Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

252º Asamblea General de la ONU - por drow_jack

Web: https://jackspits.wordpress.com/

—Doy la bienvenida a todas las representantes de la ONU. Hoy, lunes 16 de abril de 2198, como presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, inicio la 252º asamblea —La presidenta echó un vistazo panorámico a toda la cámara—. Comienzo sin más dilación con el principal punto a tratar y causa urgente de esta reunión: La recién destapada práctica de la corporación ExoGen, empresa tutelada por el gobierno del Nuevo Estado Norte Americano, debido a su iniciativa de hacer uso del microclonaje con fines reproductivos. Por favor, ruego que las audiciones se disputen en orden y no olviden empezar mencionando el país al que representan.
—Habla la gobernadora del NENA, el país acusado. Nuestro gobierno desmiente la colaboración con ExoGen. Vengo a asegurar que los actos acaecidos han sido ejecutados bajo una sombra clandestina de la que no teníamos conocimiento.
—¿Sí? Adelante —dio paso la presidenta a otra representante.
—República Inglesa. Sin ánimos de culpar al estado acusado, existe conocimiento de que este no ha tomado contramedidas para paralizar y castigar los actos de la corporación.
—Nuestro gobierno cree oportuno esperar al consenso de esta asamblea y considerar los avances obtenidos por ExoGen antes de ejecutar una sentencia —justificó el NENA.
La declaración provocó un murmullo general en toda la sala.
—¡Eso es antinatural! —protestó la presidenta India sin haberse presentado.
—¡Por favor, orden en la sala! Aplicaré amonestaciones a protestas airadas. ¿Sí? Adelante.
—Habla la representante Australiana. Nuestro estado no contempla reconsiderar nada de esa investigación porque está claro que va en contra de lo natural y de los derechos humanos.
—Nuestro estado sí cree que es un factor en consideración, ya que los bancos de esperma se acabarán tarde o temprano. En nuestro país apenas nos quedan reservas.
—Presidenta de India. Solo quería decir que si el NENA no gastara sus reservas de esperma en experimentos clandestinos seguramente no tendrían ese problema.
Otro murmullo invadió la cámara.
—Alemania. La base de datos y estadísticas delata que el NENA tiene muchas más reservas que países hermanos como el Nuevo Estado Centro Americano o Alemania mismo.
—Si comprobáramos la equidad demográfica de las reservas, veríais que lo que digo es verdad —protestó el NENA de nuevo.
—Gobernadora de China. Ya se instó en la anterior asamblea de la gravedad en la escasez de reservas de esperma. Quiero puntualizar que mi país es el primero de la lista en llegar al punto de no retorno.
—La clonación no es natural —insistió la presidenta India.
—El último hombre murió hace 70 años. Si no hacemos uso de la clonación de espermatozoides, podemos poner fecha a nuestro fin. ¿Acaso nos hemos reunido para eso? —prosiguió el NENA.
—República Española. Nuestro país no descataloga el uso de la clonación, pero preferimos usarlo como último recurso. Es imperativo priorizar investigaciones que curen el naticidio.
—¿Alguna objeción más en contra de la clonación? —preguntó la presidenta tras una pausa.
—Hola, soy bióloga molecular y, junto a mi presidenta, represento a Japón. El mayor problema de la clonación de esperma es que paraliza la diversidad genética. Es inviable a largo plazo.
—¿En serio? Existen millones de espermas en una sola muestra. Tenemos toda la diversidad que necesitamos.
—Rusia. En discrepancia con España, quizá la cura del naticidio no sea precisamente eso, una “cura”. Nos ha ido como la seda en más de medio siglo sin hombres.
Otro murmullo arrancó.
—Presidenta rusa, creo que su declaración alargaría el debate por unos derroteros que no debemos tomar —puntualizó la presidenta.
—¡No ha habido guerras en el último siglo! —profirió la gobernante rusa.
—No tenemos antecedentes históricos que fundamenten que el hombre sea la única causa de eso. Perdimos la mitad de la población en el siglo XXI y la mitad de la capacidad de procrear. La disputa de territorios y las bases religiosas perdieron sentido, es un escenario nunca visto.
—Con los hombres ha habido guerras y caos desde antes de la historia, y le aseguro que la población entonces era inferior. ¿Quiere más fundamentos históricos, señora presidenta?
—No formamos parte de distintas especies, somos de la misma por mucho que no le guste. No somos mejores, el hombre no es el causante del naticidio masculino, se lo aseguro —alegó la representante de Sud África.
—No hay pruebas de eso —replicó Rusia.
—La lógica y el sentido común me parecen suficiente prueba.
Se hizo un silencio general.
—Adelante.
—Hola. Gobernadora de la República Árabe —dijo con voz nerviosa—. Hoy ha nacido… un niño en Ereván.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. KosaK dice:

    Hola Drow_jack!

