Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL HOMBRE QUE AMABA - por Nia Dream

Un ser de luz en medio de las tinieblas, observa sus manos, son manos de textura y apariencia agreste, maltratadas debido al exceso de trabajo, aparenta ser un obrero agrícola, de unos cuarenta y tantos años, su cara aún no se ve, penumbra total.
Se ve una mujer hermosa, de aproximadamente unos veinte y algo, de apariencia delicada, él se le acerca, la sujeta de la mano con su mano áspera siente la suavidad de la seda en su piel blanca, joven y tersa.
-Nia- le dijo sin esperar que este fantasmagórico hombre de aspecto rural le preguntase por su nombre.
-¿No te cansas?
-¿De qué? Perdón ¿Me podrías decir tu nombre?
-De ser tan bella, por tu seguridad preferiría que no
-No, no me canso pero gracias por el cumplido ¿y tú?
-Y yo ¿Qué?
-¿No te cansas?
-¿De qué? Perdón ¿Me podrías decir tu nombre?
-De ser tan raro y misterioso, Estefanía pero en la ciudad del caos me conocen como Nia, “La matatigres”
-Veo…
Inmediatamente, el hombre despertó entre las sombras de un laboratorio sumamente oscuro, como si “veo” hubiese sido la palabra mágica que lo sacaría de ese letargo– según los seres de ciencias y jefes de la experimentación- mal llamado en otrora, enamoramiento.
En la ciudad del caos, estaba mal visto caer en tal letargo y había una pena básica de aislamiento por toda la eternidad a todo aquel que cayese tan bajo, la pena máxima era pena de muerte. Aún no estaba definido el futuro del paciente, que los seres de ciencias habían llamado “Protocolo NIA 111”
Lo más seguro es que 110 personas, antes del paciente Z, habían entrado en la aproximación a dicho letargo conducido por una bella joven en apariencia de 16 años, programada para aparentar un poco más por su madurez y su forma de ser tosca, fría y por sobre todo seca.
Al levantarse el paciente Z, observo sus manos tenía guanteletes de cuero, palpo todo su cuerpo y estaba cubierto por una bata de color azul, la cual arrojo hacia un montón donde se veían muchas más batas azules, quedando desnudo, se iba a preguntar porque tantas batas azules, pero no le dieron tiempo para pensar, le inyectaron el suero de la verdad a lo que le empezaron a cuestionar:
-Deme su referencia.
-Z11, señor.
Anotando el científico-Perfecto, ha sentido el letargo maldito-le preguntó.
-No, desde luego que no.
-¿Desearía volver a ver a Nia?
-Si por favor.
Le dispararon, quizás no entendió la primera o la segunda pregunta o quizás el científico no entendió la petición del experimento 111, en todo caso, después de todo el suero de la verdad si había sido efectivo en él y quizás solo quizás los otros 110 experimentos habían fallado en la fase del suero de la verdad.
Porque desde la alquimia era prácticamente imposible, desistir a volver a mirar aquellos ojos radiantes de luna verde, sus mejillas llenas de pecas como si hubiesen sido pintadas con rocas lunares, típicas de las mujeres que fueron las más bellas del mundo por allá en el siglo XXI y ni que hablar de su cuerpo, un cuerpo, digno de las primeras damas de los imperios más poderosos de los estados constituidos como naciones hace centurias, una piel blanca digna de la mejor muñeca de porcelana y esa voz que emanaba de una mujer muy bien programada para enamorar a cualquier hombre con cinco dedos de frente y con todos sus sentidos en perfecto funcionamiento.
Era imposible, no querer volverla a ver así fuese una simple simulación. Que no era simplemente una experimentación, pues al verla, ella portaba un vestido de seda que resaltaba su blancura, sus ademanes de reina fina y su sonrisa, así también como la sensual silueta de su súper modelado cuerpo, de baja estatura, los mejores perfumes vienen en pequeños envases.
Si 111, murió o no en vano, solo lo sabía el gobierno mundial. Pero el experimento ya había fallado. Si la decisión de darle muerte y no aislamiento, había sido un error o un acierto, era una responsabilidad con la cual debían cargar los jefes de experimentación.
No obstante en el 2820 la palabra culpa al igual que Dios, había desaparecido por completo, no existía ni Dios ni ley, en un universo en donde el amor era sancionado.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. K.Marce dice:

