Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Retrato de mujer - por marazul

"Retrato de mujer" es el nombre del cuadro que preside la pared central en la sala de subastas.

"Una obra posiblemente sin terminar, o un boceto pintado del natural que sirve de base para un retrato posterior más acabado".
Con estas palabras el subastador presenta el cuadro en la sala "Arte-tres".
La modelo es una mujer joven de rasgos pequeños, ojos azules, boca pintada en un rojo anaranjado y pelo corto ondulado. Su tez, pálida, contrasta con el color oscuro del pelo.
Acertó al elegir para posar una blusa de seda color marfil, que consigue realzar aún más su estilizado cuello.
La maestría del pintor queda patente precisamente en la creación de esta prenda. Supo plasmar en el lienzo la suavidad del tejido, esa natural caída que da lugar a unos pliegues que se dan sombra entre ellos. Consigue, el pintor, que la seda refleje la luz desde diferentes ángulos.
Así el tejido se palpa… sin tocar.
Los cuellos de la blusa se dejan caer con holgazanería, impecables, marcando el escote.
La expresión serena de la joven, desnuda en joyas, transmite naturalidad y elegancia.

"Salimos en cuatro mil quinientos, se escucha decir al subastador; cuatro mil ochocientos fuera de sala…¿alguna puja más?;cinco mil en sala… cinco mil ochocientos fuera. Seis mil… seis mil, ahora, fuera de sala. Seis mil trescientos fuera… seis mil, ahora.
Estamos en seis mil quinientos, señores, ¿alguna puja más?
Seis mil quinientos a la una… seis mil quinientos, ahora.
Adjudicado en sala por seis mil quinientos".

Un hombre de pelo cano y gafas oscuras se levanta con dificultad del asiento, ayudado por su acompañante. Es fácil imaginar que en su juventud fue muy apuesto; aunque la vida, seguramente cargada de altibajos, le ha pasado factura.
Y es que la suerte puede darte todo lo mejor, para después el destino quitártelo de golpe.
Así piensa el anciano mientras espera a que concluya el papeleo por la compra del cuadro.

Los sucesos que acontecieron, hace ya más de cuarenta años, causaron gran revuelo y consternación en los altos círculos sociales de la época.
Virginia tenía veinticinco años. Ya le había dado una hija a su atractivo marido cuando desapareció una tarde en que salió a pasear con Terry. Algunos testigos dijeron que la vieron subirse a un "Chevrolet" negro. Terry, apareció más tarde, cuando alguien recogió al perro vagando por el parque.
Fueron momentos muy duros para el marido y para toda la familia que lo intentó todo para recuperarla.
Se habló de un secuestro, aunque pasados los días y sin que nadie exigiera un rescate, se descartó. También de una fuga voluntaria o de un rapto con intenciones más morbosas. El caso fue que ni el enorme despliegue policial, ni todos los detectives particulares que se hicieron cargo de la extraña desaparición, pudieron aportar alguna pista fiable para encontrar a Virginia.
Su desaparición fue un misterio que pasó a formar parte de aquellos casos que se archivan sin resolver.
La hija de ambos, que acababa de cumplir un año cuando su madre desapareció, creció entre profesoras e institutrices, y junto a un padre señalado por algunas personas como el principal sospechoso. Un hombre marcado y traumatizado que ahora, tras la subasta de algunos objetos del afamado retratista, tenía la ocasión de demostrar su inocencia.

Cuando el anciano terminó el papeleo de su compra, y mientras esperaba el embalaje del cuadro, sonó el teléfono dentro de su bolsillo.
—¿Siii… dígame? —contestó con voz fatigada.
—Al habla el inspector Suárez, señor Urquijo. Tengo buenas noticias para usted.
—…………
—Perdón, ¿sigue usted ahí?
—Sí… disculpe, dígame inspector.
—Tengo permiso para reabrir el caso. Las nuevas pruebas encontradas en el estudio del pintor tras su fallecimiento son más que suficientes para inculparlo.
—¿Me podría adelantar algo?
—Me temo que por teléfono no es conveniente entrar en detalles, señor Urquijo. Solo adelantarle que hay restos del pelo de su mujer en el estudio. Las pruebas de ADN han resultado positivas.

