me quito el sombrero! Se dice que para escribir hace falta coraje y así debe ser. Yo escribo, pero me falta coraje para tirarme de un avión en caída libre, así que sé lo que se siente 😉 Y vos te tiraste en caída libre!! Tu relato está muy lindo, guarda cierto equilibrio entre la explicación del mundo nuevo y la acción, y eso es bueno. Hay una regla para la buena ficción que es “mostrar más que contar” y eso ya lo vas a ir trabajando. Este mes, por eso de las distopías, muchos compañeros exageraron con las explicaciones, suele ocurrir.

    Habría cosas para comentarte, pero lo más importante es que diste el salto, y conozco muchas personas a las que eso solo ya les cuesta tremendamente, por eso admiro tu valentía y te invito a seguir acá con nosotros. En este espacio no hay pudor, es un lugar seguro donde todos estamos para aprender 🙂

    Podés leer los muchos buenos artículos sobre cómo escribir que hay en Literautas. En este caso específico, te sugeriría el de cómo se manejan los guiones de diálogo.

    En cuanto a la dinámica del taller, la manera de recibir lecturas y comentarios es leyendo y comentando a los compañeros, que en general devolvemos las visitas.

    Levanto mi copa con vos por este gran paso que diste y te invito a seguir!

    Mi relato es el 179, invitada a leer 🙂

    Felicitaciones!

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 05:41
  4. 4. K.Marce dice:

    Saludos Silvana:

    Bienvenida al taller, espero que encuentres mucho ánimo para aventurarte a más y que también explores con nosotros tus opiniones de lo que leas entre los compañeros.
    Te hice un comentario en la entrada del blog de la recopilación, en donde te sugiero no escribir en mayúsculas tus comentarios, y veo que lo has hecho también aquí. Evítalo ya que no se considera correcto. 😛

    A tu relato: Me ha gustado, tal como dice Marcelo, te dejaste llevar por la historia dándole de un plumazo a la distopía que vas dejando a través de la historia. Pero como dice también Kosak, tenemos una escena que si no supieramos que es una distopía, le faltaría un “detallito” que nos avise a qué mundo nos estamos metiendo.
    En mi caso, yo no quise hacer una escena “per se”, me parece díficil meter un mundo distópico en tan poco espacio y quizá se me pasó la mano con una “introducción-prologo” inicial.
    El equilibrio es necesario; así que no es que esté mal, porque me parece que lo has logrado muy bien.

    Esto es en cuanto al contenido, pero la forma, debes de trabajarla un poco más. Hay errores en la manera en cómo construyes los diálogos, como también notó Marcelo, y te marco el qué, para que te guies:
    -Juli escúchame, en este libro está el comienzo de este desastre, y si llegamos a esto también podríamos revertirlo-
    -Daniel ¿qué pasa?-
    Lo correcto sería:
    —Juli escúchame, en este libro está el comienzo de este desastre, y si llegamos a esto también podríamos revertirlo.
    —Daniel, ¿qué pasa?
    En el próximo taller, fijate que el formulario te cambia la raya por guion corto, debes modificarlo manualmente, sustituyéndolo. Alt 0151, es para el símbolo de raya (—) que es el usado para los diálogos, nunca el guion largo y mucho menos el guion corto.
    No coloques raya al concluir el dialogo, a no ser que exista una acotación narrativa y el diálogo continúe, como aquí:
    —Daniel —dijo preocupada—, ¿qué pasará con nosotros ahora?
    Y nunca cierres un diálogo con un guion, no es correcto. Debes dejar siempre punto y aparte, o el símbolo correspondiente como un ! o ?

    Hay una cita en tu relato, y es la del padre, esta debe ir entre flechas españolas o comillas, porque estás usando un parlamento textual de alguien. No se colocan entre guiones y no se marca tampoco como diálogo. Se redacta así:
    Entonces Julia recordó algo que dijo su papá una vez. «Juli, hay dos cosas que persuaden a una persona a realizar algo, el beneficio o el miedo.»

    Tienes errores ortográficos a lo largo del texto. Te aconsejo que escribas con la mejor ortografía que puedas, revisa tus textos con un corrector automático, antes de enviarlo. A veces, cuando escribimos sin dejar reposar el texto por varios días, no notamos esas erratas obvias. Así que te aconsejo que dejes unos días sin tocar/leer tu texto para que cuando lo leas lo analices como si fuera otra persona quién lo escribió. Notarás cosillas que antes no te fueron notorias.

    También lee en voz alta para que mejores la puntuación. Hay frases que necesitan otra puntuación para que sean más fluídas. A mí se me aconsejó no abusar de las comas, ya que solía meterlas a discresión; pero esto vuelve la lectura lenta y con un énfasis innecesario en muchas ocasiones. Aprende a manejar frases cortas y largas. Las largas no deben sobrepasar de las veinte palabras, como regla.

    Entre lo que no me gustó mucho, fue el uso de las palabras obligadas, las mencionas más de lo necesario. Nosotros, o al menos yo, al saber que eran “obligadas” me saltaron a la vista, y mucho más con su repetición. Creo que ambas pudieron ser parte de la narrativa; sin que se perdiera sentido a lo que escribías.

    Para ser tu primera experiencia de escritura, lo has hecho bien. Lee mucho en el taller, lee a otros, lee comentarios. Los consejos que damos son para mejorar un texto, no para criticar una forma de escribir. Así que espero que aprendas mucho entre nosotros. Un gusto leerte y comentarte. Tiendo a escribir mucho, mal de escritores. 😛

    Saludos, ¡nos leemos!

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 07:34
  5. 5. K.Marce dice:

    Silvana, regreso porque olvidé mencionarte un punto importante:

    Estás usando un narrador onmisciente en tercera persona, por lo que este párrafo tiene un desliz que no se permite en este narrador.

