Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Happyland - por K. Marce

Web: https://karenmarcescorner.wordpress.com

Desde que la ley unitaria fue adoptada por todos los países del planeta, la sociedad era regida por la NED, Nueva Era Dorada. Doscientos años atrás la humanidad sufrió la peor guerra mundial. Los países en desarrollo tuvieron menos ataques comparados a las grandes potencias. La población había mermado hasta casi su extinción. Luego que los rebeldes, o nuevos patriarcas como les llamaron, vencieron a los gobernantes establecidos en el poder por casi sesenta años; la humanidad decidió romper ese orden. No más fronteras, ni credos, ni nacionalidades. El compromiso de vivir en completa armonía fue adoptado en todos los confines.
Los países con mayores riquezas y recursos, auxiliaron a los que tenían carencias. Un consejo de Ancianos fue elegido para guiar y gobernar con su sabiduría. El sistema optó una nueva creencia: El balance de la felicidad y unidad entre todos. Los viejos esquemas fueron eliminados, palabras como socialismo, capitalismo, ya no existían. Tomaron lo mejor de todas las religiones: Armonía con el prójimo, con el medioambiente y la conciencia; ideología pilar de la nueva sociedad.

Nuevas ciudades idénticas fueron construidas, con un número exacto de habitantes; así no carecerían de nada. Todas formaban una enorme urbe circular con una torre central en donde los ciudadanos más ejemplares laboraban. Su comanda: vigilar por la paz y la armonía. Tarea muy fácil de realizar; ya que los niños se apartaban de sus progenitores en sus años de formación, para devolverlos cuando ganaban su ciudadanía a los doce años. Los adultos vivían en núcleos familiares hasta su jubilación, a los cincuenta y cinco años, edad ideal para disfrutar de la aventura antes de llegar a la vejez. Luego los trasladaban a otros sitios: podían elegir ir a la montaña, a las playas o al fondo del mar. Los ancianos vivían en ciudades de reposo, junto con otros de igual edad. Abandonar el mundo en ese lugar era el paraíso.
Las Happyland, ciudades perfectas en todo. No existían los conflictos, todos tenían empleos justos y otros recibían recompensa al trasladarlos a nuevas urbes en construcción. Salir elegido para reconstruir el nuevo mundo, siempre fue un privilegio.
La torre circular se erguía en medio de las ciudades, sus paredes de espejo pulido reflejaba los cuatro puntos cardinales. Todos los lugares de trabajo y vivienda estaban bajo vigilancia desde ahí. Desde esa torre llamada «Panoptikon», vocablo conocido como "el ojo que te cuida". Vivían seguros que la NED cuidaba de ellos. En la punta de la torre un farol anunciaba la llegada de los elegidos a las nuevas ciudades; celebrado con júbilo por todos. Ese destello de fuego dorado anunciaba el nuevo comienzo.

Parashú-adám, era un joven ciudadano de dieciséis años. Su abuela Amma-Sará se había jubilado mucho tiempo atrás. La comunicación era una sombra de lo que debía ser para el siglo XXIV. Aunque la tecno-ciencia avanzaba, los mensajes no dejaban de ser cartas virtuales de una sola dirección. Él joven le escribía a diario a su abuela, a quien amaba entrañablemente. Su viaje galáctico estaba próximo; su espíritu estaba listo para unirse a las estrellas; acontecimiento tan importante como los nacimientos. Ambos estaban felices.
La familia se reunió por última vez. Amma-Sará le entregó una cápsula metálica a su nieto: Su legado. Ella la recibió de su abuelo, repitiéndole al joven el mismo mandato: «Sé feliz y nunca necesitarás abrirlo». Pero despedir a su abuela al viaje sin retorno causó profunda tristeza en el adolescente.
Su felicidad era incompleta y decidió abrir la cápsula. Adentro había un rollo antiguo. Sorprendido descubrió que el origen de Panaptikon fue para construir “cárceles” especiales, vocablo que no comprendía.
De inmediato, su madre llegó para decirle que había sido seleccionado como constructor en una ciudad nueva. La alegría lo invadió, ahora vería con sus propios ojos cómo se fundaban sus creencias.
Un grupo de hombres llegaron a su casa por él, para trasladarlo a Panaptikon. Su hermano menor Aithēr-ākāśa, lo miró marcharse con tristeza, pensó custodiar la cápsula de Parashú-adám hasta su regreso.

El adolescente estaba entusiasmado, vería el fuego dorado. Antes que los ancianos hablaran, él les consultó sobre las cárceles, si él construiría alguna, quería contarles a todos cómo eran esas nuevas edificaciones.
Los Ancianos lo vistieron de lino de seda blanco, lo besaron y abrazaron: antes de abrir la puerta sellada, cantaron el himno: «Uno por el beneficio de todos, fuego dorado purificador».
Los Ancianos estaban satisfechos, habían cortado la semilla de la curiosidad prohibida que podría terminar con las utópicas Happyland.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

41 comentarios

  1. Sin que lo tomes a mal, vaya galopada que te has pegado. Imaginación a tope; el final me ha recordado al planeta de los simios.salu2

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 16:55
  2. 2. Sofib dice:

    Hola! Me gustó el texto. Tal vez deberías haber explicado un poco más en detalle y dejar el final abierto pero está muy bien. Una recomendación, los textos distópicos siempre suenan mejor en primera persona, te hacen identificarte con el personaje. Saludos!

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 17:06
  3. 3. Roster dice:

    Hola K. Marce
    Opino diferente que Sofib, creo que explicas demasiado. Es casi un cuento para niños, sin que eso sea malo. Me gustaría mas si dejaras imaginar algo a los lectores que hiciera reflexionar. Te felicito por la idea. Nos vemos en la próxima.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 17:26
  4. 4. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola K Marce. he disfrutado de tu ingenio y fantasía para crear un mundo unos cuantos años distante del temor mas grande que tenemos: La falta de sentido común para no auto destruirnos.