    Saludos Nia:

    Las reglas del taller, nos piden que leamos y comentemos a los tres relatos que siguen al nuestro, así que estás entre estos.
    No recuerdo haber leído algo tuyo antes. Te recuerdo que visites a otros y le des tu opinión sobre sus textos, así aprendes otras técnicas de escritura y si lees a los comentaristas de otros, te beneficias de esa enseñanza.

    El taller nos pide comentar bajo los siguientes conceptos:

    Forma: **He encontrado algunos puntos que debes tomar en cuenta, uno de ello es la construcción de diálogos. El comienzo de tu relato lo tiene, y hay un poco de confusión en el mismo. Debes identificar quien dice qué. No es necesario que lo hagas en todos los diálogos, pero al menos en los dos primeros, o hacerlo de tal forma que quede implícito quién dijo qué.
    **Cuida tu puntuación, hay frases que no tienen punto de cierre, o la puntuación correcta dentro de la frase, te marco unos ejemplos:
    -¿De qué? Perdón ¿Me podrías decir tu nombre?–> —¿De qué? Perdón, ¿me prodrías decir tu nombre?
    En este caso, después de perdón debe de ir coma, por ende, la pregunta inicia con minúscula. Si decidieras dejar la pregunta con mayúscula, deberá ir punto después de “perdón”.
    -De ser tan bella, por tu seguridad preferiría que no –>(falta punto y aparte).
    El formulario no acepta la raya, y lo cambia a guion corto. Por lo que cuando envíes tus textos, deberás cambiarlo directamente en el formulario ese – por — (alt 0151).
    **Los números deben de escribirse en letras: Tienes 110 personas/16 años –> ciento diez personas/dieciséis años.
    Si están correcto los números NIA111, Z11 y 2820, ya que son números de registros y el año. Sólo recuerda que los números siempre se escribiran en letras, excepto: Direcciones, coordenadas, fechas, números difíciles de escribir (muy largos), y aquellos que no aceptan cambios, como es por ejemplo: Piso 14, página 278, “101 Dálmatas”, 1/2 taza de harina, etc., (es decir, aquellos que nunca se escriben de otra manera, al leerlos).

    Contenido: La idea es compleja al inicio, no sabemos en qué va la historia, hasta que se nos revela que todo es un experimento. Un futuro de sentimientos reprimidos, pero sin indicarnos la razón del porqué ocurre tal hecho. Toda escena debe contener una introducción/nudo/descenlace. Y la forma en cómo lo has representado parace ser nudo/descenlace/introducción. El final nos introduce a esa joven-virtual, cuando todo lo demás ya ha acontecido y ese caballero (quizá ni era de esa edad y apariencia) ya ha sido eliminado por los científicos. Por eso al leerlo, me dio la sensación que esos párrafos finales no les corresponde ese espacio, sino uno más “introductorio” y no la reflexión del por qué (el físico de ella) parece ser la causa de ese enamoramiento.

    Opinion Personal: Nunca me han agradado mucho las lecturas de distopías, (las tolero mejor en películas); quizá por la forma en cómo muchas que he leído estan desarrolladas. Aprecio que no lo hicieras con el “YO” (primera persona) que es lo que más me molesta de esos textos; comprendo que era necesario un narrador más onmisciente porque ese personaje masculino fallece. La historia puede ofrecer una trama muy interesante con un mejor desarrollo. Si es o no real la joven, qué ha orillado al mundo a rechazar el amor, etc. La idea me agrada. Ten en cuenta esas mejoras al texto. Recuerda que todo se aprende. Desarrollas habilidades de escritura, se aprende a través de la escritura constante, la corrección y la lectura de otros autores.
    Te invito a leer a otros, comentar y aportar tu granito de arena. Los comentarios en otros textos, al final, también les sacamos provecho para nuestras propias experiencias futuras. Suerte. ¡Nos leemos!