    Me gusto mucho tu relato!, personalmente disfruto mucho este tipo de historias y escenarios, un tema, sin duda, interesante y con un final espectacular! muy buen trabajo.

    Felicitaciones!

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 18:25
  2. 2. Wolfdux dice:

    Solo una cosa a corregir: en el primer diálogo te falta colocar un punto justo antes del inciso “La presidenta echó un vistazo panorámico a toda la cámara”

    Me ha resultado muy interesante la distopía que nos has presentado. Me la he creído. Un saludo.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 20:33
  3. 3. ortzaize dice:

    hola interesante, el relato.
    espero que los presidentes y estados lo hagan mucho mas
    coerentes con lo que nos dicen. huffff
    saludos.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 10:42
  4. 4. Bea dice:

    Hola Drow_jack:

    Tu relato me ha gustado mucho. Una distopia totalmente distinta a todo lo que e podido leer e incluso imaginar. Una idea muy buena en la que nos introduces de golpe y porrazo ya desde la primera línea.
    Personalmente el único pero que le encuentro es que me ha faltado alguna descripción en lugar de tanto diálogo, cosa que para nada desmerece el fabuloso relato que has compuesto.

    Si te apetece pasarte yo estoy en el 155.

    ¡Felicidades, nos leemos!

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 19:43
  5. 5. Vespasiano dice:

    Hola Drow_jack:

    Gracias por pasarte por mi relato y dejar constancia de que no te ha gustado ni el comienzo ni el final.

    Felicidades.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 18:31
  6. 6. beba dice:

    Hola, Drow_Jack:
    Aplaudo tu correcto manejo del lenguaje: ortografía, vocabulario, puntuación. También reconozco que es un planteo original: Un nuevo matriarcado en vías de extinción. ¿La carta ganadora del feminismo?
    Yo creo que el formato debate vuelve pesado el relato como tal.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 23:27
  7. 7. Javier López dice:

    Hola Drow.
    Debo decir que admiro a los escritores que saben hilar un relato empleando únicamente diálogos. Lo consigues mostrando una realidad distópica y funesta para el hombre. No soy el más apropiado para corregir técnicamente, puesto que yo probablemente falle más que tú, pero si bien coincido con beba en que manejas bien el vocabulario y la puntuación, debo decirte que creo que abusas de los verbos in dicendi. A veces, por aportar intensidad o color a las conversaciones, abusamos de tales recursos y sobrecargamos el texto. Hacer lo contrario lo automatiza, usando sólo el “dijo”, pero hallar el punto intermedio es lo ideal.

    Técnicamente nada más que añadir salvo quizá que me he perdido un poco identificando al personaje que habla en este diálogo: “—Nuestro estado sí cree que es un factor en consideración, ya que los bancos de esperma se acabarán tarde o temprano. En nuestro país apenas nos quedan reservas.” Entiendo que es de el NENA (me hizo gracia el nombre), pero me hizo releerlo varias veces.

    En cuanto al fondo, creas una realidad no demasiado alejada de lo que puede pasar en un futuro no muy improbable. Como en la película “Hijos de los hombres” la capacidad de procreación ha desaparecido y las alternativas no son halagüeñas. Es un tema interesante y se presta al debate.
    Ha sido un placer leerte, sigue escribiendo.

    Un saludo.