    Plasmas con tus letras un lugar en el que yo estaría en un paraíso. Estancia que por mi edad me seria merecída. ya llegaría un viaje final.

    Te felicito, muy buen trabajo.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 18:09
  5. 5. Lemo dice:

    Hola K. Marce

    Que lástima que no pude participar, ni me enteré del reto, este tema me encanta.
    Tu relato considero que haces una introducción demasiado extensa de tu mundo, y que por tanto se queda la acción en nada. Yo veo mas el ejercicio de escribir una acción dentro de ese mundo, no hace falta que nos cuentes todo y ya pondremos nosotros los huecos que faltan.

    Aun así buena idea.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 18:17
  6. 6. Dante Tenet dice:

    Hola.

    K.Marce, no me ha llegado como en relatos anteriores, quizas la introduccion fue muy larga y se comiò la historia.

    Nos seguimos leyendo
    Estoy en el 160

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 18:27
  7. 7. marazul dice:

    Hola K.Marce: has escrito un relato que derrocha imaginación. Solo por los nombres que utilizas ya merece la pena. Tu estilo siempre impecable, claro y muy fácil de leer.
    Siempre me pasa que cuando leo este tipo de historias futuristas me quedo como fría…y me temo que con el reto de este mes me va a pasar mucho, según vaya leyendo a los compañeros. Yo no me he atrevido precisamente por eso, porque no disfruto y si no disfruto escribiendo este tipo de historias pues prefiero dedicarme a lo que me apasiona.
    Claro que tú has introducido al personaje de “la abuela” y eso humaniza mucho el relato. ¿Qué tendrán las abuelas? jeje…
    Te felicito por un relato tan bien escrito.
    Un abrazo

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 18:29
  8. 8. Marcus Miau dice:

    Hola K. Marce,

    tienes muchísima imaginación y haces lo que mucha gente no hace cuando escribe, crear el mundo que hay por detrás de la historia. No obstante, pienso que cuentas demasiadas cosas. En un simple vistazo, el 55% del texto es una introducción al mundo que has creado. El resto es el relato.

    Creo que debes mostrar sólo la punta del iceberg, y que lo debes hacer mediante acciones y descripciones. Conseguir que el lector entienda que hay un consejo de ancianos sin tener que describirlo. De hecho, con la última parte, ya no te haría falta casi ponerlo al principio. Uno de los placeres de la lectura, es ir descubriendo poco a poco, imaginando uno mismo siguiendo las pautas del escritor mientras la historia avanza.

    Espero que no te lo tomes a mal, ni mucho menos desanimarte, si no animarte a mejorar, porque me parece que tienes muchísimo que enseñarnos con esa imaginación desbordante.

    Saludos,
    Miau

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 18:32
  9. 9. Earendil dice:

    Hola K. Marce.
    En la escena pasada, aún sin haber participado, abriste la lata de los comentarios a mi texto. Así que, esta vez, aunque llegue en quinto lugar, es el primer comentario que hago.
    Para serte sincera, voy a decirte que las distopías no son mi fuerte, así que este mes voy a centrarme más en la parte de contenido que en la forma, porque creo que mi propio análisis de las ideas de los demás será más beneficioso para ambos, escritor y lector. Ni que decir tiene, que si alguna de mis consideraciones resultan poco atinadas, me gustaría que me lo dijeses, para poder ver las cosas más claras.
    En primer lugar observo que has descrito mucho. Tal vez esto ha ocupado demasiado espacio en tu texto como para poder urdir una trama algo más compleja. Independientemente a esta circunstancia, la idea que quieres transmitir llega de forma perfecta al lector. En pocas palabras, resultaba demasiado bonito para ser verdad, y ahí es donde has jugado tu gran baza, haciéndonos creer que lo que en principio parecía un premio, en realidad era el máximo castigo que podría infringirse, la muerte.
    Al leer la forma en que las ciudades estaban dispuestas en círculos concéntricos, no he podido dejar de pensar en la Atlántida, detalle que me ha gustado mucho.
    Hay unas cuantas frases que no acabo de entender demasiado bien:
    • “La comunicación era una sombra de lo que debía ser para el siglo XXIV”. Me imagino que has querido decir que resultaba muy arcaica para esa época. Pero después dices: “los mensajes no dejaban de ser cartas virtuales de una sola dirección”. Si eran unidireccionales difícilmente podría establecerse comunicación entre las dos partes. No sé, no me acaba de gustar el tema de las cartas.
    • “De inmediato, su madre llegó para decirle que había sido seleccionado como constructor en una ciudad nueva.” La locución “de inmediato” me resulta demasiado precipitada para introducir la noticia. Acaba de abrir la cápsula, eso sí que es velocidad. ¿Es que tenía un dispositivo para ser localizada en el momento de abrirse?
    Bueno, por lo demás me ha resultado una historia muy bien hilvanada, bien construida y bien escrita.
    Te felicito por ello.
    Un saludo.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 18:46
  10. 10. Earendil dice:

    ¡Madre mía!
    En el transcurso de escribir mi comentario, que pensaba que era el quinto, resultó ser el noveno.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 18:47
  11. 11. Juana Medina dice:

    Salud KMarcé:
    Primer relato que leo este mes. Me ha gustado mucho el tema de suprimir la curiosidad. Por el lado de la vejez, tiene algo en común con el mío.
    En cuanto a lo que comentan los compañeros, creo que a mí me ha pasado algo de eso, (me refiero a una pintura de situación más larga que el relato mismo) y sé lo que me costó recortar para llegar a las setecientos cincuenta, dado que sin explayarme en los antecedentes, creo que no se entendía. O sea: te comprendo ampliamente.
    Por lo demás, excelente.
    Un gran abrazo