Aquel cuadro se había quedado inconcluso una semana antes de la desaparición de Virginia. Nadie había reclamado su propiedad.
El pasado aparecía de repente otra vez en forma de cuadro; esta vez para esclarecer la desaparición de su querida Virginia.
Sin embargo para aquel hombre la justicia llegaba tarde.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

25 comentarios

  1. 1. guiomar de zahara dice:

    marazul.
    tu relato me ha encantado, has expuesto con destreza la situación. mientras leía, yo, me encontraba en la sala. No hacía falta imaginar nada, veía todo y, estaba al lado del comprador y, marido sospechoso desde siempre, pero sin poder probar nada.
    Muy bien construidas – como siempre – las frases en el historia.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 15:18
  2. 2. marazul dice:

    Hola Guiomar, otro mes más y otra cita con mis amigos de Literautas. Agradezco de veras tu fidelidad a mis lecturas, unas más acertadas que otras, pero siempre con ganas de aprender. En esta ocasión no me atreví con el reto,creo que mi estilo es incompatible con la ciencia ficción jajajaja….
    Me paso por el tuyo y te doy mi impresión.
    Un abrazo

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 17:59
  3. 3. Edu SC dice:

    Hola Marazul,

    Me ha gustado tu historia. Me he recreado con la descripción de la vestimenta de la modelo en el cuadro, muy bien lograda; con la intriga que generas por la desaparición de la mujer que, ya se adivina, es la misma que la que aparece en el cuadro; con el personaje del anciano, al que la vida ha pasado factura y de que manera. Me quedo con las ganas de saber, eso sí, el motivo de la desaparición de su mujer, voluntario o obligado. En ese sentido, me parece que tu relato deja en el aire preguntas, a resolver en un mayor espacio de texto, o por la imaginación del lector.

    Un placer leerte.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 23:40
  4. 4. Bea dice:

    Hola Marazul:

    Primero de todo gracias por pasarte por mi relato y como es de bien nacido ser agradecido aquí me tienes devolviendote el comentario.
    He de decirte que lo que más me ha gustado sin duda es la increíble descripción que haces del cuadro de la mujer. Me ha parecido sumamente acertado, era casi como si hubiera estado viéndolo en ese preciso instante de la subasta.
    Por otra parte, me ocurre como a Edu SC, se me han quedado preguntas en el aire.

    Por lo demás sólo puedo felicitarte porque tu relato me ha encantado.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 00:00
  5. 5. Javier López dice:

    Hola marazul. Me gusta hacer comentarios constructivos para ayudar, pormenorizados y extensos, pero hay casos como éste en los que sólo puedo releer el texto y volver a disfrutarlo. La construcción perfecta, los cambios de acto medidos, las frases muy bien elaboradas, nada que yo, en mi humilde valoración hubiese mejorado.
    Por aportar algo, solo me ha sobrado la primera coma de la frase ‘Los sucesos que acontecieron, hace ya más de cuarenta años,’ pero es algo muy subjetivo. Bravissimo.
    Seguiré leyéndote.
    Saludos.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 10:20
  6. Hola Marazul,
    Un relato muy imaginativo evocado con profusión de detalles. Me gustó la manera en que describes el cuadro, más precisamente la blusa de seda, y las sombras de los pliegues. Fiel al encargo, la pintas con palabras y nos la dejas ver y casi tocar. Parece que tu relato se ha gestado en torno a estas dos palabras, seda y sombra hasta generar un mundo en torno a ellas. La descripción del hombre mayor también está bien agenciada. El relato lleva buen ritmo y se aproxima al desenlace sin desvelar ni una jota. Muy ingenioso presentar el cuadro en subasta como un esbozo sin acabar, un trabajo previo… el lector ata cabos al final sin que la trama destruya la imprevisibilidad. Felicitaciones.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 17:03
  7. 7. beba dice:

    Hola, Marazul:
    Precioso relato; muy elegantes y originales las imágenes.
    La historia, sumamente original, y la trama sólida, con buenos recursos para lograr el suspenso. Felicidades.
    Gracias por tu visita y amable comentario

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 01:58
  8. 8. ortzaize dice:

    me ha resultado facil de leer y entrar en la sala de subastas. un terrible relato que lo has escrito con mucha fluidez. me ha encantado. saludos.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 10:38
  9. 9. Cesar Henen dice:

    Hola Marazul, si mi memoria no me falla es la primera vez que te leo y te comento.

