Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Celebraciones - por Alycia

Una mueca amarga se dibujó en el rostro de Iz. Obligó a su montura a acelerar el paso por la calzada que conducía a Ciudad Última. Era la Noche de la Conmemoración; sería difícil atravesar las abarrotadas calles, y un viajero polvoriento y desarrapado no pasaría desapercibido.

La silueta del Palacio de Eterna se dibujaba tras la ciudad, visible bajo el fulgor del Arco. El Camino de los Dioses, lo llamaba el culto. Sus preceptos se habían propagado con ferocidad tras El Impacto. Parecía más sencillo aceptar la voluntad de unos dioses vengativos y crueles que asumir la concatenación de eventos que había culminado con la colisión del cometa errante contra la luna. Poco se recordaba ya de los tiempos oscuros que sucedieron, pero el mundo dejó de ser el mundo y se convirtió en otro. Uno rodeado por un anillo de asteroides y repleto de caos.

Iz, exhausto, decidió dar un rodeo más allá de la muralla para sortear la urbe y sus miles de ojos. Quería evitar en lo posible culto, guardia, espías y borrachos fanfarrones. Acomodó su espada y comprobó que podía desenvainarla con rapidez. También quería eludir a la reina, pero sabía bien que eso estaba fuera de su alcance.

—¿Quién va? —espetó uno de los guardias apostados en el portón de entrada.

Iz levantó el medallón de piedraluna, que refulgía con suavidad, y contempló cómo el guardia se encogía y se sentía miserable al reconocer al amante de la reina. Desmontó y desató el fardo de la grupa de su caballo.

—Ocúpate —ordenó al guardia mientras le tendía las riendas.

Se echó el bulto al hombro. No tuvo que dar más explicaciones. La noche era clara, el Arco centelleaba y había más luces que sombras. El medallón, que ahora pendía de su cuello, era una identificación inequívoca. Observó la actividad frenética que se desencadenaba a su paso con una torva sonrisa. La servidumbre se apresuraba a cumplir con los requerimientos que suponía su llegada.

Se dirigió hacia los aposentos reales. Sabía que ya habrían informado a la reina de su llegada y no tenía sentido retrasar el momento. La puerta se abrió antes de que alcanzase a llamar.

—Mira lo que nos ha traído El Errante —exclamó la reina con un brillo divertido en sus ojos—. Bienvenido seas, Iz, ya te dábamos casi por perdido. Pasa.

—Bienhallada, Majestad, lamento el retraso —saludó Iz con una reverencia. Intentó adivinar si el humor de su reina resultaría peligroso para él.

—Y, ¿bien? —preguntó, enarcando una ceja. Con su rostro atemporal y envuelta en sedas plateadas, lucía hermosa y magnífica. Muy a su pesar, Iz no lograba apartar los ojos de ella—. ¿La encontraste?

—He llegado hasta la costa sur y hasta las tierras abrasadas del este sin una sola pista de su paradero, Majestad.

—¿Y los rumores de la cacería en Astar?

—Una pobre muchacha vagabunda —mintió Iz. Un destello rojo anegó la mirada de la reina—. Visité la cripta, vi el cadáver. Habladurías, supersticiones. ¡Mentiras! Pero de Marcia… no he hallado rastro.

—¡Maldita sea esa puta fugitiva traidora! ¡Y maldito seas tú! —Los ojos de la reina tornaron a un rojo intenso. Iz luchó por mantener la compostura. Era terrible y bella, y él era un cobarde por desearla y aborrecerla a un tiempo.

—Eterna… —susurró. Avanzó un paso—. Continuaré la búsqueda, si así me lo ordenáis, aún si tengo que recorrer el mismísimo Arco. Designadme para el sacrificio en la Conmemoración esta noche por mi fracaso, si eso os place. Pero antes… permitidme entregaros algo. Sirva para demostrar mi lealtad.

Iz tomó el fardo y lo depositó sobre el escritorio. Con precaución, desenrolló las pieles que cubrían su presente hasta que quedó al descubierto. Los ojos de Eterna se abrieron de par en par al percibir la oscuridad que irradiaba.

Al verlo, la reina posó su mano en el brazo de Iz. El viajero tomó el cuerno, una espiral de hueso oscuro y pulido, se arrodilló y se lo ofreció a su reina con adoración.

—No fue fácil, mi señora, los dioses me permitieron darle caza para honraros. Es del último unicornio de los bosques de Astar. Su magia es vuestra ahora.