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 21:24
  12. 12. Jose Luis dice:

    Hola
    Hay mucha descripción del mundo distópico en el que viven tus personajes, pero se come mucho espacio y al final deja poco para narrar una historia que transcurra dentro de ese mundo. Por eso quizá el relato no me ha llegado tanto, aunque es encomiable el esfuerzo para meternos en tu mundo.
    Un saludo

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 23:34
  13. 13. Feli Eguizábal Fernández dice:

    Hola, KMarce
    Encuentro en tu registro que has elegido un tema interesante para lograr el reto. Buen planteado, escrita perfecta y clara. Comparto la opinión de los compañeros, respecto a la amplia descripción que por otra parte no desmerece para nada tu trabajo. Nos leemos.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 07:27
  14. 14. Yoli dice:

    Hola, K. Marce.
    Tu relato es muy bueno, describes muy bien como es la sociedad de esa época y de que en el fondo todo no es tan bonito como se puede uno imaginar. Es verdad que lo has explicado quizas demasiado como era la sociedad y dejas el final con las ganas de saber más, pero claro, eso es lo que pasa con la limitación de palabras, pero a mi me ha gustado.
    Si quieres leer el mio, soy el 82.
    Saludos.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 10:41
  15. 15. Javier López dice:

    Coincido con muchos de los compañeros Karen. Dividir el texto en dos para mostrarnos la distopía te quita espacio para la trama. En cualquier caso es un gran relato que me atrevo a aventurar bebe de fuentes como 1984 o Un mundo feliz. Poco novedoso pero bellamente descrito. Sólo te voy a proponer que en vez de “Los ancianos lo vistieron de lino” pusieras “le” aunque como siempre es pura subjetividad.
    Me apunto tu blog.
    Seguiré leyéndote.
    Un saludo.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 10:46
  16. 16. Marcelo Kisi dice:

    Hola K.Marce querida!

    Qué suerte la mía, tenerte de vecina desde la otra punta de la lista 😉 (179)

    Tu relato me pareció entretenido, a pesar de que el mundo distópico se confundía a veces con lo utópico. Ya te han señalado otros compañeros el tema de las proporciones entre el mundo y la acción dentro de ese mundo. Que situemos la acción en una distopía no significa que tengamos que contar la historia de esa distopía o siquiera, a veces, en qué consiste. Creo también que te complicaste un poco cuando, ya en el tramo de la acción, se introduce un elemento central para ese mundo que no había aparecido antes, el de los viajes interespaciales. Es como si toda la intro sobre el mundo no hubiera servido del todo para contextualizar la acción, como dos niveles separados totalmente.

    Quizás el apuro te jugó una mala pasada esta vuelta en el aspecto de la estructura, aunque sigo admirando tu estilo fresco y creativo.

    Nos leemos!

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 13:59
  17. 17. PEPE ILLARGUIA dice:

    Hola vecina, aunque estemos alejados por una charca atlántica, vecina del planeta literauta, un gusto volver a tus letras siempre tan diferentes, menos mal que no es tu género favorito, porque nos has dado una lección desde la atalaya de ese Panoptikon, donde el ojo que vigila no deja de ser otra variante del gran ojo que todo lo ve, del Gran Hermano Orwelliano.
    Enhorabuena y un saludo K Marce.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 18:59
  18. 18. Yoli L dice:

    Hola K. Marce

    Me gusta el tema y como lo desarrollas. Un gusto leerte.

    Llama mi atención los párrafos largos que me hacen difícil seguir la lectura por donde voy, me los encuentro en varios de los relatos que he leído (hasta sin ningún espacio entre ellos) y por eso me di a la tarea de buscar si es cosa mía o así se pueden escribir. Encontré este artículo de la escritora Diana Morales que habla al respecto http://dianapmorales.com/2015/10/blog/redaccion-cuando-debe-terminar-un-parrafo/

    El mío #72 Ciconia distopica, me encartaría puedas visitarme, aun estoy aprendiendo, por lo que agradezco sobremanera todos los comentarios que me puedan aportar.

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-44/7926

    Saludos
    .•:::•
    ..-*-..(¯`•´¯)..-*-..
    `•..•´’`•.¸.•´’`•..•´

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 23:02
  19. 19. amadeo dice:

    Hola K.Marce:
    Hay algunos puntos/conceptos semejantes de tu mundo distópico con el mío.
    Me gustó tu texto, tu planteo e idea. Repito lo dicho por otros: demasiados detalles del mundo (más de medio cuento)
    Aparecen casi al final dos personajes que tienen poca participación (hermano y madre)(yo los eliminaría)
    También me compliqué con que el joven viajaría a las estrellas y termina construyendo ciudades.
    El tema de eliminar la curiosidad (IMPORTANTE) casi se me pasa.

    Felicitaciones por la idea base.
    Estoy en el 104 por si quieres leerlo y opinar
    Saludos

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 23:36
  20. 20. Gantros dice:

    Buenas, K. Marce:

    El primer relato que leo tuyo; me ha gustado el mundo distópico, pero como todos mis compañeros ya te han comentado, ¡la introducción ha secuestrado al cuento!

    Considero debido recomendarle algo a Javier López, cito su sugerencia:

    «Sólo te voy a proponer que en vez de “Los ancianos lo vistieron de lino” pusieras “le”».

    Eso es leísmo, y en este caso en específico se considera correcto, pero siempre es recomendable usar «lo».

    Bueno, K. Marce, ¿qué más puedo decir?

    Si deseas, puedes pasarte por mi relato, es el 171: «Más al rato».

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 03:07
  21. 21. Charola dice:

    Hola K.Marce!