    Solo decirte en la parte gramatical que después de los puntos y seguidos se empieza con mayúsculas, hay muchos con ese error.
    Para mostrar pensamientos de los personajes es necesario colocar comillas españolas. Tecla alt +174 («) apertura y Alt +175 (») para cerrar

    “«Y es que la suerte puede darte todo lo mejor, para después el destino quitártelo de golpe.»

    Así piensa el anciano mientras espera a que concluya el papeleo por la compra del cuadro. “

    Sobre ese mismo párrafo dice al principio así:
    “Un hombre de pelo cano y gafas oscuras se levanta con dificultad del asiento, ayudado por su acompañante. Es fácil imaginar que en su juventud fue muy apuesto; aunque la vida, seguramente cargada de altibajos, le ha pasado factura. “. Luego nos muestras un salto en el tiempo a donde ya el anciano espera a que concluya el papeleo. “Así piensa el anciano mientras espera a que concluya el papeleo por la compra del cuadro.” Eso es una inconsistencia.

    En cuanto al relato, me ha gustado, no diré que me sentí en la sala, y más porque hay ese cambio de tiempo abrupto en donde el señor se pone de pie, y luego está pensando, mientras espera el papeleo. Ha hecho un trabajo muy bueno a modo general, he de decir que con el nombre de Terry, me creo un poco de confusión, hasta que capte que era el perro.

    Espero seguirte leyendo. ¡Saludos!

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 03:39
  10. 10. Laura dice:

    Hola Marazul.
    Gran relato. Es increíble la descripción que haces del cuadro. Felicitaciones.
    Hasta el próximo relato

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 13:00
  11. 11. marazul dice:

    Hola a todos los que me habéis comentado. Muchas gracias por vuestro tiempo.
    A Edu SC y Bea decirles que mi intención fue hacer creer al lector que Virginia desapareció de forma involuntaria. Que con los años, y tras la muerte del pintor que dejó inconcluso el cuadro, se descubre con los avances del ADN que él fue el asesino. Si es verdad que dejo muchas cosas en el aire. En un relato corto me encanta que el lector imagine. Mil gracias, amigos.
    un abrazo

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 11:48
  12. 12. marazul dice:

    Gracias Javier López por pasarte a leer mi relato.
    María Kersimon, me alegra que pases por mi espacio. Yo, en breve me paso por el tuyo.
    Beba y ortzaize: muchísimas gracias por comentar. Os leo enseguida, amigas.
    Laura, me alegro de que te gustase la descripción del cuadro.
    César Henen: enseguida me paso también por tu relato. Gracias por tus precisiones. Solo decirte que lo que me apuntas de que después de un punto y seguido se escribe mayúscula me parece básico. Desde luego que es así. Sinceramente lo he releído y no encuentro esa falta. Tal vez se me haya escapado alguno….
    O quizás te refieras al momento de la puja. A ese párrafo quise darle un estilo diferente. Lo hice así para dar la sensación de rapidez. No quise romper esa fluidez de la escena.
    En cuanto a los cambios de escena, agradezco tu sincero comentario.
    Muchas gracias por dedicar vuestro tiempo. Un abrazo y me paso por los vuestros

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 11:57
  13. Hola, Marazul.
    Un relato muy bueno, fantástica la descripción de la muchacha y el clima de tensión que fuiste creando.
    Me quedé con la duda de las causas de la desaparición. por lo demás un cuento que te anima a continuar la lectura hasta el final.
    Saludos Liliana

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 13:29
  14. 14. K. Marce dice:

    Saludos Marazul:

    Muchas gracias por leer y comentar mi texto del mes.
    Por mi parte, puedo decir que me ha gustado tu texto. Más que una escena es un relato abierto a muchas interrogantes.
    En el aspecto formal, a mi criterio, hay algunas comas que pueden obviarse para darle un poco de velocidad a la lectura, pero son sugestivas a la vez. No es la gran cosa.
    Has usado el narrador “testigo” y la voz en tercera persona, sin embargo, al hacer las descripciones del anciano: “Es fácil imaginar que en su juventud fue muy apuesto; aunque la vida, seguramente cargada de altibajos, le ha pasado factura.” Has mantenido el respeto que debe tener este tipo de narrador, y es no tener una opinión propia o juzgar; muchas veces olvidado por quienes escribimos. En este caso, aunque parece ser un “omnisciente” es límitado casi como “testigo”, algo que también es válido porque se le da sola la información necesaria al lector, aunque su presencia no corresponde a una persona fisíca.