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 09:51
  2. 2. Mara dice:

    Hola Nia, me ha gustado tu relato aunque que tengo que admitir que por momentos me ha parecido confuso. Los diálogos son extraños, difusos, por momentos no distinguía bien quién o qué hablaba y al estar justo al inicio me provocó cierto problema al emparizar. Por otra parte la puntuación también está algo extraña, deberías revisar sobretodo la serie comas.
    Por lo demás ha estado muy bien. La idea es muy buena y explicas muy bien el universo creado. Consigues crear intriga y empatía hacia el protagonista. Creo que es una gran semilla para un relato mayor.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 20:44
  3. 3. tyess dice:

    Me cuesta ubicarme, e identificar los saltos de tiempos, pero al final comprendí lo que pasaba y… vaya mala suma la que tienen en ese mundo. Perder los sentimientos o el raciocinio es una cosa, pero estos me parece que perdieron ambas. Si no, ¿cómo es que manejan tan mal sus experimentos? Por supuesto que hay crueldad en un mundo sin amor, pero ahí también parece que tienen problemas con su método de investigación.
    En resumen, un mundo de pesadilla. Algo me dice que esos problemas de la ciencia se presentan en muchos otros campos…

    Veo consejos bastante útiles en el comentario de Marce, aunque no sería tan inflexible con el orden de los elementos. Si lo hicieras en el orden tradicional, no habría misterio. Al inicio me confundí un poco más de lo que me gusta, pero no creo que el problema sea el orden en que proporcionas la información… bueno, esas cosas no tienen una fórmula.

    Si tienes que cuidar un poco los diálogos. Por ahí alguno está un poco perdido… Y la puntuación. Nada que no puedas arreglar con algo de revisión.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 03:21
  4. 4. susylg dice:

    Hola Nía, te cuento que para mí los relatos distópicos muchas veces invitan a la confusión por que nos sacan de la realidad en que vivimos. Pienso que el mensaje está claro sólo tienes que prestar atención a los diálogos. Te invito a leer el mío. Abrazo. Susylg relato 66

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 14:23
  5. 5. beba dice:

    Hola, Nía:
    muy imaginativo. Coincido en todo con los comentarios anteriores; es importante que ejercites las reglas básicas de gramática y técnica narrativa.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 23:45
  6. 6. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Nía. tu relato me pareció muy bueno. La clara imaginación que posees es algo digno de reconocer. Lo mas importante en el taller es seguir el reglamento de participar en los comentarios.

    Entre mas textos y comentarios leas tu conocimiento se ira incrementando. Por experiencia te puedo decir que se aprende más de comentarios ajenos a tu texto.

    Aqui continuaremos leyendonos. Te felicito y enhorabuena.

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 05:34
  7. 7. Silvina dice:

    Hola Nia, no estás entre los tres que por regla me toca comentar, pero me gusta mucho leer, así que pasé por tu relato.
    Solamente puedo darte una opinión personal, porque es la primera vez que escribo para el taller.
    Al principio estaba confundida porque no podía situarme en la escena, pero al saber que era un experimento es como que cobra sentido. Me parece ingenioso y un poco espeluznante.estaría muy bueno verlo en una escena más larga.
    Te dejo mis saludos.

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 19:32
  8. 8. lilian ht dice:

    Hola Nia,
    Tu relato me pareció muy interesante, realmente un mundo sin amor, es un caos total, bastante distópico. Me gusta la manera en la que describes físicamente a tus personajes, es algo en lo que quisiera mejorar, así que tomo en cuenta esos detalles.
    Bueno, me gustaría que pases por mi relato y me des algunos consejos, soy el número 115.

    Saludos.

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 21:11

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.