    Solo quier
    o decirte que me gustó tu relato y que coincido con lo que te ha dicho Marcelo.

    Felicitaciones.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 06:44
  22. 22. ortzaize dice:

    hola estaba con falta de leer algun relato tuyo, y esta vez el primero.
    estos relatos me dan escalofrios, y me recorre un algo por el cuerpo que no se muy bien explicar, pero que no me gusta nada.
    no quisiera llegar a ver nada parecido.
    todo perfecto a mi gusto, creo que esto puede tener una continuidad, y meter un poco de jaleo en esta vida tan obligada y pacifica. hufff saludos.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 10:12
  23. 23. Laura dice:

    Hola K.Marce
    Gran relato, aunque con mucho de resumen introductorio, que no lo desmerece para nada.
    Estilo impecable, con final que se vino a la carrera.
    Me chirrió un poquito que junto con la apertura del envase, la inmediatez del aviso a la madre para que le informe que lo destinaban a una nueva población me pareció traído más que a la carrera.
    De todos modos, un gran relato. Felicitaciones

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 15:52
  24. 24. lunaclara dice:

    Hola KMarce,
    Primer relato tuyo que leo, creo. Aunque hemos coincidido otras veces por Literautas,no soliamos leernos. Qué raro.
    Yo no sé muy bien que decirte. Un relato corto con tan extensa introducción puede agotar al lector. Pero describes muy bien tu mundo, es una idea muy original y te aplaudo por ello (a mí me cuesta tener ideas originales). Lo considero más bien introducción a un texto más largo, que augura mucha acción y sorpresas, y entonces sí me cuadra todo.
    Felicidades!!

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 23:23
  25. Hola bueno no tengo mucho que agregar. Te explayaste demasiado en la introducción y no dejaste nada para el desarrollo. Si hubieses narrado a través de acciones y dejases el resto al lector hubiese sido mejor.

    Por otra parte me gusta mucho la idea de como creas aquel mundo y je yo ya decía que era demasiado bonito para ser verdad. Pienso que el mundo que has creado vale la pena meditarlo y ampliarlo mucho mas contextualizando mejor alguna historia de modo de mostrar todo el mundo que has creado sin tener que ponerse a echar el cuento.

    En fin saludos y sigue imaginando, creando y escribiendo mi relato es el 24 cuando puedas pasas por allá y me comentas.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 04:07
  26. 26. Henar Tejero dice:

    Hola KMarce,
    coincido con los compañeros en que la introducción es muy extensa y el resto de la historia nos queda con las ganas.
    Aún así es un relato brillante, muy bien narrado y envolviendo a toda una sociedad distópica.
    Nos has deleitado con un derroche de imaginación muy bien logrado.
    Felicitaciones!!!
    Nos leemos. (nº 86)

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 16:19
  27. 27. susylg dice:

    Hoa KMarce, estos textos distópicos te disparan la imaginación y con el tuyo se me vino a la mente la caja de Pandora. Nos leemos (n.66) Adelante. Abrazo.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 14:35
  28. 28. Juan Nadie dice:

    Me gustó la forma que le diste al texto.En un principio me recordó vagamente a obras clásicas como ¨la fuga de Logan¨.
    Luego personalizaste el tema al no cargarte a los mayores para hacer galletas. Me temo que lo que estas escribiendo es, en parte, el lugar que por desgracia podemos dejar que construyan y pienso que tu lo estructuraste así desde el principio.
    Enhorabuena por suavizarlo un poco.

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 13:41
  29. 29. Tavi oyarce dice:

    Hola K. Marce
    Ante nada quiero agradecer tu comentario del mes anterior. Busqué tu relato pero no lo encontré, deduje que no habías participado. Nunca es tarde para agradecer.

    Respecto a tu relato de este mes, siempre doy por sabido que en cuanto a gramática, no hay nada que decir, la redacción es impecable y eso se cubre con creces. Tienes un buen manejo del lenguaje, uno lo lee sin detenerse.

    Sin embarbo, no fueron muchas las sensaciones que despertaron en mí (no soy experto en temas distópicos),y tal vez, el exceso de detalles en la parte utópica lo hizo demasiado plano.
    Jugó en contra también que como sabíamos las exigencias del mes, el final fuera poco sorpresivo.

    Bueno, esa es mi apreciación
    Gracias de nuevo y te seguiré leyendo
    Saludos

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 17:24
  30. 30. silvina dice:

    Hola, recién puedo empezar a leer todos los relatos, y aunque la regla era comentar a los tres que siguen, quiero leerlos todos porque es muy interesante la diversidad. El tuyo por ejemplo, como ya lo mencionaron otras personas, es extensa la introducción, pero los nombres que les pusiste a los personajes son muy creativos.
    Cuando lo leía estaba todo el tiempo a la espera del momento en que la historia iba a descarrilar, y la frase final me sonó a las pelis que decís: va a haber una secuela!
    Es sólo mi opinión, de estructura y conceptos les dejo a los que saben más.
    Saludos.

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 20:29
  31. Hola K. Marce:

    Un mundo distópico en toda regla.

    Personalmente me gustaría leer algo más largo sobre Happyland porque tu relato de este mes me parece un resumen o un borrador. He echado en falta aquello de mostrar más que explicar, aunque te confieso que he visualizado el mundo sin problemas.

    Un gran ejercicio de imaginación, bravo.

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 25 mayo 2017 a las 15:56
  32. 32. Lionel Muñoz dice:

    Hola KMarce, es un gusto volver al taller y poder leerte. Gracias por tu comentario en mi relato. Cuando empecé a leer el tuyo enseguida me sumergí. De los que leí este mes, sin dudas es el que más me gustó, y pienso que da para más.
    No creo que esté de más aclarar que éste es un género que me gusta y disfruto leyendo.