Iz, extenuado y aliviado, se dejó conducir al lecho, besando a la reina con desesperación. Pensaba en Marcia y en la sentencia de muerte que tarde o temprano les alcanzaría a ambos. Pero esa noche viviría para celebrar la Conmemoración.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

28 comentarios

  1. 1. Luis Ponce dice:

    Perfecto Alycia:
    No es mi tipo de lectura, pero me ha gustado mucho, lo he disfrutado de un tirón y ha sido una lectura agradable y fluída.
    Te felicito.
    Me chocó el término “escritorio”, que no vá con lo que dice mi imaginación.
    Nos leemos.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 18:18
  2. 2. Jose Luis dice:

    Hola Alycia
    Por el momento, no creo que tu relato cumpla con el requisito del mundo distópico. Por otro lado, he notado o creo haber hallado la fuente de tu inspiración para narrar este cuento: Blancanieves, ¿no? El cazador que no mata a Blancanieves y le lleva algo a la reina para engañarla o contentarla temporalmente.
    De todos modos, tu cuento es entretenido y me ha gustado porque está bastante bien escrito.
    Un saludo

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 00:15
  3. 3. Otilia dice:

    Hola Alycia,
    Me ha gustado tu relato y se lee con fluidez. Al principio, Ciudad Ultima, Noche de la Conmemoración, Palacio de Eterna, el Arco, el Camino de los Dioses, tanto nombre importante seguido me han sacado de la lectura. Alycia, solo es mi opinión.
    Has repetido “llegada” muy seguido.
    Me hubiera gustado saber más de Marcia.Ya sé que solo tenemos 750 palabras.
    Buen trabajo. Saludos.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 10:59
  4. 4. Laura dice:

    Hola Alycia.
    FELICITACIONES. El mejor de los que he leído hasta ahora. Me trajo a una versión de Blancanieves, donde la madrastra encarga la muerte de la muchacha y el protagonista es el cazador.
    Nuevas felicitaciones.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 16:25
  5. Hola Alycia
    Gracias por pasarte por mi relato. Siempre agradezco la opinión de los compañeros, creo que eso nos ayuda mucho a mejorar.
    Respecto a tu relato me ha gustado bastante. Quizá el final lo he visto un poco atropellado, pero esta bien. Tampoco veo bien la distopia, veo mas un tema personal.
    Referente a puntuación, construcción y temática está muy bien.
    ¡Felicidades!, nos seguiremos leyendo.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 11:42
  6. 6. Alycia dice:

    Gracias por vuestros comentarios, de verdad que los valoro mucho. Iré devolviendo visitas en cuanto pueda.

    Luis Ponce: Me alegro que te haya gustado. ¿Por qué te choca la palabra “escritorio”? Me gustaría saberlo, porque en principio la veo bien, pero se me puede estar escapando algún matiz.

    José Luis: Tampoco yo estoy muy convencida de que cumpla con la distopía, al menos sin desarrollarlo más. Lo he marcado precisamente esperando leer vuestras opiniones. En cuanto al paralelismo de Blancanieves, te comento que estaba absolutamente fuera de mi cabeza (consciente) al escribirlo; a nivel inconsciente, la historia del cazador estaba ahí, ahora que me lo habéis señalado, es evidente. Es curioso cómo nos influyen mitos, arquetipos y demás.

    Otilia: Me apunto lo de los nombres propios, a mí también me suelen sacar de la lectura, y aquí, por el límite de extensión han quedado muy comprimiditos. Y gracias por señalarme la repetición de “llegada”, la muy bribona se ha debido esconder en todas las veces que he repasado el texto.

    Laura: Muchas gracias por tu opinión, me alegra mucho que lo hayas disfrutado. Como le comentaba a otro compañero, parece que el cazador de Blancanieves rondaba por mi subconsciente y ha aparecido por aquí. La primera sorprendida soy yo, que, ahora que os leo, os doy la razón.

    Ismael: Con lo de la distopía también estoy muy dudosa, agradezco tu opinión. Respecto al final, me lo apunto para revisarlo con calma. Mil gracias por tu visita.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 17:14
  7. 7. Wolfdux dice:

    Coincido con los demás compañeros: no veo una distopía en tu relato. Pese a ello, la historia fluye muy bien y atrapa al lector desde el principio. El protagonista me gustaba hasta que he sabido que ha extinguido a los unicornios. Jejeje. No molas Iz, no molas…

    Un saludo.