    Te han mencionado la falta de «» en el pensamiento del anciano, ahí debes considerar que siempre deberás remarcárlos, para que no se confundan con la del narrador, y por ende, le das a quien corresponda ese instrospección.

    Lo que nadie te ha mencionado, es el error en el silencio de éste al escribir más de tres puntos suspensivos. Por lo que pese a que parece indicar un silencio prolongado, se escribiría así:
    —…
    Sin más.

    Iba atando cabos a lo largo de la historia, y supuse que el cuadro era de esa mujer desaparecida y que quien la había “secuestrado” era el pintor. Sin embargo, al igual que otros, tengo muchas interrogantes. Para mí es raro el hecho que el esposo no tuviera (o recuperará) la pintura de su esposa. Imagino que ella iba al taller* del pintor y es por esa razón que el esposo no tiene la pintura (*algo que en esta epoca “moderna” ya no se hace, trabajan con fotografías). Ese dato me hizo saltar de una época pasada (más raciente a la que imaginé) a la presente, con el Chevrolet y el ADN. Y que la investigación de la policía no aportara nada durante las primeras investigaciones con respecto al píntor, que si o si, debió ser investigado. Que ahora, se encontrará cabello de ella, no tiene revelevancia para mí; porque si ella visitaba ese estudio es una duda razonable, ¿no crees? Tendría que ser algo mas incriminatorio, como residuos de sangre, o algo así.

    Sobre el perro, siempre pensé que lo era. (Tuve uno con ese nombre), pero podrías mencionar que era el perro Terry, en la primera oración y dejar “perro” en la segunda. Esto para aquellos que lo consideran más nombre de persona que de animal. 🙂

    En general, me ha gustado mucho la historia, un relato casi completo que deja la sensación que se necesita más información, y por ello, más lectura. Este mes he disfrutado mucho a quienes no se han unido al reto.

    Saludos y sigue así. ¡Nos leemos!

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 00:57
  15. 15. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Marazul, tu texto es un relato muy bien contado en el cual es difícil perder el hilo por lo interesante de la redacción.

    En esta ocación descubro una nueva cualidad de tus letras; una inclinación muy pronunciada a lo detectivesco con una sutileza para plasmar el escenario con exactitud para tus los lectores.

    La descripciones que haces tanto de la subasta como la de la pintura y del vestir de la dama en el cuadro, de película

    Te felicito y estaré pendiente de tus escritos.

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 02:53
  16. 16. drow_jack dice:

    Buenas.

    Gracias por tu comentario en mi relato.

    Vaya, te ha quedado un texto muy completo. Me ha encantado la forma que has tenido de exponerlo, presentado primero una escena inconexa con el nudo y uniendo ambos con el desenlace. Así, sí.

    Sugiero que el nombre de la sala sea “Ar-tres”. No sé porque motivo el tres parecía importante para representar la sala, pues te pongo aquí un pequeño juego de palabras.

    Luego, he tenido que leer el texto dos veces, o acabar de leer el texto para entender lo que se explica en el nudo. Me explico. No he entendido lo de Virginia, quién era la mujer, la secuestrada, quién era Terry ni quién la hija hasta llegar al diálogo. Creo que se podría exponer mejor el tema del secuestro. Es una lástima porque la narrativa es buena, pero quizá cambiando el orden de los sucesos (ose, explicándote de otra manera) quedaría más esclarecedor.

    También sugiero que el diálogo del subastador se puntúe como tal, como dialogo. Supongo que has usado las comillas porque el discurso sonaba en toda la sala en general y no era un diálogo directo entre personajes, como cuando representas la letra de una canción que suena de fondo en una escena.

    Buen relato. Un saludo.