    Saludos.

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 01:47
  33. 33. K. Marce dice:

    Saludos compañeros:

    Puedo confirmar que al fin ya he terminado de leer todos los textos de ustedes. Como ya es costumbre de mi parte, me gusta leer primero y comentarles sus propios textos, antes de venir a respondar alguna inquietud en los comentarios que han dejado. Infinitas gracias por pasar por aquí.

    *Amilcar B: Hoy estaba viendo un video que precisamente hablaba del mundos distrópico en las películas, y hicieron esa misma referencia que haces. Gracias por tu gentileza.

    *Sofib: Cuando decidí entrar al reto, estaba consciente que no crearía una escena, mucho menos un relato. Antes de aventurarme a publicarlo, hice mi comentario que se trataba de una introducción, por ello es que hacen falta esos detalles. Sobre usar un narrador en primera persona, los que han seguido mis comentarios a lo largo del taller, saben que ese tipo de narrativa no entra entre mis favoritos, en especial las distopías YA (jóvenes adultos). Una peculariedad mía
    Creo que no todos los libros se pueden escribir en primera persona; y esta narración en partícular tampoco, ya que sabemos que no le fue muy bien a Parashú-Adam. Adicional, que la empatía con el lector, lo hacen los personajes y la historia, no la narrativa empleada, a mi opinión. Gracias por darme tu honesta opinión.

    *Roster: Creo que tu opinión era contraria a la Sofib, quien dice que necesitaba más detalles, algo que tú mencionas que explique demasiado. Mi intención no era crear un mundo distópico. Creo que es imposible en una sola página (donde caben esas setescientas cincuenta palabras). Una escena no es un relato, es una minúscula parte de algo más grande. Creo que todos en este taller, tuvimos aciertos y erratas… pero no negaras que ha sido uno de los más entretenidos de leer, y descubrir esas perlitas en aquellos que no entraron al reto del mes. Gracias por tu reflexión.

    *Osvaldo MVS: Me alegra mucho que disfrutaras del texto del mes, pese a sus limitaciones. Pero créeme que fuí tal como una buena política “populista” que ha dicho lo bueno que la gente quiere escuchar… El final no es tan placentero. Y yo a tí te deseo larga dicha llena de felicidad.

    *Lemo: En realidad he extrañado a aquellos que este mes no han participado, sobretodo con lo poco que falta para la suspensión de relatos por las vacacione de verano. Así que espero que lo logres para el último antes del paro obligado.
    Agradesco que aceptaras que no he escrito todo, hay esos huecos que decis que cada mente podrá llenar. La verdad es que a mí las ideas me vienen completas (sí, así como novela de quinientas mil páginas), luego me toca la ardua tarea de tomar aquella que creo que encaja mejor a la “escena del mes y al reto”… Si te diera todos los detalles que he obviado, Literautas me bloqueará mis comentarios, porque me comeré entero todo el espacio de almacenaje… Gracias por leerme.

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 05:55
  34. 34. K. Marce dice:

    Segundo bloque de respuestas.

    Disculpas por la falta de tíldes y alguna palabra duplicada, o errada. Estoy casi llegando a las doce horas en la PC y tengo un poco de pereza de corregir 😛 😛 😛

    *Dante T: Mi introducción-prologo fue a consciencia, previamente anunciado en los avisos. Reconosco que también las distopías no es mi genero favorito y le tuve un poco de recelo a la hora de escribirlo. Pero siempre busco salir de mi zona de confort. De tener un poco más de espacio, estoy segura que hubiera llenado más trama. Excusa que ni siquiera me satisface a mí. Gracias por leerme.

    *Marazul: Me ha alegrado mucho que mencionaras los nombres, estaba cruzando dedos que alguien lo hiciera. Te comento que trate de buscar más allá de lo que es un mundo distópico y me vi metida en idiologías que podrían conducirnos a esos pensamientos “utopicos” que pretendí meter.
    Parashám, forma parte de un vocablo (compuesto) de una religión hindú,que significa “primer hombre”, por ello lo unifiqué con el Adám, para hacer la referencia del primer hombre de la religión hebreo-cristiana.
    Igual ocurre con Amma (otro vocablo compuesto) que significa: La mujer que crea, en el caso en el hinduismo es una deidad que es la encargada de “formar todas las cosas”, y Sará, en referencia a Sara, princesa de nacionaes (por la promesa bíblica).
    También el caso del hermano menor, que es Aithēr-ākāśa, también compuesto por dos vocablos, el primero una deidad griega que equivale a un quinto elemento (éter), el segundo es también hindú y como tal lo creen varias religiones hinduistas, budistas y páganas, en un concepto más moderno, anudado al concepto de ser el quinto elemento en todas estas creencias, es que es el portador de todo conocimiento. Algo que me costó encontrar para darle ese nombre al hermanito… que en mi cabeza sería mucho más que el mero cuidadodr de una cápsula. Gracias porque tu comentario me ha permitido explicar esto. Y las abuelitas… son dobles madres, por eso las amamos tanto.

    *Marcos M: Si has seguido la lectura de los comentarios, te diré que preferí no hacerlo. Tengo una muy mala costumbre, si puedo llamarla así, es que una historia que viene a mi cabeza nunca es una “escena”, jamás es sencilla sino complicadisíma, y con demasiados detalles. En esta ocasión me abrume con tantas ideas, que preferí no decir nada. Mi deseo era mostrar que ese mundo no era utópico, que siempre existen los gobernadores y los gobernados, que te acomodas a una “pacifíca” resistencia, porque hacer lo contrario es perder el beneficio. No me fuí tan al futuro, es algo que vemos a la vuelta de la esquina. En mi país compras el voto con una bolsa de comida a los más pobres, en lugar de pedir educación, salud y oportunidades (porque requiere un esfuerzo y tiempo invetido). Espero que ese mundo no llegue a ser una norma. Gracias por tu honesto comentario.