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 08:29
  8. 8. Luis Ponce dice:

    Hola Alycia.
    solo te remarcaba lo de los escritorios, porque desde hace unos doscientos años no se llaman así, ahora se los conoce como bases para elementos utilitarios. Quizá te olvidaste o el término se filtró en tu memoria descriptiva.Pero no hay que preocuparse, un lavado cerebral soluciona ese problema.
    Saludos.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 01:22
  9. 9. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Alycia. Gracias por tu visita,a mi me ayuda mucho la opinión de los demás, ya que soy completamente autodidacta.
    Me ha gustado tu relato, interesante, te atrapa y te hace querer llegar al final para ver como acaba.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 09:57
  10. 10. Alycia dice:

    Luis, gracias por tu respuesta, tendré que usar un buen detergente, jajaja, y buscar palabra sustitutiva, desconocía que antes no se utilizara esta palabra. Saludos!

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 15:59
  11. 11. Alycia dice:

    Ángel, gracias por devolverme la visita, a mí también me ayuda mucho conocer vuestras opiniones. Me alegra que te haya gustado. Saludos!

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 16:00
  12. 12. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Alycia

    Nos leímos el mes pasado, ¿Es otro episodio del anterior? El protagonista tiene el mismo nombre… Qué bueno sería tener una serie de episodios mensuales aquí. Tienes una forma muy clara de narrar, los personajes están bien caracterizados y los diálogos fluyen con naturalidad. Sabe a poco… ¿continuará?

    Un saludo y enhorabuena por tu relato.

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 11:28
  13. 13. Isan dice:

    Hola Alycia:

    No sé si estamos ante un relato distópico o ante un relato de ficción. Seguramente más de lo segundo que de lo primero, al menos así me ha parecido durante su lectura. Aunque haya ocurrido un cataclismo cósmico, el relato tiene un aire de pasado, lo que inevitablemente me ha recordado a la guerra de las galaxias. Algo que ocurre en un futuro pero donde los personajes actúan con costumbres y modos del pasado.

    Haces un derroche de imaginación con nombres, efemérides y detalles de ese mundo distópico-imaginario que, supongo, para los amantes del género estará bien. Yo, que soy más de sucesos terrenales y cotidianos, no te voy a ser de mucha utilidad para analizar este relato. Seguramente se me escapa la esencia de lo que quieres transmitir, porque veo una historia muy endeble. Alguien que va a buscar a alguien y no se sabe por qué ni para qué y vuelve con el preciado unicornio que no era su objetivo.

    En el aspecto formal lo he visto muy logrado. Buena sintaxis, buenos diálogos, estupenda estructura, crea expectativas (aunque para mí luego no se satisfacen) y el lenguaje es muy adecuado al género. Únicamente me parece que has puesto demasiados párrafos. Creo que tres o cuatro menos que no son necesarios harían el relato más visual.

    Bueno, no pienses que no me ha gustado. Lo he seguido con interés. Solo que no es un género que sepa apreciar.

    Un saludo.

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 22:34
  14. 14. Alycia dice:

    Hola, Esperanza:

    Te he buscado, pero no te encuentro… 🙁

    Gracias por leerme y comentar, de veras que lo valoro. Sí, se trata del mismo personaje, anda dándome vueltas por la cabeza, tal vez acabe fraguándose algo. Mientras, por aquí sale a pasear, jajaja.

    Saludos,

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 02:19
  15. 15. Alycia dice:

    Isan:

    Mil gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. ¡Por supuesto que me es de utilidad! No puede gustarnos a todos lo mismo, y a veces es muy necesario que alguien más reticente con el género lo lea, sin duda ve las cosas con otros ojos y eso aporta mucho. Ando muy oxidada y me viene fenomenal todo lo que me señalas, bueno y malo, al igual que los comentarios de los demás compis.

    Saludos.

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 02:24
  16. 16. Alycia dice:

    Wolfdux:

    Solo a los unicornios del bosque de Astar… Quién sabe si más allá habrá más, jajaja. Gracias por leerme y comentar, ¡nos leemos!

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 02:27
  17. 17. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Alycia, hola

    No me encuentras porque no estoy este mes. Conste que me costó muchísimo escribir mi distopía, pero es que el sistema me lo rechazó porque sustituí inconscientemente la palabra seda por gasa y me quedé más a gusto que un arbusto 🙂 Así que este mes estoy comentando por gusto y placer.

    Un cordial saludo

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 09:45
  18. 18. PerePaella dice:

    Hola, Alycia

    Gracias por pasarte por mi relato.

    Yo tampoco estoy seguro de que sea un relato distópico.
    Creo que una distopía debe ser “posible”, por muy improbable que sea; por tanto no acepta elementos de fantasía tipo unicornios.