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 11:53
  17. 17. María Esther dice:

    Hola Marazul, no es la primera vez que te leo. Tu relato me agradó muchísimo, me pareció muy bien estructurada la historia con una presentación impecable.La descripción del retrato, (aunque esté sin terminar) tiene minuciosos detalles, en la caída de la tela, el color,mostrando el buen gusto de quien la vestía.
    Realizar la subasta junto con la presentación de aquel hombre, que a pesar de los años dejaba traslucir su elegancia de otrora, resulta muy atrapante, porque ya el lector percibe la relación,con la mujer del retrato. Luego, la retrospectiva con la misteriosa historia, que queda sin aclarar.
    Me gustó porque deja pensando.
    Felicitaciones.
    Maritel en el 91

    Escrito el 25 mayo 2017 a las 02:59
  18. 18. Isan dice:

    Hola Marazul:

    Me ha extrañado que en este relato no pongas la dirección de tu blog. Me gusta husmear un poco si está puesto, ya que de otra manera no lo hago.

    En cuanto a la forma unos apuntes:

    Las comillas que parece que son preferidas son las latinas («») antes que las inglesas (“”) que empleas aunque éstas sean más cómodas para escribir.

    “…¿alguna puja más?;cinco mil en sala…”: separar CINCO del punto y coma.

    “…en su juventud fue muy apuesto; aunque la vida…” yo cambiaría el punto y coma por una coma ya que me parece que le da más continuidad a la idea.

    “…Terry, apareció más tarde,…” quitar la coma para no separar el sujeto del verbo. También quitaría la coma que va después de “tarde”.

    Vayamos al fondo. Me ha extrañado que no te metieras con un mundo distópico. Supongo que no te gustará, porque imaginación no te falta.

    Ese final me desorienta un poco y me surgen unos cuantos interrogantes. ¿Después de cuarenta años, por la compra de un cuadro, se desata la investigación? ¿Cómo es posible que en cuarenta años nadie haya reclamado su propiedad? ¿Dónde estaba almacenado? ¿Para hacer una prueba de ADN no necesitarían otra muestra de contraste? ¿No le deberían pedir permiso previo al marido? ¿La simple aparición de un cuadro hace esclarecer un crimen? El hecho de que esté el marido en la subasta me hace sospechar, por aquello de piensa mal y acertarás. Además ya fue en su día señalado. Pero si le llama a él la poli supongo que no será sospechoso.

    Bueno, no me hagas mucho caso. Me pongo a divagar y no paro. El relato me ha parecido muy elegante, con una estupenda descripción, sobre todo en los detalles del cuadro. Ya solo por eso merece la pena su lectura y se puede catalogar de estupendo.

    Me he gustado. Hasta el próximo.

    Escrito el 25 mayo 2017 a las 23:06
  19. 19. Luis Ponce dice:

    Hola Marazul:
    Aunque tarde, pero llego.
    Lo tuyo es el misterio, bien por eso. Pero los lectores nos convertimos en detectives al leer y mientras transcurre el relato vamos pensando lo que hay atrás de la lectura.
    Me ha chocado: los cuellos. ¿Cuántos cuellos tiene una blusa?
    Te falta remarcar el pensamiento del anciano mientras espera por el cuadro.
    “Fueron momentos muy duros para el marido y para toda la familia que lo intentó todo para recuperarla”. Creo que la frase es aplicable cuando hay la certeza de un secuestro, pero sin pruebas, puede estar muerta y ahí no hay recuperación. Preferiría:”encontrarla” que va con ambas posibilidades.
    ¿Cómo podía demostrar su inocencia en una subasta de artículos del pintor?
    El ADN de Virginia en el estudio del pintor después de 40 años de desaparecida, no lo tomaría como prueba ningún detective principiante. ¿Todas las investigaciones al momento de la desaparición no incluyeron una toma de muestras en el taller del pintor? Allí hubieran hallado el ADN de Virginia, pero tampoco probaba absolutamente nada.
    Ja Ja, creo que se fue la mano en lo de detective.
    Un gusto leerte.
    Un abrazo.

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 18:51
  20. Hola Marazul.

    Tu descripción del cuadro me parece de exquisita delicadeza. Casi lo estaba viendo con mis propios ojos.

    En cuanto a la traba he de decirte que lo tuve que leer dos veces para captar el verdadero sentido de la historia. Pero, una vez todo entendido, me parece una historia con mucha fuerza.

    Nos seguimos leyendo.

    Un dado saludo.