    *Earendil: Para no repetir razones, si has acertado al decir que he obviado una trama más compleja. Me gusta escribir entre líneas, y creo que no todos han visto esas incoherencias en la trama. Como dices, era demasido bueno para ser cierto. Las jubilaciones son esa pildora azucarada para que salgan de sus hogares a voluntad, llegando a perder la comunicación fluída con ellos, para después poner la cereza sobre el helado, diciendoles que los enviarán a otras galaxias. Aunque les dan pasaje al “Cielo” sin retorno. Simplemente, dejan de ser utiles para una sociedad que se “basa en construir”. Tal como dices, la muerte es el gran premio por envecejer o por tener curiosidad, por tratar de ver sobre la varda y empezar a cuestionar.
    La forma de las ciudades, vino de mi investigación sobre el tema “utópico”, con unas carceles que se les llamaban “Panopticon” que venía de una idea “unitalirista”. En donde los reos tenian sus celdas alrededor de una torre que poseía pequeñas ventanas, en donde los guardias los vigilaban. Pero la realidad era que a todos tanto guardias como reos, se les decía que eran vigilados por otros, creando una especie de sicosis en donde todos vigilaban sus pasos por temor a alguna repremienda, aunque nadie los vigilara. Por esto, ellos denominaron que era “el ojo que te cuida”, para de nuevo endulzarles la medicina amarga de su realidad.
    La frase que mencionas sobre la comunicación, es porque es arcaica como dices. Aunque es un servicio “electrónico” no es como un messanger o un whatssap. Sino un correo normal, que no obtienes una respuesta instantanea, sino hasta que el otro lea y conteste (y quien sabe si eso lo tienen controlado tambien).
    Sobre que abriendo la capsula, de inmediato la madre le avisa que ha sido seleccionado, es porque toda la ciudad es vigilada (incluidas los interiores de las casas), la cápsula rota emite una alarma. No pueden permitir que él tenga oportunidad de hablar con nadie, por eso la premura de sacarlo a la brevedad posible. Datos que el espacio no me dejó explicar. Gracias por tus inquietudes que podrían ser las de otros.

    Y los largos comentarios, dan largas respuestas, dejo hasta aquí porque ya el sueño me cierra los ojos, así que no reviso los errores de dedo o pensamiento. 😛 Prometo contestar pronto.

    Saludes a todos.

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 06:43
  35. 35. K. Marce dice:

    Saludos,

    *Juana M: Gracias por tu comentario tan comprensivo. Al menos aquellos que tenemos la tendencia de escribir tanto, nos resulta difícil resumir: Creo que el taller nos ha servido mucho, pero lo que en lo respecta a mí, aún no he logrado condensar la idea original, sacarla pequeña de mi cabeza. Otro abrazo para tí.

    *José Luis: Si has leído los comentarios previos conocerás mis intenciones. Espero estar a la altura de tus expectativas para la siguiente escena. Gracias por leer mi texto.

    *Feli EF: Deseo tener una máquina que escriba tan rápido como mis pensamientos. Y contar con el tiempo y espacio para escribirlo todo. Por ahora, trato de aprender a hacerlo con lo que tengo a la mano. Mucha gracias por tu comentario.

    *Yoli: Una de las situaciones que se dan en el taller, es que siempre queremos saber qué ocurre después de un relato. Sobretodo aquellos que algo ha quedado en el aire. Es un tanto frustrante porque solo podemos imaginarlo debido a que el autor no puede darle continuidad, al menos en estos lados. Aprecio tus palabras.

    *Javier L: Para meterme a la tarea del mes, comencé a leer “Un mundo feliz”, aunque creo que el mayor engaño que alguien puede hacerte, es ofrecerte una falsa felicidad. En mi caso, tambien pensé en los políticos que te dicen lo bonito durante sus campañas, para luego darte todo lo contrario; o pagando un precio muy alto. Nosotros en la actualidad estamos bajo “ley mordaza”… Y nadie dice nada, al final, la ley se creó para reprimir las acciones “violentas”; cuando es una ley en donde la libre expresión ya muy pronto dejará de existir como tal, si no hacemos algo. Gracias por seguir el blog.

    *Marcelo K: Ya lo dijo Marazul, cuando algo no nos satisface a veces es mejor hacerse de lado. Pero soy muy necia y siempre busco salir de mi zona de confort, con acierto y fuera de tiros…
    Creo que no supe explicar, o fue demasiado sútil, sobre lo que entediste como un viaje espacial. La idea era en la abuela que si lo haría, pero es la forma “bonita” de deshacerse de la gente de edad que ya no es productiva. Llevarla a las estrellas es la forma endulzada de decirle que se le hará una eutanacia; pero si lees con cuidado, ellos lo saben y lo aceptan.
    Con el viaje de Parashú-Adám, no hay viaje. Ellos no tienen idea que hay detrás de la puerta, ni que significa en realidad la luz que emite la torre. Las otras ciudades por construir es en la misma Tierra, per en regiones alejadas. Pensé en esos viajes que realizan los constructores que van a Dubai, que se mudan hasta mil trabajadores de muchas nacionalidad porque son expertos en lo que hacen. Claro, el espacio y mi falta de tacto a la hora de limitar lo que decir y qué no, fue insuficiente para ser consiso y no dejar dudas de nada. Muy agradecida de tu visita.

    *Pepe I: Creo que la distopía me ha abierto los ojos a ver factores más allá de la “ficción”, durante la investigación (fuera de libros y películas) estuve leyendo sobre ideas, conceptos sociales y filosofícos. Y todo parece ser más un concepto mental y emocional; sobre lo que ese mundo ofrece o quita. En este caso, la constante vigilancia comodamente aceptada por una sociedad capaz de vender su intimidad por cosas vanas. Me alegra mucho tu reflexión.