    De todas formas me ha gustado mucho. Más que de Blancanieves creo que tu historia bebe de novelas fantásticas tipo Memorias de Idhún.
    Me gusta mucho como dando dos pinceladas sobre los acontecimientos anteriores al relato y con tanto nombre extraño, consigues que más o menos se entienda lo que ha pasado. Es un logro teniendo la limitación de palabras que tenemos.
    Me quedo con ganas de saber más sobre este mundo ya sin luna y sobre quién es Marcia y por qué la buscan.

    Felicidades por tu texto y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 10:08
  19. 19. Alycia dice:

    Esperanza, si quieres mándame el relato a alycialunae@hotmail.com, me encantaría leerte

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 16:03
  20. 20. Alycia dice:

    PerePaella:

    Mil gracias por pasarte y comentar. Es posible que este mundo sin luna acabe por convertirse en algo mas… Iremos viendo.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 16:05
  21. 21. Perla Preciosa dice:

    Hola, Alicia:
    Como ves, aquí estoy devolviéndote la visita. En realidad, no sé si has querido escribir un microrrelato de caballerías, o tal vez otra cosa. Me ha parecido original, aunque algo pobre en detalles.

    Escrito el 25 mayo 2017 a las 04:36
  22. 22. Luxus Zigard dice:

    Hola, Alycia,

    no puedo creer que haya visto tanto en tan pocas palabras. He viajado junto a Iz desde el principio hasta el Palacio de Eterna con mucha fluidez y me has metido de lleno en la historia. Es verdad que la historia no parece distópica, pero bien podría ser un futuro lejano en el que volviésemos a vivir de esa manera tan caballeresca.

    Nada más que añadir, felicitaciones por el relato y gracias por tu visita al mío.

    Espero que sigamos leyéndonos en los próximos talleres (aunque quizás no pueda participar en el siguiente por tema de exámenes… ya veremos)

    Un saludo!

    Luxus Zigard

    Escrito el 25 mayo 2017 a las 11:14
  23. 23. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Alicia, muchas gracias, encantada te lo envío esta noche. 🙂

    Escrito el 25 mayo 2017 a las 14:53
  24. 24. Earendil dice:

    Hola, Alycia.
    He disfrutado mucho con tu trabajo. Nos presentas un mundo fantástico-distópico, con gran derroche de imaginación con nombres de lugares, eventos y personajes muy conseguido. Yo sí daría por bueno esa distopía que nos narras dentro de tu mundo imaginario, pero no sé si eso vale para cumplir el reto.
    Da la sensación al leerlo que es una escena que forma parte de algo más grande, probablemente otro relato más largo en el que estás trabajando, pues la acción discurre con mucha naturalidad. Al leer el nombre del protagonista Iz, me ha venido a la memoria tu texto del mes pasado, donde ya nos presentaste a este personaje que se adentraba en una cripta misteriosa.
    En la parte formal no he apreciado nada importante digno de ser destacado, pues la lectura fluía ágil y no me he dado cuenta si había algún error.
    Un saludo y nos leemos.

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 17:57
  25. 25. Alycia dice:

    Perla Preciosa, gracias por tu visita. ¿Saludos!

    Luxus Zigard: Gracias por tu comentario y suerte en tus exámenes. También espero que nos sigamos leyendo.

    Earendil: Me alegra que te haya gustado. Mi personaje es algo que me anda dando vueltas por la cabeza y se empeña en salir por aquí, aunque aún no me he puesto a trabajar con ello fuera de este contexto, pero todo se andará. Nos leemos.

    Escrito el 27 mayo 2017 a las 16:07
  26. 26. Alycia dice:

    R.J. Esperanza Pardo: No he recibido tu relato, no sé si por fallo del correo. Si me lo envías, avísame cuando lo hagas por si mi correo está dando algún fallo. Saludos!!

    Escrito el 27 mayo 2017 a las 16:09
  27. 27. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Acabo de enviártelo, Alycia, desde mi tablet pq no me funciona el PC, se apaga solo… Un abrazo

    Escrito el 27 mayo 2017 a las 17:13
  28. 28. Edu SC dice:

    Hola Alycia, a mi me ha gustado mucho tu relato. Es cierto que quizás no se pueda calificar como distópico el mundo que nos muestras (al menos no cuadra con la idea que yo tengo de una distoia), sino más bien parece que estamos ante un relato fantástico. También es cierto que parece parte de algo más grande, pero igualmente me parece bien cerrado. Dejando de lado esto, a mi me ha gustado mucho. Sobre todo los personajes, muy bien caracterizados los tres, incluyendo a Marcia, que aunque no aparece directamente, toma un protagonismo muy importante. Muy bien ambientado y escrito. Para mi, que me encanta la fantasía, ha sido un placer leerte.

    Escrito el 29 mayo 2017 a las 14:37

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.