    Escrito el 27 mayo 2017 a las 15:38
  21. 21. marazul dice:

    Liliana muchas gracias por dedicar tu tiempo a leer mi releo.
    K Marce: tus recomendaciones formales son para mi un regalo. Muchísimas gracias, amiga. Escribí el relato con la idea de que Virginia iba al estudio del pintor a posar, y que ni su marido ni nadie tendría por qué saberlo, (¿tal vez quiso, Virginia, que fuese un regalo sorpresa para su marido?). En lo que sí estoy de acuerdo, KMarce, es en lo del cabello encontrado tantos años después. La prueba debería de ser más convincente. Es verdad que la conversación telefónica fue muy rápida y el inspector no quiso dar más detalles.
    He querido hacer una novela corta en un breve relato. Demasiados acontecimientos/argumento que dan para una “novelita” corta en donde todo tenga sentido ¿verdad?
    Mil gracias por dedicar tu tiempo a comentar.
    Osvaldo: qué perspicaz jeje… tú si que vales para detective. Totalmente de acuerdo en que mis relatos van, de momento, por lo detectivesco. Gracias por tu comentario.
    drow_jack: gracias por leerme. Demasiada trama para un relato tan corto, es verdad. Eso obliga al lector a sacar sus propias consecuencias. En cuanto a la puntuación de la subasta, en realidad no lo considero un diálogo; pero sinceramente, no sé cómo se puntúa. Lo investigaré.
    Un abrazo

    Escrito el 28 mayo 2017 a las 11:25
  22. 22. marazul dice:

    María Esther: muchas gracias por comentar. Me paso por el tuyo en breve.

    Isan: que yo no tengo blog… En un futuro tengo intención de hacerlo, pero ando falta de tiempo (familia, trabajo, aficiones, algún viajecito…) y eso requiere tiempo. Te agradezco mucho las aportaciones formales. En cuanto a la trama del relato he conseguido que te hagas muchas preguntas jeje…Te sorprenderías al conocer la cantidad de “casos sin resolver” que pasados muchos años se aclaran con los adelantos científicos. “Crimen e investigación” es uno de mis programas preferidos. ¿Se nota verdad?
    Gracias por comentar.
    Luis Ponce: sí…hago trabajar al lector ja,ja,ja… Y te diré que tengo respuesta a todas tus preguntas. Hay casos archivados que pasados treinta, cuarenta… años se solucionan. Muchas veces gracias a que un inspector se involucre un poco más de la cuenta y aplique las nuevas técnicas científicas. A veces descubren al asesino ya muy anciano. Otras, una vez muerto.
    En fin, Luis, que ahora me va la intriga, el misterio y lo criminal. Es verdad, que no es nada fácil, pero pienso mejorar… ya lo verás.
    Gracias por comentar
    Un abrazo

    Escrito el 28 mayo 2017 a las 11:46
  23. 23. marazul dice:

    Jean Ives, que me encantó tu relato. Lo acabo de leer
    Gracias por pasarte por aquí. Siempre eres bien recibido, aunque me “despellejes” jeje…
    Un abrazo

    Escrito el 28 mayo 2017 a las 11:49
  24. 24. Luis Ponce dice:

    Marazul. gracias por tu comentario en mi relato.
    Caminamos juntos en esto de buscar el camino de la literatura. Creo que hemos progresado, por lo que no dudo que mejoraremos. Lo importante es el esfuerzo que de a poco va dejando una producción que algún rato la puliremos y será nuestro orgullo.
    Un abrazo.

    Escrito el 28 mayo 2017 a las 20:02
  25. Hola, Marazul.

    He tenido un mes muy ajetreado, estaba preparando mi libro de relatos cortos “Serendipia”. ya terminó la preventa y estuvo muy bien. Ahora tengo que continuar con la lucha de conseguir comentarios.
    Te cuento todo esto es para pedir disculpas porque no pude dedicar todo el tiempo que se merece la lectura de los relatos y los comentarios. Intentaré el mes próximo estar más centrada.
    Mil gracias por los excelentes comentarios.
    En “Serendipia en Amazon” apliqué muchos de los consejos que me habéis dado.
    Un saludo y hasta el próximo mes.

    Escrito el 29 mayo 2017 a las 19:08

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.