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 15:18
  36. 36. K. Marce dice:

    Saludos otra vez, estoy rompiendo en bloques las respuestas para facilitarles la lectura.

    Yoli L: Y hablando de facilitar lecturas, me mencionas que no te gustan los grandes bloques. ¡Yo los amo! (soy fan del premio Nóbel Saramago). Cuando encuentro un texto con separaciones (hay quienes hasta dejan espacio interlineal hasta entre los diálogos), me parece que estoy leyendo una revista, a mí se me dificulta la lectura y me es incómodo.

    No lo sé, es cuestión de gustos y estilo. No hay una regla de piedra para eso.
    Tengo que mencionar que un «párrafo» se corta cuando usas un *punto y aparte*.(Y se puede o no, dejar espacio interlíneado, que es otra cosa: maquetación). El procesador de texto que uso es especial para escritores, al dar punto y aparte, te pasa al siguiente párrafo. La siguiente línea deja una sangría de cinco espacios. Sin embargo, en el formulario de envío lo elímina, como lo hace con la raya (que hay que cambiar manual)
    Y yo los he usado párrafos cortos y largos, con varios puntos y aparte (primer bloque tiene:cinco párrafos y los éstos no pasan de los diez renglones que es lo que se sugiere).
    Sin embargo son quizá los “bloques” los que te han causado que la lectura te haya sido díficil. Ya que he seguido el mismo consejo que dio Diana en el enlace que enviaste: Separar una introducción, con la historia posterior, con un interlineado. Y sea ese interlíneado el que has echado de menos…

    Te agradesco el enlace, ya había leído algunos artículos de la autora.

    *Amadeo: Leo tu comentario y creo que has leído a prisa. El joven nunca ha planificado ir a las estrellas (esa era la abuela por su “jubilación), jejeje.
    Sobre los personajes al final, talvez la madre pueda eliminarse, ni siquiera le di un nombre. Pero cuando se los doy, en la historia tiene importancia. En este caso el hermano menor si la tiene, porque es quien cree “que solo custiodará la capsula de su hermano”. Pero por cuestión de espacio no se expplica más, aunque si leíste la razón de los nombres, te darás cuenta que si la historia continuara, sería mucho más importante su participación a la de su hermano.
    Tiendo a seguir la idea de “escena”, nunca como relatos completos, ver que siempre existe una historia previa y posterior a esa escena. Quizá por ello, siempre dejo algo que parece no importar; pero como dije, si hubiera continuidad, su razón de estar ahí se justifica.
    Gracias por tu comentario.

    *Gantros: Gracias por tu aclaratoria a Joseé Luis. Es tal como dices, aunque se acepta en ciertas oraciones, se le considerá leismo si suprime al artículo másculino correspondiente. Antes abusaba del leismo, (el y ella siempre eran le). Ahora, lo uso con un artículo que deseo darle ambiguedad. Tu texto leído.

    *Charola: Gracias por pasar y comentar. También he leído el tuyo.

    *Ortzaize: Lo que hace falta es “vida” como suelo decir cuando el tiempo no nos alcanza para hacer lo que deseamos. Muchos relatos o escenas son tan completas en mi cabeza que siento pena no darles esa continuidad. En esta ocasión, es así. Pero al igual que tú, hay temas que tengo una especie de yuyu para escribirlas, y las distopías no son mi genero favorito. Todas esas YA que he leído terminan a un lado porque no me convencen… quizá yo acabaría como ellos también. Jejeje.

    *Laura: Si leíste mi comentario previo, al momento de abrirse la cápsula una alarma da aviso de esa rotura. Los guardias deben de actuar de inmediato antes que “esa semilla” germine y se implante en otros; por ello la premura.
    Es una pena que muchos detalles quedan fuera por falta de espacio. Aunque mi intención era crear un prologo-introductorio desde el principio y di aviso de ello; pero creo que muchos no leyeron mis intenciones. De todas maneras sus comentarios me han servido de mucho. Se les agradece.

    *Lunaclara, espero que si has leído este mar de comentarios, algunas dudas te sean satisfactorias. Sí, la historia da para más, pero creo que permanecerá en mi cabeza, porque no creo darle continuidad y mucho peor en el taller en donde una página o setescientas cincuenta palabras, no me funcionan. Gracias por tus palabras.

    Y ya la mañana me dice que debo ser responsable y hacer el otro trabajo queme toca. Un saludo a todos y regreso a finalizar los comentarios a la brevedad que me sea posible.
    Sean felices…

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 15:58
  37. 37. K. Marce dice:

    Un pequeñp break para terminar de responder…

    *Daniel EC: Gracias por tu comentario, si has leído las notas de comentarios míos, espero que te sirva para comprender mejor lo que trate de hacer. Un saludo.

    *Henar T: A tí también las gracias y espero hacerlo mejor una próxima vez.

    *Susylg: Tienes razón la caja de Pandora es una buena metafora. Nos seguiremos leyendo.

    *Juan N: Interesante tu apreciación de mi mundo distrópico y yo también espero que no nos ocurra jamás.

    *Tavi O: Se trabaja con lo que se tiwene, y mis conocimientos y gustos por lo distrópico son muy limitados. Pero soy una cabezadura que siempre busca salir de su zona de confort, aunque no tenga tan buenos aciertos. Sino intentamos nada, no logramos nada. Para ser mi primera experiencia en el mundo distrópico puedo sentirme un tanto satisfecha; pero tengo mucho por aprender. Gracias por tu opinión.