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 11:34
  8. 8. marazul dice:

    Hola drow_jack: encantada de leerte y darte mi opinión.
    Me parece muy acertada la estructura que empleas: los diálogos dentro de un debate. No solo aportan fluidez al texto sino que encaja perfectamente con el tema que tratas. El lector se sitúa y entra en la escena con facilidad. Perfecta la ambientación en donde haya protestas, murmullos y llamadas al orden. En cuanto al lenguaje no tengo más que decirte que me parece que lo manejas muy bien. Teniendo en cuenta el sentido del texto es bastante técnico.
    El significado de tu relato es muy interesante. Consigues crear ese mundo distópico del reto. Enhorabuena por ello, ya que lo considero difícil.
    Ya desde el principio: “Doy la bienvenida a todas las representantes de la ONU….” enganchas al lector despertando su curiosidad (¿porqué solo mujeres?).
    Me ha parecido muy interesante el tema que tratas, y teniendo en cuenta que mis gustos no van precisamente por la ciencia ficción, lo valoro mucho más.
    El final es muy…muy acertado
    Te felicito por el relato
    Un saludo

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 18:18
  9. 9. Earendil dice:

    Hola, drow_jack.
    Aquí estoy, devolviendo vuestras amables visitas a mi relato.
    Debo felicitarte sinceramente por tu trabajo de este mes.
    ¡Un mundo gobernado solo por mujeres! No está nada mal, ¿distopía?
    No, tranquilo, que es broma ☺
    Por naticidio (palabra que creo que te la has inventado para la ocasión, pues la he buscado en el diccionario y no la encuentro) entiendo el homicidio a neonatos. En este caso, atendiendo a tu historia, me imagino que se lleva a cabo de forma sistemática contra los varones. Pero hay algo en este sentido que no acabo de entender. La representante española dice: ” Es imperativo priorizar investigaciones que curen el naticidio”. Si se lleva a cabo el naticidio para que no nazcan hombres, ¿qué hay que curar?. Además, si los embarazos son hechos manipulando el esperma, ¿por qué dejar que nazcan hombres?
    Es la única parte que no acabo de entender bien. Ya te he dicho que me ha encantado tu relato, bien ejecutado tanto en la forma como en el contenido. Pero este detalle no lo capto bien.
    El final, fantástico. Me imagino que ha sido un “desliz” del sistema.
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 17:32
  10. 10. Vespasiano dice:

    Hola drow_jack:

    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.

    Llego un poco tarde , porque he ido devolviendo las visitas de los compañeros y no he tenido mucho tiempo disponible para avanzar en ello.

    He leído tu relato y la noticia del nacimiento de un niño en ese mundo carente de hombres es esperanzador.

    “Por favor, ruego que las ”audiciones” se “disputen” en orden y no olviden empezar mencionando el país al que representan”.

    En esta oración no veo adecuado el uso de las palabras: “audiciones” y “disputen”.

    “audición”
    Del lat. auditio, -ōnis.
    1. f. Acción de oír (‖ percibir con el oído).
    2. f. Capacidad de oír (‖ percibir con el oído). Ha perdido audición en el oído derecho.
    3. f. Concierto, recital.
    4. f. Prueba que se hace a un cantante, a un músico, etc., para valorar sus cualidades.

    “disputar”
    Del lat. disputāre.
    1. tr. Luchar, combatir.
    2. tr. Discutir con calor y vehemencia.

    Creo que sería más apropiado decir “ponencias” y “expongan”.
    “Por favor, ruego que las “ponencias se expongan” en orden y no olviden empezar mencionando el país al que representan.

    “ponencia”
    Comunicación o propuesta sobre un tema concreto que se somete al examen y resolución de una asamblea.

    “exponer”
    del lat. exponĕre.
    Conjug. c. poner; part. irreg. expuesto.
    1. tr. Presentar algo para que sea visto. U. t. c. intr.
    2. tr. Manifestar o dar a conocer algo. Me expuso su opinión política.
    3. tr. Declarar, interpretar, explicar el sentido genuino de una palabra, texto o doctrina que puede tener varios o es difícil de entender.

    “…curen el naticidio”. Si el “naticidio”; palabra, por cierto, no incluida en el diccionario se refiere al asesinato de “neonatos”, no sería apropiado decir “curar” y sí “evitar”.

    En cuanto al Parlamento femenino de la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo he visto muy ordenado y sin demasiadas broncas.

    Estoy de acuerdo con marazul en que el sentido del texto es bastante técnico.

    Seguiremos leyéndonos en futuros talleres.

    Felicidades.