    «…que su familia conservaba como reliquia, el autor era un chiflado que vivió hace más de un siglo.»

    El narrador omnisciente, es solo un testigo imparcial. Es decir, que no tiene opiniones propias, no juzga, no censura, no critica. La frase “era un chiflado” no es algo que el narrador omnisciente puede comentar, porque es una opinión. Esto debería ser lo que Daniel piensa, o en su caso, Julia si es así.
    Tal frase debería modificarse a algo similar:
    «…que su familia conservaba como reliquia. Daniel consideraba que el autor era un chiflado que vivió hace más de un siglo.»

    La selección del narrador es muy importante, y cada uno tiene sus normativas. En Literautas hay una entrada al respecto, también en mi blog, con otros narradores menos usados, por si quieres leerlo, solo le das clic sobre mi nombre.

    Otra vez, un gusto, ¡nos leemos!

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 07:46
  6. 6. Gaia dice:

    Silvina:
    Bienvenida!
    Qué bueno que tienes grandes críticos que te orientan. Los secundo a todos. Este mes la Musa no me llegó. Espero que sigas escribiendo. Ánimo!

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 10:31
  7. 7. amadeo dice:

    Silvina:
    Bienvenida al ruedo!!
    Concuerdo con los comentarios anteriores. Un consejo: léelos, estúdialos y aplícalos.
    Agrego dos o tres de mis observaciones:
    Hay repeticiones seguidas de las mismas palabras en un párrafo (Algunas: todos, mismos, como…)
    Revisar acentos
    Explicas dos o tres veces las funciones de los grupos Sombras y Sedas.
    El final es muy abrupto y aparece una moraleja. Es bueno que el final sea de los personajes, del cuento
    Un cordial saludo

    Estoy en el 104 por si quieres leerlo y comentar

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 12:22
  8. 8. silvina dice:

    Muchas gracias a todos.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 12:49
  9. 9. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Silvina. Por los compañeros literautas me entero que recién das tus primeros pasos en el taller y mira que aterrizas de prisa queriendo recorrer el camino de quienes transitamos en él para aprender.

    Como venidos de una cuarta dimensión llegaron a tus comentarios dos colosos: Marcelo Kisi y KMarce, quienes se han dado a la tarea de ayudarte a volar y mira que hay que saberlos escuchar. De los comentarios que hacen yo aprendo la forma tan sutil que poseen de otorgar apoyo a quienes principian en esta tarea que nos llena. Los felicito y les doy las gracias.

    En cuanto a tu historia, tiene todo; imaginación, buena redacción, escenas cambiantes que le dan vida a la trama y mas que todo un desenlace que me gusta.
    Te felicito y enhorabuena.

    Escrito el 25 mayo 2017 a las 00:05
  10. 10. Silvina dice:

    Hola Osvaldo no entendí si esta parte es algo bueno o malo.
    “y mira que aterrizas de prisa queriendo recorrer el camino de quienes transitamos en él para aprender.”

    Escrito el 25 mayo 2017 a las 01:07
  11. 11. Marcelo Kisi dice:

    Hola Silvina, como Osvaldo tarda en responderte tu inquietud (quizás no vio tu respuesta) acá estoy guardándole las espaldas 😉 Dado que es ante todo un caballero, lo que te quiere decir es bueno, o sea: que rápidamente estás sumándote al camino de aprender, sin perder un solo segundo, escribiendo, leyendo mucho y comentando mucho, y eso es un gran mérito. Te está felicitando por eso, y yo me sumo a él. Saludos!

    Escrito el 25 mayo 2017 a las 20:45
  12. 12. Luis Ponce dice:

    Hola Silvina:
    Muchas gracias por pasar por mi relato.
    “El que no tiene padrino no se bautiza” dice el dicho y tú te has conseguido los mejores para empezar esta aventura que es el escribir:
    Marcelo Kisi, KMarce y Osvaldo Vela te han cubierto para tus primeros pasos. Sigue sus consejos, siempre son de buena y están muy bien fundamentados.
    Y lee, todo lo que puedas.
    Y escribe, todo lo que se te venga a la cabeza, algún te servirá de germen para alguna historia.
    Bienvenida a un grupo que está escribiendo su propia historia.
    Saludos.

    Escrito el 28 mayo 2017 a las 01:24
  13. 13. Luis Ponce dice:

    Perdón>:”siempre son de buena fe”

    Escrito el 28 mayo 2017 a las 01:26
  14. 14. Otilia dice:

    Hola Silvina,
    Gracias por leer, por el tiempo para comentar y por las aportaciones.
    Bienvenida a este estupendo taller donde disfrutarás y aprenderás.
    Ya he visto los comentarios de compañeros que dominan la escritura, así que a ponerlos en práctica. Leer mucho y escribir.
    Tu relato me ha gustado y se lee con fluidez. Creo que el poner las dos palabras del reto como nombres de los grupos lo ha deslucido un poco. Solo es mi opinión. Buen trabajo.
    Nos leemos. Saludos.

    Escrito el 28 mayo 2017 a las 10:21
  15. 15. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola SILVINA, Aquí de nuevo me encuentro ante tus comentarios para ratificar la defensa que tanto Marcelo Kisi y Luis Ponce hicieron de mi comentario: Agradecido por ello.

    Aterrizar de prisa ante cualquier reto es muestra de muchos deseos por conquistar tanto el reto como a los comentaristas, te felicito.

    Escrito el 1 junio 2017 a las 17:59
  16. 16. Laura dice:

    Hola Silvina.
    Bienvenida al grupo. Felicitaciones por el relato logrado.
    Esperamos tu presencia en junio.

    Escrito el 3 junio 2017 a las 23:46

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.