    *Silvina: Soy una enemiga acerrima de las sagas, así que más que una secuela diré que la escena continúa en un siguiente capítulo, jejeje. No creo que lo saque de mi cabeza, y me da un poco de pena no poder compartirlo con ustedes; quizá un día cuando pueda sentarme al lado de una piscina y con la laptop en las piernas, pueda sacar todas las historias completas… no esos retacitos que dejo regados en este espacio en Literautas. Saludos.

    *Jean IT: Es un resumen, como esas contratapas o esas sinopsis. No quise meterme tan de lleno en la historia; un ejercicio solo para jugar con mi mente y perderle el distanciamiento que siento por las distópias. Quien sabe, quizá un día me atreva con una completa, eso sí, sin saga que esas sí que no las tolero… 😛

    *Lionel M: Grato reencontrarte y agradecida con tu lectura a mi texto (porque ni lo considero “escena”, por ello lo he llamado así todo el rato). En fín, siempre se agradecen los estímulos y las sugerencias. La impresión del lector es importante para mí. Así que me alegra saber que te ha gustado, porque sé que es de tus generos favoritos y del que has hablado en tu blog, así que te gustara tanto me llena de humilde orgullo. Gracias.

    Saludos compañeros, a todos y cada uno, gracias sinceras. He disfrutado mucho este mes, con y sin reto, he encontrado lecturas que me han gustado de verdad. Feliz fin de semana y sean felices… no sé necesita una utopía para serlo. 🙂

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 19:39
  38. 38. David Matute dice:

    Hola K. Marce,
    En vista de que ha sido bien agotado el tema sobre lo extensivo de la introducción versus el espacio dedicado al nudo y desenlace, deseo hacerte algunas observaciones sobre otros aspectos de la forma, para tu consideración:
    * En la oración “…menos ataques comparados a las grandes potencias”
    comparados a versus comparados con
    * En la oración ” Luego que los rebeldes, o nuevos patriarcas como les llamaron, vencieron a los gobernantes establecidos en el poder por casi sesenta años; la humanidad decidió romper ese orden” coma vs. punto y coma para separar estas dos oraciones
    * En la oración “El sistema optó una nueva creencia:” optó vs. optó por
    * En la oración “…ya que los niños se apartaban de sus progenitores en sus años de formación, para devolverlos cuando ganaban su ciudadanía a los doce años.” se apartaban vs. eran apartados…si esto es aceptado entonces seria conveniente cambiar
    “para devolverlos” por “eran devueltos”
    * “Las Happyland” vs. las Happylands
    * la oración “Las Happyland, ciudades perfectas en todo” no tiene verbo
    * En la oración “…sus paredes de espejo pulido reflejaba los cuatro puntos cardinales” reflejaba vs. reflejaban
    * la oración “Desde esa torre llamada «Panoptikon», vocablo conocido como “el ojo que te cuida”.” no tiene verbo ni predicado
    * la oración “;celebrado con júbilo por todos.” no tiene sujeto
    * En las oraciones “Parashú-adám, era un joven ciudadano de dieciséis años. Su abuela Amma-Sará se había jubilado mucho tiempo atrás” hay dos detalles: en la primera, una coma separa el sujeto del verbo; en la segunda, Amma-Sará debe ir entre comas
    * En la oración “;acontecimiento tan importante como los nacimientos” se compara un sustantivo singular con uno plural
    *En la construcción “Amma-Sará le entregó una cápsula metálica a su nieto: Su legado. Ella la recibió de su abuelo, repitiéndole al joven el mismo mandato: «Sé feliz y nunca necesitarás abrirlo», el complemento dice que ella recibió la caja metálica repitiendole al joven el mismo mandato…y eso no es lo que quieres decir
    * En la oración “Un grupo de hombres llegaron a su casa por él,” el sujeto es singular; el verbo está en plural
    *
    * Con respecto a las descripciones, aunque no se requerían tantas ni tan extensas, son muy buenas
    * Finalmente me quedó la duda de cómo fue posible que un joven, entrenado en el sistema imperante y sin ninguna objeción conocida, pudiera no estar preparado para tolerar y aceptar la muerte física.
    Espero te sean útiles mis observaciones

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 22:53
  39. 39. Napoleon dice:

    esta muy bueno sigue asi, opino parecido. yo prefiero primera persona y mas acciones pero igual esta muy bueno, ojala yo tambien puede participar en el suiguiente y puedas opinar sobre mi cuento . Saludos.

    Escrito el 29 mayo 2017 a las 06:08
  40. 40. Vespasiano dice:

    Hola KMarce:

    Llego muy tarde a tu relato ya que he tenido que devolver las visitas a aquellos compañeros que me han leído, además de las tres visitas que me correspondía comentar de acuerdo a las normas del taller.

    Y no he andado muy sobrado de tiempo.

    Después de tantísimos comentarios, que no he podido leer al completo, poco podría añadir a lo bueno que te han dicho.

    Ese mundo tan armónico que desarrollas en tu historia, se produce a la inversa del que yo intento describir en mi relato. Es decir, yo paso de un mundo distópico a un mundo globalizado que resulta ser una jungla.

    Mientras que en el tuyo hemos pasado de lo malo que conocemos a otro mundo esperanzador.

    Me ha gustado y por ello te felicito.

    Escrito el 30 mayo 2017 a las 18:16
  41. 41. Lucho dice:

    Hola KMarce
    Veo un relato fluído y con un uso del lenguaje adecuado. Pero la introducción es fatigante, en algún momento me sentí leyendo una lista de características que te permitía definir ese mundo que estas construyendo.
    Me parece que en esto hay una inconsistencia:La familia se reunió por última vez. y luego
    De inmediato, su madre llegó
    El final me gustó
    Saludos

    Escrito el 6 junio 2017 a las 02:53

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.