    Escrito el 29 mayo 2017 a las 21:24
  11. 11. Laura dice:

    Hola Drow_jack
    Se hacen un poco densos los diálogos, pero es indispensable en el formato que has elegido.
    ¿Te digo la verdad? Me aterran las sociedades matriarcales. Creo que las mujeres podemos ser muchísimo peor que los hombres.
    La salida es juntos, a la par, no unos sobre los otros.
    NENA, si es el nombre de un país, tendría que ser Nena.A menos que se trate de una confederación de países, como la URSS.
    La presidenta India: india con minúscula, ya que es un adjetivo, ¿o lleva el nombre de su país?
    Lo mismo con la representante Australiana: o es de alguna Confederación Australiana, o es australiana, o es de Australia.
    Te espero en junio

    Escrito el 4 junio 2017 a las 12:21
  12. 12. drow_jack dice:

    Hola, primero de todo gracias por los comentarios y por la correcciones, son de mucha ayuda.

    Paso a excusarme por el tema de la densidad del diálogo, no ha habido espacio para el apartado narrativo, y lo poco de narración que he podido aportar a sido en concentrados incisos con recargados dicendi para que se supiera quién hablaba.

    Me lo replantearé para una próxima vez, cuando el material que quiero exponer se me va de las manos en tamaño, tendré que suprimir ideas o replantear otro relato.

    Paso a expandir un poco la información del relato. Independientemente de cómo haya quedado, estoy bastante orgulloso de la idea de este escrito. A ver, tampoco quiero echarme flores ni darme la medalla a la originalidad. Como alguno ha comentado, el film de “los hijos de los hombres” ha servido de inspiración, pero la idea de la que más he bebido es de la genofagia krogan de Mass effect (Videojuegos, novelas, cómics, pero principalmente es un videojuego). La genofagia es una enfermedad que desarrollan unas razas alienígenas para que la especie objetivo, los krogan, no se puedan reproducir de manera normal. Creo que por culpa de ese virus solo nace un krogan de cada millón de embarazos, algo terrible. Yo he querido copiar la experiencia pero, en vez de alienígenas, este virus afecta al nacimiento de los varones impidiendo su desarrollo en la gestación. No se matan niños, simplemente el virus impide que se formen. A esto lo he mal denominado “naticidio” (“Genofagia” no me gustaba, a parte de que sería un plagio). ¿Entonces que es lo que ha pasado previamente antes de esta asamblea? Pues, a mitad del siglo XXI, el virus del naticido se expande por el mundo. Como ya he dicho, el virus impide la formación de varones en los embarazos. ¿Cómo es la experiencia? Bueno, esto ya es un poco a la imaginación de cada uno. Yo me imagino el caso como algo tan horrible como lo que ha pasado con el zica: La embarazada tiene una gestación aparentemente normal pero al dar a luz puede nacer una niña sana o un feto mal formado de lo que debería ser un varón.
    Esto implica que a mitad de siglo XXI ya no nazcan más niños y solo nazcan niñas. Se supone que la enfermedad es incurable y esto desemboca a la extinción de los hombres, muriendo los últimos ancianos ya empezado el siglo XXII (Qué envidia ser uno de ellos). También se supone que, previamente, “los últimos hombres” han hecho el esfuerzo de llenar los bancos de esperma (El oro blanco, permitidme el chiste). Y el resto, lo que se dice en el relato. La población se reduce a la mitad, los partos también. Se crean debates para intervenir la reproducción: Si manipular los embarazos para evitar el embarazo de varones, debido a los molestos contras que eso implica; si mantener los embarazos con normalidad con la esperanza de que alguno salga bien, como ocurre al final del relato que existe por fin un caso de inmunidad al virus. Al perecer el patriarcado se pierde el sentido de muchas costumbres, como la religión. El amor también se ve afectado.
    Me ha parecido un tema muy interesante, ahora que tengo la sensación de que hay un resurgir del movimiento feminista. Como bien ha dicho Earendil ¿Distopía? Lo es, porque nadie debería desear que esto pasara, pero realmente he querido reflejar la posibilidad creíble de que el mundo podría seguir como si nada. He expuesto un mundo potencial, donde las mujeres han conseguido suplir todos los oficios y mantener la hegemonía actual. De hecho, le he añadido algunos tintes progres.
    También he querido colar un mensaje de igualdad con el diálogo de la gobernadora de Sud áfrica, no tiene sentido que el virus fuera desarrollado por un hombre. Con esto quiero decir que el bien o el mal, o mejor dicho, el libre albedrío, es inherente en toda nuestra especie independientemente del sexo.

    Como podéis leer, hay mucho jugo tras el telón, de ahí que quedara tan concentrado el relato. Esto daría para escribir un libro creo yo.

    Saludos.

    Escrito el 5 junio 2017 a las 17:05

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.